¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

javicapi

• 01/07/2006 10:34:00.

OPOSICION EXTREMADURA... LO QUE HAN PUESTO

::: --> Editado el dia : 01/07/2006 10:48:34
::: --> Motivo :

Bueno ya estoy de vueta... acabamos ayer , pero conforme acabé me fui de feria y llegué pelin tarde.. jejejeje lo que es la caña es que ayer para el examen me levante a las 4 de la mañana, sali del examen a la 1 de al mediodia y llegué a mi casa a las 2.30 de la madrugada... como comprendereis pelin cansado... PUES SE ME HAN ABIERTO LOS OJOS A LAS OCHO DE LA MAÑANA COMO TODOS LOS DIAS PARA ESTUDIAR AGGGHHHH quiero dormir...
bueno no me enrollo más:

EL VISU(dicen mas facil q otros años)creo que vi...
dos mariposas
una concha... dicen que no se que tigre
una concha fosil... puse terebratula pero se que no...
fotos de dos culebras
el sapo espartero
el martin pescador
la celestina
dicen que un gabro (yo vi un basalto)
un pajarito de color pardo y pequño
un spirograptus
la menta...
un par de plantas con muchos pinchos (ni idea de que era)
las ramas de tres arboles (ni idea q eran)
la imagen de un tejido muscular (probablemente estriado por que creo que una fibra era plurinucleada)
unn barbo
un roca de color clarito y terroso... puse arenisca pero vete a saber...
un roca sedimentaria blanca... yo puse yeso por que el color se parecia... aunque logicamente no lo es... por si os da una pista...
tres minerales muy raros... de colores verde ... quizás alguno sea clorita, dicen
una foto que era: un fondo oscuro entre negro y rojo sobre el que se veian cuatro super circulos verde fluorescente difuminados... parecian marcianos... yo puse plastos, e intentare decir cloroplastos... hay quien ha puesto que son estomas...

ya no me acuerdo de más...unos apuntes del visu:

+el cambio de ejemplar en ejemplar eran 20 segundos... y a mi me pareció que lo hacian medio a ojo, unas tardaban mucho y otros poco...

+ que cuando dogo fotos eran, fotos sacadas por la impresora en color del instituto, que será por lo menos de de la edad del graptolito... es decir eran una mierda... además tela con las fotos... habia una de una culebra muy bonita que estaba a ras de cesped y solo se le veia la cabeza el resto entre la vegetación... como foto artistica bien...pero para identificar en 20 segundos no se...

+ que los pajaros disecados eran tan viejos y estaban tan sucios que yo no acerté el martin pescador por que no se veia ningun color, yo creia que era un pajaro pardo, claro con un pico muy raro... en fin

+ que estaba terminantemente prohibido tocar las muestras... asi que habia que giararse y poner posturas extrañas para intentar ver detalles... por ejemplo lo que yo digo que era basalto podia haber sido un trozo de escoria volcanica pero como no podia cogerlo no sabia el peso y el tacto... en fin pilarin

+ por ultimo solo puntua el genero y la especie ... y si solo sabes un genero pues nada...0 puntos....

GENETICA Y MAPAS:
el mapa era de los dificiles... tres genes dos ligados a la parte difrencial del cromosoma de las hembras y estaban ligados y te dan la distancia... otro gen en la parte no diferencial del cromosoma sexual y te dan la distancia entre el gen y el centromero... uno de los de la parte diferencial era un gen q en homcigosis provoca la muerte, es letal...
preguntan los fenotipos de los machos de la F1 y las hembra de la F1...
lo teneis en el libro de 360 problemas de genetica... distancia A/L 20 morgan y entre B y centromero 10 morgan... para que lo localiceis...

luego un mapa... lo mas dificil que tenia era pintarlo... no se por que en este las curvas de nivel eran continuas y las lineas de los estratos eran discontinuas.... me hice un poco de lio...
pedian: que dibujases en el mapa los simbolos del buzamiento de las capas... que dibusajes en el mapa los simbolos de las fallas... una era directa y otra inversa...
que les dijeras por que eran directan o inversas... que les dijeras cuando buzaban los estratos... que les dijeras si habia regresiones o transgresiones... la columna estratigrafica... que les dijeras los ambientes de sediemntacion de dos materiales...

bueno LOS TEMAS: el 33 y el 40

logicamente todos y digo casi el 920 % se ha tirado a por el 33 , ya sabeis moneras cianobacterias etc etc etc....

ahora COMO ME HA IDO A MI?????

pues en el VISU: fatal creo q tengo bien solo 3 de 30... la verdad es que esta parte un desastre...
la parte practica: pues os lo crais o no hice el problema de genetica, lo plantee bien haye frecuencias y todo , y cuando lo fui a pasar a limpio (tenia genotipos y sus frecuencias) cambie una L por una l en los gametos del macho y claro me cambiaron los fenotipos... y creo que todo por que con las prisas mi L mayuscula se parece a la l minuscula asi que cero...

con el problema estve una hora y 10 minutos...

cuando coí el mapa me lo habian dado borroso por las fotocopias asi que empecé a pintar y cuando llegué a una zona borroso tiré las lineas como creian que iban asi que cuando mepuse con el corte me salia un cosa rara el lado de un falla, que no le encontraba solución... se me ilumino la mente y le pedi al tribunal que me enseñara uno en limpio... cuando lo vi me di cuenta que habia hecho mal esa linea y estaba mal pintado ese trozo asi que a faltade 20 minutos a corregir eso...
y luego en 15 minutos conteste a todas las preguntas del mapa que claro eran faciles pero las conteste muy muy escuetas... del tipo...
¿cuando bascuan los estratos? pues antes de que se produzcan las fallas...

en fin que si araño algo del visu con suerte llegue al 25% necesario para que te puntuan...

luego el tema... pues como no me sabia el cuarenta me tuve que tirar a por el 33... aqui me canse de escribir... siete folios... la parte de cianofitas esta mas floja, y luego en lo de la importancia de la importancia de las bacterias pues me vine arriba y me fui inventando cosas en plan tremendista y acabé con un final apoteósico (vamos que sin bacterias no somos nadie)... o se descojonan de mi o por lo menos puntuan originalidad...

asi que necesitaria un cuatro en el tema para pasar... no se en mi tribunal lo ha hecho mucha gente y sabemos que pasaran unos 15... la verdad es que estoy muy muy esceptico...
el lunes a las 8:30 leo, en función de como vea la caradel tribunal imprimo o no la programación... que por suerte esta ya hecha...

bueno creo que me he pasado de extensión...¿alguna duda? jeje suerte a todos que hasta el final del rabo todo es toro...

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

Edén2

• 01/07/2006 10:50:00.

RE:OPOSICION EXTREMADURA... LO QUE HAN PUESTO

jajaja,, gracias javi,, me he reído un montón leyendo tu mail,,, me sentiré tan ridícula haciendo el examen de mañana (no voy preparada este año),, que, al menos,, tu mail me ha abierto los ojos (pensaba no presentarme),, DEBO TOMARME EL RESULTADO CON HUMOR!!

BIOASTURIANA

• 01/07/2006 11:45:00.

ese javiiiiii , q caña! bueno a ver si en el visu arañamos un poquito y en el tema los dejas estupefactos con esos 7 folios y pasas. Jo tio el 33 es uno de mis temas estrella podia caerme a mi el lunes....Yo estoy q no se los q me se ni los q no me se....ya esque dios no retengo! me paso una cosa curiosa llevo solo 40 eh pero en murcia me hubioera sabido el de eco, en extremnadura el 33 el castilla leon uno de los de geo inlcuso en galicia el de eco COMO VAYA PA LA MANCHA Y ME PONGAN DOS Q NO ME HE ESTUDIADO ME DAN LOS 7 MALES! jajajajaja dp de quejarme un ratin solo me queda decirte q mucha suerte con la lectura vete tranquilo q veras como en el tema les convences ya intercambiaremos impresiones le martes
chaooooooooooooooo

BEME

• 01/07/2006 14:49:00.

Javi, vete tranquilo a la lectura, lee despacito y entonando bien, haciendo pauusas, en fin todo lo que ya sabes, porque ya que has escrito esos 7 folios pues ahora a defenderlos. Así que haz algunos ensallitos....... y haber si hay suerte en el practico y te hacen media.
Un saludo y suerte!!!

charidemi

• 01/07/2006 21:00:00.

hola javi!!! di q si, eeres genial, espero q el lunes despues de mi examen en castilla, me tome de tan buen humor como tu, Yo solo llevo 20 temas y casualmente habria podido hacer el de extremadura y uno de los de murcia............. pero a quien coño! se le ocurrió presentarse en castilla?? y mas en cuenca?? con lo lejos q esta..........
T deseo mucha suerte!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición