¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MIRIAM-AS

• 24/10/2005 10:28:00.

para keith

¡Hola! ¿Qué tal lo llevas? Yo me puse este fin de semana con los temas de penal, el tema 2 es un rollo con tanto RD, fechas,modificaciones, Leyes orgánicas, etc...¿tu te lo estudiaste todo de memoria? es una pasada. Otra pregunta, ¿hay que saberse las estructura completa (nombres de todos los títulos y capítulos) de la LOGP y el Reglamento, o solo de que consta en general?.

14 RESPUESTAS AL MENSAJE

keith

• 24/10/2005 15:28:00.

RE:para keith

Hola rubia, vamos a ver, segun el barbas, lo que hay que saber es cuanto articulos tiene, cuantos titulos tiene, incluyendo el preliminar, cuantas disposiciones transitorias, derogatorias y finales para la LOGP, y saber cuando se aprobo. Date cuenta que una ley se aprueba un dia determinado en las cortes, luego el rey la sanciona con otro fecha, y por ultimo se publica en el BOE, que salvo que asi lo indique no entra en vigor ese mismo dia, lo normal son 20 dias ,por lo tanto ,hay que saberse todas las fechas para que no nos cojan en bragas en el examen. Con respecto al reglamento igual, no hace falta meterse de lleno como con la constitucion ( que por cierto menudo mierda, no te quiero ni contar que fin de semana mas güay) pero si saber de que esta compuesto. Mucho ojo con los reales decretos y algun que otro reglamento, sobre todo los que hablan de los funcionarios de prisiones. Espero haberte servido de ayuda, me voy a tomar el cafe y luego a aguantarle el toston al abogado, si hay alguna novedad te lo hago saber. Saludos

CONCHICTP

• 24/10/2005 16:39:00.

hola me Conchi,y acabo de empezar a estudiar en una academia,esto me encanta.Solo queria haceros una pregunta:Podriais ayudarme en alguna dudilla que tuviera.Veo que vosostras ya habeis empezado y parece que vais en serio.Un saudo.

MIRIAM-AS

• 24/10/2005 17:50:00.

Ahora tengo mas dudas: yo creo que una Ley entra en vigor el mismo día que se publica en el BOE (en la Constitución y LOGP es fijo), otra cosa distinta es lo que ocurre con el código penal que tarda 20 días, a no ser que se diga lo contrario.
Otra duda en el tema 3 de penal, ¿no hace falta saberse los artículos de memoria con el número,sino sólo el contenido, supongo, no?

guilder

• 24/10/2005 18:01:00.

Bueno, voy a intentar serviros de ayuda, a ver si lo consigo:

1º la "vacatio leguis" es el periodo de tiempo q va desde la publicacion en el BOE o diario oficial similiar (DOCE, comunidades autonomas..) hasta la entrada en vigor de una ley o disposicion legal semejante: este periodo de tiempo suele ser de 20 dias, aunq esta duracion puede variar.

2º mi consejo: no os armeis lios; esta bien saber q estructura tiene el CP 95, pero si a estas alturas, al ppio ya quereis empezar a aprenderos la numeracion de los articulos os vais a meter en un follon q no veais. ¿lo mejor para mi? estudiar si quereis la numeracion de los articulos mas importantes (asesinato, agresion sexual, ect) y sobre todo, aquellos articulos del CP donde aparezca la palabra "funcionario" como el padre nuestro, numeracion, articulo, vamos...todo. Cosa distinta es la ley y el reglamenta penitenciario...son harina de otro costal, y cuantos mas articulos sepais mejor...pero en penal, mejor saber de q van los articulos, y antes q saber si un delito determinado es el artic tal o cual, mejor saber diferenciarlos.

Un saludo y mucha suerte

keith

• 24/10/2005 20:56:00.

Hola guilder, gracias por tus consejos. Conchi por mi parte no hay problema, bienvenida al foro. Miriam, con respecto al tema de los 20 dias yo creo que es extensible a todo, independientemente de que la CE y LOGP entraran en vigor el mismo dia de su publicacion, ya que asi se dispuso cuando se aprobaron, no obstante es un tema que voy a aclarar el MIERCOLES en clase, porque segun la pagina 7 apartado d) tema 1 constitucion española el principio de irretroactividad es para todo, si no que es la constitucion al fin y al cabo sino un conjunto de normas?. Por otra parte he estado hablando con los compañeros y me dijeron que de la LOGP si hay que saberse a lo que corresponde cada titulo( son pocos) pero del REGLAMENTO no , con saber cuantos articulos, titulos, etc. vale. Lo del tema 3 es como tu dices. El barbas se lo paso bastante por alto, dijo que si por el fuera que ni lo veriamos, que con que lo supieramos por encima valia. Tengo el examen del 2004 fotocopiado con las respuestas, me lo paso el chaval que va conmigo a clase. Si lo quieres dimelo y te lo llevo el viernes, lo fotocopias y me lo devuelves. Hoy en clase del tema 2 (organizacion del estado) hay que estudiar poca cosa, espero que no te lo hayas tragado enterito porque habria que darte la medalla al valor, no hay por donde cogerlo. No olvides que con respecto a lo de los 20 dias me puedo equivocar, yo he empezado a estudiar poco antes que tu este mamoneo de leyes, reglas, tratados y la puta que los pario a todos. En menuda nos hemos metido (jajaja)

MIRIAM-AS

• 25/10/2005 9:37:00.

¡Hola! Tengo que aclararme con lo de los 20 días, en el Tema de la constitución trae claramente que ésta entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE (29-12-1978) y lo mismo pasa con el Reglamento Penitenciario (05-10-1979), lo demás supongo que serán 20 días. Respecto al tema 2 "Organizacion Territorial del Estado" me lo trage enterito, ya me dirás lo que es importante, lo dio entero ya? . Si puedes llevame el examen 2004, yo tengo el de este año con las respuestas sino lo tienes te lo llevo. Ya tengo estudiado el Tema 2, voy a empezar con el 3, lo tengo leido pero no estudiado, dices que no es muy importante? dedicare mas tiempo al 4 y al 5. Un saludo.

keith

• 25/10/2005 11:44:00.

Lo del boe y los 20 dias vamos a dejarlo, ya hablamos el viernes pq. tampoco tiene mayor importancia, simplemente la CE y LOGP entraron en vigor el mismo dia de su publicacion porque asi se dispuso, no porque por cojones se publique en el boe entra en vigor. Estuve mirando el examen que me dio Chema y no es el del 2004 es el del 2005 o sea que olvidalo. De cualquier manera los tienes todos (incluidos supuestos practicos) en la direccion electronica que te di. el tema 3 presta sobre todo atencion a los SISTEMAS DE PROTECCION DE DATOS, y leete bien los derechos y deberes de los internos, pero tampoco hace falta memorizarlos, la mayoria caen de cajon.
El tema 4 es bastante facil, la mayoria de las cosas son pura logica, yo lo tengo que repasar este fin de semana porque no me lo se bien y el tema 5 aun no he empezado. Creo que esta semana nos pillas porque ayer dimos de clase hasta la pagina 7, y me imagino que mañana lo acabaremos. En la vida vi semejante toston. No te preocupes que el viernes te digo lo que hay que saber.Si tienes el examen 2005 mira la pregunta 77 a ver si te la sabes (no vale mirar la plantilla)

MIRIAM-AS

• 26/10/2005 15:53:00.

¡Hola! ¿Qué tal lo llevas? Estuve revisando el examen de este año; la pregunta 77 me la sabia, era muy fácil, pero hay una cuantas que ya están en los temas que vimos y no encuentro la respuesta : La 16 trata sobre la Asamblea legislativa de las comunidades autónomas, pues mirando los apuntes no trae la respuesta, la 20 es del tema de la Constitución (estados de alarma, sitio y excepción) es fácil esta clara la respuesta, la 43 sobre los artículos modificados de la LOGP, no me la sé ni la encuentro en los apuntes, la 56 y 66 trata sobre el desarrollo hco de la pena privativa de libertad, tampoco trae nada los apuntes, la 92 sobre las modificaciones que tuvo la LOGP antes de 2000 y despues, tampoco me la sé, la 98 y 99 son del tema 4, la 101 tb. sobre el tema 4 apartado alimentación pero expresamente no aparece ese caso, la 138 requiere saberse enterita la estructura de la LOGP. Menudo rollo que te cuento, a ver si puedes mirar las preguntas y sacas algunas de las que yo no sé. Un saludo.

matemarfer

• 26/10/2005 16:50:00.

hola keith, miriam,

me parecen muy interesantes vuestras charlas y me gustaría que me dierais esa dirección electrónica de exámenes que incluyen supuestos prácticos... y por favor seguir con vuestros comentarios sobre los temas y me gustaría empezar a participar en cuanto me surjan las dudas.

gracias

matemarfer@hotmail.com

keith

• 26/10/2005 22:23:00.

Desgraciadamente tienes razon, Miriam. Te agradezco que hayas revisado el examen porque yo no lo habia hecho y es algo que vamos a tener que aclarar con los profesores. Despues de leer tu mensaje fui a clase y se lo comente a algun compañero, porque lo que no puede ser es que esten dandonos los temas ya por terminados y esten parte de las preguntas del examen del año pasado hay muertas de risa, y nosotros sin ninguna opcion a contestarlas ya que no nos las han mandado estudiar. El viernes quede en llevarlas a clase y cotejar con otros el asunto antes de comentar nada en clase, no vaya ser que metamos la gamba. Por otra parte te dire que hemos terminado el tema 2 hoy de organizacion territorial y hemos empezado con DERECHO PENAL, ya que asi no se nos hacen las clases tan aburridas, dijo el profesor. La verdad es que se lo agradezco pq. estos dias han sido un autentico coñazo. Te recomendaria que te compraras el codigo penal, te va a a hacer falta. Para que lo vayas masticando te diré que tiene 639 articulos................................................................ Saludos

MIRIAM-AS

• 27/10/2005 9:16:00.

RE:para matemarfer

¡hola! encontré el examen del año pasado en esta dirección: www.academiahernandez.com. Esta el examen completo (primera y segunda parte) y la hoja de respuestas.

MIRIAM-AS

• 27/10/2005 9:21:00.

¡Hola! Mañana te llevo los temas que me dejaste, voy a llevar también el de la Organización Territorial para ver lo que considera más importante, si no te importa lleva el tuyo. Ya miramos lo del examen. Estudia mucho. Yo esta semana estudie poco, tengo que darle el fin de semana. Un saludo.

nanito

• 27/10/2005 9:27:00.

A ver chavales creo que os estais estresando demasiado y todavia queda un mundo pal examen, llevarlo con calma y no os comais la cabeza con cada detalle.Estudiar todo lo q podais pero sin estresaros.Que conste q soy asturiano y no cubano eh ;) un saludo pa todos

MIRIAM-AS

• 27/10/2005 10:06:00.

RE:para nanito

El problema de esta oposición es precisamente los detalles, son examenes test y te pillan por eso, cambian cualquier tontería en la pregunta y ya esta liada hay que tenerlo todo muy claro.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición