¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ribei

• 06/10/2006 20:07:00.

cómo enseñar sintaxis en 2º de eso?

Pues estoy dando clase en 1º y 2º de eso y ando bastante perdida con los contenidos. Por una parte, he de enseñarles sintaxis, sobre todo, en 2º; pero también hacer un fuerte repaso de morfología. Además, como sabeis, el currículum establece que se han de ver las características de los diferentes tipos de textos: narración, descripción, diálogo, argumentación y exposición. Por tanto, en la mayoría de los libros de texto se parte de una noción de gramática que se sitúa dentro de la gramática de texto, por tanto, considera como unidades: el texto, la oración y la palabra. Pero yo creo que quizá, a este nivel, convendría hacer hincapié en la gramática tradicional... creo yo... En fin, qué opinais? Me gustaría conocer vuestra experiencia. Gracias.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

abujavi

• 08/10/2006 18:39:00.

RE:cómo enseñar sintaxis en 2º de eso?

NO TE OBSESIONES CON LA GRAMÁTICA NI CON LA LINGÜÍSTICA DE TEXTO. LO PRIMERO EN 2º DE LA ESO ES LA DISCIPLINA. LOS ALUMNOS ESTÁN EN ESA EDAD TONTA EN LA QUE NO SON NI NIÑOS NI ADOLESCENTES Y TE PUEDES ENCONTRAR A ALGUNO O ALGUNA HABLANDO DE LO BUENO O BUENA QUE ESTÁ UN TÍO O TÍA Y JUGANDO A LAS CARTAS MAGIC O COLECCIONANDO POKEMON. EL DESNIVEL SUELE SER MUY GRANDE, BUENOS ALUMNOS/AS, SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA, LECTORES DE LOS HARRY POTTER, LAURA GALLEGO ETC. JUNTO A GAMBERRETES, VAGOS/AS Y ALGÚN CASO DE ANALFABETO/A. ASÍ QUE LO MÁS IMPORTANTE ES EL ORDEN. Y PARA ELLO LO RECOMENDABLE ES SEGUIR EL LIBRO DE TEXTO... SI TIENES LA SUERTE DE TENER UNO BUENO. SI TE HA TOCADO S.M. TE ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO PERO SI TIENES OTRA EDITORIAL SÍGUELA PASO A PASO. LO RECOMENDABLE ES QUE HAYA UN POQUITO DE TEORÍA (CONTENIDOS CONCEPTUALES) Y MUCHOS EJERCICIOS (CONTENIDOS PROCEDIMENTALES). LOS ALUMNOS A ESTA EDAD SE ABURREN SI LES SUELTAS "EL ROLLO", PREFIEREN HACER ALGO, UN EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA, LEER UN TEXTO ETC.
UNA VEZ QUE HAS CONSEGUIDO TODO LO ANTERIOR, EN LOS LIBROS DE TEXTO VIENE UN APARTADO DE GRAMÁTICA. EN 2º DE LA ESO SUELE VENIR PRIMERO LA MORFOLOGÍA Y A FINAL DE CURSO LA SINTAXIS, PERO MI EXPERIENCIA ES QUE, AUNQUE LA ESTUDIEN Y APRUEBEN LOS EXÁMENES, EL VERANO LES CAUSA AMNESIA Y LLEGARÁN A TERCERO RECORDANDO POCO O NADA.

ribei

• 08/10/2006 19:53:00.

Muchísimas gracias. Me vale de mucho lo que me cuentas. Efectivamente, en la clases que tengo, tanto de 1º como de 2º existe bastante desnivel, además de adaptaciones curriculares (aunque eso sea otra historia...) No estoy obsesionada con la gramática pero en la programación del departamento que me han dado, le dan bastante importancia; y al ser nueva, me entra la duda. Porque, además, el libro de texto que tenemos no es sm pero tampoco es una maravilla, es de anaya. Yo pretendía seguirlo, tomarlo como base del desarrollo del curso; aunque luego programara más actividades o cambiara algo o, en fin, hiciera las modificaciones pertinentes. Sin embargo, la secuenciación del departamento no se corresponde en nada con el libro... Qué lío...
Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que no son edades para soltar el rollo sino para hacer muchas actividades y a ser posible, variadas porque de lo contrario, las clases pueden resultar un desastre. Pero el problema es ése, el libro de texto que tengo y la no coincidencia con la programación del departamento.
También tengo la duda de cómo enfocar el tema de las lecturas, si poner una lectura obligatoria para todos o dar una lista para elegir o leer con ellos en clase puesto que tengo cuatro horas...
En el departamento se ha acordado centrar los contenidos en ortografía (grafías, acentuación y puntuación), morfología (en 1) y sintaxis (en 2) y léxico (sobre todo, trabajando con el diccionario). Y luego, dependiendo del los cursos, una aproximación a la literatura: a los géneros, a una panorámica general a través de la lectura de textos en clase... Y por supuesto, enseñar a leer y escribir, a comprender y expresar mensajes orales y escritos de textos de diferente tipo sin ningún tipo de teoría sobre gramática de texto o demás...
Y yo sigo sin saber qué hacer, cómo hacer las variacioens y cómo evaluarlos, qué porcentaje otorgar al trabajo diario, a la actitud, al cuaderno...
Una última duda: cómo aplicar lo de las actividades de refuerzo y ampliación? Es una manera de "equilibrar" el desnivel de cada clase, no?
Gracias!

emptystreets

• 08/10/2006 20:50:00.

Hola!
Te comento mi caso y si ves algo de provecho, ya sabes, jeje!!
Este año hago 2º y 3º y en el departamento decidimos potenciar en 2º la ortografía y la morfología, pero en ocasiones lo que te viene en el libro no te acaba de apañar (aunque yo estoy medio satisfecha con el mío). En clase no sigo el libro tal cual, el pronombre, p.e., se trata en dos temas distintos y yo los agrupo (pronombre I y p`ronombre II aunque estén en unidades distintas). De vez en cuando, y sin venir a cuento, les pregunto sobre algo que hicimos hace dos días o así y les pongo nota.
El libro lo tienen para mirarlo y examinarlo ellos, yo no lo voy leyendo y elos tampoco. Leemos algún recuadro importante, alguna idea principal, pero todo no; yo lo explico, miran los recuadros, lo más importante y si hay dudas se comentan, si no tardas mucho y es un palo para ellos. Sí que es verdad que a algunos les gusta realizar cosas y de ahí los ejercicios escritos, pero yo también los hago (algunos, quizá dos o así, depende el día) orales, así van aprendiendo también de sus propios errores. Y si hay algún ejercicio en el que se estancan o no partipan (a algunos eso de participar en clase como que no...) les digo que les subo 0.5 puntos de nota si aciertan la respuesta y me la justifican, y eso les anima bastante.
Por otro lado, lo de las lecturas, en 2º no las hacemos (las del libro de texto). En el departamento decidimos hacer un pequeño experimento que habíamos oído que funcionaba bien en otros centros. Se trata de escoger una lectura obligatoria y, en los primeros 15 minutos de clase, que vayan leyendo ellos de forma individual. Después les facilitamos una lista de libros de la biblioteca y del propio departamento y escogen otra lectura cuando hayan acabado con la obligatoria. Al acabarla realizarán una pequeña exposición de cinco minutos explicando el libro, qué les ha parecido, etc. Como les dejas escoger los otros libros (mínimo dos más y así tienen uno por trimestre) es más divertido para ellos porque cada uno puede escoger el estilo que le guste. De momento en clase ya tengo a dos que han empezado libro nuevo; parece ser que funciona.
El año pasado, a los que tenía en 2º, les hice realizar una exposición oral de uno de los apartados del libro (si alguno era muy largo exponían únicamente una parte y la otra, otro compañero) y les contaba como nota. Ese día yo no era profe, me sentaba en una silla y allí delante estaba el alumno explicando lo suyo. Al principio les cuesta porque les da vergüenza, pero luego se animan porque los compañeros les hacen preguntas, si alguno molesta incluso se meten en el papel de profe y les amenazan con una expulsión, escriben en la pizarra... No sé, les gustó bastante, la verdad. Aunque claro, no todos los grupos son iguales y siempre te puedes encontrar que lo que te funciona con un grupo, no sirva de nada con otro, pero bueno, por probarlo...
¡Qué me enrollo mucho! Espero que te sirva de algo.
Un besote!!

ribei

• 08/10/2006 22:22:00.

Muchísimas gracias! Me estais ayudando mucho, de verdad! Es que esto de ser novata es tremendo, estoy perdidísima! En el departamento, la reunión, bien; pero ha quedado todo muy abierto y además, yo acababa de aterrizar en el instituto, nunca había ido a una y todos mis compas son ya veteranos... Y no dije apenas nada porque, la verdad, no sabía. Ahora me encuentro con los problemas... Tengo alumnos y grupos de todo tipo y no sé cómo enfocar el estudio ni cómo enfocar la atención a la diversidad ni los exámenes de evaluación... Alguien da más?
Muchas gracias a tod@s :-)

abujavi

• 09/10/2006 16:50:00.

COMO VEO QUE EL PLAN "A" NO TE FUNCIONA, TE COMENTO EL PLAN "B". LO DE SEGUIR EL LIBRO DE TEXTO ES UNA RECOMENDACIÓN PARA EL PRIMER CICLO DE LA ESO DE AQUELLOS PROFESORES (MAESTROS ADSCRITOS LA MAYORÍA) QUE LLEVAN LUSTROS DANDO CLASE, PERO SI NO FUNCIONA LA ALTERNATIVA ES CENTRARSE EN EL CUADERNO DE CLASE. ESTO IMPLICA MUCHO MÁS TRABAJO QUE LO ANTERIOR YA QUE DEBES DEJAR MUY MUY MUY CLARITO A LOS ALUMNOS LO QUE DEBEN COPIAR EN EL CUADERNO Y LO QUE DEBEN LEER EN EL LIBRO. LO RECOMENDABLE ES UN POQUITO DE TEORÍA Y MUCHAS ACTIVIDADES, EMPEZANDO LA CLASE CON LA CORRECCIÓN DE LA TAREA QUE MANDASTE EL ÚLTIMO DÍA, EXPLICAR UN POQUITO DE TEORÍA (DIEZ O QUINCE MINUTOS MÁXIMO) Y VOLVER A MANDAR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA TEORÍA. SI EN EL LIBRO DE TEXTO NO LAS ENCUENTRAS PUEDES HACER LO QUE CUENTA "EMPTYSTREETS" O BUSCAR EN OTRAS EDITORIALES. A MÍ ME HA IDO MUY BIEN CON LA EDITORIAL ALMADRABA. LA PEGA DE ESTE MÉTODO ES QUE EL CONTROL DEL CUADERNO ES FUNDAMENTAL. YO SUELO COGER TRES O CUATRO CUADERNOS EL ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA (JUEVES O VIERNES) PARA COMPROBAR SI EL ALUMNO SIGUE LAS INSTRUCCIONES. TAMBIÉN ES UN MÉTODO PARA CONTROLAR LA CLASE YA QUE LA ELECCIÓN DE LOS ALUMNOS PUEDE APLICAR CRITERIOS DE DISCIPLINA (AQUELLOS QUE SE PORTAN MAL, CUADERNO AL CANTO). EN CUANTO A LOS EXÁMENES PUEDES PONER VARIANTES DE LOS EJERCICIOS QUE SE HAN VISTO Y CORREGIDO EN CLASE. EN CUANTO A LAS LECTURAS CADA INSTITUTO TIENE SU PROPIO CRITERIO, YO HE ESTADO EN ALGUNOS DONDE DEDICAN UNA HORA SEMANAL A LEER, OTROS CONSIDERAN QUE ES UNA ACTIVIDAD PARA CASA. TAMBIÉN LA ELECCIÓN DE LECTURAS ES PROBLEMÁTICA. PARA ALGUNOS SE DEBEN ELEGIR CLÁSICOS LITERARIOS (EL LAZARILLO, POR EJEMPLO) OTROS LITERATURA JUVENIL, (JORDI SIERRA I FABRA, PASQUAL ALAPONT, ANDREU MARTÍN, CONAN DOYLE ETC.) PARA ENGANCHARLOS A LA LECTURA. ES UN TEMA MUY POLÉMICO Y CONTROVERTIDO. MI COSTUMBRE ES SEGUIR LAS DIRECTRICES DEL DEPARTAMENTO EN TODO LO QUE PUEDA, PUESTO QUE SOY "PROFE" INTERINO Y ESTOY DE PASO, OTRA COSA ES COMO LOS ENGANCHAS A LA LECTURA, AHÍ SI PUEDES SEGUIR LOS CONSEJOS DE "EMPTYSTREETS" O UTILIZAR TU PROPIA IMAGINACIÓN PARA ATRAERLOS. HOY, POR EJEMPLO, PARA EXPLICAR EN 2º DE ESO EL PLANTEAMIENTO, NUDO Y DESENLACE DE UNA NARRACIÓN, LES HE PUESTO A LOS ALUMNOS EL APRENDIZ DE MAGO DE DISNEY.
ESPERO QUE TODO LO ANTERIOR TE SIRVA DE AYUDA, PERO POR ENCIMA DE LOS CONSEJOS, EN ESTA PROFESIÓN, LO MÁS IMPORTANTE ES LA EXPERIENCIA.

ribei

• 09/10/2006 18:11:00.

Muchísimas gracias, de verdad :-) Estos comentarios me están ayudando muchísimo. Es cierto lo que dices que la experiencia supongo que es casi casi todo pero los que estamos empezando pues nos perdemos... Por eso se agradece tanto la ayuda, los comentarios... De verdad.
Al final hablé hoy con una compañera de departamtendo sobre conjugar el libro y la programación de departamento y me ha aclarado dos cosas: una, que en la programación ellos tienen por costumbre tomar como base los contenidos peor luego cada cual los distribuye como le va mejor según el ritmo de la clase; y otra, el tema de las lecturas en 2. Como yo soy sustituta, pues estoy de acuerdo contigo en que prefiero acogerme a las "costumbres" del centro. En este, me ha contado mi compañera, se suele potenciar la biblioteca y el intercambio de ejemplares. Por eso, lo que hacen es dar una lista de obras para todo el curso con unas guías de lectura sencillas y ellos se las intercambian. Me ha parecido bien para segundo y como tengo tantas dudas y soy sustituta, prefiero seguir un poco el ritmo de allí. Ahora me queda 1, donde tengo 4 horas y no tengo compas; ahí me tendré que aclarar un poco esta tarde. Respecto a los exámenes, me has dado muchas ideas. Si tomamos como base el libro, organizando y desorganizando apartados, ampliando actividades, creo que sí puedo tirar por ahí. Les he pedido cuaderno pero en uan clase tenog problemas de disciplina y muchos no han hecho nada... Y también me preocupa el tema de los exámenes, puesto qeu todo es muy práctico y tienen muchas faltas de ortografía... Y las actividades de refuerzo y ampliación... Además, me gustaría hacer alguna actividad de repaso y alguna de ruptura de la rutina: sobre literatura, un mural, etc Sobre todo, para los peques.
En fin, es cierto, está guay empezar pero es difícil, estás tan tan perdida... A ver cómo me va.
Gracias, de verdad!
Conozco Almadraba y eres afortunado porque esos libros que están muy bien.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición