Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/03/2004 20:26:00.
• No registrado.
alguien me puede contestar si es posible elegir desde el principio oficinas o entras directamente en interior. si es asi, cuando puedes estar en oficinas?
Ahora mismo las plazas de oficinas son las ultimas en ser elegidas, debido a que todo el mundo que tiene buen numero elige interior.
Por tanto nada más entrar se puede ir a oficinas directamente sin ningún problema, con la pega de que se cobra menos aprox unos 1200e frente a los mas o menos 1400 que se cobra en interior y el horario es el clasico : Lunes a Viernes de 8 a 3.
Otra cosa: En interior hay dos especialidades, por asi decirlo: V1 y V2.
Cuando hablamos de V1 hablamos de funcionario de interior, que es el que mas cobra pues hace noches.
En V2 hablamos del funcionario de area mixta, que no hace noches y generalmente tiene un horario de m/t, m/t y 4 dias libres
gracias por la informacion. estoy pensando en preparar oposiciones y lo mas seguro me decida por estas, creeis q en el tiempo q queda me daria tiempo?
El examen, será en Septiembre (la convocatoria con los temas está en el Boe del sabado pasado).
Aunque es complicado,dandole muy muy fuerte podrias aprobar el primero (que te aseguraria practicamente una plaza de interina el año que viene).Si no, al menos, es postivo, como hice yo presentarte una vez al examen sin muchas opciones responder lo que puedas y ver cual es la dinamica del mismo. Asi verás lo importante que es el factor tiempo y te haces una idea de como hay que llevarlo para el año siguiente.
Suerte y Animo.
mira KIE desearia que me informases sobre varias culestiones:
* donde se realiza el periodo de formacion y cuanto dura
* tanto la formacion como las practicas son retribuidas
* puedes ser destinado en centros de tercer grado
* horarios y dias (oficinas,interior y mixta)
* que es eso de mixta
*segun las bases las practicas duran entre 3 a 12
meses (en general cuanto)
*se podria obtener destino en tu tierra aludiendo asuntos familiares(enfermedad...)
*lo que estimes oportuno informarme
perdona por esta extensa consulta pero como lo vives de dentro creo que eres el mas idoneo para informarme.gracias
Te contesto:
Pasado el reconocimiento médico te nombran funcionario en practicas.
Las practicas, en teoria duran un año, aunque se alargan porque los centros te suelen retener un máximo de 3 meses hasta que pasas a tomar posesión como funcionario de carrera.
Hay tres periodos:
Uno: Curso selectivo en Madrid, que consiste en clases que te dan profesores de diversas especialidades en la escuela de estudios penitenciarios (Ahora está ubicada en lo que es Proteccion civil).
Este primer periodo dura aprox un mes y medio y termina con un examen rutinario (Que lo hacen más que nada para que la gente no se pire las clases pero él cual en los ultimos años no ha suspendido nadie)
Este periodo es retribuido al finalizar el curso (unos 2000 e aprox)
El ultimo dia de curso convovan a todos los opositores y van pasando a un aula donde segun el numero que han tenido van eligiendo las plazas en los centros penitenciarios que para hacer las practicas a ofertado el ministerio. Suelen salir en toda España y a mejor número, pues más posibilidades de elegir algo cercano a tu tierra.
Poco después, tienes que presentarte al centro donde elegiste y empieza el segundo periodo de practicas que dura un mes y ya dentro del centro penitenciario donde te van enseñando como es por dentro una prision (date cuenta que una carcel es como una pequeña ciudad, con sus oficinas, enfermeria,cocina economato, modulos, puerta principal, ingresos, etc etc).
Después pasas directamente trabajar donde el director del centro te designe. Generalmente puestos de poca responsabilidad y acompañados de un funcionario de carrera que te vaya enseñando el oficio.
En todo este periodo, te destinen en oficinas o en el interior, cobras como si fueras de interior menos la antigüedad claro. Incluidas las indemnizaciones por residencia si el destino es en el Pais Vasco, Canarias, Mallorca, Ceuta y Melilla, donde se cobra más. El sueldo, por tanto, oscila entre los 1400 y 1800 que cobrarias en Ceuta o Melilla que es donde mas se cobra de España.
Luego el ministerio saca el concurso para elegir tu plaza como funcionario de carrera. Plazas que eliges segun tu número. Aqui ya se especifica si la plaza consiste en una plaza de oficinas (mas de la tercera parte son de estas y generalmente quedan para los últimos pues todo el mundo, en los ultimos años desea trabajar en interior) interior o area mixta.
Diferencia: Oficinas es para entendernos el típico trabajo burocratico y de papeleo (libertades,permisos, personal etc etc). Todo depende donde estes asi se trabaja, pues no es lo mismo el "jaleo" que hay en Valdemoro o Meco que en Cuenca por ejemplo y el sueldo neto ronda los 1200 mas indemnizaciones por residencia si estas en los sitios antes mencionados.
El trabajo es de Lunes a Viernes de 8 a 3 con la posibilidad generalmente de trabajar el Jueves por la tarde y librar un dia al mes a elegir o el Viernes después( esto de los horarios depende mucho de los mandos del centro y en concreto del Director y a veces se permiten mas o menos posibilidades )
Area Mixta o V2: Son funcionarios q trabajan en interior pero no hacen noche por las especifidades de su trabajo ( suelen llevar comunicaciones,Economato, identificaciones...etc y esto no se suele hacer por la noche) (sus funciones también dependen mucho del volumen de la carcel y de lo que decida el Director)
Su horario suele ser m/t, m/t y 4 libres
Cobran mas que en oficinas pero menos que V1 aprx 1300
Y los de V1 o de vigilancia son los funcionarios que trabajan en los modulos, con más contacto directo con el preso, y hacen noches.
Suelen tener varios horarios que dependen del centro donde estén aunque el más extendido es el de m/t, m/t, noche y 5 dias libres. Otros son m, m/t, libre, m/t, noche y tres libres etc
Suelen cobrar unos 1350 1400 Tienen además 16 libres por compensacion de festivos(En el Pais Vasco son más)
Esto es la norma general, pero el Director, el baranda, el Jefe de la chabola, el Kie 7, Dios, (estos ultimos son los nombres con los que he escuchado a funcionarios llamar al Director en el idioma taleguero y no te aconsejo que se lo llames a la cara por razones obvias jaja), como te darás cuenta cuando trabajes es el que mueve todo el cotarro con el resto de los mandos en relacion a todo incluido horarios etc etc, pero claro, tampoco pienses que se hace lo que de la gana pues los dias se suelen respetar asi como las horas de trabajo. No obstante dependiendo de quien esté arriba asi viviran los de abajo, como en todos los sitios.
Sobre si puedes elegir tu tierra por las cuestiones q mencionas, la verdad es que no. Lo que si puedes es pedir permisos, bajas por enfermedad como el resto de los funcionarios..etc. No obstante todos los años sale el concurso de traslados que dependiendo de la antiguedad q tengas y el numero de tu promocion te permitiran irte acercando a tu tierra mas o menos. (En este sentido los que más suerte tiene son los andaluces porque pueden acercarse mas facil a su tierra porque hay mas prisiones grandes a elegir)
Espero haberte sido util
Atentamente
Kie
gracias por la contestacion
respecto a oficinas dices que suelen ser las ultimas plazas escogidas(bueno mejor dicho a los que optan los que ocupan los ultimos puestos)pues me parece la leche pues hay menos riesgo de conflicto
con el preso que en interior
sera el no optar por oficinas porque se gana menos sino no me explico( creo que es en la web del martillo del vikingo donde habla de un pinchazo de un recluso a un funcionario)
es para pensarselo dos veces
dices en otro sitio de este foro que es mas peligroso el trabajo de policia...lo sera cuando se ven expuesto al peligro(robo.disparo..) pero muy de vez en cuando
un funcionario de prisiones debe estar alerta las 24 horas del dia(joder que estas conviviendo diariamente con delincuentes)
Yo mismo pensaba eso antes de entrar. Pero una vez dentro, las cosas cambian, te lo aseguro. Puede q la situación llegue a ponerse fea como en la década de los 80, pero ahora, salvo excepciones somos el cuerpo del ministerio del interior que mas seguridad tienen sus miembros.
Evidentemente no somos guardianes de niños, si no de delincuentes, y puede haber problemas, pero no tantos como a priori la gente puede llegar a pensar desde fuera.
Muchos tipos que son de lo más peligroso fuera se vuelven dóciles corderitos dentro (supongo que buscando por el buen comportamiento q los permisos lleguen antes, por ejemplo.Ten encuenta que un parte disciplinario de un funcionario les puede paralizar un tercer grado)
Si fuera de lo más peligroso del mundo las últimas plazas en cubrir serían las de interior, y sin embargo los opositores se matan por ellas, quedando, como dije, las de oficinas para los últimos de la promoción. Y te aseguro que no todo es por dinero,que en parte sí. Sobretodo por el horario y porque no existe tanta peligrosidad como pudiese parecer o como a veces pintan los sindicatos. (nadie pone en juego su vida por 200 o 300 euros más,cuando en oficinas tampoco se gana una miseria. Al menos si fueran 1000 euros, podría ser esa la razón)
No obstante, si quieres opositar y buscar plaza de oficinas, según están las cosas, nadie te la va a quitar y es tan digna como las otras. Luego, cuando conozcas lo que hay, desde oficinas puedes decidir quedarte o buscar una plaza en interior
Un saludo
KIE
hola q tal.me gustaría que algun funcionario de prisiones me contase si es muy estricto el examen medico. en concreto por el tema de las cicatrices. Me gustaria presentarme para el año que viene y tengo una cicatriz en la mano, que aunque no me estorba para nada en la realización de ningún movimiento, me han comentado que son muy estrictos con eso. ¿Te pueden echar para atrás por una cicatriz que no sea invalidante?No es grande pero es visible si se fijan. Muchas gracias por la atención.Un saludo.
• 24/02/2009 19:15:00.
Preparador de oposiciones para funcinarios de prisiones en Benalmadena(Malaga) imparte clases a grupos reducidos.
Numero de telefono: 618102352
• 24/02/2009 19:17:00.
Estas equibocado.En el interior se cobran unos 1800 nada mas entrar.
Informate y mas tarde opinas.