¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.402 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

anamiralles

• 13/06/2006 20:37:00.

Dudas T 25:Conectores, relacionantes y marcas de organización

¿Alguien sabría decirme cuál es la diferencia entre estos tres elementos y qué entra en cada uno de ellos, please?. Gracias!

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

Uchi

• 13/06/2006 21:05:00.

RE:Dudas T 25:Conectores, relacionantes y marcas de organización

Te copio lo que tengo yo:

Los marcadores del discurso también llamados enlaces extraoracionales o conectores discursivos, son unidades lingüísticas invariables, que no ejercen función sintáctica. Son elementos de guía.

Ej: Por consiguiente --- es un marcador (invariable)
Por este motivo ---- no es un marcador (variable)

Los marcadores pueden aparecer al principio del texto, a mediados y al final.

Hay muchos tipos de marcadores:

1. Estructuradores de la información:
-los que comentan: pues, pues bien, así...
-los que ordenan: por un lado, por otro lado, en primer lugar...
-los que introducen un comentario: a propósito, por cierto, dicho sea...

2. Conectores:
-Aditivos: es más, además, y luego, inclusive..
-Consecutivos: por consiguiente, por tanto, así pues...
-Contraargumentativos: sin embargo, no obstante, ahora bien...

3. Reformuladores: Es decir, osea, mejor dicho, de cualquier modo, en fin, en definitiva...

4. Operadores argumentativos: por ejemplo, en concreto, en particular...

5. Marcadores conversacionales: los que aparecen frecuentemente en el lenguaje oral: en efecto, claro, ya, sí, ¿eh?, bueno, bien, venga, vale, mira, oye, oiga...

Espero que te sirva, un beso!.

Aravis

• 17/06/2006 19:48:00.

RE: Dudas T 25: Conectores, relacionantes y marcas de organización

Recupero este hilo porque me veo bastante atascada con el tema 25.
Ya se ha comentado algo aquí:
https://www.buscaoposiciones.com/foro/Oposiciones-Profesores-Educacion-Sec-Lengua-Castellana-y-Literatura-fmen-1319092-1733530.htm

y aquí:
[--https://www.buscaoposiciones.com/foro/ELIPSIS-POR-V...092-1600648.htm--]

El tema 24 lo entiendo mejor (veo que está mal enunciado, pero al menos sé qué significa cada uno de los puntos que pide).
¡Pero es que en este ni siquiera entiendo los apartados!

¿Qué se entiende por "estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización"?
Yo diría que "conectores" y "marcas de organización" es lo mismo. Y dado el contexto, tampoco me extrañaría leer que un autor los llamara "relacionantes". Pero antes de tratarlos como sinónimos (o hiperónimo-hipónimo), quería preguntaros qué os parece.
Uchi, por lo que has escrito, ¿debo deducir que así lo entiendes tú?
Anamiralles, ¿sacaste finalmente alguna conclusión?

Y eso de "estructuras" ya sí que me acaba de rematar. Me suena más a coherencia, pero no sé muy bien a qué. ¿A la división en párrafos (semántica o sintáctica o como sea)? ¿A la progresión temática, que decía alguien en uno de esos hilos que he puesto más arriba?

Gracias, compis.

PITITA

• 17/06/2006 21:16:00.

YO, DESPUES DE DARLE MUCHAS VUELTAS HE DICIDIDO QUE SI ME PREGUNTAN COHESION , HABLO DE COHESION Y COHERENCIA Y SI ME PREGUNTAN POR LA COHERENCIA HABLO TAMBIEN DE COHESION, ES DECIR HE REFUNDIDO LOS DOS TEMAS EN UNO Y ¡JAI!

Uchi

• 17/06/2006 22:15:00.

A mí lo de estructura también me suena más a coherencia. De hecho, en los comentarios, la trato como tal.

Lo de conectores, relacionantes y marcas de organización... supongo que es cuestión de nomenclatura. Al poner mi esquema he intentado ver que yo me los he estudiado así. Ahora no me preguntes a qué tipo de los de mi esquema equivalen los relacionantes, no tengo ni la más remota idea.

Y en cuanto a lo de hacer coherencia y cohesión juntos en el comentario, yo también opino lo mismo. De hecho creo que en las preguntas siempre las van a pedir juntas, y si no, yo igualmente lo haré así. A ver qué sale!

Espero haber contestado a las preguntas. Un besazo!

Piscis28

• 17/06/2006 22:18:00.

ufff pero q lio dioss, pensaba tener claro estos temas, y ahora ya no se ni q es que vaya!!! a ver, yo entiendo q cohesión es la relacion sintactico-semantica que se manifiesta en un texto por tanto, debemos hablar de los marcadores discursivos, los elementos de cohesion por referencia, por elipsis, por sinonimia, por isotopia, no?? todo ello es cohesión, además de los marcadores discursivos y los nexos, claro.

y coherencia es la intertextualidad que se da en un texto, es la macroestructura según nos lo define Van Dijk, por tanto, la estructura del texto, no???? lo q pasa q tal como estan organizados los temas, el de cohesión tiene paso, pero el de coherencia mezcla los conceptos, en fin.... espero haberte ayudado, eh!!

Aravis

• 18/06/2006 0:16:00.

Muchísimas muchísimas muchísimas gracias, de verdad. Qué soletes sois,, qué rapidito contestáis, y muy completo. Da gusto, en serio.
Por fin rematé esos temas. Mezclando de aquí y de allá, sin mojarme con la diferencia entre "relacionantes" y demás, entendiendo "estructuras" con un sentido de coherencia más que de cohesión, y poniendo a escurrir (sutilmente) el enunciado del tema.
Un besote.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición