¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

MARIAOPOSITORA

• 20/06/2006 20:40:00.

Desesperación con los temas 24 y 25!!!!!! Ayuda por favor!!!!

Hola chicos y chicas....

No sé si será el cansancio o qué pero estoy hecha un lío con los puntos a tocar en los temas 24 y 25.
La verdad es que en mis temarios tengo los puntos de coherencia y cohesión muy mezclados.

¿Podéis decirme qué puntos tocáis vosotros en cada tema, por favor?
No me aclaro.... estoy hartita de todo esto.

Muchas gracias. Un saludo.

8 RESPUESTAS AL MENSAJE

PITITA

• 20/06/2006 21:16:00.

RE:Desesperación con los temas 24 y 25!!!!!! Ayuda por favor!!!!

Si te vale te diré que yo los he fundido, lo siento mucho pero no entiendo la coherencia sin cohesión y al revés así que si me sale el 24 es como si me hubiera salido también el 25 y viceversa

MARIAOPOSITORA

• 20/06/2006 22:29:00.

Yo también había pensado hacer lo mismo, y aclararlo al comienzo del examen, porque a mi entender el que redactó los títulos de esos 2 temas lo mezcló un poquillo no?

Creo que podíamos hacer un mismo formato para los 2 temas y así, caiga el que caiga responder lo mismo ¿creeis que estará bien?
¿qué opináis?

Aramatilla

opositando

• 20/06/2006 22:36:00.

Yo me he hecho algo así como lo que dices: digo lo mismo en los dos temas, pero en uno insistiendo en la coherencia y en otro en la cohesión y dejando también claro que son inseparables como las caras de una misma moneda.

Jacoba

• 21/06/2006 0:36:00.

Pues, a ver, os cuento. Yo he encontrado en un libraquillo de esos de arcolibro que se llama: Comentarios de textos, mencanismos referenciales, el posible sentido a meter deixis,anáfora y catáfora en el tema de la coherencia (aunque indudablemente también pertende al de la cohesión)
La cuestión es que si la coherencia es la propiedad que da cuenta del significado del texto, es decir, que nos dice a) de qué habla (tema del texto), b)qué información da sobre ese tema, y c)cómo ha organizado esa información que nos da. Punto este que recoge no sólo la estructura argumentativa sino la relación entre información conocida e información nueva (progresión temática), en esto último podemos meter la deixis, la anáfora y la catáfora, auqnue desde luego no dejan de ser mecanismos de cohesión.
Bueno, después de este rollo, el resumen es que sí, que se puede hablar de deixis, catáfora y anáfora como elementos que nos permiten analizar esa progresión temática, pero que sin duda forman parte de la microestructura y por tanto son elementos de cohesión. Vamos, que a meterlo en los dos temas y así ya tenemos más posibilidades de salir airosas, ahora bien, al meterlo en el de la cohesión yo os recomiendo que no os alarguéis demasiado en ese punto y desarrolléis los del enunciado del tema, no vayan a deciros que les habéis soltado el 24 por la cara. En fin, un poco de astucia.

MWN

• 21/06/2006 10:00:00.

Hola!
Soy bastante nuevo en esto del foro, pero en fin, ahí va mi idea, y espero no liar demasiado.
Como yo planteo el tema es que digo en la introducción eso, que son inseparables, y que es necesario hacer referencia a ambos aspectos. Pero en el 24 (coherencia) me centro en el sentido extralingüístico, con ideas sobre implicaturas, y en el 25 (cohesión) en recursos lingüísticos que no necesitan sentido extralingüístico, y ahí empiezo con marcadores como las conjunciones y demás, que son propias de la cohesión cuando no dependen del sentido.

Al hablar de los fóricos, hago distinción entre endofóricos (recuperables por el texto) y exofóricos (los deícticos) y digo que los primeros son cohesión, los segundos coherencia. Así que, por ejemplo, en un texto que pone "Él me llamó", "Él" es exofórico, porque no podemos recuperarlo por el propio texto; sin embargo, en "ayer mi hermana habló con Juan y después él me llamó", él es endofórico, ya que se recupera por el texto, lo que se llama cotexto (sin "n").

Sólo es una idea para demostrar al tribunal que es muy difícil separarlos, y que el que hablemos de los dos a la vez está justificado por esos ejemplos.

PD. Algo que queda muy bien en el tema es decir que una de las posibles bases para la confusión entre términos es que el primero que habló de cohesión, Blinkemberg (o algo así), decía que la cohesión es "la relación semántica entre un semema modificador y un semema modificado" (o algo así, tb, ya buscaré la cita), que es a lo que hoy en día se llama coherencia global...

Saludos

MARIAOPOSITORA

• 21/06/2006 12:02:00.

Gracias chicos... la verdad es que por ahí iba a decantarme yo.
La cuestión es que ciertamente va todo muy unido y entrelazado. Sobre todo teniendo en cuanta que la progresión temática se garantiza gracias a los mecanismos de cohesión (deixis, anáfora...) y zas! ya está el lío armado, porque te obliga a tocarlo todo.

Bueno, veremos a ver cómo sale la cosa....

Mil gracias y muchíiiiissiiiima suerte a todos.
Y una cosa a todos: pase lo que pase en el examen: "hemos hecho lo que hemos podido", y hemos de tener la conciencia muy tranquila por el esfuerzo y trabajo realizado.
Un besote.

Marieta

• 21/06/2006 13:05:00.

Una pregunta: en el 24 hablais de presuposicion e inferencia?

MARIAOPOSITORA

• 21/06/2006 15:08:00.

Sí, yo lo tengo incluido en el tema 24

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición