¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.402 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

guilty

SI NO PUEDES VER EL SOL,SUBE LA PERSIANA!!

• 03/04/2007 16:27:00.

unidades didácticas / programaciones didácticas

podría alguien explicarme la diferencia entre una unidad didáctica y una programación didáctica? sé que puede resultar una pregunta absurda, pero yo que estoy empezando, y que todo me suena a arameo, tengo un millón de dudas, y ésta es una de tantas...jajaja......
me explicasteis en este foro las partes que tiene el examen, dónde podía encontrar los temas...y ahora, me encuentro con que no sé exactamente lo que es una PD y una UD.
bueno, espero vuestra respuesta...un saludo enorme y muchos besooooossss!!!!!!!!!!!!!!
(jejejejejeje)
PD: gracias una vez más.

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

RodajitaDeSandia

• 03/04/2007 18:57:00.

RE:unidades didácticas / programaciones didácticas

Te pego las definicones de un glosario:

Programación de aula: Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular.

Las programaciones de área y materia establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje, criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualización de sus orientaciones en función de las características particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didácticas o unidades de programación que serán desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.

Unidad didáctica: En el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.

En román paladino: la PD es la organización de un curso completo, un programa de toda la vida. Y la unidad es una fase de ese programa... lo que nosotras llamábamos en el instituto un "tema", o nuestros padres, una "lección". Lo fundamental en la unidad son las actividades, lo que llamábamos "ejercicios, trabajos y exámenes". jejeje esta LOGSE está llenita de eufemismos...

¿Te he aclarado un poco el asunto PD/UD?

guilty

SI NO PUEDES VER EL SOL,SUBE LA PERSIANA!!

• 04/04/2007 10:20:00.

RE:unidades didácticas / programaciones didácticas

muchas gracias rodajita, eres un sol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición