Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Penitenciarias
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 02/12/2010 11:41:00.
• No registrado.
Sobre Justicia hay que distinguir a cuál de ellas te quieres presentar o, si harás como hacen casi todos, que se preparan unas y luego se presentan a todas (auxilio, agente...). Es lo que suelen hacer, con lo que con un solo número juegan varias veces a la lotería. Personalmente no te puedo decir cómo son, salvo por lo que sé por una familiar que se las está preparando. Sí he visto que el temario es mucho menor que el de IIPP, pero le he echado un vistazo y al menos a mí me gusta poco. Cuestión de cada uno.
Sobre las de IIPP te remito al hilo "Cuál creéis que será el futuro de estas oposiciones", en el que he intervenido un par de veces aportando mi modesta experiencia.
A tu disposición.
Te diré: IIPP y CNP comparten muy poco temario. De hecho, si le echas un vistazo al de IIPP verás que es mucho más extenso y no quiero decirte cómo se ha puesto la cosa en los dos últimos años. Supongo que algo estarás enterada.
En cuanto al psicotécnico de IIPP yo lo he aprobado las trees veces que me he presentado. Cada año es de una manera desde que se institucionalizó hace creo que seis. Unos años incluye memoria, otros personalidad, otros son sólo series, hay veces que es sólo una prueba y otras que son varias dentro del mismo examen. Para liarlo más, no se hace público ni el sistema de puntuación, ni la forma de corrección, ni la nota precisa para pasarlo y ni siquiera se sabe si tal nota existe. Hasta este año decían (en el momento de hacerlo, porque en las bases nunca dicen nada) que el tribunal pondera los fallos y los aciertos de modo que se excluya la intervención del azar (???!!!). Este año ni siquiera eso han dicho, simplemente que respondiéramos a las preguntas de las varias pruebas, sin que se sepa cuál de ellas puntúa más o menos, si es necesario pasarlas todas o sólo una parte, si la nota de una se relaciona con las de las otras, ni nada de nada. Al final sales "Apto" o"No apto" y nadie puede quejarse porque todo está rodeado de misterio. Una chapuza como tantas. Creo que el psicotécnico del CNP es más serio, aunque quizás me equivoque.
Lo que quieras.
Soy de bastante lejos de Zaragoza, pero CEAP es conocida en toda España y está ahí.
Creo que Master-D, que tiene delegaciones en toda España, tiene la central también en Zgz.
En cuanto a la falta de seriedad y el desbarajuste que hay en las pruebas de acceso a IIPP desde 2005 y, sobre todo, desde 2008, se podrían escribir varios libros: anulación de preguntas, filtraciones, aprobados y convocados para reconocimiento médico que somos dejados fuera por un error del tribunal, recursos todos los años (este año hay un lío de narices, sólo comparable a la chapuza que hicieron en 2008), cambios continuos en las bases, falta de criterio (desde el 2005 hasta la fecha TODOS LOS AÑOS ha habido cambios totalmente arbitrarios. Ningún año ha sido igual a otro), nota de corte a discreción del Tribunal...
Un saludo.
• 05/12/2010 16:10:00.
Yo tuve la misma duda, pero aunque el temario de auxilio judicial sea menos extenso, luego compites con más gente (ratio) en comparación con las de prisiones, salvo este año que fue algo atípico
Cada uno debe de saber qué le interesa, que le gusta y para qué está preparado.Pero a lo que dices hay que hacer un par de puntualizaciones:
Como ya digo en el otro hilo (el futuro de estas oposiciones), uno de los problemas de IIPP es que la preparación no te sirve para otra cosa (pongo el ejemplo de cuando yo mismo me presenté en el mismo año y con la misma preparación a varias opos distintas de la AGE y la Junta, aprobando el primero de dos de ellas. O el de los que se presentan con la misma preparación a Justicia o al CNP, GC y Policías Locales de distintos municipios. No digamos cositas que salen continuamente en ayuntamientos o diputaciones), lo que genera dos problemas: que si te cargan no puedes hacer nada hasta que no pasen un mínimo de 12-14 meses y, por otro lado, que todo el que se presenta va preparado, ya que sólo se han dedicado a esto. Con lo cual la ratio plazas-opositor no es real.
También hay que tener en cuenta que, en efecto, este año ha habido muy pocas plazas en IIPP, pero el número de aspirantes ha sido el mismo del año pasado y muy pocos más que el anterior.
La disminución (o incluso no convocatoria) de plazas se va a mantener en IIPP. Claro que eso seguramente vaya a ocurrir en otras, quedando tal vez a salvo algunas de las CCAA que gastan el dinero a manos llenas, mientras que la Ad. Central recorta por todos lados.
El tipo de exámenes y de puntuación en Justicia (auxilio, tramitación, agentes...) no sé como será, pero en IIPP no puede ser ni más chapucero ni más arbitrario, aunque intuyo que eso quizás ocurra también en otras.
Pero lo más importante en que debe uno fijarse al escoger una oposición no creo que sea ni el temario (que en IIPP es verdaderamente crecido) ni el examen, sino el trabajo que va uno a desempeñar en caso de que apruebe, porque yo no quisiera estar toda mi vida dedicado a unas faenas que me resultaran desagradables, fastidiosas u odiosas.
Un saludo.
Las funciones dependen de si estás en interior (V1 y V2. Bastante trato con los internos, salvo algunos rastrillos y algunas consolas)), Área Mixta (Trato directo con los internos, pero horario de oficina y funciones referidas a mantenimiento, almacenes, etc.) u Oficinas (salvo Seguridad que puedes tener algún trato muy esporádico, lo normal es que no veas a un caco casi nunca).
Después, en V1 y V2 habría que puntualizar cada uno de los servicios, que, aunque normalmente cada funcionario suele hacer más o menos los mismos siempre (también depende del Centro en que estés), también es frecuente el cambio de unos a otros.
Un ejemplo (entre muchos): en V2 haces Comunicaciones, donde el contacto con los cacos es intensísimo, pero también haces Implantación (en algún CP también lo hace V1) o Accesos, donde apenas los ves.
Otro: en V1 no es igual hacer Patio que estar todo el día en una botonera. Y difiere, por ejemplo, Aislamiento de cualquier otro módulo, lo mismo que Ingresos o Enfermería.
Lo de los 12-14 meses: quizás no me he explicado bien. Quiero decir que esta oposición sale una vez al año (veremos si este año sale y cómo lo hace), mientras que hay otras (ejp. Justicia, CSE, ayuntamientos...) que con una preparación puedes presentarte el mismo año a dos o tres cosas. No sé si me he explicado.
Espero haberte ayudado.
Si tienes alguna duda concreta, no dudes en preguntar. Intentaré ayudar.