¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

FRANFA

• 26/04/2006 10:26:00.

NARRADORES EN EL QUIJOTE

Necesito que me ayudéis con las voces narrativas en EL QUIJOTE,la focalización(¿desde qué perspectiva se ven los hechos?),la modalidad,es decir,todo lo referido a las figuras de la narración.Muchas gracias.

3 RESPUESTAS AL MENSAJE

mariyesus

OTRA VEZ A LA CARGAAAA!!!!

• 26/04/2006 12:55:00.

RE:NARRADORES EN EL QUIJOTE

jajajaj, la verdad es que es un lío...pero la tranquilidad ante todo, vale???a ver si te puedo ayudar: veamos...la historia de don quijote nos la cuenta cevantes como haciéndonos ver que se ha encontrado un manuscrito de un árabe llamado Cide Hamete, no???, a su vez, este manuscrito es traducido por el morisco toledano, no??? que le cuenta la historia a Cervantes, es así o no??. Cuántas voces hay ya???: 3. Después resulta que los protagonistas conocen de la existencia de su historia, es decir ha habido un impresor y un escritor, no???: los protagonistas opinan sobre esto y no sólo D. Qujote y Sancho, sino los demás...Además a eso hay que sumar los relatos insertados, en los que personjes de la gran novela que es D. QUIJOTE DE LA MANCHA, se tornan narradores. Pero bien, no creo que debas centrarte en eso sino hacer hincapié que es la primera muestra de perspectivismo lo que se acerca ya a la novela moderna. Te transcribo como lo he planteado yo, de acuerdo???:

El multiperspectivismo es usado constantemente. Podemos encontrar el punto de vista de Cervantes, el de Cide Hamete, el del morisco toledano y el de los propios protagonistas de la historia principal así como los de las novelas insertadas. De manera que, la realidad se presenta mediante perspectivas y puntos de vist diferentes, pero complementarios, esto es, sólo se alcanza una correcta comprensión de un episodio sumando las distintas perspectivas con que se ha relatado.

(en todo ello, sabes que tiene mucho que ver la técnica del contrapunto utilizado, la fusión entre la realidad y la ficción y lo que es más importante la libertad del escritor).

Espero haberte ayudado. Un beso

FRANFA

• 26/04/2006 16:22:00.

Pues claro que me has ayudado.Lo has centrado exactamente como yo pensaba:4 voces narrativas:CIDE HAMETE,EL TRADUCTOR MORISCO,AUTOR IMPLICITO NO OMNISCIENTE Y LOS PROPIOS PERSONAJES COMO NARRADORES DE SU PROPIA HISTORIA.GRACIAS POR TU AYUDA.

mariyesus

OTRA VEZ A LA CARGAAAA!!!!

• 26/04/2006 17:51:00.

BIENNNN, un paso más. Me alegro, un beso

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición