Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 22/10/2009 14:21:00.
Hola a todos. Estoy pensando en prepararme estas oposiciones, ayudantes, y tenga una duda. Yo tengo gafas y al leer las bases no me queda claro si la prueba de agudeza visual te la hacen con las gafas o sin ellas.
Muchas gracias a todos.
• 23/10/2009 13:17:00.
Hola Areniyas
Si, la prueba médica te la hacen sin gafas, y el médico te mirará por si ocultas lentillas puestas, o sea, que debes ver bien el panel sin ninguna ayuda.
No se exactamente la correspondencia de dioptrías, pero aproximadamente, si tienes mas de 1 de miopía en cualquier ojo, deberás operarte la vista antes de pasar el médico.
Saludos
• 23/10/2009 13:43:00.
sii?? me acabo de desanimar por completo yo tengo 2Dps y media y 3. Y la verdad que pensaba que no pasaba nada. Estuve leyendo los foros y me pareció entender que era para gente q realmente veía muy poco. Además hay una chica en los foros del año pasado que no se si habeis leido que habla de q ha sacado buena nota y que está nerviosa por si está dentro o no...y hace un comentario de que lleva 15 dias con gafas de culo de vaso. Suponiendo q justo despues si aprueba son las médicas y no le da tiempo a operarse... Alguien puede aclarar esto? estoy apunto de apuntarme a una academia...y ya me he quedado desorientada.
Saludos a todos
• 23/10/2009 14:03:00.
Muchas gracias por contestar. Ahora solo me queda ir al medico para saber mi agudeza sin gafas, y espero tener suerte.
Saludos
• 23/10/2009 14:05:00.
Noooo te desanimes mujer :)
Te lo digo por propia experiencia, la chica de ese post se refiere a que como tiene que operarse, no puede usar lentillas durante los 15 dias anteriores a la operación, por eso lleva las "gafas de culo de vaso". O sea, que ella se va a operar si ha aprobado.
Con esas dioptrías, debes operarte, yo tengo algunas más, y asi lo haré. Te da tiempo perfectamente a operarte, pero te doy algunos consejos, apúntate si quieres a la academia, pero ve a un Oftalmólogo en los próximos días, a alguna clínica en la que operen la vista, y hazte las pruebas para verificar que podrías operarte. Esto es importante porque el ser apta o no para una operación depende del grosor de una membrana que tenemos en el ojo.
Si el oftalmólogo te dice que si, que puedes operarte, ya sólo relájate, y a estudiar, con tu academia. Cuando se vaya acercando la fecha de examen, allá por octubre, ve a hacerte las pruebas otra vez a la clínica donde vayas a operarte para que sean recientes, y pon fecha de operación unos dias después de cuando salga la nota. Si apruebas, ya tendrás la cita, si suspendes, puedes anularla u operarte igualmente, eso ya depende de cada uno.
Y también puede darse el caso de que no hagas nada de esto, que sólamente te dediques a estudiar, pero imagínate que apruebas el año que viene y tienes la necesidad de operarte urgentemente, aun así no pasa nada, porque simplemente buscarás como loca alguna clínica que te opere, teniendo el dinero, en alguna te operan, fijo, y llegas al examen médico perfectamente, viendo genial :)
Mi consejo es que sólo te preocupes de verificar que podrías operarte, una vez que te den el ok, no te preocupes por nada más y a estudiar, y ya irás planificando la operación. Es algo que nos pasa a muchos, no te preocupes :)
Un saludo
• 23/10/2009 14:21:00.
puff sigo igual o peor desanimada, puesto que no solo tengo miopia si no que tambien tengo astigmatismo y no se si entrará dentro del rango para poder operarme...no obstante, para salir de dudas, iré a una clínica.
Muchas gracias :-(
• 23/10/2009 14:24:00.
Por cierto. Cuanto tiempo suele haber, desde que hago el examen y estoy esperando la nota hasta la prueba médica? para saber el margen que tengo...porque aunque la operación sea en un par de minutos, luego tienes que guardar reposo varios o bastantes dias en casa y a oscuras...
Gracias. Saludos
• 23/10/2009 15:05:00.
Yupiopt, no te desanimes.
La operación de la vista corrige tanto la miopía como el astigmatismo, y lo de entrar dentro o no del rango de viabilidad para operarte depende del grosor de la membrana del interior de tus ojos, a más gruesa, más dioptrías se abarcan con la operación. Creo que te preocupas por una cosa que probablemente no tiene la mayor importancia, sólo ve al Oftalmólogo, que te haga las pruebas de dilatación de pupilas, y verás como seguramente te dirá que puedes operarte sin problemas, y te quitará la miopía y el astigmatismo de un plumazo. Es raro el caso de que la membrana sea demasiado fina para no poder operarse.
Con respecto al tiempo que media entre saber la nota y la prueba médica, cuenta con una semana mínimo, si te toca de las primeras, hasta un mes, si te toca de las últimas. El reconocimiento médico va por apellidos, y van en tantas de 35 personas cada dia de la semana. Cada año por sorteo se saca una letra, y a partir de esa letra empiezan a llamar según apellidos. O sea, este año creo que es la W, pues los primeros que irán al médico serán aquellos que se apelliden por W,X,Y,Z,A,B,C,D....
Dado el caso de que te llamaran para el médico de las primeras, contarías con una semana para operarte, justo la que media entre el dia que sabes la nota, y el dia que empieza el reconocimiento. Si programas la cita tal y como te he especificado no tienes problema, y aunque no lo hagas, siempre puedes recorrerte 4 o 5 clínicas y operarte en alguna. El tiempo de reposo, aunque sea de 1 o 2 semanas, la visión, a los 15 minutos de la operación ya ves, aunk sea borrosillo, a las dos horas medianamente bien, y en dos dias puedes pasar el examen médico sin problemas.
No te agobies con el tema de la vista, yo estoy en tu situación y esta semana me opero, y la que viene tengo el médico :)
Saludos
• 23/10/2009 15:33:00.
Kiramod muchas gracias por dedicarme tu atención, ánimos y conocimiento de lo que bien sabes. He de suponer que has aprobado, asi que enhorabuena! y mucha suerte con tu operación y las pruebas médicas, aunque llegados hasta aquí, será pan comido!!
• 23/10/2009 16:01:00.
y por cierto, y que opinas de las lentillas orto-k ? no habría problema no?
• 23/10/2009 17:23:00.
Pues las lentillas Orto-k parecen que van bien, lo que pasa es que según tengo entendido, el tratamiento es algo más lento, porque debes llevarlas x dias o meses, no lo tengo muy claro. Tampoco sé hasta cuantas dioptrías corrige, creo que van muy bien si tienes 2 dioptrías o menos, pero no se si al tener más serán eficaces. También puedes preguntar por este tipo de tratamiento directamente en las ópticas, ellos te informarán muy bien.
Lo mejor, ya te digo, sería que consultaras con el Oftalmólogo cuando vayas a visitarle, porque lo mismo existe la posibilidad de usar esas lentillas y te quitas el engorro de la operación, además de que saldría más barato (No se si rondarán por unos 600-900 €, mientras que la operación está entre 1.800-2.500 €).
Gracias por la felicitación :)
Un saludo
• 23/10/2009 18:52:00.
Pues eso haré, oftalmólogo y óptica. Y por cierto, aprovechándome un poquito de tu generosidad...te preogunto otra cosa diferente. Una vez que apruebas, y pides plaza, te den la que te den ( dependiendo de la nota lógicamente ) para la ciudad ¿y tambien para ser de oficina, mixto o interno? y si luego quieres cambiar de ambas cosas, ¿qué es lo que se necesita, simplemente pedirlo cada año hasta que te lo den ( ambas cosas, ciudad y puesto específico ) ?
gracias una vez mas kiramod. Saludos
• 24/10/2009 0:39:00.
::: --> Editado el dia : 24/10/2009 0:45:23
::: --> Motivo :
::: -- Editado el dia : 24/10/2009 0:44:17
::: -- Motivo :
Pues lo del puesto dentro de la prisión va de la siguiente forma:
Digamos que tu eres la número 300 de aprobados, tu rellenas la lista de centros (ciudades), y te dan Madrid, por ejemplo. Pues bien, tu, cuando eliges, eres la "x" persona en elegir Madrid, es decir, que lo mismo Madrid lo ha pedido el 88, el 165, el 204 y tu, pues bien, tu serías la cuarta en "llegar a Madrid".
Se te "asigna" digamos un número de entrada al Centro Penitenciario de Madrid, eres la cuarta en llegar, así que dependiendo de los puestos que hayan, eres la cuarta en elegir. Si hay por ejemplo 5 puestos de interior (V1) y tu quieres Interior, podrás tener ese puesto, porque al ser la cuarta en elegir quedaría uno incluso de sobra. Sin embargo, si el que quieres es Interior 2 (V2), y hay sólo dos puestos, si el 1º y el 2º práctico en llegar a Madrid piden V2, tu tendrías que elegir otro puesto.
También puedes irte optativamente a oficinas, porque es lo que menos quiere la gente y el puesto que más suele abundar y menos se suele elegir, salvo que los que hayan llegado al Cento delante tuya eligan todos oficinas, entonces no tendrías más remedio que irte a V1,V2, o Área Mixta.
Puede pasar también que estés en Oficinas, y a los seis meses, muevan a otros compañeros (los últimos en llegar al Centro) a otros Centros Penitenciarios por necesidad de personal, lo que se llamaría "Movimiento de Prácticos", entonces, si se queda desierto Interior, puede moverte el Director de oficinas a Interior, o al revés, o a cualquier puesto que sea necesario.
Ésto siendo práctico, una vez que eres de carrera ya es más complicado que te muevan del sitio que eliges.
Lo que no se contestarte con certeza es, si por ejemplo, a los seis meses de prácticas, quieres cambiar de Interior a Oficinas porque Interior no te gusta nada... Ahí creo que si hubiera necesidad de funcionarios en Oficinas, o bien hubieran funcionarios que querrían cambiar a la inversa, sería posible quizás, pero lo veo complicado, supongo que dependería de la voluntad del Director del Centro.
Por lo demás, cuando eres de carrera, ya si cambias de ciudad y de puesto específico a la vez, eliges tu a dónde quieres ir y qué servicio realizar (V1,V2,Área Mixta, Oficinas), pudiendo, si no te lo conceden (aún interviene el puesto de la opo jejeje), quedarte donde estás, hasta que te lo concedan (tu lo vas solicitando año tras año), o bien cambiar a otro Centro. En el caso de esperar a que te concedan el específico que quieres, en la hoja sólo rellenarías el puesto al que aspiras, ese y sólo ese.
Es un poco lio, pero espero haberte aclarado más o menos como va :)
Saludos
PD/ Los prácticos, durante el año o año y medio que duren las prácticas, somos los que menos derechos tenemos, pueden movernos a su antojo total xD
• 24/10/2009 18:59:00.
Ciertamente es un poco lioso, mas o menos me ha quedado claro a excepción de:
¿ ser de carrera es haber aprobado las opos ?
¿ una vez uque ya no eres de prácticas y te destinan a la plaza que tus has elegido, sigue habiendo pocas posibilidades de desplazamiento ( o suerte ) o depende unicamente del centro y/o director ?
En los internos, los turnos son siempre seguidamente rotatorios, o la elección de poder cambiar dias para acumular...sigue dependiendo únicamente del centro ? ¿ cada sábado y domingo es de suponer que cobras igual que los demás dias no ?
Siento abusar de tu generosidad, tu paciencia está siendo para mi de gran ayuda,
¡ gracias !
• 25/10/2009 3:09:00.
::: --> Editado el dia : 25/10/2009 3:13:12
::: --> Motivo :
Hola!! voy a contar mi caso ya que veo q no hay mucha gente q haya utilizado las lentillas orto-k y para q tengais un poco mas de información.
Despues del examen corregi la platilla y vi q tenia una nota bastante alta para lo q se comentaba, y fui a una clinica para hacerme las pruebas de la operacion y me daba perfecto, tengo 4,5 dioptrias en cada ojo, pero me sigue subiendo por lo q tampoco me hacia mucha gracia lo de operarme, asiq opte por ir a un oculista q llebaba las lentillas orto-k.
Claramente todas las clinicas de operaciones y opticas donde no tengan estas lentillas te van a decir q son lo peor de lo peor, q no te corrige nada y que no te arriesgues, a mi me lo han dicho como 10 veces!!
Pues las lentillas orto-k corrigen 6 dioptrias y 1,5 de astigmatismo, yo tengo 4,5 dioptrias!! fui el primer dia el viernes pasado, hace ahora mismo 8 dias, y me probo unas lentillas durante una hora, son incomodisimas sobre todo si para probarlas te mandan a la calle la hora como a mi, pero merece la pena, el sabado volvi y la misma operacion, el lunes siguientes volvi y ya despues de otra prueba de 1 hora pues ya me las dio para usarlas para dormir en casa!! al dia siguiente cuando me las quite alli mismo en la optica ya pasaba las pruebas!! no ves bien la verdad, sobre todo segun va pasando las horas, pero hoy, cuando llevo 5 noches utilizandolas veo casi al 100%, por la noche veo un poco peor, todavia no estan actuando totalmente, pero las pruebas al ser a primera hora de la mañana las paso mas q de sobra (y cada dia veo muchisimo mejor)
Tengo las pruebas medicas el viernes q viene me iamgino q ya vea perfectamente, ya os contare q tal va, pero la verdad es q estoy muy contenta de haber elegido esta opcion.
El precio son 800€ dos pares de lentillas, cada una dura un año-año y medio.
Espero q os sirva para animaros, vaya chapa q he soltado!!
• 25/10/2009 14:42:00.
Muchas gracias amdrea85!! Se agradece muchisimo tu clara explicación :)
Yupiopt, en cuanto a las preguntas que haces:
"¿ ser de carrera es haber aprobado las opos ?"
No. Cuando tu apruebas las opos, serás durante un año/año y medio, funcionario en prácticas, digamos que es el tiempo para adaptarte, como pasa con cualquier trabajo en empresa privada, sólo que aquí el tiempo de prácticas es más largo. Una vez superado el periodo de prácticas, te nombran funcionario de carrera, y es lo que ya te da más derechos como funcionario, como la inamovilidad del puesto otorgado, etc, para entendernos.
"¿ una vez uque ya no eres de prácticas y te destinan a la plaza que tus has elegido, sigue habiendo pocas posibilidades de desplazamiento ( o suerte ) o depende unicamente del centro y/o director ?"
Una vez que te nombran funcionario de carrera (al año o año y medio de aprobar las opos), tu destino es definitivo, es decir, que si eliges Madrid VII, Oficinas, ya te quedarás ahí siempre, ahí ya no pueden moverte, sólo te moverás a otro sitio cuando tu quieras (cada año puedes solicitar el cambio a V1,V2, Área Mixta, u otro Centro Penitenciario). Ésta posibilidad de pedir traslado iban a subirla de uno a dos años, no se si realmente se ha hecho ya o no.
"En los internos, los turnos son siempre seguidamente rotatorios, o la elección de poder cambiar dias para acumular...sigue dependiendo únicamente del centro ? ¿ cada sábado y domingo es de suponer que cobras igual que los demás dias no ?"
Supongo que te refieres con los internos a Interior (V1 y V2), pues bien, los turnos son de 3 días/descansas 5 para V1 (Mañana y tarde/Mañana y tarde/Noche), y 2 días/descansas 4 para V2 (Mañana y tarde/Mañana y tarde). En V1 por ejemplo, si empiezas un Lunes, trabajarás Lunes/Martes/Miércoles esa semana, Martes/Miércoles y Jueves la siguiente, Miércoles/Jueves y Viernes la siguiente..y así. Te tocará trabajar fines de semana, noches de viernes, sábados y domingos, cuando tu "ciclo de trabajo" caiga en fin de semana, fin de año, fiestas, etc, pero las fiestas y SÓLO las fiestas te las pagan (Ej. Nochebuena, 80 € + en nómina).
Éste es el sistema general, con V2 te quitarías noches, pero funciona igual. Habrán prisiones que permitan trabajar 24 horas seguidas y noche, pero pocas. Cambiar dias para acumular...no se exactamente a qué te refieres, puedes hacer cambios con los compañeros de la guardia cercana a la tuya, para que te hagan tu primer, tu segundo dia, o tu noche, y luego tendrás que devolvérselo...pero los turnos son como te expliqué más arriba.
En Oficinas, es de Lunes a Viernes de 8 a 3 aproximadamente, algunos centros permiten "doblar" un día, es decir, si haces Lunes entero (Mañana y tarde), el Viernes ya no vas, por ejemplo. Eso ya depende del Centro.
Por lo demás no dudes en preguntar las dudas que te surgan :)
Un saludo
• 26/10/2009 14:36:00.
Muchas gracias Kiramod como siempre, me ha quedado todo bastante claro y la verdad, que por ahora no se me ocurre ninguna pregunta...
Tambien a ti Amdream por facilitarnos tu experiencia la cual voy a tomar nota ;-) Mucho mejor no arriesgarse si estás aun en el límite de que te pueda aumentar, asi que entre ambos me estais animando a estudiar por fin las oposiones, ya que hasta ahora mis alrededores no lo terminan de acreditar...y como aqui veía lagunillas... ya estoy decidida, ¡ si es lo que quiero !
Gracias otra vez a los dos. Contadme como os ha ido en las pruebas médicas.
Saludos :-)
• 27/10/2009 20:47:00.
Kiramod me gustaria hacerte una pregunta ¿Por qué dices que los puestos de oficinas no los suele pedir nadie? Es que es precisamente el puesto en el que yo estoy interesada. Muchas gracias
• 29/10/2009 12:13:00.
Hola Osra26
Como bien ha dicho alsamach, en oficinas se trabaja de Lunes a Viernes por norma general, de 8 de la mañana a 3 de la tarde, todo papeleo, y se cobra en torno a 1.500 € netos. Digo eso porque uno de los atractivos de este trabajo precisamente es la posibilidad de trabajar sólo 3 dias y tener 5 de descanso, además de la seguridad de trabajo de por vida y el sueldo en Interior (1,700 €). Aún así habrá gente a la que le de más reparo estar en contacto con internos y preferirán estar en una oficina haciendo papeleo, pero no es lo más común, a eso me refería con lo de que normalmente la gente no pide oficinas.
Oficinas también tiene su lado bueno, tardes libres, y dispones de los fines de semana siempre, además de que cuando es fiesta te quedas en casita, pero por lo demás, el auténtico chollazo, por sueldo, por trabajo efectivo a realizar, por dias de vacaciones y demás, es Interior, aunque también tiene su lado malo... trabajarás noches de viernes, sábados y domingos, fiestas gordas como nochevieja... (aunque éstas fiestas te las pagan... xD)
En fin, cada uno elige en base un poco a como se ve de capacitado para enfrentarse a la realidad que hay dentro, pero vamos, de cualquier manera siempre es un buen trabajo :)
Por cierto yupiopt, ya me he operado la vista, fácil fácil, indoloro, y a las 24 horas ves super nítido, además de que ya eres capaz de pasar el médico sin problemas (Eso me ha dicho el Oftalmólogo con el BOE en la mano, y luego lo he comprobado yo al ver toditas las letras microscópicas del tablón xD).
Un saludo
• 29/10/2009 12:34:00.
Me habeis ayudado mucho, sigo pensando que lo mio serian las oficinas, mas que nada por el horario, tengo dos nenes de 2 años y medio y me viene estupendamente por el tema del colegio, ahora solo me queda aprobar y coger plaza por el sur del sur, espero tener suerte, asi que nada ahora a estudiar toca.
• 29/10/2009 16:59:00.
Kiramod, me alegro mucho por ti ya solo te queda el último y mínimo empujoncito.
Al final no se si me las voy a preparar...a pesar de que mañana me ve el oftalmólogo. El caso es que pensé en hacerlas porque terminé mi carrera y no encontraba nada de trabajo, pero ahora me ha salido algo que estoy a la espera...y la verdad, sigue sin ser mejor que funcionario pero no puedo decir que no...aunque no descarto tal vez intentarlo primero por libre...no se...estoy un poco triste porque me había ilusionado, pero bueno, las cosas salen asi. Ahora me muero de envidia de veros operaos y otros decidios con el estudio! jeje.
Muchos saludos Kiramod, y gracias igualmente.
Que tengas mucha suerte con el futuro que te espera, que seguro que será tal y como te esperas.
• 29/10/2009 21:26:00.
HOLA A TODOS!! ESTOY MIRANDO TODOS VUESTROS MENSAJES ..Y LA VERDAD ES QUE YO TENGO BSTANTE POCO DE MIOPIA 0.5 Y 0.25 Y 0.25 DE ASTIGMATISMO...NO SE SI ME PODEIS RESPONDER DE CÓMO VEIS EL TEMA DE PASAR LA PRUEBA DE VISIÓN..PORKE CON TAN POCO NI ME OPERAN Y LAS LENTILLAS ESAS QUE COMENTAIS NO SE SI SERVIRÍAN ¿?
EN FIN, SI ALGUNO ME PUEDE DECIR ALGO!! Y SI PODEIS EXPLICAR UN POCO EN QUÉ CONSISTEN LAS PRUEBAS MEDICAS..
MUCHAS GRACIAS!!
• 30/10/2009 16:17:00.
Hola sandrita8
Realmente tienes muy poquito de miopía y de astigmatismo, creo que no te hace falta operarte para nada, piensa que hasta 1 o 1,25 dioptrías eres capaz de pasar la prueba sin problemas. Vamos, que estate tranquila que teniendo tan poquito ni hace falta operación ni lentillas ni nada de nada :)
Las pruebas médicas consisten básicamente en análisis de sangre, análisis de orina, la prueba de visión y poco más. Te preguntan si tienes alguna enfermedad, si tienes algún tratamiento (comprueban básicamente que no reunas ninguna de las enfermedades causa de exclusión). Pero vamos es un mero trámite.
Un saludo
• 01/11/2009 20:26:00.
Muchas gracias Kiramod, me dejas más tranquila..La semana que viene empiezo la academia!! puff, me queda un buen año de estudio...
Saluditos.
• 25/11/2009 12:12:00.
hola a todos ¡¡¡
k es lo que exactamente te hacen en las pruebas medicas?
porque si hay k operarse de la vista,pues cuales son los requisitos k piden o los que tienes que tener para que seas apto?
GRACIAS