¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

ribei

• 01/11/2006 13:51:00.

se me suben a la chepa, ayuda!

Tras un mes como profa sustituta tengo a mis alumnos totalmente descontralos, la mayoría de las clases. Creo que como no ataje voy mal. Tengo grupo muy diferentes de 1 y 2 eso: unos de muchos repetidores, otros con repetidores y acis... La culpa sé que es mía, de mi poca planificación e inexperiencia. Pero es que ahora me veo casi peor que hace un mes. Al principio, todos los profes se quejaban de sus alumnos pero ahora ya los tienen más o menos controlados; yo, al revés. Me han calado y voy a peor. Como digo, sé que fue culpa mía pero ahora qué hacer?
Gracias

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

emptystreets

• 01/11/2006 14:35:00.

RE:se me suben a la chepa, ayuda!

Culpa de quién?????? Anda ya!!!! Culpa de ellos que son una panda de maleducados!!!
Los míos se comportan peor conmigo que con los demás porque les he dado algo más de confianza (no me gusta el papel de profe que va a soltar el rollo y ya está) pero saben hasta dónde pueden llegar. Bueno, malos no son, sólo que son muy habladores. Yo los controlo mediante charlas psicológicas (que depende con quién no funciona, aunque a mí sí porque estamos en la montaña como yo digo), les amenazo con expulsarlo o simplemente llamo a casa. Si tan controlados los tienen los demás podrías pensar también en que te den algún que otro consejo. Yo les aviso continuamente: las clases pueden ser en plan 'buen rollo' y amenas o bien vomitada de conocimientos, ellos son quienes deciden. A mí me funciona, pero vamos, no todo el mundo es igual y los chavales mucho menos...
No sé guapa!! Habla con los demás a ver qué te dicen, pero sobre todo, nada de pensar que la culpa es tuya. Los chavales de hoy día saben mucho y nosotros sabemos muchos conocimientos, pero no nos enseñan a estar frente a un aula. No es culpa tuya, no nos enseñan, sólo eso. ¡Tranquila que ya verás que la situación mejorará!
UN BESOTE!!!

ribei

• 01/11/2006 21:47:00.

Muchas gracias por el apoyo :-) Sé que tengo que reconducir la situación como sea... Hoy he tenido un bajón porque pienso en mañana, a la última hora, puf! Pero me recuperaré. Gracias, de verdad
También debo una disculpa al grupo de trabajo puesto que iba a mandar un mensaje y bueno, por diversas circunstancias no he podido. En fin, supongo que hasta que no me centre no podré estudiar ni organizarme. Lo siento mucho porque tenía ilusión y ganas al principio pero las cosas se han ido complicando y no puedo abarcarlo todo. Pido disculpas y espero que nos sigamos comunicando por aquí. Ánimo y gracias!! Espero estar a tiempo de reconducir mi situación en las clases!

acentuado

Docencia Digna

• 02/11/2006 1:23:00.

Esto le aconsejaba el otro día a una amiga mía, por si te vale de algo.
Saludos.

Sobre lo otro, la cosa no está muy alentadora
últimamente. Te aconsejo que no entres en la guerra
psiológica. Ponles a hacer tarea todo el tiempo si
molestan, ejercicios para corregir al final de
clase
(para no tenerlos que corregir tú), o apuntes, que
son
un momento de mucho silencio. Ponles controles
frecuentes, para que vean las consecuencias de su
"pasotismo". LLama a los padres de los cabecillas,
y
la cosa cambiará radicalmente.
Una cosa: si no se puede dar clase, no se da clase,
intentarlos es tontería hasta que no se callen o lo
que sea. Y que sepan que la que va a poner las
notas
eres tú (aunque no fuera verdad, deben creerlo). Es
tu
única arma, junto con el teléfono de sus padres.
El mejor consejo que te puedo dar es que después de
eso, intentes disfrutar, en la medida posible,
porque
lo que debes tener presente es que la que no debe
sufrir ese ambiente y esa presión eres tú, y que te
debes ir a casa sin sensación de frustración. Por
otra
parte, cuanto mayor control tengas de ellos, menos
cansada acabarás.

peps

• 02/11/2006 17:25:00.

HOLA! NO TE PREOCUPES, PORQUE NO SIEMPRE ES ASÍ (YA VENDRÁN GRUPOS BUENOS.) YO, ME ESTRENÉ EL AÑO PASADO EN UN INSTITUTO QUE PREFIERO NO RECORDAR Y LO PASÉ FATAL Y SE LO HICE PASAR FATAL A TODOS LOS QUE ME QUIEREN. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON EL MSAJE DE ANTES: SI NO TE DEJAN DAR LA CLASE, LO MEJOR ES QUE LLEVES UNA PREGUNTAS PREPARADAS DESDE CASA SOBRE EL TEMA QUE TE TOQUE ESE DÍA Y QUE TRABAJEN EN CLASE. QUE TE LO ENTREGUEN AL FINAL Y EL QUE NO LO ENTREGUE TENDRÁ UN NEGATIVO. DILES QUE ES MUY FÁCIL APROBAR TU ASIGNATURA Y QUE TÚ, TIENES MUY EN CUENTA QUE SE VAYAN ENTREGANDO LAS TAREAS PUNTUALMENTE. DÉJALOS QUE TRABAJEN CON EL LIBRO SI ES NECESARIO, QUE COPIEN LAS RESPUESTAS (DE TANTO REPETIRLO, TERMINARÁN APRENDIENDO ALGO.) Y LO MÁSIMPORTANTE: QUE NO TE INTIMIDEN, QUE NO TE AFECTE EL QUE NO QUIERA TRABAJAR, TE TIENE QUE IMPORTAR EL QUE TE TRATA BIEN Y SÍ QUIERE ESTUDIAR. MUCHO ÁNIMO Y UN BESO FUERTE.

talulah

HASTA LOS BARCOS IMPOSIBLES DE HUNDIR SE HUNDEN

• 03/11/2006 9:07:00.

Hola: tampoco es que tenga mucha experiencia (llevo trabajando desde que empezó el curso), pero yo creo que cuando dejas a los alumnos trabajando por su cuenta hacen más lo que les da la gana. Cuando más control tengo de la clase es precisamente cuando estoy hablando yo, o cuando hacemos actividades de forma oral.
De todos modos, hay que ir aprendiedo de los errores. La próxima vez ya sabes lo que tienes que evitar.
Tienes que entrar haciendo entender que cuando eres buena eres muy buena, y que cuando eres mala eres todavía mejor.
Ánimo y suerte.

Himahuari

• 03/11/2006 22:45:00.

Hola a todos!!!
Te puedo explicar mi propia experiencia. Cuando empecé a trabajar me pasó mismo. Y aprendí mucho de aquello.
Lo primero tienes que decirles que tú pones la nota final. Y cómo los vas a evaluar, es muy importante tener presene la actitud, es más, si la actitud es negativa hay un suspenso en las notas.
Lo k a mí me funciona bastante bien es treaerles fotocopias y recogerlas al final de la clase, poner un 0 a los que no hayan hecho nada y un 10 a los k hayan trabajado. Eso sí avisa de antemano que vas a poner nota de la fotocopia. Incluso la puedes corregir en clase y sólo mirar que hayan trabajado.
Si es un grupo difícil a veces es mejor hablar de algún tema que a ellos les interese o les preocupe que intentar hacer clase. Si no puedes hacer clase; NO LA HAGAS, HALBA CON ELLOS. A mí me funcionó el curso pasado y este me está funcionando. (tengo un grupo de 10 alumnos, 5 de los cuales son conductuales).
No hagas en ningún caso clase tipo rollo, busca actividades que sepan hacer y que sean variadas.
Y, otra cosa, cuando salgas del instituo, deja los problemas allí, no te los lleves a casa. Desahogate con alguien del insti que tengas confianza, pero no te los lleves a casa.
Y, cuando tengas alguna hora libre ( si es k la tienes) páseate por los pasillos y verás que todos aquellos que dicen tener las clases controladas, no lo tienen tanto. Yo lo hice el año pasado, y hace dos años, y da gusto ver a esos profes con plaza fija y que llevan más años que matusalén enseñando y que no pueden controlar a los alumnos, y luego disimulan. Te llevarás alguna sorpresa agradable para ti.
Espero poderte ayudar.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición