¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Notarias

709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Borras

• 28/11/2008 9:32:00.

Capacidad necesaria para poder ser notario

Buenos dias a tod@s. Encontré este foro por casualidad y la verdad me gustó mucho que la gente se moleste en participar en los mensajes y encima tengan algunos cierto conocimiento de causa, o almenos eso parece al leerlos, jeje.

La pregunta que me tiene un tanto inquieto y motivo de este post, es "cuál es el perfil necesario para tener posibilidades REALES de poder llegar a ser algún dia, tras duros períodos de intenso estudio, un notario".

Cuando me refiero a perfil no me refiero solo a características intelectuales, sinó también a características referentes al carácter o aspiraciones/motivaciones de la persona. Para que nadie dispuesto a contestar lo haga "viajando a la deriva" os pongo algunos aspectos que me parecen realmente interesantes a la hora de poder contestar respondiendo la inquietud:

-Para ser notario es IMPRESCINDIBLE o almenos importante tener altas capacidades?

-Aparte del dinero se supone que los notarios ganan, podría ser un motivo tal vez más importante a la hora de elegir serlo sentir pasión por el derecho?

-Es necesario para desempeñar las funciones propias de un notario tener una personalidad muy extrovertida o algunos notarios tienen una personalidad más bien introvertida, reservada?

Doy las gracias por adelantado a l@s forer@s que se dignen a responder, al ser posible sin reirse de lo planteado. Me gustaría que quién respondiera fuese consciente de que algunas personas antes de embarcarse en una aventura que implique invertir numerosos años de tu juventud en ella, gustan valorar solemnemente y de forma realista si en verdad tienen posibilidades, en este caso en concreto en función del perfil de los notarios, para llegar a buen puerto.

Salu2s cordiales.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

Pelcon

• 01/01/2009 20:56:00.

RE:Capacidad necesaria para poder ser notario

Pues mira, no soy notario, pero tengo muy decidido estudiarlo asi que te dare mi opinión de segun lo que he leido por ahi.

Debido a su dificultad y su cantidad de contenido, tener una buena memoria te sera de gran ayuda. No es necesario ser un superdotado ni nada asi, pero supongo que serlo ayudaría :D. También es importante que seas constante y no pierdas la esperanza, hasta que el juez diga lo contrario XD. Debes de estudiar muchas horas al dia (unas 10) de lunes a sabado. Si sientes pasión por el derecho supongo que es que te gusta mucho, y eso lo veo como una ventaja extraordinaria :D. Lo de la personalidad no lo se, lo unico que se esque tienen fama de cabrones, pero es lo unico que puedes esperar despues de que esten estudiando durante años dentro de un cuarto XD.

MarquesdeValdegamas

• 02/01/2009 2:36:00.

RE:Capacidad necesaria para poder ser notario

Servus!

Soy notario en Madrid. Llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí. Te recomiendo que busques mis antiguos mensajes, que incidían también en los aspectos psicológicos de la oposición y daban consejos útiles. No me río de tí, al contrario, me parece que todas tus preguntas son pertinentes.

El opositor a Notarías tiene un perfil muy determinado, diferente en mayor o menor medida al de cualquiera de las otras oposiciones de máximo nivel. En mi opinión el opositor debe tener los siguientes atributos psíquicos:

- una fe carbonera e inquebrantable en sí mismo. Ojo, esto no equivale al autoengaño o a la insensatez. Pero si no estás convencido de que puedes, tarde o temprano vas a reventar. Nadie aguanta años y años temblando mientras piensa en el fracaso. El miedo está ahí, pero hay que bloquearlo.

- tener los pies en el suelo. El opositor medio no es precisamente el típico individuo que ves en programas, concursos y realities de la tele. Más de cinco años debajo de un flexo no se aguantan si tienes en la cabeza todo tipo de tentaciones y ganas de ser "extrovertido". Todos mis compañeros son gente seria, hogareña, centrada. En la notaría no hay lugar para el perfil brillante, el genio provocador, el yuppie de ascenso fulgurante, el joven fogoso etc. Trabajo callado y modesto durante años, para luego llegar a una posición sosegada.

- el dinero es un factor importante, pero es difícil, por no decir imposible, aguantarlo sólo pensando en el dinero. A los diez minutos de ganar la plaza me fumé un puro carísimo, y al año y pico me pedí un préstamo para comprarme el coche de mis sueños, pero me hubiese vuelto loco si durante toda la oposición hubiese tenido el coche en la cabeza. Es un pensamiento torturador. Te tiene que gustar el Derecho.

- en cuanto capacidad intelectual, dentro de ciertos límites hay de todo. En general, el perfil brillante, brillante en el sentido más estricto de la palabra, de inteligencia creativa y explosiva, no suele encontrarse en la Notaría. Ese tipo de juristas suelen ir más bien a la empresa privada o a oposiciones como Abogado del Estado. Notarías es sutilmente distinto. Los notarios no somos tontos, faltaría más, pero al menos mi percepción personal tras ca. diez años de ejercicio es que somos de intelecto no menor, pero sí diferente, con menos altibajos, más regular, menos creativo, más inclinados hacia la capacidad memorística y con menor capacidad de aprehensión de fenómenos causales complejos e interrelacionados. Pero insisto, cada opositor es un mundo.

Un saludo,
Marqués de Valdegamas.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición