¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Melchor

• 20/07/2006 1:34:00.

Opinion del psicotecnico (de un Psicólogo de IIPP)

Soy Funcionario del los Cuerpos de Ayudantes, Especial y Técnico (Psicólogo) de II.PP. Comprendo, por tanto, la indignación e impotencia que como opositores sentís cuando juegan de esta manera con vuestra ilusión, vuestro sacrificio, vuestro tiempo y vuestro dinero. Nunca he desempeñado un puesto de libre designación , no he sido cesado, no mueve el rencor mis opiniones. No preparo opositores.
Sería más ético, moral y justo que rifaran el pase al segundo ejercicio que hacerlo mediante las pruebas que han puesto.; hubiese sido más económico para todos y habría igualdad de oportunidades ante los caprichos de la suerte.

Mis críticas se fundamentan en los siguientes argumentos:

- Cuestionario de aptitudes: o de aptitud (una). Es un monumento a la ineptitud, a la incompetencia y a la vagancia. Se ha lucido el Sr. Presidente del Tribunal. Las instrucciones de la prueba son confusas y escasas. Atinar con el mecanismo de resolución, aunque no es difícil, es cuestión de pura suerte. Nadie medianamente razonable utilizaría un solo “mecanismo” de resolución para seleccionar personal, un solo tipo de ejercicio, porque confiaría en gran medida esa selección al azar, máxime cuando las instrucciones de la prueba son confusas, cuando las explicaciones que se dan en las distintas aulas –colectiva o individualmente- fueron distintas, lo que quiebra el principio de igualdad. Lo propio es establecer una batería de pruebas que evite que sea muchas veces la casualidad quien determine los resultados. Eso es de primero de carrera y de sentido común.

- Cuestionario de personalidad: los cuestionarios de personalidad se han mostrado útiles en la selección de personal. Están elaborados en base a los principios y conocimientos de la Psicología, poseen fiabilidad y validez. Han sido contrastados y adaptados a la población a la que se dirigen, pero requieren una condición inexcusable para su aplicación: las personas a las que se les administra deben desconocer los principios en los que se fundamenta el cuestionario, las escalas o los perfiles de personalidad que se requieren; no deben haber realizado pruebas similares, para evitar el aprendizaje o la transferencia. Este principio se quiebra sistemáticamente cuando las academias han contratado Psicólogos que han explicado los fundamentos del cuestionario, las escalas y los perfiles; cuando una empresa, previo pago del importe y sin requerir acreditación ninguna, suministra cuestionarios a cualquiera que los pida y los pague, cuando aparecen colgados en páginas de Internet, o cuando se han puesto años anteriores cuestionarios similares (efecto transferencia). Yo, como cualquier Psicólogo, me atrevo a que la persona más desequilibrada, con una inteligencia media, con un mínimo de aleccionamiento dé el perfil requerido, que, por otra parte, no es difícil de adivinar. Esto, por si mismo, desaconseja radicalmente la utilización de los cuestionarios porque selecciona a los más y mejor entrenados, a los que más mienten.
Lo que os están haciendo es dudosamente legal, injusto e inmoral; desde los principios deontológicos de cualquier Psicólogo, vergonzoso e inaceptable. Ponedlo en conocimiento de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos, de la Directora General de II. PP., del Defensor de Pueblo, de los medios de comunicación, de los Sindicatos de Prisiones ( Acaip, UGT, CC OO, USO, CESIF, y , especialmente, de ATIP, el sindicato de los Psicólogos de Prisiones) para que, si lo consienten, sean corresponsales y cómplices por omisión de semejante barbaridad. Argumentad vuestra queja, buscad apoyos. Conseguid que paren este atropello antes de que se haga pública ninguna nota. Utilizad los medios de comunicación y la poderosa ventana que es Internet para hacer que se impongan vuestros derechos y el sentido común.

Zitryco@hotmail.com

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

keith

• 20/07/2006 9:29:00.

RE:Opinion del psicotecnico (de un Psicólogo de IIPP)

Estoy de acuerdo en lo que dices, vaya que si lo estoy, pero claro, a mi el psicotécnico y el de personalidad me salió bien, y no quiero que se impugne, no me gustaría tener que volver a pasar por lo mismo otra vez. Está claro que ha habido 3 tipos de opositores el sábado 15 de Julio, por un lado están los que no comprendieron lo que tenían hacer, por otro los que ya lo habían hecho en sus academias( sea o no con psicólogos de Tea) y por último, los que LES SALIO BIEN el examen, por lo tanto, ¿en beneficio de los que no lo comprendieron por que lo explicaron fatal y porque era un atropello poner ese psicotécnico nada más, se tienen ahora que joder los que si les salió bien el examen?. Supongo que no todos lo vemos de la misma manera. Por otra parte está claro que si ponen un psicotécnico que está en el mercado ALGUIEN se lo sabrá de cabo a rabo, no necesariamente te lo tiene que haber dado TEA en mano, estamos hablando de toda España preparando una oposición , no de una oposición a nivel local. Yo creo que el Tribunal tonto del todo no es, y ya cuenta con este tipo de posibles consecuencias y tendrá sus bazas, por lo tanto no creo que se pueda impugnar. De cualquier manera a mi no me gustaría , te lo digo honradamente, Un saludo Melchor

MCSevilla

• 20/07/2006 9:58:00.

Yo en este asunto no sabría que decirte. Por supuesto estoy de acuerdo en que el examen ha sido injusto en muchos aspectos. En mi aula no hubo favoritismo ni explicación de ninguna clase; el "cooperante" del Tribunal se limitó a leer el ejemplo que venía en la primera página (en mi opinión, no tenía ni idea de lo que estaba diciendo) y no dijo nada sobre la fórmula de descuento de los fallos, se limitó a decir "que era el Tribunal el que lo deterinaría" (cosa bastante abstracta, pero correcta).
Yo no me enteré absolutamente de nada la primera vez que lo explicó, y como yo,el resto de la clase. Así que, mientras él repetía la lectura yo pense, tú lee que yo me lo voy a currar; y eso, fue lo que hice. No le hice ni puto caso y me limité a deducir por mí misma lo que el ejemplo me decía y, entonces, vi la luz.
Yo no había hecho ese test, ni mucho menos, pero sí muchos parecidos con códigos numéricos (aquellos en os que se hace corrresponder un número con una serie de símbolos y hay que determinar el número concreto); igual, pero con números.
Lo que sí pensé sobre la marcha: 25 minutos, 30 preguntas, los fallos descuentan; ni de coña da tiempo a hacerlos todos, así que a asegurar. Y contesté 16.
Estoy de acuerdo en que si hubiera hecho el test 3 días antes las hubiera contestado todas porque, no nos engañemos, independientemente de la inteligencia que tenga uno, todos, absolutamente todos los test tienen un método, controlas el método y controlas el test.
Que hubiera pasado si hubiesen puesto un test de problemas matemáticos y de lógica. La mayoría de los opositores que se presentan son de letras (sobre todo de derecho); yo soy de ciencias (estudios de ingeniería y electrónica). Que pasa? que yo estaría en ventaja respecto al resto, sería motivo de impugnación? (y que conste, que apoyo tu razonamieto). Lo único que te quiero decir es que muchas de las cuestiones que se plantean en este tema son inevitables. Yo me he presentado varias veces y todos los años pasa algo por el estilo.
En cuanto al test de personalidad, estoy totalmente de acuerdo con tigo en eso de la transferencia y que todo el mundo miente. Pero, es que esto es así. En la propia página de ACAIP hay una serie de enlaces a páginas de test de personalidad on-line, en los que tú los haces y te dicen si eres neurótico, depresivo, irritable, etc...
La similitud con el test que pusieron es muy grande. Qué ourre entonces, que yo por haberlos hecho tenía favoritismo respecto al resto?; que los hubieran hecho ellos también. Por supuesto que yo ya iba con predisposición a lo que tenía que contestar (lo que tu llamas transferencia) pero, oye, como yo un montón de gente. Pero para todo hay que valer, incluso para mentir.
Además, yo soy preparadora de los cursos de FPO de la Junta de Andalucía y en estos cursos hay módulos de orientación al empleo, en los que, normalmente, se hacen simulacros de entrevistas profesionales y de test de personalidad y de inteligencia general. Adivina quién los imparte y ensaña a los alumnos a hacerlos. Me convierte eso en una persona con preferencia. No, simplemente mejor preparada, de una u otra forma. En mi caso te puedo asegurar que nivel de transferencia que tengo es muy, muy alto.
Vuelvo a decir que estoy de acuerdo contigo, pero también te digo que es inevitable. La única forma que hay de evitarlo sería, a mi entender, eliminar esta prueba, pero entonces ¿cómo harían la eliminación masiva para el segundo examen?
Otra forma de minizar daños, en mi opinión, sería complementar la prueba con una entrevista prersonal, como lo han estado haciendo en años anteriores, porque, aunque también hay formas de prepararlas, cuando llega el momento, la mayoría del personal no sabe controlar los nervios y suele "cantar" de alguna forma las "pequeñas mentiras" del test.
en mi opinión, formas de minizar daños hay algunas, formas de evitarlos, si las hay, son mucho más difíciles de llevarlas a la práctica, al menos, mientras haya funcionarios de Instituciones PEnitenciarias que se dediquen a preparar alumnos y mientras que se puedan intercambiar exámenes por money.
Un saludo y a esperar que pasa.

Tigerland

• 20/07/2006 16:27:00.

Yo estoy contigo Melchor, por fin alguien q dice las cosas como son, en todo caso ahora solo nos queda esperar y en función de lo q suceda, actuar. Eso si, antes debemos informarnos, analizarlo tranquilamente y decidir en q puntos la realizacion del psicotecnico contraviene a Derecho, porq mientras tanto, no deja de ser una monumental chapuza.
Para MC Sevilla, deja de sacar la cara al psicotecnico, pq ya sabemos q te salio bastante bien, q pensarias si el año q viene fueras tu la damnificada y yo el beneficiado y estuviera diciendo q la prueba esta mal pero q le vamos a hacer q las cosas son asi?.
Y deja de alarmar al personal con eso de q con una T superior a 66 en algunos factores no hay nada q hacer pq eso lo decidira el tribunal no crees?, a lo mejor despues es asi, pero yo personalmente no pienso q hagan una criba del 30-40 % pq el pitote q se montaria podría ser de escandalo., excluir a mas de 2000 opositores de golpe en una prueba barata y chapucera, y q ya estaba filtrada (aunq fuera al azar) suena bastante fuerte.

pnt

• 20/07/2006 18:14:00.

Por fin alguien que habla con absoluta claridad!, estoy completamente de acuerdo contigo, me parece de coña y ademas es una criba injusta y arbitraria, q te eliminen por tus escasos conocimientos, por que seas un/a paranoica, pero no entiendo que te planteen una prueba sin decirte cuanto restan las preguntas mal contestadas, que este filtrado un examen y mil cosas más.
Yo personalmente me siento indignada, habra que esperar a los resultados pero vamos esto parece la lotería.

MCSevilla

• 20/07/2006 18:25:00.

Para tigerland:
No pienses por un momento que yo no soy una de las afectadas, ni mucho menos, ni tampoco pretendo alarmar al personal, de ninguna manera es my intención, puedes creerme. Mi intención es buena. Intento aclarar las dudas cuando se hace una pregunta e intento hacerlo con la mayor sinceridad posible.
Parto de la idea de que estoy con este compañero psicólogo, lo único que ocurre es que el problema no es nuevo, ni sólo ha ocurrido este año. Yo ya he pasado por esto en otras convocatorias y siempre pasa igual, se lo pasan por el arco del triunfo.
No soy novata, ya me he presentado en 7 convocatorias y menos todo junto, he aprobado cad parte por separado; creeme, sé de lo que hablo.
Hubo una onvocatoria, sinceramente, no me acuerdo del año, en el que la prueba psicotécnica se puso en primer lugar. En aquella ocasión consistió sólo en un test de personalidad: 150 preguntas en 90 minutos. De 3500 (aproximadamente) candidatas que íbamos, pasamos 500, para 83 puestos si no me falla la memoria.
Yo no digo que este año sea igual, sólo te digo que suele ser igual y que hay que estar preparado/a para todo; yo, personalmente ya me he llevado más de una desilusión, poque no es que no tenga preparado el examen, eso te ocurre la primera y la segunda vez que te presentas, pero no las demás. El factor suerte en esta oposición es muy importante. Los chicos lo teneis mejor.
Creeme, no intento desilusionar a nadie, es que es así. Yo nunca me he preparado en una academia, quizás ese sea el problema; pero todos los años ocurre lo mismo y todos los años hay rumores de filtraciones en alguna de las partes del proceso, sobre todo en la parte psicotécnica. Sin embargo, los años que ha habido entrevista personal, la cosa ha sido distinta y los rumores y el personal indignado ha sido bastante menor (será que lo único que se escuchaba eran "piropos dedicados al psicólogo y a su familia").
Te pido perdón a ti y a todos los que pensais que intento desilusionaros, no es mi intención.
De todas formas, suerte y espero que apruebes y ¡Ojalá me equivoque y este aññ sea distinto! Soy la primera interesada; a ver si apruebo de una vez.

keith

• 20/07/2006 18:30:00.

Vamos a ver Tigerland, yo soy uno de los que el psicotecnico en principio le ha salido bien, en la puta vida habia hecho ese psicotécnico, y me salió bastante bien, no porque sea"Superinteligente" como Melchor dice en tono jocoso, sino porque SIMPLEMENTE ME SALIO BIEN, a lo mejor me ponen uno más fácil y no doy ni una, no te lo discuto, pero esa mierda creo que la tengo aprobada. Por lo tanto, yo no puedo estar de acuerdo en impugnar ese examen, porque yo no tengo la culpa de que a ti te haya salido mal. Por esa regla de tres si se impugna el examen y se hace otro nuevo, si yo suspendo, ¿que pasa? yo tambien tengo mis derechos, y el primero lo he aprobado, este no, entonces que, por que no se va a impugnar el segundo tambien?. Las oposiciones son una casa de putas desde siempre, y mientras haya gente viviendo en este mundo siempre habrá HIJOPUTISMO, CHANCHULLOS Y MAMONEO. ¿Que culpa tengo yo de que la gente no lo haya entendido y que los funcionarios que dieron las explicaciones sean unos incompetentes y unos hijosdeputa?. Melchor tiene razón en parte de lo que dice, pero siendo psicologo de instituciones penitenciarias y estando tan preocupado como veo que esta por lo que sucedió en el psicotécnico a lo mejor lo que se tenía era que haberse preocupado y peleado en inst. penitenci, que los psicotécnicos sean analizados previamente por psicologos de instituciones penitenciarias como el, y declarar si son válidos, no ponerse ahora a revolver mierda despues de que el examen ya está hecho. Con respecto a los valores que de el tribunal en el de personalidad claro que va a ser lo que diga el tribunal, pero aqui lo que damos son opiniones basadas en cosas concretas,partiendo de la idea que ninguno somos el tribunal, solo son opiniones basadas en la Universidad de Sevilla de cara a sacar alguna conclusión. De cualquier manera me juego el pescuezo a que va a ser asi. MUY POCO NEUROTICO, MUY RESPONSABLE, BASTANTE O MUY EXTROVERTIDO, POCA APERTURA O MODERADA, Y AMABLE TODO LO QUE SE PUEDA. Ya de paso te digo como no va a ser: MUY NEUROTICO, MUY POCO RESPONSABLE, NADA AMABLE, NADA EXTROVERTIDO Y MUCHA APERTURA, vamos la alegria de la huerta. Tampoco creo que sea tan dificil llegar a estas conclusiones.

Melchor

• 20/07/2006 20:17:00.

QUE ESO NO LO HE ESCRITO YOOOOOOO. LO HE SACADO DE LA WEB DE ALADINO.

PASAROS POR EL FORO DE ALADINO QUE HAY MUCHA MAS GENTE Y VEREIS EL FOLLON QUE HAY MONTADO CON EL PSICO:

http://geo.ya.com/webprisiones/aladino.htm

keith

• 20/07/2006 22:32:00.

Perdona Melchor, te he echado el perro pensando que eras tu el psicólogo, me confundió el principio del texto, pensé que te identificabas como tal. TAmbien anduve por Aladino y menuda guerra hay, no obstante tras ver lo que decían algunos, no me parece que se pueda impugnar, este cantar me da la sensación que se repite todos los años, yo es el primero al que me presento. Eso si, se que hubo un año, no se si fue en el 1996 que se impugnó el examen, fue mi profesor el que lo impugnó. Hubo una academia en Asturias que dio el test de teoria a los alumnos dias antes del examen, lo que pasa que los pillaron por no saber tener la lengüa quieta, creo que al año siguiente salieron la de dios de plazas. Yo por ejemplo me compré el libro de la editorial MAD que se anuncia en internet que pone PSICOTECNICOS PARA AYUDANTES DE INST PENITE. EDICION ACTUALIZADA 2006 SEGUN NUEVA CONVOCATORIA. Coincidió que no cayó nada de este libro que compré pero yo lo compré precisamente para ver si caía algo de esto, por eso, no creo que sea impugnable una cosa que se puede comprar en cualquier sitio, ni se puede tachar de gentuza al que lo tuviera ya en su casa o lo hubiera practicado en clase. Si es discutible que haya psicólogos de Tea dando clases de oposiciones, pero los tios tienen derecho a sacarse unas perras extra donde les de la gana. Que haya podido haber alguna filtración?Fijo. ¿Que creeis que el sobrino del presidente del tribunal se va a tragar todos los temas si decide preparar estas oposiciones? En una oposición es donde menos mamoneo hay para encontrar curro con respecto a la privada, pero MAMONEO HABERLO HAYLO, todos lo sabemos nada mas empezar las oposiciones, hasta que nos toca el marrón y lógicamente nos quejamos, y con razón, pero se van a cepillar gente a tutiplen proteste Acaip o no proteste, ya lo vereis.

Carmenanaiss

• 24/07/2006 12:52:00.

De acuerdo con Keith, a mi tb me salío de puta madre, y era la primera vez ke veía un test así, hice 27, y bien.
Si no estoy mu mal de la olla, esperemos ke lo haya superao :P

Suerte a todos

maitequillapuntocom

• 25/07/2006 11:16:00.

Pues mira.... ya somos tres. Hice 27 aunque dudé en dos y tampoco había hecho un test en mi vida.

Cuestión de suerte? De inteligencia? no lo sé.

En cuanto al tema de la impugnación.--- reconozco que me da igual porque a septiembre voy sin preparármelo. No obstante, en caso de tenerlo preparado considero que si hubo algun contratiempo ilicito lo normal es que se impugne, me haya salido bien a mi o no.

1) "Que estaba ya en el mercado"..... pues olé tus huevos a quienes indagaron y lo hicieron de antemano.
2) "Qué fue filtrado por algún funcionario que se dedica a cobrar un supersobresueldo preparando opos"...... no lo veo bien, pero hayá su conciencia..... Alhaurín tiene sus puertas abieras y no ha colgado el cartel de lleno.
3) "Qué se atentó contra el principio de igualdad dando información en unas aulas y no en otras y dando mejores explicaciones en una aulas y no en todas"..... que se jodan los que lo hicieron bien (Creo que yo entre ellos) y que lo impugnen.

Tal vez me equivoque con mi planteamiento.... tal vez de mis 27 solo unas cuantas son correctas..... pero por mucho que mi futuro dependa de esto no voy a permitir que me chupen la energía anteponiéndome a acontecimientos.

Tigerland

• 25/07/2006 17:20:00.

Para MC Sevilla: acepto tu disculpas y te ofrezco yo tambien las mias pq ese mensaje lo escribi en un momento de cabreo (q supongo no es para menos), no dudo de tu bueno voluntad a la hora de darnos las claves para interpretar el examen.
Para Keith: quiero dejar claro q mi intencion no es ni paralizar la convocatoria ni q se repita el examen, es mas, antes de hacer nada voy a pedir consejo, q me digan si hay base para impugnar el examen o no merece la pena meterse en camisas de 11 varas. Y no pq crea q vaya a sacar algo con esto (q estoy casi seguro de q no) sino para recordarle a la Administracion q existen unas leyes q cumplir y q por mucha Administracion q sea no se las pueden saltar a la torera. Ya q los sindicatos pasan literalmente de nosotros, y les importamos una m.. (y perdon por la expresión) nadie q no seamos nosotros mismos nos va a sacar las castañas del fuego, estamos solos en esto.
Reconozco tb q soy de los pocos q hasta cierto punto se lo pueden permitir ya q tengo un proyecto q si sale bien digamos q me va a dar bastante igual lo q pase con estas oposiciones a medio plazo.
Pero vamos yo es q vengo de preparar oposiciones a la Administracion autonomica y ahi si q no hay nada q hacer contra la mafia calabresa, estas oposiciones q venian funcionando bien, me da rabia q ahora tengamos q desayunarnos
con test de personalidad freudianos, limites de edad absurdos y demas chanchullos varios, con el silencio y la connivencia de todos y cuando digo todos son TODOS los sindicatos.

MCSevilla

• 25/07/2006 20:54:00.

Para Tigerlad:

Disculpas aceptadas, me alegro que haya buen rollito.

En cuanto a la impugnación, yo hasta el momento, había declinado dar opiniones que no nos conducen a ningún sitio. Yo sólo digo que me he presentado 7 veces y que el sistema, en comparación con otras oposiciones, nunca ha sido gusta para muchos, sobre todo, muchas, de nosotros.

Sólo te voy a contar un cuento (para no dormir). Como ya sabrás (y si no te lo cuento), en el año 95 se impugnaron estas oposiciones porque, en aquella ocasión, si hubo una filtración manifiesta del examen, con las 150 preguntas completitas.

En esa ocasión se impugnaron, como era debido. Hasta ahora todo bien, lo que ocurrió, es que como la justicia y, sobre todo la Administración, es un poco lenta, la resolución que impugnava la convocatoria salió cuando los "aprobados" ya habían superado el periodo de prácticas y tenían el destino solicitado. TODOS A LA CALLE, como si nunca hubieran hecho nada.

Y ahora te pregunto, ¿crees que todos los que entraron en el saco de la anulación dela convocatoria eran "enchufados? ¿No crees que había gente que realmente se lo había currado?

Lo sé de buena tinta porque le ocurrió a un amigo mío (actualmente funcionario de prisiones) que aprobó por propios méritos, de echo lo desmostró luego.

Yo no digo que este caso sea igual, ni digo que, en el caso de que la impugnación fuera pa lante, ocurriera lo mismo. Pero, ¿te parece justo? ¿crees que todos los que pasen el examen son "enchufados"?

En mi opinión, muchos de los que están promoviendo dicha impugnación son de los que piensan: "Que les den por el cu... a todos, pero yo me voy a salir con la mía". Otros muchos (la mayoría) es que no se han parado a pensar fríamente en las consecuencias.

Qué ocurriría, si esos que están promoviendo la impugnación aprobasen, ¿nos dejarían al resto con el culo al aire?

En mi opinión y repito, en mi opinión, creo que es una pérdida de tiempo, porque, sinceramente, no creo que tenga ningún futuro (yo he encontrado información de sobra en Internet y no estoy "enchufá" en ninguna academía) y, por otra parte, creo que es una falta gordísima de consideración para aquellos que superen la prueba sin haber recibido ayuda de nadie, es decir, que se lo han currado.

Con esta opinión no pretendo ofender a nadie ni defender ninguna postura, sólo es una humilde opinión de una simple mortal.

Deseo, sinceramente, que seas uno de los que pasen la prueba, y ojalá la mayoría de nosotros nos podamos ver (aunque no nos conozcamos ni nos reconozcamos) en septiembre.

Un saludo cariñoso.

Carmenanaiss

• 25/07/2006 23:07:00.

Tiene toda la razón MCSevilla, yo es la primera vez ke me presento a una oposición, cierto es ke los tests de lógica se me dan bien, pero nunca había hecho uno así.. Vino un psicólogo a la academia una vez por semana para prepararnos, y si t digo la verdad, d las 6 clases ke dió, fuí a 2 (dinero tirado) y por lo ke escuché d mis compañeras después del examén, el tío no dió pistas ni tenía ni puta idea del examén, pues a mas d una fijo ke se la han cargado. Yo particularmente sería una de las afectadas, puesto ke me curré el examén, comiéndome la olla, haciendo los ejercicios..

En fin, suerte para todos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición