¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositoramurcia

laura opositora murcia

• 24/09/2008 10:55:00.

¿PROPONEMOS IDEAS PARA LAS CLASES DE LENGUA?

Hola a todos. Soy nueva en la profesion, y queria proponeros una tormenta de ideas sobre actividades motivadoras para llevar a cabo en el aula, en concreto para la ESO, donde podemos dar cabida a lo ludico. Os agradeceria que participarais aportando tambien vuestras ideas.

1. Una actividad que le gusto mucho a los alumnos, fue la lectura del texto "Carta de despedida", de Garcia Marquez, que podeis bajar muy facilmente de internet.
Despues de analizar que quiere decir el texto, ellos tuvieron que hacer una redaccion con el titulo de: SI PUDIERA VOLVER A NACER, ME GUSTARIA... (hacer algo, ser como alguien...). y explicar porque.
Es una actividad que da mucho juego, y con la que podemos trabajar el taller de escritura.

2. Para el estudio de las jergas juveniles, les puse en clase la cancion "Zapatillas" de El canto del loco. Esta cancion la conocen todos y tiene palabras del lenguaje juvenil que ellos tienen que identificar y sustituir por un lenguaje normativo.

3. Para Halloween, les voy a proponer que escriban una historia de miedo. Me los llevare al salon de actos y los alumnos llevaran linternas, para que vayan leyendo sus textos en semioscuridad, y los demas compañeros puedan acompañar la historia con sonidos (una tormenta, el aullido del lobo...).

¿Que os parecen las actividades? La unica que no he llevado a cabo es la numero 3, pero una compañera la realizo y fue un exito. Si queremos conseguir que los niños del primer ciclo de ESO esten motivados por la lectura y la escritura, tenemos que ponernos las pilas. ¿Alguna idea mas?

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

margaa

• 30/09/2008 18:21:00.

RE:¿PROPONEMOS IDEAS PARA LAS CLASES DE LENGUA?

el curso pasado, el día de San Valentín, les llevé a los de 1º varios sonetos de amor de Bécquer. Escribí en la pizarra el comienzo de varios de ellos (los dos primeros versos),y les propuse que continuasen uno de ellos. Les encantó. Luego, dibujaron corazones, los pintaron, y dentro de ellos escribieron el poema que habían inventado

eterna sustituta

• 30/09/2008 20:31:00.

Yo les pongo letras de canciones modernas (que a la vez escuchan) para buscar recursos literarios. Cuando acabo varias unidades o al final del trimestre hago un trivial con los contenidos aprendidos, o un concurso de deletreo. También en ocasiones ellos se convierten en profesores: preparan un fragmento de la unidad el día anterior y luego la explican en clase, preguntando a los compañeros resolviendo sus dudas. esto les encanta porque yo actuo como lo hacen ellos y ven lo difícil que es explicar cuando hablan o no atienden.
A ver si entre todos cogemos ideas para llamar su atención en clase.

caperucitazul

• 30/09/2008 22:13:00.

Hola: yo les llevo noticias de periódicos pero que sean insólitas (tipo: "se le cayó el móvil al váter, metió la mano y se quedó enganchado", si ponéis "noticias insolitas" en google aparecen muchas). Con ellas analizamos la estructura de la noticia y les pronpongo inventar una ellos.

Otro recurso: las cazas del tesoro, les encantan! (Pero ya para segundo ciclo)

Para San Valentín: buscar poemas de amor y recortar corazones de cartulina donde van escritos los poemas y pegarlos por el aula y el centro.

medeana

CARPE DIEM

• 01/10/2008 12:39:00.

¿Alguna idea sobre cómo trabajar "El último judío", de Nah Gordon, en clase? Es para 1º de Bachiller.

Ferlosiana

• 01/10/2008 15:47:00.

Perdona, Medeana, es pura curiosidad, pero lo de poner El último judío como lectura para 1º de Bachillerato, ¿es una elección personal o del departamento? Me parece una elección bastante sui generis...

medeana

CARPE DIEM

• 03/10/2008 10:41:00.

Es cosa del departamento, yo he llegado la última.Al parecer querían una lectura que ambientara la época que se va a estudiar. Yo tampoco la habría elegido, pero...

Ferlosiana

• 03/10/2008 20:36:00.

Pues en ese sentido (ya que se trata de proponer ideas paa la clase de lengua), creo que El nombre de la rosa, de Umberto Eco, está bastante bien. Saludos.

zifar

• 06/10/2008 10:05:00.

¿¿"Carta de despedida", de Garcia Marquez?? Me parece que se ha dicho hasta el aburrimiento que ese texto no es de García Márquez...

¿¿Sonetos de Bécquer?? Me gustaría que me dieras algún ejemplo de ellos, para trabajarlos en clase, porque tengo entendido que sólo publicó uno...

Con los chicos de 4º de ESO lo que hago es llevarles una vez por quincena periódicos gratuitos tipo Metro o 20minutos, han de seleccionar artículos de opinión, cartas al director, etc. y hacemos varias cosas: contestar a las cartas con las que no están de acuerdo, buscar argumentos que en realidad no lo son, mini-debates, escritura de textos para enviarlos a los propios periódicos, etc.. les gusta bastante todo eso.

medeana

CARPE DIEM

• 06/10/2008 13:23:00.

Estoy de acuerdo Ferlosiana, pero no he podido hacer nada. ¿Ideas sobre "El último judio"?

mjrs5

• 18/10/2008 14:54:00.

¿y tú qué haces aquí? .......

silka

• 19/10/2008 19:43:00.

No creo que sea una cuestión de que los demás te hagan el trabajo, sino de enriquecernos y dar ideas que nos puedan ayudar a hacer y probar cosas nuevas,actividades que quizás ni se te hubieran pasado por la cabeza.
Por tanto, yo creo que este post es, mas que una forma de que te hagan tu trabajo, una manera de enriquecerlo y hacerlo más divertido y eficaz.
Al fin y al cabo esto es un foro y estamos aquí para intercambiar ideas y ayudarnos.

Maevee

La vida empieza hoy.

• 21/10/2008 13:37:00.

Totalmente de acuerdo. Si alguno se cree tan listo e inteligente como para no necesitar la ayuda de los demás que no entre a este foro y ya está.
Me encantan vuestras ideas.

Yo en un instituto en el que estuve para el día del libro organizamos un mercadillo donde se vendían libros de segunda mano que los chicos o profesores habían llevado. Tuvo bastante éxito. Luego el dinero se ingresó en la cuenta de una ONG.

También se puede empapelar el instituto con murales donde figuren fragmentos de obras conocidas.

Por ahora no se me ocurre nada más.
Un saludo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición