¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

eterna sustituta

• 12/09/2008 17:21:00.

duda verbal-sintáctica

Tengo una duda sobre el análisis sintáctico de oraciones tipo "tengo ganas de que llegue el verano". En ellas suelo analizar la subordinada como una sustantiva de complemento del nombre "ganas", pero no sé si "tener ganas" puede entenderse como una locución verbal y ser por lo tanto un único verbo, por lo que la subordinada, ¿sería de suplemento?Si es así, ya que el verbo puede sustituirse por otro verbo "desear", ¿en qué casos habría subordinadas de complementos del nombre?
gracias a todos

2 RESPUESTAS AL MENSAJE

BOLEIN

• 12/09/2008 22:59:00.

RE:duda verbal-sintáctica

Yo pensaba igual que tú, es decir: interpretar el verbo como locución y la or. sub. como suplemento, pero he estado consultando la sintaxis de Gómez Torrego y él lo pone como CN de ganas. Personalmente creo que las dos formas son correctas.

Ejemplos de or. sub.sust de CN:

-Tengo la sensación de que hay alguien ahí.
-Tengo esperanzas de solucionar pronto este programa.
-Me sorprendió su manera de actuar.

Espero serte de ayuda.

icarogr

• 12/09/2008 23:54:00.

RE:duda verbal-sintáctica

Según Alarcos sería un Suplemento, ya que lo exige el verbo y puede ser sustituido por "eso"; en este caso sería suplemento indirecto (así designado para los casos en los que aparece un CD).

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición