¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

dunoon

• 17/08/2007 18:23:00.

extensión de la unidad didáctica

Hola a todos
me gustaría que me informarais sobre el número de páginas que debe ocupar cada unidad didáctica. Unos me dicen que sobre 25 o 30 y otros en cambio que con 8 o 9 basta.
muchas gracias
dunoon

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

zifar

• 17/08/2007 19:59:00.

RE:extensión de la unidad didáctica

Hola
Pues la respuesta va más bien por la segunda, la de que con 8 basta (como la serie aquélla...), e incluso eso es mucho.
Ten en cuenta que la programación no ha de exceder de los 60 folios, y si le quitas 4 ó 5 de fundamentación y explicación se te queda en 55. Si el número mínimo de unidades didácticas que ha de tener la programación es de 15, el número de folios por tema es de unos 3 y medio. Con eso te da para exponer los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, etc. más importantes, o sea, los fundamentales.

Otra cosa es que después debes exponer una de esas
unidades, y ya entonces queda a tu criterio, según los esquemas o simulacros que hayas realizado o preparado, el tema que mejor se adecúe a tus características o que más te ayude a "lucirte" etc. pero siempre teniendo presente el tiempo, que este año ha sido de 30 minutos.
Saludos.

dunoon

• 18/08/2007 17:37:00.

gracias Zifar
pero yo a lo que me refería es a la unidad didactica que uno vaya a exponer ante el tribunal, si debe ocupar 8 folios o mucho más que ese número. Por favor, contestame.

patinete2

• 20/08/2007 15:54:00.

Hola:
mira mis unidades didácticas están metidas de forma resumida con unos esquemas-cuadros dentro de la programación pero luego yo soy interino y solo tengo que presentar una desarrollada así que lahe desasorrado en 25 folios con todo completo y la he metido en un anexo, así lo hice en la última convocatoria y no me dijeron nada poque no hay nada explicito sobre eso de que no se pueda entregar así...

saludos y animo

dunoon

• 20/08/2007 18:24:00.

hola patinete
la duda que tengo es la siguiente: los que no somos interinos también debemos hacer al menos 15 unidades didacticas, entonces cada unidad diactica que hagamos qué extensión debe ocuparnos ( 7-8 folios) o (30-35 folios)para luego una vez hecha la expongamos al tribunal.
gracias

zifar

• 20/08/2007 19:43:00.

hola de nuevo
dunoon, más o menos te había respondido ya en el 2 párrafo, pero verás, la cuestión no es cuántos folios debe tener la UD que te toque exponer, sino el tiempo, que en esta última convocatoria ha sido de 30 mins.
Por tanto, lo que debes hacer son simulacros o prácticas en las que más o menos puedas dejar claros los objetivos, contenidos, etc. etc. de la Unidad, así como tipos de actividades, forma en que evaluarás, metodología, recursos que vas a emplear...
En fin, ahí es donde vas a demostrar si dominas todas las cuestiones relacionadas con la didáctica de la LC-L, por lo que en principio prepara guiones o esquemas que puedas exponer en media hora.
Yo me hice unidades de 6 folios más las actividades, y otras en cambio las hice con un esquema de 2 folios, eso siempre depende...

zifar

• 20/08/2007 19:48:00.

Me refiero a que si te has currado en el CAP cuestiones de didáctica, o si por tu cuenta has leído algo (por ejemplo del Carlos Lomas & co., o revistas como Signos, etc.). Si ya dominas un poco todo eso y te conoces bien tu programación, con temas de 5 folios + ejemplos de actividades vas muy bien. Saludos

dunoon

• 20/08/2007 19:50:00.

muchas gracias zifar, ya me ha quedado claro.

ESTER colero

• 22/08/2007 3:15:00.

Perdonad que aproveche el tema que habéis abierto. En la defensa de la unidad, ¿es recomendable profundizar en los contenidos teóricos o basta con exponer esquemáticamente qué es lo que el profesor explicaría?
Gracias.

patinete2

• 22/08/2007 14:21:00.

Hola:
el truco está en hacer unidades didácticas pro-logse (o LOE) DEPENDE del curso y resaltar en ellas aquellos aspectos que puedan resultar interesantes como la transversalidad, actividades extraescolares, fomento a la lectura, linterdisciplinariedad, todo eso que sobresale de las unidades que ya vienen realizadas en los libros de texto....Se comienza con una presentación de los principios en que te has basado para elaborar la unidad, su funcionalidad práctica y la metología utilizada (la cual debe estar basada en eso del aprendizaje significativo y la clase-diálogo y todos esos principios pro-logse). Digamos que los contenidos y todo eso son importantes mencinarlos pero la cosa está en ser origianl y resalar aquellos aspectos que pueden puntuarte positivamente,que salga de lo común...
Para cualquier duda pues me la dices y te podré aconsejar...saludos yánimo

zifar

• 23/08/2007 20:10:00.

dunoon:
he abierto una cuestión sobre los ANEXOS que tal vez te aclarará mejor algunas dudas, que me parece que era eso lo que te tenía algo mareado. Te lo digo para que no te preocupes demasiado por la extensión de las Unidades a la hora de exponer el tema. Saludos.

mon

• 24/08/2007 13:47:00.

HOLA! APROBÉ ESTE AÑO. YO ME EXTENDÍ MUCHO EN LA PROGRMACIÓN DEL CURSO, ES DECIR EN LO ANTERIOR A LAS UNIDADES, CREO QUE LA GENTE OLVIDA ESA PARTE. pIENSA QUE CUANDO LA EXPONGAS O NO TE DEJAN TENER NADA DELANTE O TE DEJAN UN FOLIO-ESQUEMA O COMO MUCHO UNA COPIA DE LA DAS AL TRIBUNAL (DEPENDE DEL TRIBUNAL) POR LO QUE SI LA HACES EXTENSA SÓLO TE SIRVE PARA ESTUDIARLA TÚ PERO PARA EL DÍA DE EXPONER.
MI PROGRAMACIÓN:
LA OFICIAL: INTRODUCCIÓN 30 PÁGS, UNIDADES 30 PÁGS (2
HOJAS POR UNIDAD)
LA MÍA: INTRODUCCIÓN 40 PÁGS. UNIDADES 45 (3 PÁGS POR
UNIDAD)
ANEXO APARTE (LO DEL ANEXO LO RESPONDÍ EN OTRA PREGUNTA DEL FORO CREO QUE LO ENCONTRARÁS BIEN)
ESPERO HABERTE AYUDADO

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición