Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura
709.961 mensajes • 396.110 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 20/09/2006 23:46:00.
Hola, me gustaría que me recomendáseis algún libro de sintaxis en plan práctico (no teórico). No hace mucho que leí que alguien estaba usando unos manuales (creo que eran de bachillerato), que tenían ejercicios y las soluciones. Pero no encuentro el mensaje.
Pues algo así es lo que gustaría. ¿Alguno de vosotros utiliza alguno que esté bien?
• 21/09/2006 10:49:00.
Yo aprendí sintaxis gracias a unos manuales muy buenos de Anaya, la única pega es que los compré en el año 1.996 y no sé si se seguirán editando. Hay uno para la oración simple y otro para la compuesta, con las oraciones solucionadas y explicadas. Te hago la referencia:
"Análisis gramatical (cuaderno 1 y 2)", Juan María Marín, Editorial Anaya.
Ojalá los encuentres porque son estupendos.
• 21/09/2006 13:23:00.
Hola. A mí me han ayudado mucho los cuadernillos de Arco libros. Ahí tienes sobre la oración simple, la compuesta, el SN, el S. verbal...y además son estudios de gramáticos reputados y resumiditos aunque a un nivel alto, cosa que viene bien para justificar el análisis basándote en autoridades en la materia.
Tb está bien la Gramática didáctica del español, de Gómez Torrego. En ella hay una visión de la sintaxis bastante abierta, está muy completa, porque se repasa todo y se utiliza una terminología que es hoy general en los libros de texto y, por tanto, es con la que están familiarizados y la que manejan los profesores que forman parte de los tribunales.
• 21/09/2006 14:12:00.
DJMartin, ¿podrías dar la referencia exacta de esos cuadernos de Arco Libros, por favor?
Muchas gracias ^_^
• 21/09/2006 15:27:00.
Si quieres también hay unos libros de la editorial Schaumm quew se llama 'análisis sintácticos' y es práctico casi en su mayoría. Cn algo de teoría y mucha práctica. Está bastante bien, pero a mí me lo tuvieron que pedir directamente a la editorial porque no lo encontré en las librerías.
• 21/09/2006 17:45:00.
Pues los libritos estos de Arco/libros son muchos y de temática variada. Te puedo especificar algunos, pero en cualquier librería preguntas por la colección de Arco/libro y ya ves los temas de sintaxis que te interesen. Los hay tb de semántica, del español de América, comentarios filológicos...y valen sobre 5 euros. Yo algunos los he sacado de bibliotecas y los que tengo son sobre sintaxis y relacionados con el comentario de textos:
- Gómez Torrego. Valores gramaticales de "SE"
- Ignacio Bosque. Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación.
- J. A. Martínez- La oración compuesta y compleja
- M. Jesús Fernández Leborans- Los sintagmas del español. El sintagma verbal.
- Manuel Ariza.- El comentario filológico de textos.
Espero haberte ayudado. Chaoo
• 21/09/2006 19:16:00.
Muchas gracias. Sabéis de todo, qué maravilla.
Pues miraré a ver qué es lo que encuentro... Ésos que me dices, Ofelia, tienen buena pinta, espero que se sigan editando. De todos modos, con todos los que habéis dicho, seguro que alguno encuentro.
• 21/09/2006 20:21:00.
Muchas gracias, DjMartin, claro que me has servido de ayuda. A ver si los encuentro, las referencias parecen de fiar (Torrego, Bosque...).
• 21/09/2006 22:12:00.
A mí también me ayudó mucho uno de Lisardo Rubio, que se titulaba "Nociones básicas de gramática (el estudio de la gramática convertido en juego de mesa)". Es muy breve y más bien teórico, pero aclara muy bien algunos conceptos. La editorial es "Ediciones del Orto".
• 22/09/2006 2:20:00.
::: --> Editado el dia : 22/09/2006 2:21:12
::: --> Motivo :
Hola Monkara, a mí me fue de gran ayuda "Ejercicios de análisis sintáctico", Mª José Rodríguez Espiñeira y Belén López Meirama, Universidad de Santiago de Compostela, colección Lalia, nº6. Es muy baratito, y es todo práctica, con soluciones y en dos niveles de dificultad (eso sí, es sintaxis funcional). Como es del servicio de publicaciones de la USC, a lo mejor no está en las librerías, pero he mirado en internet, y puedes conseguirlo en:
[VENDAS, PEDIDOS E SUBSCRICIÓNS
Responsables Técnicos
Javier Devesa Matos e-mail:sedona@usc.es
José Ramón Gómez Sánchez e-mail: sepedido@usc.es
Tel. 981 593 500 // Tel. 981 563 100 Ext. 12391 ]
Ah, el que decían por aquí de Arco/Libros, el de Bosque, también me fue útil para sintaxis tradicional.Besiños
• 22/09/2006 11:03:00.
Una forma de reforzar el aprendizaje sintáctico es participar en todas las dudas sintácticas que se proponen en el foro. A mí me ha enseñado mucho. Ahora mismo nos está trayendo de cabeza una oración que tiene miga.
• 22/09/2006 12:40:00.
Gracias Noui (sobre todo por tu labor de investigación para saber dónde puedo conseguirlo ;D)
La verdad es que me alegro un montón de haber encontrado este foro. ¡Qué pena que no llegué a tiempo para las anteriores oposiciones!
• 22/09/2006 16:46:00.
Yo tuve hace poco la misma duda. Al final, hice el comentario sintáctico basándome en el libro de LEONARDO GÓMEZ TORREGO de Análisis sintáctico, que está en SM. Y aprobé.