¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ÁNIMO!!

• 23/02/2006 13:55:00.

la pragmática me tiene loca!!!

hola!! alguien me puede decir dónde puedo encontrar textos con comentarios pragmáticos. MIL GRACIAS y ke no decaiga ese ánimo!!

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

dunoon

• 23/02/2006 14:32:00.

RE:la pragmática me tiene loca!!!

Ya somos dos!!! y los que habrá por ahí...

Fredtt

• 23/02/2006 15:10:00.

Tres...

mariyesus

OTRA VEZ A LA CARGAAAA!!!!

• 23/02/2006 15:19:00.

jajajajajaajajaj!!! ánimo, no sé dónde puedes encontrar textos pragmáticos resueltos, lo que sí te puedo decir qué debes poner si te piden ese nivel: debes hablar de los elementos que intervienen en el acto de comunicación pero extrapolados al texto. Es decir, quién es el emisor, qué intención tiene, quién el receptor, las funciones del lenguaje (referencial, emotiva, apelativa, etc..), etc. Espero haberte ayudado. Un besazooo

mjob

• 23/02/2006 15:46:00.

Bueno, esto es lo que he encontrado en otro foro y que pareció interesante. Lo pego y que conste que es de una tal Gertru.

En el comentario pragmático, o al menos yo así lo entiendo, el objetivo es demostrar la adecuación del texto a los fines para los que fue escrito o a la situación comunicativa que recrea, es decir, establecer las condiciones de textura, considerando para ello las leyes y mecanismos de coherencia y cohesión textuales.

Habrá que comprobar la identidad del referente, la relación entre los hechos, la ordenación temporal y espacial, la identidad de mundos, la progresión temática, etc... en el terreno de la coherencia; la recurrencia, la elipsis, la sustitución, el orden de los constituyentes, la topicalización, los marcadores y operadores discursivos, los actos de habla (en el caso de textos "orales" o con marcas de "oralidad"), la intencionalidad, la implicación y la presuposición, la deixis....etc... como procedimientos de cohesión textual.

Se trata de trascender el significado convencional léxico, del que se ocupa la semántica, y llegar a conclusiones pertinentes referidas al significado contextual del texto propuesto.

Por si os sirve:

Fuentes Rodriguez, Catalina. El comentario lingüístico-textual. Arco Libros (Colección Comentario de textos)Madrid, 1998.

Fuentes Rodríguez, Catalina. Lingüística pragmática y análisis del discurso. (Misma colección, edición de 2000)

Gutiérrez Ordoñez, Salvador. Comentario pragmático de textos literarios (Misma colección de 2000)

De todos modos, nos movemos en terreno resbaladizo.

Un saludo

Gertru

Aunque dicho libro puede darte algunas ideas en sus últimos temas, creo que deberías centrarte más bien en los autores que te aconseja Gertru, en especial el estudio de S. Gutiérrez Ordóñez, quien tiene otro título en Arco Libros que puede serte útil: "Comentario pragmático de textos de desecho".

ÁNIMO!!

• 23/02/2006 19:54:00.

Muchas gracias, estaba totalmente perdida!! aunque creo que lo de la locura irá a más conforme vayan pasando temas y días...aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

kiria

• 23/02/2006 20:54:00.

Por si os sirve de algo, os diré que en la última oposición yo (que debo ser de las pocas que soy más de lengua que de literatura) me centré mucho en aspectos pragmáticos del poema y creo que no gustó demasiado, a juzgar por la nota (aunque sí llegué al aprobado). Tenéis que tener en cuenta que las teorías pragmáticas son relativamente recientes, y la mayoría de los miembros de los tribunales pertenecen más a la vieja escuela. Así que yo no me complicaría demasiado. Venga, suerte a todos.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición