¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Sec. - Lengua Castellana y Literatura

711.247 mensajes • 396.212 usuarios registrados desde el 25/05/2005

escarly

• 03/11/2009 16:07:00.

Duda: diferencia entre palabras derivadas y parasintéticas

¡Hola, gente!
Tengo una duda que no guarda relación con las oposiciones, pero espero que me podáis ayudar.
Me gustaría saber la diferencia que existe entre las palabras derivadas y las parasintéticas. Os lo planteo con el ejemplo concreto que me ha suscitado la duda: "jardinero". Yo habría dicho que se trata de una palabra derivada, porque consta de un lexema (jardin-) y de un morfema derivativo (-ero), pero ayer alguien me preguntó si podía tratarse de una palabra parasintética, ya que la terminación -o constituye un morfema flexivo indicador de género.
Ahora estoy confusa... ¿Las pálabras derivadas pueden llevar morfemas flexivos además de derivativos, y seguir considerándose derivadas? ¿O en el momento que hay un morfema flexivo la palabra es parasintética? ¿Alguien puede arrojar un poco de luz?Gracias.

1 RESPUESTAS AL MENSAJE

Brumaly

¿el nudo en el estómago es permanente?

• 03/11/2009 21:44:00.

RE:Duda: diferencia entre palabras derivadas y parasintéticas

Las palabras parasintéticas son las formadas por un prefijo y un sufijo que se añaden al lexema. Si quitásemos el prefijo, la palabra derivada que queda no debe existir, del mismo modo ocurriría si quitásemos el sufijo. (ej: entronizar: no existe ni entrono ni tronizar).
Por lo tanto jardinero es una derivada de toda la vida...

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición