¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

711.476 mensajes • 396.220 usuarios registrados desde el 25/05/2005

vusias

• 18/02/2009 19:58:00.

Ayuda Análisis sintáctico

Hola, me gustaría que alguien me ayudara en este analisis sintáctico, soy profesora de Lengua y he discutido con una compañera acerca de la siguiente oración:

Yo me llamo Roque. ¿Qué función cumple Roque? ¿Y me?

Gracias

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

victormendez90

Con 18 años y opositando ...

• 19/02/2009 15:46:00.

RE:Ayuda Análisis sintáctico

¡Hola vusias! ¿Cómo estás? Tú eres profesora, yo alumno..así que no sé si mi respuerta será la más indicada o la más adecuada, pero bueno, yo me lanzo:

"Yo me llamo Roque" = Roque creo que hace función de CC, ya que el verbo llamarse, no es transitivo, por lo tando, descartamos la posibilidad de ser CD (igualmente es raro que sea CD), y después el me me parece que es C.D , ya que puede admitir le y la, a parte como después no hay ningún CD , pues éste no puede serlo tampoco.

A ver que piensa la gente,

Saludosss,

Víctor Méndez

vusias

• 19/02/2009 18:34:00.

::: --> Editado el dia : 19/02/2009 23:35:57
::: --> Motivo :

Gracias Victor, yo tenía claro que Roque es un CC, aunque tu explicación del pronombre "me" no me queda muy clara. De todas formas muchas gracias.

Por cierto otra pregunta, a ver que opinión teneis

"dime los libros que quieres comprar en esa tienda" ¿Cómo se podría analizar esta oración?

¿Querer comprar funciona como perífrasis o como una oración subordinada sustantiva de CD con verbo en infinitivo"

dunoon

• 19/02/2009 18:39:00.

hola yo creo que es una oracion subordinada sustantiva de cd. se puede sustituir por ¨lo" dimelo.
por cierto la forma" a ver " se escribe así, separada y sin h.

vusias

• 19/02/2009 18:52:00.

MADRE MÏA que falta de ortografía, NO ME la perdono.

Gracias, a estas horas ya no se escribir.

Por cierto me refiero a querer comprar, ¿Es perífrasis? o otra oración subordinada

Gracias

Nena96

Estas son las mías

• 26/02/2009 15:40:00.

"Roque" es complemento predicativo, es imposible que funcione como CCModo, es como si dijeras " mi nombre es Roque", donde Roque sería atributo; pero con verbos predicativos ese semiatributo se llama Compl. Predicativo. Ejemplo: me pongo colorada, colorada es Compl. Predicativo= estoy colarada. No todo lo que responde a cómo? es ccmodo. Respecto a la oración: "Dime los libros que quieres comprar en esa tienda" El sujeto es tú, los libros CD, me CI, "que quieres comprar " subordinada adjetiva y quieres comprar=perifrasis de infinitivo concertado.

capillator

A per un nivell A-30!! (per ara, un C-13...)

• 04/03/2009 20:36:00.

Hola, soy filólogo inglés y tengo el castellano un poco oxidado, pero estoy completamente de acuerdo con Nena96: "Roque" es el complemento predicativo.
El "me" forma parte del del verbo pronominal "llamarse", o sea que no es ni CI ni cumple ningua otra función sintáctica.. Es parte del verbo pronominal.

zifar

• 13/03/2009 18:26:00.

Hola vusias, haz caso del analisis propuesto por nena, con la que estoy completamente de acuerdo en ambas oraciones. Predicativo en el caso de Yo me llamo Roque (por supuesto que son oraciones en las que conviene hacer alguna transformación: Me llaman Roque, Llaman loco a mi amigo, etc. puesto que uno mismo no se va llamando a sí mismo con su propio nombre, por lo que hay que considerar el verbo pronominal como apunta capillator) y perífrasis verbal de "quieres comprar" puesto que la sustitución pronominal admite quieres comprarlos (los: los libros).

africamf

• 14/04/2009 15:14:00.

Hola! estoy de acuerdo con muchos de los que han opinado sobre el análisis de las dos oraciones. ME LLAMO ROQUE es una oración de las que llaman pronominales (el pronombre no realiza función sintáctica. Es un pronombre exigido por el verbo, pues sin él la oración no tiene sentido o éste cambia el siginificado de la oración). Ah! ROQUE es Predicativo.

En cuanto a lo de "querer comprar", también coincido: se trata de una perífrasis verbal de infinitivo. Un saludo a todos!

lorquiana

• 24/04/2009 13:49:00.

Hola! Estoy de acuerdo con vosotros en que Roque es un predicativo, pero no en que quieres comprar sea una perífrasis. Yo pienso que es una subordinada sustantiva en función de CD porque es perfectamente posible cambiar el sujeto (quieres que yo compre) no siendo esto posible en el caso de una perífrasis puedes pasar /puedes que yo pase). A ver qué pensáis.

mariniki

• 02/05/2009 14:06:00.

Hola alguien que me pueda ayudar con esto del analisis sintactico?
Saludos!!

Mi email es masaro012@hotmail.com

GC25

Hi a todos

• 22/05/2009 17:29:00.

Mi opinión es que se trata de una perífrasis de infinitivo, de lo contrario, no veo cómo pueden sustituir la supuesta subordinada sustantiva de CD por su referente, es decir, "lo".

Dime los libros que quieres comprar en esa tienda = ¿Dime los libros que (tú) lo quieres?

En cuanto a la oración Yo me llamo Roque. Todos sabemos que, en muchas ocasiones, cuesta mucho diferenciar el C.C.M. del C. Pred.; pero es que, en este caso, es más que obvio, porque no vas a sustituir Roque por "así", típico del C.C.M. Por lo tanto, ese nombre, claramente, es un predicativo, ya que la relación se establece entre el sujeto oracional y dicho complemento, no entre el verbo y el complemento. El pronombre "me" no cumple función alguna, puesto que forma parte del verbo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición