¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

transros

• 25/05/2007 14:30:00.

EXPOSICION PROGRAMACION

HOLA. nunca he llegado a exponer, siempre me han "cargado" en la primera prueba. hay alguna página donde se den pautas de como exponer o algunas frases típicas para comenzar, etc. voy super perdida y en la academia no me aclararoon nada. gracias

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

teresa2

• 26/05/2007 11:59:00.

RE:EXPOSICION PROGRAMACION

No sé si hay páginas que den pautas de cómo exponer, pero te cuento qué hice yo: te recomiendo que te prepares de antemano aquello que sabes seguro que vas a exponer: la defensa de la programación.
Yo empecé explicando que en primer lugar iba a hablar de los objetivos, la metodología, criterios de evaluación etc... en general, basándome en aquellos que dictaba el decreto tal tal tal (nombra el decreto). Lo que hice fue resumir, sobre todo los objetivos y los criterios de evaluación en tres o cuatro bloques que según mi punto de vista los englobaban todos. A continuación expliqué cuál era la estructura de mi programación didáctica y por qué le había dado esa estructura a los contenidos del curso (de los cursos en mi caso, puesto que en 2005 la programación tenía que ser de dos cursos). Y por último -creo que esto fue lo último- expliqué la temporización de los contenidos por trimestres, adecuándolo al sistema de créditos que hay en Catalunya.
Esta parte, que es la que sabía segurísimo que iba a tener que exponer, la llevaba preparadísima de casa y más o menos ensayada.

En cuanto a la unidad, que es el factor sorpresa: hazte un esquema que valga para todas: creo que lo más lógico es hablar primero de los contenidos, en base a los contenidos hablas de los objetivos que se adecuan a esos contenidos, y después, explicas cómo estructurarías el contenido de la unidad (por ejemplo, a mí me tocó el romanticismo: pues expliqué que empezaría por el contexto sociocultural Europeo, después cómo llega el Romanticismo a España, autores a los que daría importancia y por qué, y por último los textos que trabajaría, y ya para acabar, cuántas sesiones me harían falta -esto te lo digo ahora, que en ese momento se me fue de la cabeza completamente y me lo tuvo que preguntar el tribunal- y cómo evaluaría a los alumnos.

No os angustiéis, de verdad: la defensa de la programación es un mal trago, se pasan muchos nervios, se suda mucho y posiblemente salgáis con la sensación de haber parecido tontos (al menos así salí yo), pero no es en absoluto difícil. No es ni de lejos más difícil de pasar que la parte escrita, la diferencia es que tienes que hablar delante del tribunal, que, normalmente se porta muy bien, e intenta que te relajes lo máximo posible: a mí me fueron a buscar un botella de litro y medio de agua (me convertí en un surtidor: trago que bebía, trago que sudaba), cada cierto tiempo me decían "venga, mujer, para un poco y bebe agua, que estás nerviosa", o me hacían alguna broma.

Lo mejor: ir traquilo.
Suerte.

Uchi

• 26/05/2007 14:38:00.

Hola a todos,

Qué suerte tener ese tribunal Teresa, porque el mío el año pasado se portó fatal.

Yo iba super nerviosa y ellos no me ayudaron nada. Es más, miraban hacia arriba, hacia otro lado.. les veías que no te hacían caso!!! Y al final, venga preguntas!!

No sé, pero yo salí con una sensación horrible. Me suspendieron con un 4,5 claro, pero parte de mi desastrosa exposición fue por el comportamiento que yo les veía. Estarían cansados o yo que sé, pero me pareció una falta de respeto increíble.

Pero para las próximas no desanimo. Espero que no me toque el mismo e intentaré preparármelo mejor. Es cuestión de suerte Transros, tú tranquilo, que si llegas, verás como lo haces muy bien.

Mi consejo es que lo lleves todo, todo, muy mascadito, todo muy preparado. Si estás convencido de lo que expones, convencerás a ellos.

Un saludo,

Lupus Ferocissimus

www.lacoctelera.com/lavidaescuento

• 28/05/2007 22:24:00.

RE:EXPOSICIÓN PROGRAMACIÓN

Cada uno se prepara la defensa a su manera. Me parece que lo importante es demostrar que te encuentras a gusto dando una clase y te explicas bien. Los consejos de Teresa son muy buenos.
Yo al empezar la exposición, procuré romper un poco el saque al tribunal (tiene sus riesgos, pero si sale bien te los metes en el bolsillo): les dije que me sentía como quien va a vender miel al colmenero, pero con el inconveniente de que el colmenero debe de estar ya harto de tanta miel y, por eso, les había traído también un poco de queso... Y les conté un cuento hiperbreve. A raíz del cuento hablé de mi visión de la educación, un tanto idealista, pero les expliqué que por eso precisamente me había presentado a las oposiciones de lengua y no a las de matemáticas... Y después ya empecé con el rollo general, procuré utilizar la pizarra, el ordenador, los gestos... Si te interesa, tengo colgada más información en la página de mi instituto: www.iesvaldebernardo.es/w/EduardoAres/RinconOpositor.
Mucho ánimo.

transros

• 26/06/2007 19:50:00.

gracias por vuestros consejos. uff, me da un cague hablando claro, que estoy de los nervios... que arriesgado eres eduardo contándoles el cuento del colmenero, pero me alegro de que te fuese bien... yo no me atrevo!!! tengo muy poca gracia. jajaja. bueno compañeros mucha suerte y a ponerse 100 por cien con la programacion. besitos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición