Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Personal Subalterno (ordenanza, bedel, ujier...)
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 24/03/2010 19:47:00.
Antes de nada mucha suerte a todos los opositores y sobre todo estudiad mucho porque es lo único que funciona para estar entre los 30 primeros. Haced un montón de psicotécnicos cronometrando el tiempo porque no da tiempo ni a mirar el reloj cuando estás en el exámen. Y cuando creáis que habéis hecho suficientes, haced más.
Y ahora voy a intentar resolver la duda de las notas de corte de los exámenes de ujieres:
- Primero corrigen el psicotécnico y si pasas del 5 (40 respuestas bien y 0 mal) te corrijen el temario.
- Segundo te corrigen el temario y si sacas más de un 5 (60 preguntas bien y 0 mal) te hacen la suma del psicotécnico y del temario.
- Tercero y último, con la suma de los dos exámenes sacan la lista de los 30 primeros por orden de puntuación.
Espero haberos resuelto alguna duda. La única nota de corte es la de la puntuación final (siempre que hayas aprobado los dos). La da el que en la lista de puntuación ocupe el número 30 que es el último que entra.
El psicotécnico te mete en la lista de aprobados (recordad que es el 70% del total de la nota) y el temario te sube o baja un par de puestos (ya que sólo puntúa un 30%). Tened en cuenta que si realmente estáis estudiando el temario como mínimo vais a sacar un 7 en el temario (84 respuestas bien y 0 mal). Lo que quiero decir es que un 9 en el temario no os va a meter en la lista de aprobados ya que sólo sacaréis dos puntos al que haya sacado un 7 (esos 2 puntos equivalen a un 0,6 puntos en la nota final). En cambio 2 puntos de diferencia en el psicotécnico equivalen a 1,4 puntos en la nota final.
Este tipo de exámenes está pensado para la gente que se le da bien los psicotécnicos.
Espero no haberos aburrido con el ladrillo.
Mucha suerte a todos y estudiar mucho (sobre todo los psicotécnicos) que merece la pena.
• 24/03/2010 20:13:00.
Gracias, es de mucha ayuda!!!
• 25/03/2010 12:25:00.
Estas fueron las notas de corte (es decir sumadas las dos notas de psicotécnicos y teoría) en las dos últimas convocatorias (sobre 100 puntos):
- año 2005: 52,66
- año 2007: 65,80
ánimo y a chapar psicotécnicos.
• 25/03/2010 13:35:00.
Pues yo pensaba y juraria que primero te corrigen el psicotécnico y que si no llegas al corte de 60,62, el que pongan, ya ni se molestaban en corregirte la teoría....
Aunque lo lógico es que te miren el examen completo, que para eso lo has echo....
Pero no lo se de que manera lo haran.... aunque yo prefiero la manera que dice ildefonso....
• 25/03/2010 16:34:00.
La llamada por el autor "leyenda de la nota de corte", aparece en la nada ficcionable realidad del Boletín Oficial de las Cortes Generales, y pego literalmente [Serie B:
RÉGIM EN INTERIOR 7 de abril de 2005 Núm. 47]:
"Segundo: El nivel mínimo establecido por este Tribunal
calificador para obtener la puntuación mínima
de 35 puntos exigida por la Base Tercera de la convocatoria
para el primer ejercicio (prueba de aptitud) ha sido
de 60 sobre 80 preguntas en el turno libre, y de 51,67
sobre 80 en el turno de discapacidad."
Lo mejor, cuando alguien "suelta" una información, es no creerle por sistema. No solo por la voluntad de engaño que pueda tener la persona, sino también, y creo que este es el caso, porque la poca rigurosidad de otras muchas les hacen poner por verdadera información errónea, parcial, "deducida", etc.
Un saludo.
Hola ildefonso! Tengo curiosidad...¿eres ujier de las Cortes?
• 25/03/2010 19:38:00.
::: --> Editado el dia : 25/03/2010 21:15:51
::: --> Motivo :
Yo me creo lo que dice ildefonso, es lógico porque la nota de corte no la pone nadie más que los participantes, la nota de corte es la que tiene el último en conseguir plaza y lo que hacen es publicar esa nota, nada más, no es que el tribunal diga, a ver, los que tengan más de 60 sobre 80 prueban, no, esa es la nota que ha conseguido el que menos nota a sacado de todos los agraciados, que no de todos lo aprobados.
Habrá muchos más aprobados pero sin plaza, que para el caso es como si hubiesen suspendido porque aquí no hay ni bolsa de empleo. De hecho en las notas de psicotécnico la mínima es 35 que es la mitad de 70 (lo que vale el psicotécnico) y la más baja del teórico es de 15 puntos.
La mujer que aprobó en 2007 tiene más de 55 puntos (sobre 70) en el psicotécnico y solo tiene 16 y algo en el teórico. Así que ¿qué nota de corte decís que había en el teórico?.... por eso creo que ildefonso lleva razón, es lo más lógico y si no D4sser ¿cómo crees que va el tema?.
• 25/03/2010 20:02:00.
pues yo creo que la teoria es parte muy importante, y que es la que determina si estas dentro o fuera.
Supongo que mas o menos si pasas el psicotecnico con 60-65 competirás contra el resto de la gente con la nota que hayas sacado en la teoria.
A no ser que se sea un crack y tengas todos los psicotecnicos bien.
• 25/03/2010 22:09:00.
::: --> Editado el dia : 25/03/2010 23:23:16
Para D4sser :
Notas primer ejercicio, segundo y resultado final del exámen de 2005:
[--http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CORT/BOCG/B/CG_B050.PDF--]
Tu mismo verás si llevas o no la razón.
Lo mejor, cuando alguien "suelta" una información, es no creerle por sistema. No solo por la voluntad de engaño que pueda tener la persona, sino también, y creo que este es el caso, porque la poca rigurosidad de otras muchas les hacen poner por verdadera información errónea, parcial, "deducida", etc.
Para mery1970:
Ya me conoceréis si es que entráis.
Mucho ánimo para todos.
• 26/03/2010 9:37:00.
Hola a todos.
Chiiiicos!!estoy en crisis!la verdad es que es un alivio tener este rincón para charlar!! Por lo visto el otro día en la Razón publicaron la estimación de 17000 opositores, lo cual nos deja 1 plaza para cada 566...así que mucho ánimo que aun estamos a tiempo.
Ildefonso, gracias por ayudar, tu que ya lo has conseguido!! dinos algunas palabritas de ánimo.
Dulces: yo también tengo ese libro, lo bueno es mirarse bien los test del final, te orientas a cerca de lo que es más importante.
• 26/03/2010 14:19:00.
Pues la verdad es que a simple vista no parece tan alto el corte. El primero tuvo menos de 75 %. La cuestión será, imagino, pasar los dos cortes equilibradamente con algo de poderío en psicos. Claro que este año pinta chungo...
Bueno Ildefonso yo no creo que pueda llegar a conocerte, está muy chunga la cosa pero gracias por la información.
• 27/03/2010 20:03:00.
No sé si la teoría es tan fácil como para quedarte con todo en un mes como decís pero bueno cada uno se planifica los estudios como mejor cree que le va a ir. A mi solamente la Constitución ya se me atraganta bastante y por lo que he visto en los examenes casi todo se basa en ella.
A mi me gustaría conocer a Ildefonso e incluso trabajar con él aunque la cosa está complicada pero por intentarlo que no quede.
• 31/03/2010 1:10:00.
Por la edad no os preocupeis porque hay de todo: desde gente joven, como el que comentáis, hasta gente con más de 40 años. Y como bien se comenta no por ir a la academia se aprueba porque también hay gente que entra por academia y otros que van por libre.
• 20/04/2010 23:18:00.
ildefonso buenos consejos
• 21/04/2010 12:35:00.
::: --> Editado el dia : 21/04/2010 12:38:31
Hola a todos. Después de mucho leeros, me he dado de alta por fin. Últimamente se ha discutido bastante sobre el tema de la nota de corte. Ildefonso por lo que he comprobado, está muy bien informado de turnos y en general de esta oposición. Veo que Ildefonso sostiene que la nota mínima de corte en psico para que te corrijan la parte de derecho es 40 preguntas netas. Y no digo que no lleve razón, pero todo esto me crea dudas y me gustaría que él o alguien con conocimiento real del tema arrojara de verdad "luz definitiva" sobre esto. Lo que más me descuadra es la publicación de las notas de corte de 2005 (en 2007 no se publicaron!) en las que se menciona 60 en psico y 84 en teoría. El texto oficial del BOCCGG de 7 de abril de 2005, sección 47 dice lo siguiente:
"Segundo: El nivel mínimo establecido por este Tribunal calificador para obtener la puntuación mínima de 35 puntos exigida por la Base Tercera de la convocatoria
para el primer ejercicio (prueba de aptitud) ha sido de 60 sobre 80 preguntas en el turno libre, y de 51,67 sobre 80 en el turno de discapacidad."
"Cuarto: El nivel mínimo establecido por este Tribunal calificador para obtener la puntuación mínima de 15 puntos exigida en la Base Tercera de la convocatoria
para el segundo ejercicio (prueba de conocimientos), ha sido de 84 sobre 120 preguntas en el turno libre, y de 71,33 sobre 120 en el turno de discapacidad."
Aquí tenéis el enlace por si queréis leerlo de cabo a rabo:
[--http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/textos/CG_B047.html--]
Ildefonso, ¿puedes explicar el sistema? Yo no concibo que se pase, según tus cuentas con 40 al segundo y sin embargo la nota de corte publicada sa 60. Lo digo desde la ignorancia, no logro verlo.
Gracias a todos por leer el tocho y a Ildefonso por responderme (espero, jeje)
• 21/04/2010 13:20:00.
::: --> Editado el dia : 21/04/2010 13:21:50
La verdad es que a mi tampoco me cuadra del todo, a no ser que lo hagan para curarse en salud,,,, me explico,,,, es un supuesto mio,,, si ponen el corte en 60, por ejemplo, y pasan 400, y de esos 400 solo pasan el corte de teoria 15, por ejemplo, entonces no cubren plazas, pero si corrigen el segundo examen a todo el que tenga 40 en el primero tienen mucho más margen para conseguir los 30, que hay más aprobados de 30, suben el corte, pero para poder hacerlo asi tendrian que publicar las 2 notas a la vez no?
La verdad es que no me queda claro del todo....
• 22/04/2010 11:49:00.
La verdad es que te agradezco la explicación ildefonso,,,, ojala sea así...
Mi caso es que la teoria me la se muy bien, puedo fallar 2,3, a lo sumo 5, y los test no se me dan mal, pero me daba miedo que hicieran corte primero en el psicotecnico, quedarme con un 58,59 por nervios, mal dia, lo que fuera, y que no me corrigieran la teoría que tan bien me se... je
Siendo como tu dices me da mucho animo, la verdad....
Bueno, voy a repasar teoriá que me toca (que no se puede confiar uno), luego a la tarde me pondré con psicos un rato....
Un saludo ildefonso.
• 27/04/2010 12:54:00.
Ingeniero, no es que hagan un corte radical en el primero, pero debes tener en cuenta que la teoría vale 30 de 100, y los que pasan en esta oposición son los de la nota más alta. Al final, como dice Ildefonso, son los 30 mejores (27, en realidad), y los psicos puntúan 70 de 100. Suerte a todos.
Olvidáos de cortes; al final en esta oposición puntúa todo igual: ese es el corte.
Gracias Ildefonso por contarnos y por todas las aportaciones que haces en el foro. Tal y como explicas lo de la nota de corte es como sería lo normal que se hiciera y cómo se suele hacer en otras selecciones, ya que la nota de corte la ponemos nosotros mismos. Lo de la nota es algo de lo que llevo dudando desde que empecé con esta oposición y aún a día de hoy sigo sin entenderlo. La convocatoria de 2005dice que para sacar el mínimo de 35 puntos en el psicotécnico se necesitan 60 preguntas. Entonces, las personas que salen en la lista de aprobados el psico con 35 puntos, tienen 60 preguntas bien o como dices tú,tienen 35 preguntas bien?? yo creo más bien lo primero, claro,que si es así ahí es cuando yo no entiendo nada, de hecho sale una persona con 36 y pico puntos, que según tu teoría son más o menos la mitad bien y con 17 puntos de teoría, y obtuvo plaza,me parece muy pocas preguntas bien,tanto de teoría como de psico para obtener plaza,por eso pienso que esta persona en concreto, en realidad tuvo bien más de 60 y más de 84 en la teoría. Ahora bien, si esto es así,la verdad es que no entiendo bien
• 16/05/2010 10:41:00.
alguien sabe decirme si los dos examenes son seguros el mismo dia,supuestamente el dia 13 de junio?
Otra cosita, en el examen psicotecnico las preguntas falladas restan puntos?
• 16/05/2010 11:00:00.
Los examenes son el mismo día, eso seguro.
Y las preguntas falladas restan tanto en psicotecnico como en teoría (1/3 por cada fallo).
Si que restan, sino en lugar de ir a hacer un examen iriamos a hacer una quiniela.... jeje