¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

opositoramurcia

laura opositora murcia

• 24/09/2008 10:55:00.

¿PROPONEMOS IDEAS PARA LAS CLASES DE LENGUA?

Hola a todos. Soy nueva en la profesion, y queria proponeros una tormenta de ideas sobre actividades motivadoras para llevar a cabo en el aula, en concreto para la ESO, donde podemos dar cabida a lo ludico. Os agradeceria que participarais aportando tambien vuestras ideas.

1. Una actividad que le gusto mucho a los alumnos, fue la lectura del texto "Carta de despedida", de Garcia Marquez, que podeis bajar muy facilmente de internet.
Despues de analizar que quiere decir el texto, ellos tuvieron que hacer una redaccion con el titulo de: SI PUDIERA VOLVER A NACER, ME GUSTARIA... (hacer algo, ser como alguien...). y explicar porque.
Es una actividad que da mucho juego, y con la que podemos trabajar el taller de escritura.

2. Para el estudio de las jergas juveniles, les puse en clase la cancion "Zapatillas" de El canto del loco. Esta cancion la conocen todos y tiene palabras del lenguaje juvenil que ellos tienen que identificar y sustituir por un lenguaje normativo.

3. Para Halloween, les voy a proponer que escriban una historia de miedo. Me los llevare al salon de actos y los alumnos llevaran linternas, para que vayan leyendo sus textos en semioscuridad, y los demas compañeros puedan acompañar la historia con sonidos (una tormenta, el aullido del lobo...).

¿Que os parecen las actividades? La unica que no he llevado a cabo es la numero 3, pero una compañera la realizo y fue un exito. Si queremos conseguir que los niños del primer ciclo de ESO esten motivados por la lectura y la escritura, tenemos que ponernos las pilas. ¿Alguna idea mas?

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

margaa

• 30/09/2008 18:21:00.

RE:¿PROPONEMOS IDEAS PARA LAS CLASES DE LENGUA?