¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec.-Formacion y Orientacion Laboral (FOL)

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Mluisa1978

• 17/12/2008 10:02:00.

RECOMENDACIONES TEMARIO Y PROGRAMACION

Como Profesora de Formación y Orientacion Laboral os dejo unos consejillos a la hora de adquirir un temario y una programacion de FOL:

- TEMARIO: en cuanto a que el temario es único para toda España, NO ES CIERTO,hay
temas que coinciden, pero por ejemplo de los 10 primeros temas son especificios de
cada comunidad autónoma. Cada CCAA tiene su normativa sobre Atención a la
Diversidad, sobre NEE, Organización de los Centros, sobre Orientación, sobre
Organización de los Departamentos de Orientación...etc.
En algunos temas de Derecho también hay cosas especificias de cada CCAA: como
por ejemplo: las nuevas bonificaciones para la contratacion que solo ha sacada
Castilla la Mancha, que complementan las generales del INEM, las distintas
denominaciones que recibe el CMAC según la Comunidad.

POR LO TANTO LO QUE OS VENDEN A VECES NO ES CORRECTO Y ESO HACE QUE LOS
OPOSITORES NO SE DIFERENCIEN EN UN PROCESO SELECTIVO.

PROGRAMACION: en cuanto a la programacion, no vale ninguna de años anteriores
debido a que los nuevos títulos se han publicado en algunas CCAA hace 1 mes o 2.
Estas programaciones deben estar actualizadas con estos titulos ya que:

- Ya no existiran en los contenidos: contenidos actitudinales, procedimentales, y
conceptuales. ESTOS DEBEN SER SUSTITUIDOS POR COMPETENCIAS EN EL CAMPO
SOCIOECONÓMICO DEL MODULO DE FOL.

- Los bloques de contenidos de FOL: han cambiado y tienen distinta
denominacion. Se han incluido contenidos del MODULO DE RET en el modulo de
FOL (que ha desaparecido)

- Han desaparecido módulos de los nuevos títulos y por lo tanto la
INTERDISCIPLINARIEDAD del modulo de FOL ha cambiado.

- El número de horas a asignas al modulo ha cambiado y por lo tanto el número
de horas a distribuir por cada bloque de contenidos y unidad de trabajo, también
debe de cambiar.

TODO ESTO HACE QUE LA MAYORIA TEMARIOS, PROGRAMACIONES QUE SE ESTAN
OFRECIENDO NO SEAN CORRECTOS DEBIDO A QUE REALMENTE NO SE AJUSTAN A
NORMATIVA. ESTO HARA QUE DESPUÉS TENGAIS PROGRAMACIONES QUE NO SE
AJUSTAN A LOS REQUISITOS PREVISTOS PARA LA PROXIMA CONVOCATORIA.
EN EL FORO NO SEAN CORRECTOS.

20 RESPUESTAS AL MENSAJE

Parucab

• 17/12/2008 10:43:00.

RE:RECOMENDACIONES TEMARIO Y PROGRAMACION

Efectivamente maria luisa yo he comprobado lo que dices, le he enviado un correo a la persona que se identifica como maria serrano y que dice que tiene la programacion adaptada a la LOE y que la vende.

Le he preguntado que si su progrmación esta adaptada según los nuevos títutos y según lo que dices tu, y me ha contestado que no que ha vendido una y que lo iba a modificar.

Gracias

miriamfol

• 19/01/2009 19:35:00.

Hola Mª Luisa, muchas gracias por la información.Actualmente estoy cursando el cap y quería comprar unos apuntes buenos de fol o buscar algún preparador en Alicante.
¿Me podrías recomendar alguno?
Muchas gracias de antemano!!!

blv

• 09/07/2009 14:28:00.

ando un poco perdida en esto de las opos y a mi tambien me gustaria localizar a algun preparador en alicante. Si conoces de alguno te agradeceria que me informases...gracias (bey_blv@hotmai.com)

maria1968

• 11/07/2009 16:02:00.

MARIA LUISA, podrías orientarme hacia algún temario de FOL, que merezca tu confianza.

Un saludo

eneidares

• 17/07/2009 11:28:00.

Muchas gracias por tu información MLuisa, no obstante ¿podrías recomendarnos alguna editorial que con adapataciones personales pudiese ser aceptable?

LUNACH

OPOSICIONES VALENCIA FOL2010

• 27/07/2009 10:50:00.

HOLA SOY NUEVA EN OPOSICIONES ,QUIERO PRESENTARME EN LA SIGUIENTE CONVOCATORIA 2010,NO TENGO NI IDEA DE COMO PODER EMPEZAR, ME PRESENTO EN VALENCIA , AUNQUE NO HAY TEMARIO ,ME GUSTARIA PODER COMENZAR CON EL DEL 2009, ALGUIEN ME PUEDE ACONSEJAR DONDE COMPRAR, Y POR FAVOR DONDE VEO EN QUE CONSISTE EL EXAMEN Y QUE CURSOS DAN PUNTOS.
GRACIAS.NO DUDAR EN ESCRIBIRME A MI CORREO JMCSUAREZ @HOTMAIL.COM
GRACIAS

martap

• 12/08/2009 8:48:00.

HOLA LUNACH. YO TAMBIÉN SOY NUEVA EN OPOSICIONES. YO ME QUIERO PRESENTAR EN CASTILLA Y LEON. ME ESTOY INFORMANDO UN POQUILLO Y HE VISTO QUE LA EDITORIAL MAD TIENE 4 VOLUMENES PARA LA PREPARACIÓN DE ESTAS OPOSICIONES. NO TENGO NI IDEA QUÉ TAL ESTARÁN PORQUE ME HE ACERCADO A LAS LIBRERÍAS PARA ECHAR UN OJO PERO ME DICEN QUE SÓLO TIENEN EL LIBRO BAJO PEDIDO.
YO LO QUE PENSABA HACER ES EMPEZAR A ESTUDIAR POR LA RAMA ECONOMÍA YA QUE, EN MI OPINIÓN TIENE QUE SER IGUAL PARA TODAS LAS COMUNIDADES.
TAMBIÉN QUIERO AGRADECER LA INFORMACION DE M LUISA.
UN SALUDO

Mluisa1978

• 01/09/2009 16:43:00.

Os especifico, ya que han surgido algunas dudas a gente, porque no puede ser un temario el mismo para todas las comunidades:

Por ejemplo, es muy sencillo, vamos analizar un tema cualquiera del temario, el 4:

- Los equipos de Orientación son distintos en todas las CCAA: en unos existenten
equipos de atencion temprana, en otros especilizados en deficientes auditivas y
visuales.....etc, en otras CCAA un mismo equipo engloba todas las especialidades.
Según las CCAA unos se aplican en Primaria, otros en primaria e infantil....

- Por otro lado: las programas de diversificacion y programas de cualificacion, son
distintos en todas las comunidades: su estructura, su duración, requisitos de
destinatarios, módulos, ámbitos, optativas.... y un largo etc....

Lo mismo que en este tema ocurre en otros, en el 24, la consejeria de empleo es distinta en todas las CCAA, tiene diferentes secretarias, estructuras, organos adheridos alas mismas, por ejemplo instituto de la mujer, institutos de energia.

Estas características son distintas según se trate: de Murcia, Extremadura, Castilla la Mancha, y León, Andalucía....etc.

POR ESTE MOTIVO YO PUSE ESTE MENSAJE, HACE TIEMPO, PERO NO PORQUE OS PREPARAIS CON NOSOTROS, (ya que nosotros que preparamos en Andalucía y Castilla la Mancha tenemos los grupos completos), SINO PORQUE NO METÁIS LA PATA CUANDO REDACTÉIS UN TEMA CON NORMATIVA QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA DE LA CCAA POR LA QUE TE PRESENTAS.

UN SALUDO Y COMPROBAR TEMARIOS Y PROGRAMACIONES ANTES DE COMPRAR

eva cadiz

• 01/09/2009 17:04:00.

Hola. Soy Eva desde Tenerife.
MLuisa, ¿conoces alguna academia o preparador en Tenerife? Es la primera vez que me voy a preparar esta oposición y necesito ayuda sobre todo para la parte didáctica.
Un saludo y gracias.

Mluisa1978

• 02/09/2009 9:05:00.

Lo siento eva pero nuestros contactos no llegan tan lejos.

Un saludo

mafefa

• 26/09/2009 13:16:00.

Hola Mluisa, ¿sabes de una academia buena en Galicia?. Muchas gracias por tu información.

mbn

• 28/09/2009 17:51:00.

Hola mafefa, de qué parte de galicia eres? He oído hablar de la academia cear en Lugo que preparan esta oposición, si te interesa...

Marai149

• 20/10/2009 17:30:00.

Hola, Mluisa, perdona, te quería preguntar que academia me recomiendas en andalucía??los temarios que ofrecen las academias deben estar actualizados para la oposición de 2009?o te los van actualizando conforma cambian las leyes???muchas gracias por la información.

fernande

• 25/10/2009 20:46:00.

hola m luisa!!!!! soy FRAN

¿tienes la programacion y unidades didacticas de FOL para Andalucia?????

fjrevidiego@hotmail.com

marinafol

Necesito información

• 14/11/2009 18:37:00.

Hola maria luisa mi pregunta es exactamente la misma que la de FRAN ,pero ampliada al temario. Estoy pensando prepararme las oposiciones y estoy muy perdida. Si me pudieses orientar y venderme, aunque sea, un temario te lo agradeceria. mI CORREO: marinamartin2001@hotmail.com

Gracias

1976MIsabel

• 02/12/2009 22:40:00.

hola m luisa mi nombre es isabel de Granada, me puedes orientar? nunca me he presentado y me gustaria algun temario de base aunq yo buscara la normativa de la CCAA a la que me vaya a presentar. EStoy perdia y mu confusa, soy Pedagoga con mi titulacion puedo opositar a FOl? conteestame porfa
miva1976@yahoo.es

MMV1983

• 22/01/2010 19:35:00.

Buenas tardes

Necesito con urgencia temario y programación de FOL para Castilla la Mancha y
he visto super interesante lo que nos indicas y que la preparas, por favor ponte en contacto conmigo; milagrosmva@hotmail.com

Lldds1

• 25/01/2010 19:04:00.

Hola MLuisa, yo también estoy interesada, sabes si en Andalucía se van a convocar para FOL??También estoy interesada en adquirir temario y programación, si lo vendes, o en alguna academia o preparador/a en Andalucía.
Muchas gracias por los consejos que has dado.
Mi correo: lldds@hotmail.com

Un saludo.

lonely1969

josemariaychu

• 10/02/2010 12:08:00.

hola, estoy interesado en el temario, programacion y unidades didacticas para andalucia, me puedes echar una mano gracias

castillodiaz,jose@gmail.com

pandorum1978

• 10/02/2010 14:17:00.

Hola M. Luisa, la verdad que es un placer que una profesora en activo aporte este tipo de información al foro.
Llevo 4 años preparandome esta oposición, en 2008 me quede a dos puestos de la plaza, mala suerte, y este año voy de nuevo a por todas.
Efectivamente todas las programaciones deben estar adapatadas a los nuevos titulos ya regulados por la LOE y en Andalucía por las diferentes ordenes y no decretos, debido supongo a la inmediatez de la adaptación. Yo he recogido en mi programación todas las modificaciones pertinentes pero si me ha llamdo la atención el siguiente apartado al que hiciste referencia en el mensaje de apertura de este dialogo del foro:

"Ya no existiran en los contenidos: contenidos actitudinales, procedimentales, y
conceptuales. ESTOS DEBEN SER SUSTITUIDOS POR COMPETENCIAS EN EL CAMPO
SOCIOECONÓMICO DEL MODULO DE FOL"

Me gustaria que me especificaras de forma más concreta como debo desarrollar ese aparatado, pues yo considerando que los contenidos minimos han sido sustituidos por contenidos básicos, aun asi, he seguido concretando esos contenidos básicos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Me ha llamado mucho la atención esa nueva denominación, ¿viene recogida en las ordenes de los titulos?. Te agradezco ya de antemano cualquier aportación que me puedas realizar en ese sentido.
Gracias y un saludo.
Manuel.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición