Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 22/02/2006 23:56:00.
hola, soy una estudiante y necesito ayuda con una oracion de lengua que necesito resolver la oracion es: AL QUE NO UTILIZA ALPARGATAS POR NAVIDAD NO HAY QUE PREGUNTARLE COMO LE VA. sobre todo me gustaria saber los tipos de proposiciones q hay en la oracion.
gracias
• 23/02/2006 8:03:00.
AL QUE NO UTILIZA ALPARAGATAS POR NAVIDAD NO HAY QUE PREGUNTARLE CÓMO LE VA.
- Verbo principal: hay (impersonal, por lo que no hay sujeto, obvio)
- prop. subordinada adjetiva sustantivada, en función de complemento indirecto: "al que no utiliza alpargatas".
- prop. subordinada sustantiva, func. de comlemento directo: "que preguntarle cómo le va". Donde.....
Verbo de la subordinada: preguntar
compl. directo: propo. subordinada sustantiva, c. d.: "cómo le va"
un saludo
me planteo, tendríamos que ayudar desde aquí a los estudiantes de secundaria a resolver sus dudas???, NO SÉ.
• 23/02/2006 9:12:00.
Lo que yo me planteo es si estamos ante perífrasis verbal, por lo que el verbo es "hay que preguntarle" o me estoy volviendo locaaaa. ¡qué horror! todo me provoca dudas.
• 23/02/2006 9:30:00.
Ja, ja, ja,No te estás volviendo loca, sí que es perífrasis. Lo que pasa es que la que estaba dormida era yo (mira la hora de mi mensaje). Uy , Uy, me estoy quedando ciega!!!!!! (Si es algo obvio)
Efectivamente, ESTUDIANTE. No hagas caso a mi primer análisis, pues tiene un error. Quedaría así:
AL QUE NO UTILIZA ALPARAGATAS POR NAVIDAD NO HAY QUE PREGUNTARLE CÓMO LE VA.
- Verbo principal: hay que preguntar(le) (perífrasis verbal + c. ind. del pronombre enclítico)
- prop. subordinada adjetiva sustantivada, en función de complemento indirecto: "al que no utiliza alpargatas".
- prop. subordinada sustantiva, func. de comlemento directo: " cómo le va".
• 23/02/2006 9:35:00.