¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec.-Formacion y Orientacion Laboral (FOL)

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Afry

• 03/01/2007 10:33:00.

DIRIGIDO A INTERINOS DE ANDALUCIA DE FOL

Buenos días!
Este mensaje va dirigido a aquellos que son interinos o bien aprobaron oposición pasada sin plaza, y se encuentran en la bolsa de trabajo.
Les agradecería que me aclarasen algunas cositas. Llevo tres años y medio preparandome la oposicion de fol, el año pasado no hubo convocatoria en Andalucía y este me encuentro con el magnífico borrador de acceso y me acaban de dar una buena bofetada en la cara.

No quiero entrar en polémica ninguna, lo que quiero es saber si sigo preparandomela o lo debo de dejar por imposible. Tengo claro que con este nuevo R.D. de acceso no puedo optar por plaza fija, pero mis dudas son: sigo intentándolo con el fin de obtener una interinidad? En este caso lo que me gustaría que me aclaraséis es si las listas de andalucia se mueven o por el contrario están muy estancadas. Por favor, resolverme la duda porque ya perdi tres años de mi vida, no quiero perder otro mas si no tengo ninguna esperanza de conseguir algo.

Gracias!

17 RESPUESTAS AL MENSAJE

RAULSEPULVEDA

• 03/01/2007 16:46:00.

RE:DIRIGIDO A INTERINOS DE ANDALUCIA DE FOL

Hola, me podrias decir cuál es ese Real Decreto que estas comentando que dice algo del acceso? Yo me estoy preparando para el año que viene y veremos si al final la liamos. Un saludo. Suerte

Afry

• 04/01/2007 8:29:00.

://www.cede.es/noticias.php?Idnot=446
Raúl, en esta dirección puedes leerlo, se trata de un borrador del ministerio de educación. Que no te ocurra como a mi, al principio te explican como va a ser el nuevo modelo de acceso con la loe, pero en la página 35 más o menos (creo que es el capitulo VI) te exponen como será el modelo de acceso durante los años de implantación de la ley, es decir, estamos hablando minimo de dos convocatorias mas. Cuando lo leas entenderás mi preocupación, ya me comentas....

RAULSEPULVEDA

• 05/01/2007 0:25:00.

He leido lo que el enlace, el borrador, pero si te soy sincero no lo he leido detenidamente. Mi pregunta es la siguiente, que es lo que te preocupa de verda? la forma de hacer examen, que todos vamos a hacer la encerrona o el que te preocupa exactamente. gracias

Afry

• 05/01/2007 8:35:00.

Durante los años de implantacion de la LOE el sistema de acceso sera el siguiente:

PRUEBA A: examen teorico (5 bolas en vez de 2)

PRUEBA B:

-B1: programacion didactica
-B2: unidad didactica
-B3: ejercicio práctico.

Se hace nota media, lo unico que te dicen es que al menos cada parte debe suponer un 40%. Y luego te suman los puntos del concurso.

Y ahora vienen las sorpresitas:
- La parte a y b no son eliminatorias.
- La b1 y b2 no lo tienen que hacer los interinos, lo sustituyen por un informe de la administracion laboral, por supuesto le pondrán la máxima nota que se le pueda ortorgar.
- Le aumentan los puntos de experiencia docente hasta 7 puntos.

Antes la a y b eran eliminatorias, es decir, el año que yo me presente de 250 de mi tribunal pasaron a la encerrona 4. Ahora hablamos de que todos pasan, quiero esto decir que un interino con bastante años de docencia, no aprueba el examen teorico ni el practico, no hace la parte b llevando la más¡xima nota que se pueda en esa parte, y luego le suman sus puntos que son 7 por experiencia, mas los que nosotros podamos llevar (cursos, expediente academico... )

Tu me diras que oportunidad tenemos los de libre acceso, imaginate que yo hago una oposicion estupenda:: y de media de la parte a y b llevo un "8" (eso es una buenisima oposicion) y paso al concurso donde solo tengo 3 puntos; los 2 máximo de cursos y 1 por el expediente academico.Total: 11.
Y llega el interino, suspende el teorico, suspende el practico y sumandole el informe va con un 4. Y le suman los puntos de concurso: 4+7 (experiencia)+2 (cursos)+1 (expediente)=14 puntos.

No puedo competir con un interino que no ha aprobado ninguno de los exámenes. Ya me contarás, ni te cuento con el interino que estudie que por supuesto también los hay.Y ojo que no tengo nada en contra de ellos, sería una hipocresía cuando todos al menos optamos por una interinidad en un principio, pero es tan injusto este sistema de acceso, y prepararse porque será el que habrá durante las dos siguientes convocatorias minimo y probablmenete una tercera.

Saludos!

pepe12

Voy a pedir pa tí lo mismo que tú pa mí.

• 05/01/2007 21:32:00.

HOLA AFRY, YO NO SOY INTERINO, PERO TE DIRÉ EN CUANTO A LA BOLSA DE FOL EN ANDALUCIA QUE EL AÑO 2004 EN QUE HUBO OPOSICIONES LA BOLSA DE INTERINOS QUE SE FORMÓ APENAS SI SE MOVIO ( ME REFIERO A LAS PERSONAS QUE LLEGARON AL ORAL SIN HABER SIDO NUNCA INTERINOS) ESTE AÑO MÁS O MENOS DE LAS PERSONAS QUE LLEGARON A APROBAR EL ORAL CALCULO QUE LLEVAN LLAMADOS EN TORNO A UNOS 30 MÁS O MENOS.
EN CUANTO AL NUEVO R.D. ESTÁ CLARO QUE QUIEREN FACILITAR EL ACCESO A LOS INTERINOS, NO OBSTANTE TE ANIMO A QUE SIGAS ESTUDIANDO SI REALMENTE ES LO QUE QUIERES, PORQUE EN LA ESPECIALIDAD DE FOL HAY INTERINOS CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA(LOS ACOGIDOS AL PACTO, REALMENTE NO SON TANTO COMO EN OTRAS ESPECIALIDADES), APARTE DE LOS NO ACOGIDOS AL PACTO UNOS POCOS MÁS, NO QUIERE DECIR NADA.

ADEMÁS ESTO OCURRE MÁS O MENOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DE ANDALUCIA DONDE LOS AÑOS DE EXPERIENCIA PESAN MUCHO, SON LOS FAMOSOS “PATANEGRAS”, FRENTE A ELLOS LOS QUE INTENTAN COMPETIR CON ELLOS NO TIENEN NADA QUE HACER, PERO TE DIRÉ QUE CONOZCO A PERSONAS DE LA CALLE QUE HAN ENTRADO COMO INTERINOS PRIMERO Y LUEGO HAN LLEGADO A SER FUNCIONARIOS SOLO CON EL ESFUERZO DE ESTUDIAR.

ADEMÁS PARECE QUE ESTÁS PUESTA EN EL TEMA Y LO DE LLEVAR TRES AÑOS Y MEDIO NO ME PARECE RARO, SINO NORMAL. TE DIRÉ QUE YO ME PRESENTÉ A LAS ÚLITMAS EN ANDALUCÍA SOLO POR EL FACTOR SORPRESA, JE,JE, Y PIENSO SEGUIR INTENTÁNDOLO. ¿SABES SI CAMBIARÁN EL TEMARIO DE FOL?
BUENO UN SALUDO Y MUCHO ÁNIMO

ojuses

• 08/01/2007 17:08:00.

hola pepe! Ha sido una sorpresa el leer tu mensaje. Es difícil encontrar a gente que de tantos ánimos para seguir en esta carrera tan difícil como es una oposición.

Me alegra que halla personas como tú. Saludos.

RAULSEPULVEDA

• 09/01/2007 8:56:00.

hola ojuses. Estas preparando oposiciones de fol? sabes de algun preparador en málaga? gracias

pepe12

Voy a pedir pa tí lo mismo que tú pa mí.

• 09/01/2007 21:31:00.

HOLA OJUSES ME ALEGRA QUE TE SORPRENDA, AUNQUE A VECES LOS ÁNIMOS ESTÁN POR LOS SUELOS CUANDO QUIZÁS PIENSAS QUE NO MERECE LA PENA INTENTARLO, NO ES FÁCIL SACAR FUERZAS DE FLAQUEZA.
POR CIERTO, ERES INTERINO, TE HAS PRESENTADO ALGUNA VEZ QUE TAL? SABES SI CAMBIARÁN EL TEMARIO ESTE AÑO?

Afry

• 11/01/2007 9:20:00.

Pepe, ha salido el borrador de los nuevos temarios de secundaria, pero fol no está incluido en ellos, de lo que desprendemos que no van a ser modificados.
Saludos.

ojuses

• 11/01/2007 22:46:00.

Hola Raúl, tú ya me conoces. Me llamo Sonia y soy también de Estepona.

Hola Pepe, en respuesta a tu pregunta, decirte que sí estoy estudiando FOL y me he presentado un par de veces. La última fue en Albacete.

Ánimo a los dos y a seguir empollando. Chao

Maryin

• 12/01/2007 20:50:00.

Saludos, al igual que Afry, llevo preparando Fol desde la convocatoria de 2004. Decepcionada con el borrador, pero aún albergando algunas esperanzas sobre el definitivo.Sé lo mismo que Afry, pero agradecida como ella quedaría de que si alguien supiera más...nos los transmitiera.

jezabelita

nunca hay que perder la esperanza

• 23/01/2007 9:00:00.

Hola sonia, yo tambien soy de estepona, y he entrado aqui de casualidad, porque me presente a las de auxiliar de la junta, soy graduado social, podrias darme un poco de inormación sobre esta oposicion? cada cuanto tiempo se convoca? son muchas plazas? el temario es muy denso? como se accede a la interinidad? bueno, si me contestas y quieres mi e-mail, me lo pides y te lo doy, ya que como vivimos en el mismo pueblo....

ojuses

• 24/01/2007 17:19:00.

Hola JEzabilita, qué tal estás?
Voy a orientarte un poco acerca de estas oposiciones, aunque estoy segura que habrá opositores que sepan más.

FOL es una oposición para acceder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y suelen convocarse cada dos años. La última convocatoria fue el año 2006 así que tendremos que esperar hasta el 2008. El año pasado no hubo plazas ofertadas de FOL aunque sí en otras Comunidades Autónomas. Por lo tanto puedes echarle un vistazo a la convocatoria del año 2004 (BOJA de 5 de abril). Áhí podrás encontrar todo lo referente a los requisitos que te exigen para poder presentarte a la oposición. Si has podido leer los msn de otros opositores habrás obsevado que existe un nuevo borrador para el acceso a la función docente pues se piensa que pueda cambiar el tipo de exámenes y la baremación de méritos.

Por otro lado, el temario de FOL consta, por ahora, de 69 temas. Y para responder a tu últilma pregunta relativa a la interinidad decirte que puedes acceder por dos vías:
- Bolsa de trabajo (muy difícil por ahora pues hay mucha gente)
- Aprobando algún o todos las pruebas de la oposición (en este último caso siempre que no hayas sacado la plaza).

Bueno, espero que te sirva un poco de ayuda esta información.

Saludos.

jezabelita

nunca hay que perder la esperanza

• 25/01/2007 9:09:00.

gracias, pero otra preguntilla.... no sirve para FP? bueno, me refiero a la antigua FP? es decir, solo sirve la FOL para primaria y secundaria o tambien para los modulos de FP? son de dificil asimilación el temario? veras, yo soy graduado social y ahora estoy estudiando la licenciatrua de ciencias del trabajo, mepresenté a unas oposiciones de auxiliar de la junta, pero al ser concurso-oposición... aunque he sacado 101 sobre 110 creo que tengo poquisimas posibilidades. Estas oposiciones no las vi muy complicadas que digamos, asi que no se si seran asequibles las de FOL. Y hay alguna pagina donde pudiera informarme bien de todo, todo? aunque miraré el boja de 5 de abril del 2004 que me dices.

Saludos

ojuses

• 28/01/2007 18:59:00.

Hola, jeza!! Las oposiciones de FOL son para accder al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como te comenté y dentro de éste está este módulo. La antigua FP desapareció con la entrada de la LOGSE (1990) así que ahora se habla de módulos, ciclos formativos, ... en semejanza con asignaturas, cursos, respectavamente, de las que se hablaba en antaño.
El módulo de FOL se imparte en la nueva FP en todos lo ciclos formativos. El temario consta de 4 partes: Orientación, Derecho Laboral, Economía y Prevención de Riesgos Laborales. El temario no es de difícil asimilación.

Puedes visitar alguna página web de academias donde podrás obtener mucha infomación de todo tipo de oposiciones.

Veo que estás preparándote las de Ciencias del Trabajo. Son muy interesantes y además son pruebas tipo test.

Saludos, que pases un buen día.

MamenAB

• 31/01/2007 11:02:00.

A ver si yo me he enterado bien. Puedo deducir que para el año 2008 es posible o probable que no convoquen plazas para FOL??

marieta28

• 30/05/2007 20:16:00.

lo veo chungo porque andalucia tiene una bolsa de interinos enorme y la UE le ha pedido que reduzca el numero y hay gente que tiene los 2 examenes aprobados de la convocatoriaa de 2004 y aun no la han llamado entiendes?
un saludo

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición