NUEVA,PREGUNTA

Ir a Inicio : Foro   Oposiciones Penitenciarias
florci

23/11/2009 14:35:00
NUEVA,PREGUNTA
Hola a todos y a tods¡¡¡¡ 
me gustaría que alguién me informara sobre penitenciaria.Yo me presente a auxiliar administrativo del estado y he etado escuchando que penitenciaria está bien. 
En que consiste,es mucho temario...??? 
Os agradecería que mi informarais de todo lo que pudierais,gracias

9 RESPUESTAS AL MENSAJE

Kiramod

23/11/2009 17:55:00
RE:NUEVA,PREGUNTA
Hola florci 

Pues ésta oposición es del Grupo C1, es oposición libre pura y dura (nada de méritos y esas cosas...), piden para entrar mínimo el Bachiller o equivalente (Fp2, Ciclo Medio, Acceso a Universidad Mayores 25...etc). El examen consta de 3 partes: 1.-Psicotécnico, 2.-Test de 125 preguntas y 3.-Supuestos Prácticos (8 Supuestos con 5 preguntas tipo test cada uno). Si se aprueba todo entras al Cuerpo de Ayudantes directamente (tras pasar el médico sin problemas, claro). Aquí no hay bolsa de trabajo, si suspendes, un año más a estudiar, salvo que salgan plazas de interinos y con licenciatura y exámen/es aprobados del año anterior de IIPP puedes entrar. 

El temario consta de 3 partes: Función Pública, que es común con el resto de oposiciones del Estado (Te valdría lo que ya sabes), Derecho Penal y Derecho Penitenciario, englobado en 53 temas exactamente, con una correspondencia de 20 temas de Penitenciario, 15 de Penal y 18 de Función Pública. 

Hay cuatro grandes áreas, "destinos", o puestos a los que optar: Vigilancia Interior 1 (Tareas de Vigilancia in situ, constante relación con presos); Vigilancia Interior 2 (También relación con presos pero a menor escala, familiares de éstos, etc.), Área Mixta y por último Oficinas (Papeleo). 

Si te interesa sólamente irte a oficinas, tienes que tener en cuenta que el año de prácticas puedes tocar todos los puestos en base a las necesidades de personal. 

Por lo demás, que de Madrid hacia abajo hay más prisiones, CIS, etc, con lo que dependiendo de donde seas tendrás que ver si te interesa, por ejemplo la gente de León tarda entre 10-15 años en coger destino en su tierra. Cataluña entera va aparte, tienen sus propios Funcionarios de Prisiones, si te presentas a la del Estado no te destinarán a Cataluña... y poco más. 

Espero haberte ayudado, cualquier duda, aqui estamos :) 
Un saludo
puskas80

23/11/2009 21:40:00
perfectamente explicado, yo no lo habría hecho mejor. 
Solamente añadir que en oficinas se cobra menos y se trabaja mas.
florci

24/11/2009 12:33:00
muchas gracias por la información kiramod,me lo has explicado muy bien,así que muchas gracias,de verdad. 
1.Yo soy de las palmas podría conseguir plaza aquí o si no en otra isla? 
2.elegiría yo el puesto?porque me interesaría papelo 
3.sabrías de cuanto es el sueldode la gente de papeleo,porque puskar80 dice que es menos el sueldo. 
4.otra oposición por la que se podría optar? 

GRACIAS,SOY MUY PREGUNTONA
Kiramod

25/11/2009 13:36:00
Reholas florci 

1. En Las Palmas no te lo puedo asegurar al 100 %, pero te diría que tendrías un 98 % de no tener que viajar a la Peninsula para trabajar aqui. Más si lo que te interesa son Oficinas, piensa que de todos los opositores que se presentan, la gran mayoría son de la Peninsula que no pedirán las islas, entonces los puestos que salgan allí os lo repartiréis normalmente entre los opositores de Canarias. 

2. Éste punto hay que tenerlo muy claro para evitar sorpresas. A priori, coger Oficinas no es muy difícil porque es lo que menos viene eligiendo la gente, ahora bien, desde la unificación han entrado muchas mujeres, no sé si a día de hoy están "más solicitadas" las plazas de Oficinas. Además, el año de prácticas estás un poco a merced de lo que necesite la Administración Penitenciaria, y si por ejemplo eliges Las Palmas Oficinas, pero resulta que a los dos meses de prácticas se requieren prácticos en V1, el Director te mandará a V1 y tendrás que trabajar en ese puesto. Eso si, cuanto mejor posición saques en la oposición, menos problemas tendrás a la hora de elegir tu destino en prácticas y menos probabilidades tendrás de que te muevan del puesto elegido, siempre que seas de las primeras en elegir dicho Centro. 

3. El sueldo en Oficinas ronda los 1.500 € aprox. netos, en V2 1.600 € y en V1 1.700 €. 

4. Otra Oposición... Lo único que te va a servir es la parte de Función Pública para cualquier otra imaginable (Judiciales, Administrativas, etc), y Penal si te decides por CNP o GC también te servirá. Penitenciario... no te servirá para ninguna otra. 

Un saludo :)
Mengue

25/11/2009 17:10:00
hola Kiramod... ya que te veo tan servicial y amable, voy a "abusar" yo tambien un poquitin de ti, ;) 

mira, es que llevo un tiempo preguntandolo, pero nadie me lo contesta... no me queda muy claro si el destino para el año de practicas lo decides tu o te envian a donde quieran (hablando de distintos centros penitenciarios como destino) 

quiero decir, una vez que tengo plaza, lo que solicito como destino sirve tambien para las practicas?? 
Aunque todo el mundo lo pone muy bonito... crees que realmente es tan facil quedarme en Malaga? (caso de sacar plaza, claro) 

PD: aqui un tio que se va para oficinas, jajajaja... y es que a mi novia le da susto que este en zonas de vigilancia y trabaje por las noches, jajaja 

estare rodeado de mujeres!!, no se si eso le gustara tanto, jajajaja 

gracias
Kiramod

25/11/2009 19:24:00
Hola Mengue ;) 

Jajajajaja me has arrancado una risotada con tu posdata xD Simpatico! xD 

Veamos, tu suponte que apruebas el Psicotécnico, el test, y los supuestos. Quedarás aprobado con el número X, y harás el médico y el curso de un mes en la sede X (que no tiene nada que ver con el destino de prácticas), que es algo como una academia. Pues en dicho curso, nos ofrecen un papel con todas las plazas que tenemos los de nueva entrada disponibles, para que rellenando otro papel, pongamos los destinos en los que queremos hacer las prácticas (año-año y medio), por orden de preferencia. 

Por ejemplo, se oferta: 
30 plazas Algeciras Oficinas 
45 plazas Sevilla Morón V1 
10 plazas Málaga Oficinas....etc 

Pues tu, en el papel, rellenarás por orden de preferencia a dónde quieres ir el año de prácticas, en tu caso, pondrías primero Málaga, segundo Algeciras, y tercero Sevilla (digo yo..xD). Entonces, todo depende de tu nota en la oposición, si eres el número 3 de toda España, elegirás (tendrás preferencia) antes que los 1.120 que van detrás de ti, por lo que si hay sólo una plaza en Málaga Oficinas, si el número 1 y el número 2 no eligen lo que tu quieres, te la otorgarán a ti y además serás el primero en entrar en Málaga, con lo cual seguramente te pegarás todo el añito o año y medio de prácticas sin moverte de Málaga. 

¿Que ocurre? Pues que si en la oposición te quedas el 420.... y salen en Málaga 10 plazas, reza para que los 419 que están delante tuya con mejor nota no pidan esas 10 plazas de Málaga, porque cuando lleguen a mirar "tu papel de destinos", Málaga ya estará cubierta, y pasarán directamente a otorgarte la ciudad que hayas puesto segunda. 

También puede ser que te den Málaga "in extremis", es decir, que delante tuya hayan elegido Málaga 9 personas y te den a ti la plaza 10. Tu serás el último en entrar al Centro, con lo cual si el Director quiere traspasar personal de Oficinas a Interior por necesidad, te tocará seguramente por ser el último en llegar. 

Respecto a si tienes posibilidad de quedarte en Málaga a hacer las prácticas, depende, de la nota que saques (para ver en qué orden eliges), y de las plazas que salgan en Málaga, que a dia de hoy, nadie lo puede asegurar. Lo único que te puedo decir es que Málaga creo que no es tan fácil pillarlo de primeras a no ser que saques una notaza. 

Tened en cuenta que esto es un muy buen trabajo, pero que no podemos limitarnos única y exclusivamente a sacarlas para trabajar en Oficinas, tenemos que estar dispuestos a trabajar donde encarte en cada momento, porque el año de prácticas, pueden movernos, ya no sólo de Oficinas a V1 o V2, sino incluso de Centro Penitenciario o hasta de ciudad. 

Luego ya, cuando pasa el periodo de un año de prácticas, volveremos a elegir destino definitivo como funcionarios de carrera, y será otro tanto de lo mismo, lista de puestos, rellenar según preferencia...te otorgarán en base a tu nota, sólo que en éste, ya no podrán moverte, sólo si tu lo pides año a año en traslado. 

Espero haberte ayudado :)  

Un saludo
Mengue

25/11/2009 20:25:00
jajaja... pues si guapa, muchas gracias!, al fin me queda resuelta la duda que me quedaba!! 

a ver si resulta que Malaga va a ser el destino mas solicitado de Andalucia!!, joooorll que faena!! 

muchas gracias, de verdad, muy bien explicadito y expuesto 

eres un encanto 

gracias
florci

04/12/2009 23:37:00
Muchas gracias kiramod,te lo agradezco el que me hayas contestado a las dudas.La verdad es que entiendes eh¡¡¡ya eres funcionario? 
No sé lo que significa V1,V2 ni CNP ni GP. 
Quiero preparme unas oposiciones aparte de las de Auxiliar Administrativo del Estada,a la cual ya me presente pero como que no,tendre que seguir intentandolo,jeje y quería saber de otras. 

GRACIAS
entenalla
Hasta la Luna ir y volver

09/12/2009 0:30:00
V1, vigilancia interior, dire tamente con los internos 
V2, vigilancia interiosr con presos de 3er grados, familiares, comunicaciones, puerta . .  
CNP, cuerpo naciaonal de policia (policia nacional) 
GC, guardia civil

+

!!! BUSCAMOS POR TI !!! Nuevo SERVICIO GRATUITO de ATENCIÓN INMEDIATA Y PERSONALIZADA

Recibe ATENCIÓN INMEDIATA de manos de nuestros orientadores.

¿Buscas y buscas y no encuentras?, ¿Quieres recibir ATENCIÓN INMEDIATA?, ¿Quieres que te ayudemos?, es totalmente GRATIS !!!

!!! BUSCAMOS POR TI !!!

Nombre *

Apellidos

Email

Teléfono *

C.P. *

Provincia *

País *

¿Que oposición te interesa? *

* Los campos marcados son obligatorios.

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS - AVISO LEGAL - NORMAS USO DEL FORO
Copyright 2002 Educaedu Business S.L.
- CIF: B-95610580.
::: 3.359.604 mensajes ::: 351.357 usuarios registrados (25/05/2005) :::  Buscar en TODO el FORO :::  Buscar en esta sección
Email
Clave
Iniciar sesión automaticamente
Iniciar sesión Regístrate Preguntas Frecuentes
F.A.Q. sobre el foro