Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 11/05/2006 10:34:00.
hola a todos
cuando en un texto predominan las perífrasis verbales qué valor o qué intención debemos señalar. es simplemente un valor estilistico por parte del autor o se señala algo más.
muchas gracias
• 11/05/2006 15:43:00.
HOLA, yo creo que debemos darle el mismo valor que daríamos a un verbo; eso sí, lo que creo que habría que señalar es si predominan las perífrasis aspectuales o modales, en esto yo vería una clara intención estilística por parte del autor:
Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc.
Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales: las potenciales y las de obligación.
(lo he encontrado en una página). Un beso