Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias
709.794 mensajes • 396.094 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 03/11/2009 14:03:00.
Hola a todos
Nunca me vi en la necesidad de registrarme en el foro pero últimamente veo a la gente bastante despistada con el tema de ésta oposición, demasiadas preguntas muy alejadas de lo que es la realidad de este trabajo y pocas contestaciones convincentes.
Lo primero que hay que saber que es una Oposición del ESTADO, asi que como tal, cuando se aprueba te pueden mandar muy lejos de tu casa durante unos años, cuanto más del norte de España seas, más años te tocará vivir en otra ciudad hasta que puedas obtener una plaza en una prisión o un CIS de tu ciudad. Esto es una realidad, el grueso de Centros Penitenciarios se encuentra en la parte sur de España.
Hay mucha gente que por la crisis, y sumándole el efecto llamada de "ah pues fulanito ha aprobado fácil y vive como un rey", se lanza a intentarlo, y eso es estupendo, pero hay que saber un poco en qué consiste todo el proceso y en qué consiste el trabajo futuro. Hay que tener muy claro qué se pide y el método a seguir.
No son unas Oposiciones moco de pavo, se tiende a pensar que son fáciles de aprobar y que con un poco de estudio vale, en las "horas libres del curro y de la vida", y NO ES ASI. A la vista están los resultados de este año 2009, 16.000 estancias, 4.000 suspensos en el psicotécnico, y del resto, unos 12.000 opositores que fueron a Madrid a hacer el examen, sólo fueron capaces de pasar el primero 3.500 personas. Luego había que pasar el segundo... lo hicieron 1.123.
No pretendo desanimar a absolutamente nadie, pero hay que CENTRARSE. Hay mucha gente que está pidiendo el temario por e-mail en uno de los post, y ese post tiene unas 150 respuestas, y un BUEN TEMARIO es fundamental, sin eso, no haces nada. Las leyes cambian, últimamente con este Gobierno mucho más, y hay muchisima normativa que probablemente en éstos temarios caritativos que se van pasando de unos a otros, haya información muy desfasada y desactualizada, y eso es un paso atrás a la hora de estudiar.
Mi recomendación: BUSCAR UN BUEN TEMARIO. Hay varias editoriales muy buenas y muy eficientes en la preparación de ésta Oposición, como CEAP por ejemplo. Quizás diga alguien "es caro...", pero hacer ese pequeño esfuerzo es el primer paso hacia la inversión que se hace a la hora de proponerse sacarse unas Oposiciones.
Otra recomendación, APUNTARSE A UNA ACADEMIA. ésto ya es menos necesario, por supuesto con un buen temario actualizado puedes estudiar por libre, pero un buen preparador, que encima si es ya funcionario de IIPP mejor, puede sacarte de muchos apuros en determinadas materias difíciles de comprender, como Contratos, Presupuestos, Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, Penal, etc. Aún así, no es factor determinante para aprobar, sólo es una ayuda que, el que cuente con ella, lleva más las de ganar.
Materia que entra: el temario consta de 56 temas, agrupados en 3 partes, DERECHO PENITENCIARIO, DERECHO PENAL, FUNCIÓN PÚBLICA. De menor a mayor dificultad. Hay que manejar las tres partes, no se debe ir con dos bien y una regular, porque aquí o se te aparece la Virgen el dia del examen o te tocará estudiar un año más.
¿A QUE ESTAMOS OPOSITANDO? Pues al Cuerpo de Ayudantes de IIPP, comúnmente denominado "Funcionario de Prisiones". Es una Oposición del Grupo C1.
Hay otros cuerpos en el ámbito penitenciario a los cuales se puede acceder opositando igualmente, como al Cuerpo Especial de IIPP (Necesitas Diplomatura, son el doble de temas a estudiar, Grupo A2) o al Cuerpo Facultativo o Superior de Técnicos de IIPP (Licenciatura en Derecho, Medicina o Psicología, muchisimos más temas a estudiar que el especial, Grupo A1).
Nos centramos en el de Ayudantes, que es al que comúnmente trata de acceder el grueso de la población. ¿En qué consiste el trabajo? Fundamentalmente dos opciones, o prestas un servicio dentro de la prisión a los presos, o bien se lo prestas sin necesidad de verlos siquiera, en Oficinas. Si te toca o eliges dentro, te relacionarás con ellos, les facilitarás instancias, mediarás en peleas, controlarás lo que hacen, les ayudaras en todo lo que necesiten, abrirás y cerrarás puertas, etc. Si lo haces en Oficinas, te relacionarás menos con ellos, pero todo el papeleo que hagas estará relacionado con sus condenas y con su vida en prisión. Si sólo buscas estar en oficinas, hay que tener en cuenta que el año de prácticas pueden moverte a dentro de la prisión si lo ven conveniente.
¿TIEMPO EN SACARLAS? Pues la media rondará en los 2-3 años. Si, hay gente que se las ha sacado en 10 meses, también hay gente que lleva 6 años y sigue suspendiendo. Lo normal, usando un buen temario, estudiando con seriedad y mucha constancia, el primer año vas con opciones, el segundo es muy posible sacarlas.
¿HORAS DE ESTUDIO? Depende de cada uno, pero cuando te pregunten en un examen qué dice el artículo 25.1 de la Constitución, dónde se regula el Cohecho pasivo, o qué permiso tiene un funcionario por familiar enfermo en primer grado de parentesco, tienes que saberlo. O sea, a machacar el temario. Con 4 o 5 horas al dia para empezar no está mal. Habrá gente que necesite menos, habrá gente que necesite más.
Fundamental hacer muchos test de cada uno de los temas estudiados (si vas por libre haces los que te vendrán con el temario), y muchos supuestos.
Una vez aclarado un poco todo ésto, que resume varias de las preguntas que se han hecho en el foro, decir que ánimo, a estudiar, que se puede optar a un trabajo mejor, que todo el mundo se merece tener calidad de vida, pero SEAMOS SERIOS, porque no es un examen de colegio ni mucho menos.
• 03/11/2009 14:26:00.
Wow... mi aplauso y agrado a tu post...
aunque no he leido absolutamente nada que no supiese ya, cuando empece a interesarme por esta oposicion hubiese agradecido muchisimo una informacion asi, y una franqueza como esta.
desde luego, que se ve que sabes de lo que hablas (aunque no son 56 temas, sino 53).
Se que soy un poco osado, pero pretendo ir a sacarmelas, como se dice, a la primera...
tengo la "suerte" de no tener trabajo (bueno, si, trabajo tengo, pero no me pagan, asi que me fui), y de vivir en Sudafrica, lejos de entretenimientos, y sin tener que preocuparme por mi mantenimiento y gastos, al menos durante este año...
ademas, soy de Malaga, con lo que parece que no tendria muchos problemas para conseguir plaza cerca de mi casa...
considero que tengo un buen temario (de hecho, tengo 2, y puede que compre un tercero), y me encantaria poder ir a una academia, pero no me fio de las que ofrecen un servicio "online", y como es normal, aqui en Johannesburgo no hay ningun preparador.
Llevo apenas un mes, si llego, que estoy estudiando y muy ilusionado... y a razon de 7 u 8 horas al dia, incluso estudiando algunos sabados cuando mi novia me lo permite.
Piensas que realmente puedo sacarmelas en un año??
La verdad, es que desde que aprove la selectividad, hace ya 13 años, no habia vuelto a estudiar, asi que me da temor no poder hacer frente a un temario tan amplio...
cual es tu opinion??
un saludo
• 03/11/2009 14:43:00.
Hola compis. Suscribo prácticamente en su totalidad lo dicho por Mengue. Es decir, muchas gracias Nayes, tu mensaje es un plus más de motivación positiva a la que ya tenía para preparar seriamente estas oposiciones. Considero que no parto de cero al haber preparado anteriormente Constitucional y Administrativo, tengo temario, empiezo en una Academia en unos días y tengo muy claro que son mi mejor opción, así que yo también pienso que puedo entrar a la primera y si es a la segunda perfecto. Sirven de mucha ayuda este tipo de mensajes serios y con la intención de ser lo más objetivos posible para que no nos llevemos a engaño. Saludos.
• 03/11/2009 15:51:00.
::: --> Editado el dia : 03/11/2009 15:52:03
::: --> Motivo :
nayes da gusto leerte,la verdad es q es de agradece q alguien diga las cosas tan claras.En lo q a mi respecta,acabo de registrarme en este foro ya q tengo intencion de presentarme a la opos q habra a mediados del año q viene,pero hace 13años q termine cou y aunq hice dos años de universidad no he vuelto a estudiar desde entonces y me da PANICO y mas con un temario de la ostia como este asi q de momento no tengo muy claro si le echare valor y lo hare o quedara en el olvido,pero lo q tengo claro es q agradezco los comentarios sinceros y REALES,y no los q me habian comido la cabeza de EUROCEP,tipicos de 90y pico de aprobados etc etc etc .
gracias,estare atento
• 03/11/2009 16:06:00.
::: --> Editado el dia : 03/11/2009 16:06:28
Hola de nuevo
Mengue,esque ese es el camino, ilusión sobre todo. NO es osado ir a aprobar a la primera, esque esa debe ser la meta, todo el que empieze en esta andadura tiene que plantearse que VA A APROBAR A LA PRIMERA, si no sale, pues a la segunda, y no pasará nada, pero uno mismo, cuando empieza, debe proponerse "Yo seré de los que aprueban a la primera, y lo haré", y eso te dará el aliciente, la fuerza y la motivación para conseguirlo, y para buscar la vía correcta.
Con esas horas al dia y a un ritmo constante, ve a por ello, porque el aprobar o suspender, cuando se tiene claro y se hace un esfuerzo, depende de uno mismo, y es muy factible que lo consigas el primer año.
Conozco a mucha gente que ha aprobado a la primera, se lo tomaron como un trabajo de 7 u 8 horas diarias, se centraron, se sacrificaron un año estudiando, y están dentro, o sea que puede hacerse. También conozco a otros que llevan dándole vueltas al temario 4 o 5 años, estudian a ratos, algunos dias o meses ni tocan la materia, un dia hacen 200 test y hasta el mes que viene no hacen ninguno más, y así es, cuanto menos complicado.
Pido perdón si alguien se siente ofendido con la franqueza, pero esque hay mucha gente que se engaña a si misma, o se ilusiona con un camino erróneo, y eso puede llevar a la frustración a la larga. Que trabajes o tengas menos horas para estudiar no significa que no te las saques, ni mucho menos, cada uno dispondrá de su tiempo y seguro que cada uno sabe administrárselo perfectamente, lo único que digo es que me da un poco de rabia la ilusión con la que se empieza a veces con mucho desconocimiento, usando temarios desfasados y demás, y luego hay muchas desilusiones.
Os envio mucho ánimo, id a por ello, ponedle ganas y será vuestro trabajo, seguro.
Un saludo
• 03/11/2009 19:28:00.
Gracias, Nayes
• 03/11/2009 21:07:00.
NAYES, CREO QUE HAS SERVIDO DE GRAN AYUDA A LA MAYORIA DE LOS FOREROS QUE POR AKI MERODEAMOS CADA DIA, CON ILUSION DE ENCONTRAR MUCHAS RESPUESTAS. ENTIENDO QUE ESTARAS TRABAJANDO EN ALGUN CENTRO POR COMO HABLAS. QUIERO ESTUDIARLAS POR UNA AMIGA QUE ESTA EN LA CARCEL DE MUJERES DE ALCALA DE GUADAIRA DE SEVILLA Y SU NOVIO EN LA DEL PUERTO DE SANTA MARIA DE CADIZ. ME HAN HABLADO DE ELLAS Y LO QUE TENGO CLARO..QUE QUIERO OFICINAS!!
A MI EN CONCRETO ME HAS SERVIDO DE MUCHISIMA AYUDA, QUIERO EMPEZAR A ESTUDIARLAS Y TENIA MOGOLLON DE DUDAS, XQ LO Q HE ESTUDIADO NO SE PARECE NI POR ASOMO NI TOCA UN APICE DE ARTICULOS... TOTAL, QUE MUCHAS GRACIAS...
TE IMPORTA QUE TE HAGA UNA PREGUNTITA YA QUE ESTAMOS...: E LEIDO QUE LOS PROBLEMAS DE VISTA PUEDEN ENTORPECER MUY MUCHO EN MI CAMINO, NO TENGO MUCHO, 1.50 COMO MUCHO DE MIPIOA??? QUE ME ACONSEJAS???? MIL GRACIAS
• 07/11/2009 21:24:00.
Depende mucho de la agudeza visual que tengas, mi consejo es que vayas al médico de la vista con la convocatoria del BOE en la mano y le preguntes si serías capaz de pasar la prueba de la vista sin problemas, y si no, el que tengas miopia o hipermetropia o astigmatismo no quiere decir que no te prepares las oposiciones, porque existe la opción de las operaciones de vista como han hecho muchos de los que año a año entran en estas casas.
Saludos
• 07/11/2009 22:29:00.
Nayes, Un aplauso a tu claridad en la forma y el contenido, Podrias decirme (ya que te veo puesto en el tema), como son las pruebas de audiometria (si es que las hay) y en que bandas auditivas las hacen?
Gracias
• 08/11/2009 15:02:00.
Ola buenos dias, estoy muy interesada en estas oposiciones, aunque ya empece a prepararme la prueba de acceso al grado superior que se supone que me convalida bachiller para asi, poder entrar con eso.... creo que es posible verdad?? ....
Me gustaria saber si alguien me aconseja , que en lo que me voy sacando esto, me vaya mirando los temarios de la oposicion, como "entretenimiento" para asi una mejora en el resultado....
Tambien me gustaria saber en cuanto mas o menos se podria conseguir el temario (hablo de euros)
y ya que estan... si creeis que en Las Palmas, es facil conseguir aqui una plaza , aparte de la prision que tenemos, se esta construyendo otra de grandes dimensiones, ...
Espero respuesta Rapida porfavor, muchas gracias y mucha suerte.
• 09/11/2009 13:10:00.
Hola, os estoy leyendo a ver si puedo ayudaros un poco.
A PATRIMAIRENA decirte que lo normal, con 1,50 dioptrías de miopía, es que necesites operarte o ponerte las lentillas Orto-k, puesto que en la prueba de la vista te van a preguntar las figuras circulares de las últimas filas con toda probabilidad, y debes ser capaz de verlas con cada ojo.
A Rafo, yo hice el otro día el examen médico y NO hay pruebas de audiometría, lo único que se asemeja es cuando estas en la consulta que el médico procura hablarte muy bajito e incluso a mi llegó a susurrarme diciendome "¿me oyes asi de bajito?", pero nada fuera de lo común. No usan máquinas especializadas ni nada para ver si oyes bien.
A CANARIA21, si haces eso de empezar a mirarte el temario a modo de entretenimiento vas a ganar mucho tiempo y cuando te pongas de lleno con la oposición vas a tener mucho avanzado. Temarios los tienes por 150 €, euros arriba, euros abajo, y en Las Palmas es muy probable coger plaza, ya que raramente la gente de la Península pide como destino las islas, pero siempre dependerá, claro está, del número que saques en la oposición.
Un saludo
• 09/11/2009 21:32:00.
Hola a tod@s
tg un par de preguntillas:
ya se sabe los resultados definitivos (despues de la prueba medica)??donde se puede ver
cuando empiezan las practicas para los q han aprobado ??
Enhorabuena a los 1123 afortunados!!! ojala le toque a mi novio el año q viene q se lo esta currando a razon de 7-8 horas al dia!!
Gracias de antemano por vuestras respuestas
• 10/11/2009 6:45:00.
Hola anaisdemalaga...
yo tambien soy de Malaga, y ando tambien con esas 7-8 horas diarias, jajajaja...
de donde sois mas concretamente?
Me ha hecho gracia tu mensaje, porque lo podia haber escrito mi novia exactamente igual!
un saludo!, y a ver si el año que viene tenemos plaza los 2! y en Málaga!
nayes una preguntita xfi!!!!! es una duda lo mismo es tonta pero necesito saberla. todo el que aprueba todos los examenes entra a trabajar inmediatamente????? gracias.
• 11/11/2009 21:36:00.
vaya kiramod, mi gozo en un pozo la verdad, me desilusiona mucho tu respuesta, porq no me puedo permitir ni una cosa ni otra, la verdad...tsss que rollo de vista cegataa!!!! mil gracias por todo de corazon!
• 12/11/2009 17:22:00.
Kiramos, gracias mil por responderme, espero que no me hable demasiado bajito el galeno de las pruebas jajajaja....y enhorabuena!!!!!
Mengue, Anaisdemalaga, yo tambien estoy en malaga, estais por libre o en academia??? 6-8 horas al día????? eso es fuerza de voluntad!!!! yo no paso de las 4 al día, eso si, sin levantar el culo del asiento!!!
• 12/11/2009 18:12:00.
Hola Rafo...
una matización...
yo SOY de Málaga... pero NO estoy en Málaga...
Ahora mismo estoy en Sudáfrica con mi novia, y aquí me quedo hasta Agosto 2010 que volveremos a España, y si puede ser, para quedarme con una de las plazas que haya el año que viene, jajajaja...
Obviamente no voy a una academia, no me imagino a ninguno de aqui preparando estas oposiciones, jajajaja... y me tengo que organizar yo solito, y venga a comprar temarios... tengo un cacao que no veas, jajaja.
no es que eche 6-8 horas al dia... es que ahora mismo vivo para estudiar... aqui no tengo otra cosa que hacer...
en fin, tengo mucha presión encima y me la tengo que sacar el año que viene como sea, o mi vida pinta muy pero que muy mal...
saludos
nos veremos por Málaga!! (como la echo de menos... en Diciembre voy un mes, y no pienso tocar los temarios ni hacer nada) jajajaja
• 12/11/2009 20:18:00.
::: --> Editado el dia : 12/11/2009 20:19:52
Hola duende,
Otra matización, yo NO soy de málaga pero ESTOY en málaga... 8-)
Espero que todo te esté yendo bien tan lejos de tu tierra, si necesitas algo de por aquí que se te tenga que mandar just give a shout!!!!
No buceas por allí o vas de safaris o yo que sé ???? se me ocurren mil cosas que hacer por esos lares allende los mares......
Cuando vengas por tu tierra, dame un toque y podemos comentar la jugada y si cabe pues te echo una mano ya que yo estoy con una preparadora y eso siempre ayuda al menos para ver todo desde un punto de vista más conceptual, al menos eso quiero creer yo ya que me gasto una pasta todos los meses jajajaja
Cuidate boquerón!!!
• 12/11/2009 21:24:00.
Buenas a tod@s,
A mengue y rafo,para contestaros:
Yo no me preparo estas oposiciones, es mi novio q se las está empollando. Va a una academia 2 veces a la semana (4-5 horas semanales) en el Centro cerca de la calle Larios (vivimos en Churriana).Empezó a estudiar a principios de septiembre y no estoy de coña cuando digo q echa 7-8 horas al día pero ¡OJO! es el ritmo q ÉL necesita y es SU forma de estudiar, luego es un tema personal según las capacidades q se tenga y el tiempo q disponga cada uno.
Pero es su objetivo: aprobarlas y cuanto antes mejor jejeje.. de todas formas no le queda otra y ya empezó el sacrificio pq los 2 estamos cada uno con su preparación al 100% (me presentaré a las de profe de secundaria el año q viene también).
Animo a tod@s y a ver si alguien está tan amable de contestar a mis preguntas anteriores (fecha de incorporación para los recién aprobados y lo de los resultados definitivos incluyendo la prueba médica).
Gracias un saludo
Ah mengue, tiene q estar chulísimo estar en Sudáfrica: es un país maravilloso estoy segura!! Pues nada a ver si quedamos en contacto chicos!!
• 13/11/2009 7:00:00.
Hola compis...
si que he hecho safaris (lo de bucear no, porque yo me ahogo en un charco, jajajaja, no se me da bien), y hemos visitado ya casi todas las cosas que teniamos mas interes en conocer de aqui, y es un pais increible para visitar y estar un mes dando vueltas sin parar.
Lo que ocurre es que ya llevamos aqui 9 meses... y con el poco dinero que tenemos, no vamos a visitar cosas por visitar... que aun nos queda ir a las Cataratas Victoria, al Kalahari a ver la "mudanza" de todas las manadas, y el Mundial, que se nos echa encima... jejeje...
pero ya hemos visto cosas increibles, subido a la segunda cascada mas alta del mundo, conocido Ciudad del Cabo y sus pinguinos, que se yo... muchisimas cosas que solo se pueden hacer aqui... pero ahora es tiempo de estudiar.
Rafo, te agradezco mucho, muchisimo tu ayuda tio!!, y la tendré en cuenta, aunque espero no tener que molestarte mucho, jejeje...
os envidio (sanamente) porque podeis ir a una academia, ya que aqui con las dudas me las tengo que apañar yo solito con internet y buscando y leyendo mucho, pero bueno, a mi favor tengo toooooodo el tiempo del mundo.
os deseo mucha suerte a los 2!! (bueno, a todos, pero a vosotros mas) y que consigamos los 3 nuestro objetivo.
anais (que ya se que es tu novio quien se las prepara), aunque no estoy muy seguro, voy a intentar contestarte a tus preguntas:
la fecha de incorporacion para los que han aprobado este año es en ENERO, y lo de los resultados definitivos tras la prueba medica, pues no se... pero imagino que lo diran en 2-3 semanas, despues de que dispongan de los analisis y todos los resultados)
un saludo!!
• 13/11/2009 20:18:00.
Jajajaja claro que si tio, ya verás como nos vemos los tres en el mako!!!! joé como suena esto,no????