¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

magiamagia

• 05/06/2007 23:24:00.

duda sintaxis

Hola a todos. ¿Me podrías echar una mano?
Cómo analizaríais:
"Lo que pasa es que nos gusta sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia, pero la Historia varía poco".
Muchísimas gracias

5 RESPUESTAS AL MENSAJE

Maytema

• 10/06/2007 13:04:00.

RE:duda sintaxis

Hola Magia, voy a intentarlo:
"Lo que pasa es que nos gusta sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia, pero la Historia varía poco".

Es una oración compuesta por coordinación adversativa mediante el nexo "pero", que une a la oración 1, con núcleo verbal "es", con la oración 2, cuyo núcleo verbal es "varía".

La oración 1 es compleja, puesto que de su verbo principal dependen nuevas oraciones en diferentes niveles. El sujeto de la oración 1 es la oración 3, subordinada adjetiva sustantivada, "lo que pasa", donde el núcleo verbal es "pasa" y cuyo SN/Sujeto es "lo que", donde el núcleo es el pronombre relativo "que". Como atributo de O1, ya que se trata de una oración copulativa, encontramos otra oración 4, también subordinada, en este caso sustantiva, introducida por el nexo "que": "nos gusta sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia". El núcleo verbal de esta oración es "gusta", precedido por el SN/CD "nos", y su sujeto es otra oración (5) subordinada sustantiva de infinitivo: "sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia". En esta O5, el pronombre enclítico formaría parte del verbo, puesto que éste es pronominal ("sentirse") y el SN "protagonistas de los grandes azares de la Historia" sería CPredicativo de "sentir".

Por otra parte, en la oración 2, tenemos como SN/Sujeto "la historia" y como CCCantidad de "varía" el SADV "poco".

¿Cómo lo ves?

Un saludito.

magiamagia

• 11/06/2007 11:50:00.

Muuuuuuuuchas gracias, Maytema!!! eres un hacha! :-) No veía claro lo de la adjetiva sustantivada y lo del predicativo...
Hale, para más dudas... SUPERRRR MAYTEMAAAAAA :-)
Gracias! Un saludito!!!!

Djmartin

• 11/06/2007 13:18:00.

::: --> Editado el dia : 11/06/2007 13:23:02
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 11/06/2007 13:21:04
::: -- Motivo :

Buenísimo el análisis, Maytema. Qué alegría que entres de vez en cuando por el foro.
Estoy de acuerdo con este análisis, salvo en una cosilla. En "sentirnos protagonistas de los grandes azares de la Historia" el pronombre enclítico NOS yo lo veo como reflexivo y no como parte de un verbo pronominal, que es lo que tú dices y, por ello, creo que es CD y, en consecuencia, "protagonistas de la historia..." sería el complemento predicativo de ese CD. ¿Podría ser?

Maytema

• 28/06/2007 19:33:00.

Hola de nuevo...
Como veis voy buscando todos los post de sintaxis cada vez que entro, ME ENCANTA!!! Así que nada de hacha magiamagia, es práctica, práctica, práctica ;-)
En cuanto al "nos" como reflexivo, la verdad es que no lo veo mal. Desde luego, explicaría la concordancia del predicativo. Sin embargo, y aunque sé que no debe mezclarse el análisis semántico con el sintáctico, ¿es posible que la acción de "sentir" recaiga sobre uno mismo como la de "lavar"? Es lo único que me hace dudar...
Venga, más oraciones, que es divertidísimo!!!!!
Saludos, ánimo y suerte.
Maytema.

Djmartin

• 29/06/2007 10:53:00.

La única explicación que tengo igual te resulta enrevesada, pero es la que yo pongo en práctica.
Si un verbo es pronominal nunca el "se", el "nos", etc pueden ser ni CD ni CI, luego no podrían admitir estos "nos", "se" o "me" la commutación por "le" o "lo"/"la" ¿no?. Bueno, pues en este caso sí admite la conmutación, luego es CD, y no puede ser pronominal. Además, creo que tú puedes sentirte a ti misma guapa, el puede sentirse a sí mismo feo...Yo sí le veo el valor reflexivo. Aunque puedo estar equivocada, claro. Un saludo, guapa. A ver si pasas más por aquí o por el otro foro (clubdelopositor.mundoforo.com) para discutir estos temas que nos gustan tanto.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición