Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
710.378 mensajes • 396.139 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola, quería preguntar porque no me he presentado nunca a esta especialidad, cómo es el visu.
O sea, si te ponen una avispa o un mosquito basta con poner eso o hay que poner el nombre científico del ejemplar?
Gracias, un saludo a tod@s.
• 04/10/2008 17:49:00.
Juas, tienes que poner el nombre científico, claro, y si te ponen una caca, una egagrópila, un nido, una pluma un cráneo etc, también el nombre científico, y pueden caer fósiles, rocas, animales, plantas, cortes de tejidos o células, o lo que les de la gana
Entonces eso es + difícil de lo que pensaba;
yo creía que con poner si es una hormiga, un sapo, una margarita, romero, etc. ya bastaba.
Además los nombres esos en latin no hay quien los entienda, la verdad.
• 05/10/2008 15:47:00.
Pero hombre! Cómo vas a poder poner hormiga, piedra, fósil, planta?? Esto es una oposición del grupo A!!! Y el visu no es difícil es MUY difícil (y en mi opinión bastante absurdo tal y como está planteado). Los nombres científicos son lo que son pero son imprescindibles, lo que en tu pueblo es un rebollo en el mío puede ser un melojo...Si no eso sería el cachondeo padre.
Pd.- Yo no soy bióloga
• 06/10/2008 15:04:00.
Jeje, ya, no te preocupes Vegalume, yo reconozco que de botánica y zoología no di mucho (por desgracia) pero sí me dejaron bien claro que un nombre no científico sirve de poco. A mí el visu me cuesta muchísimo, pero es lo que hay
Pues yo sigo pensando que el nombre de las cosas no tiene tanta importancia. Una mosca es una mosca aquí y en Madagascar, y no veo la utilidad de llamarla drosophila melanogaster.
Sí, únicamente con fines clasificatorios.
Al final es un ejercicio puramente memorístico y que poco aporta a la inteligencia. A mí la parte sistemática de la biología nunca me ha interesado, la verdad.
• 06/10/2008 23:35:00.
A ver a mé el examen me parece bastante inútil tal y como está planteado y para profesor de instituto (a mí en el instituto ningún profesor me dijo ningún nombre científico). Me parecería más útil un ejercicio práctico relacionado con cómo plantear una excursión o un laboratorio, qué contar sobre una especie o ecosistema etc. También me parece un ejercicio memorístico sin mucho sentido.
Peeeeeeeeero tampoco me parece que una mosca sea la misma aquí y en Pekín, moscas hay muchas, y tampoco me parece normal que un profesor de biología y geología no sepa lo que es un granito o un Quercus ilex. Un examen de poner piedra, hoja y mosca sería del parvulario.
• 07/10/2008 11:19:00.
buenos dias Con, mira t comento: si a ti en el instituto no vino ningun profesor a decirte ningun nombre cientifico sinceramente vaya por Dios, con todo mi humildad t dire q yo en mis clases intento acercar a los niños bastante a la realida y les encanta q les pongas ejemplos concretos y alguno incluso se les queda, como ahora q explico los vertebrados y estamos con los peces hablarles del A.ocellaris en vez de pez payaso.
Y por otro lado.......q scribas en este foro q el "EXAMEN CON VISU TE PARECE BASTANTE INUTIL"a mi esque me encantó.....oye q eres totalmente libre de escribir lo q te de la gana pero bueno oye ya me perdonaras pero yo q tu me centraba en lo que hay y si no te gusta ya sabes...lo q sobran son oposiciones. Q con ese animo solo transmites desgana, aqui en un foro dd la gente lucha pq le entren 1000 nombracos diferentes para rascar decimas en un examen q esta como está si te gusta bien y si no ya sabes lo que te toca. A llorar a Jerusalen.
Animo a todos los foreros vagalume guapa!!!tengo q mandarte un mail!
• 07/10/2008 13:01:00.
Mira, lo primero a mí los exámenes me pueden parecer más útiles o menos útiles, más justos o menos, pero yo no estoy llorando, sólo doy mi opinión que es tan válida como la tuya. Yo no sé si en tu comunidad hay ahora visu, en la mía sí, y dado que YA ME HE PRESENTADO ya me ha tocado estudiarme los mil nombracos (ojalá fueran mil, porque podríamos decir que son infinitos dadoque puede caer cualquier cosa). Porque no me parecezca la mejor forma de evaluar la aptitud de un profesor no quiere decir que no vea útil saber diferenciar especies o saber los nombres, si lees todos mis post lo verás. Lo que no creo que tenga sentido es aprenderte mil nombres y no saber nada de esas especies, que es lo que vas a contar a un chaval, el pes payaso se llama así y vive aquí y hace esto, no soltarle todos los nombres de todos los peces del mar. (y eso NO lo evaluan con el visu).
Tu post me parece bastante agresivo para conmigo, perdona que te diga, y se nota que no me conoces nada nadita, yo no lloriqueo, yo me lo curro y supero las dificultades, si me gusta en examen, bien y si no, también, para tu información este año lo pienso dedicar en exclusiva a repasar temas y al visu, y mis esfuerzos me han dado sus frutos este año en forma de nota (7,9 con visu incluido en sólo un año), creeme, no me he dedicado a lloriquear, así que si sobran opositores (que yo no lo creo) a lo mejor no soy yo.
• 07/10/2008 14:47:00.
VAMOS A VER HOMBRE
YO TB ME HE PRESENTADO YA A ESTAS OPOSICIONES CON VISU Y SIN VISU Y CUANOD EMPECE A PREPARARLAS Y TENIA Q ESTUDIAR MILES DE NOMBRES CIENTIFICOS Y ENTRABA EN ESTE FORO NOS AYUDABAMOS UNO A OTROS Y NOS ALENTABAMOS, YA SE SABE Q LA COSA ESTA COMO ESTA, Y YA SE SABE Q PODRIA HABER CINCUENTAMILMILLONES DE FORMAS DE HACER EL EXAMEN, CLARO ESTA Q ES TU OPINION TAN RESPETABLE COMO OTRA, PERO YO SOLO TE DIGO Q SEAMOS MAS PRACTICOS! NO VALE LAMENTARSE ES LO Q ES: YO TB PREPARE CORTES E HISTORIAS GEOLOGICAS SIENDO BIOLOGA Y NO TENIENDO NIDEA SI KISE FUI A UNA ACDEMIA Y SI NO ME LO COMI CON PATATAS YO SOLA, PREPARE BONIER, PROBLEMAS Y VISU Y AQUI ESTOY, Y CUANDO ALGUIEN COMENTA Y PREGUNTA Q ES EL VISU, INTENTO HABLAR SIEMPRE EN POSITIVO NO ME LAMENTO POR AI AI AI LO INJUSTO Q ES Y LO POCO Q SE MIDE LA VALIA DE UN OPOSITOR POR ESTUDIAR UN VISU. ESO YA LO SABEMOS TODOS.
NO ES MI INTENCION POLEMIZAR CONTIGO NI PERDER EL TIEMPO EN ESTOS POSIT DE VERDA YO TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO CON LA OPOSICION PERO DE CARA A LA GENTE Q EMPIEZA Y Q PREGUNTA: Q ES EL VISU???ME PARECE MUCHO MAS POSTIVO HABLAR DE COMO ORGANIZARSE PARA ESTUDIAR EL VISU CM HICIMOS AQUI HACE 1 ÑO Q HICIMOS UNA LISTA DE VISU ENTRE TODOS DE LOS NOMBRES Q CAYERON EN TODAS LAS CCAA Q RESPONDER A UN POSIT DICIENDO: Y ESO PARA Q SIRVE BLABALBALBALABLABALAB
ME HAS ENTENDIDO? Y CUANDO DICES YO JAMAS EN EL INSTITUTO Q DIJERON UN NOMBRE CIENTIFICO, OK. NO ME HA GUSTADO EL COMENTARIO NADA MAS. TU LO VES CM LO VES Y PERFECTO, YO PARA NADA LO VEO COMO TU. TODO VALE DE ALGO. OYE ENHORABUENA POR ESA NOTAZA YA KISIERA YO.............ERA TOTALMENTE INNECESARIO PONERLA PERO BUENO OYE SI TU TE KEDAS MAS TRANQUILO BIEN. MUCHA SUERTE
• 07/10/2008 15:31:00.
Mira, por partes si no te gusta que nunca me dijeran un nombre científico, pues vale, puede parecerte triste. Que no te guste que diga algo que es verdad, pues hija qué quieres que te diga.
No sé si te has dado cuenta de que mis post están en un determinado contexto y que este contexto es responder a una persona que cree (y/o quiere) que el visu consista en poner mosca y hormiga. En ese contexto yo digo lo que me parece, que aunque el visu no es la mejor manera de evaluar ciertas cosas los nombres científicos y su conocimiento por parte de un profesor de bio-geo, me parecen importantes. Si tú sólo lees o sólo entiendes lo que quieres entender es cosa tuya.
No sé si mi nota venía o no a cuento, creo recordar que es que alguien me tachaba de llorica y me insinuaba que sobraban opositores, así que creo recordar que así te dejo bien claro quien lloriquea y quien no. Creo que tus comentarios sí que no venían a cuento.
Dicho esto, celebro profundamente que tus alumnos vivan fascinados por la vida y obras del pez payaso, sólo espero que no seas igual de intransigente con ellos que como has mostrado en estos post. Por cierto, escribir en mayúsculas, es bastante incómodo de leer para el resto y suele considerarse el modo de demostrar enfado con poca educación.
En este post no se pedían ánimos ni consejo para nada, sólo una persona hacía una pregunta y los demástratábamos de responderla. Cuando entre en un post llamado "¿Cómo me preparo el visu?" o "Qué tan superdiver es aprender nombres científicos" haré esas aportaciones que tu pretendes encontrar (las cuales por cierto, no has hecho aquí tampoco, porque te has limitado a atacarme).
• 07/10/2008 15:40:00.
Madre mía ¡¡¡con lo importante que es la taxonomía y la sistemática!!!!!! (totalmente de acuerdo contigo vagalume)
¿Que es difícil estudiar los nombre científicos??? nadie lo puede negar pero ¿si no los conocemos nosotros, los biólogos y geólogos quien lo tiene que saber????
• 07/10/2008 16:47:00.
Vegalume 100% de acuerdo contigo. Sólo añadir que el hecho de que a mí no me dijeran ningún nombre científico no quiere decir que me parezca bien que lo hicieran así (siento si ha parecido tal cosa) pero tampoco me parece lo más importante que se puede enseñar de botánica, zoología o geología a un chico de instituto. Yo también prefiero que sepan qué es un cnidario o que los melojos crecen en su comunidad (y si saben que es un Quercus pyrenaica pues mejor que mejor) a que sepan mil nombres y no sepan ni cómo es un melojo, lo cual no creo que ningún profesor de instituto dé a sus alumnos (más que nada porque no está en el temario y si pretendes enseñárselo tendrás que recortar de otro lado). Que un biólogo o un geólogo lo sepa, me parece indiscutible.
Yo también creo que el visu es un filtro como otro cualquiera y la parte menos equitativa del examen, puesto que es distnto en cada tribunal. Dicho esto, seguiré estudiándome mi visu.
A ver si puedo poner un poco de orden en este entuerto que habéis montado, porque al responder tanta gente habéis puesto en boca mía cosas que yo no he dicho y con las que ni siquiera estoy de acuerdo.
Esto me recuerda esa historia de un coronel que ordena al teniente que los soldados formen en traje de campaña en el patio, y la orden después de pasar por el teniente, el sargento, el cabo, etc. llega a los soldados una orden totalmente distinta de lo que el coronel había dicho.
A la gente que ha tenido el gusto de responder le pediría que releyese mis dos o tres mensajes de nuevo. En ellos no menciono la palabra "piedra" para nada, no he dicho tampoco nunca que el examen visu no sirva para nada, ni que a los alumnos del instituto no haya que enseñarles los nombres. Yo no he dicho nada de todo eso. Por favor comprobadlo.
En primer lugar hay que respetar a las rocas, que por su origen se clasifican en rocas ígneas, plutónicas, sedimentarias y metamórficas. Así es que el que ha introducido por vez primera lo de la piedra no he sido yo.
Yo lo único que quería era fomentar el pensamiento sobre si el saberse de memoria unos nombres, indica que uno sepa de lo que habla: hay gente que presume nombrando cosas raras, y luego no sabe de lo que habla. Uno dice la drosophila o la hornblenda a veces solo para pavonear y que los amigos digan lo listo que es, pero igual solo conoce el nombre. Este era el debate que yo ponía, y no si sirve de algo el examen del visu ni si uno enseña a sus alumnos del instituto estos nombres, que me parece estupendo de verdad. El resto lo habéis ido poniendo los demás. Espero que esto aclare un poco el debate. Gracias.
• 08/10/2008 11:30:00.
madre mia si lo se ni entro al tema q me importara a mi dios mio!! Sigo pensando q entrar a valorar para q sirve q haya una prueba de visu o no, o si es una prueba mas justa o mas valida o mas apropiada para esta oposicion es perder el valioso tiempo nada mas q eso. Pero repito quien me mandara a mi.
• 08/10/2008 18:39:00.
Acabo de flipar:le dices a Con en el polemico post del mensaje del visu, q "enhorabuena por esa notaza, ya quisiera yo, no hacia falta decirlo, pero si te empeñas..." Pero, !cómo tienes tanta cara!, si estoy cansada de verte y leerte en todos los sitios, hasta en la nueva españa, presumiendo de tu 10 (q, por cierto, no solo no te sirve para sacar plaza, si no q te vale para quedarte en una posicion bastante normalita: tengo 2 amiogas q estan unos cuantos puestos por encima de ti en las listas y nunca han trabajado en ningun instituto, ni en ningun colegio subvencionado, ni han sacado un 10, tan lista para sacar un 10 y tan tonta para no hacer cálculos antes de las oposiciones y mirar a ver q iba a pasar con los interinos q llevaban 10 años trabajando...en fin).
Y una cosa: si te presentaste en Galicia no sé cuando y este julio en Asturias, ¿q examen de visu has hecho tu?
No hace falta decirlo, pero lo digo porque me da la gana: yo tengo un 5, estoy en la lista preferente de Madrid y, como Con, hice examen de visu y de problemas.
Querria ver yo q nota sacas en Madrid
Enhorabuena por tu 10. Espero q te llamen pronto
• 08/10/2008 18:54:00.
Ummm no entiendo la compatibilidad del "ya quisiera yo" con el "10". Yo también lo he hecho en Madrid!
• 08/10/2008 18:56:00.
en cuanto al visu etcc cm antes escribi cada uno tiene su opinion, alomejor no sono demasiado bien mi respuesta a con puede ser cierto pero no me ha gustado su posit , a unos si a otros menos y no pasa nada.
Pero madre natalia 82..... ataques personales en el foro no eh, no. Si saqué un 10, si escribi 500 mensajes y pico en este foro habras leido algunos q te hayan podido gustar mas o menos cm a todos seguro, si he salido en el periodico pq me han llamando para opinar acerca de una situacion: cual? q q me parecia un baremo q pretendia reducir el numero de interinos al 8% y daba como solucion el sacar dsd el años 98 en asturias una oferta ridicula de 10 plazas, y q dejaba al numero de interino en el 20%.Ni te pregunto ni me interesa tu opinion a lo q yo he hecho, evidentemente te puede gustar o no, y perfecto.
Sí he hecho un examen de visu en el año 2006 en la mancha la primera vez q fui a ver cm era el exam. Y claro q supongo q hay muchisima gente q se ha quedado por encima de mi en la lista, cm tus amigas o quien sea. Gente con un baremos muchisimo mejor que el mio y??????
Tan lista para uno y tan tonta para otro mira d verda es pa alucinar aqui no se puede escribir ya nada ultimamente pero bueno...si tu lo ves asi........y no la verdad q no tengo nidea de cm me iria en madrid pero vamos ni en castilla ni en la rioja ni en asturias si me vuelvo a presentar hija mia. Na eso ya degenera un poco q una pena pero bueno.
Cuidaros y suerte
• 08/10/2008 19:11:00.
Bioasturiana, perdona que retorne pero es que me parece de lo más cínico que acuses a natalia de "ataques personales" cuando tú eres la primera que me atacó a mí sólo por mi opinión sobre un examen con descalificaciones incluidas ( y creo que de la gente que de momento ha intervenido en general me han dado la razón a mí en cierto modo). En este post se estaba hablando pacíficamente y opinando hasta que entraste tú. Me parece cínico también que me reproches mi nota cuando, como dice natalia, tú has pregonado la tuya a los cuatro vientos.
Y me parece "la caña de España" que después de tanta historia sobre el visu resulte que tú sólo te examinaste de él una vez que "fuiste a ver cómo era el examen". Vamos que lo has preparado y has sufrido su preparación de lo lindo ¿eh? Aun así oye si te parece el mejor examen para evaluar las cualidades docentes de un profesor lo respeto aunque no lo comparta
Si quieres que en este foro se pueda hablar, empieza por recapacitar sobre ti misma. Que parece que si un día nos piden aprendernos las páginas amarillas o hacer el pino encima de una bicicleta, oye, como es el examen y es lo que hay diremos que qué superguay y que me parece estupendo para un profesor esas cualidades sobre otras.
Por cierto Natalia enhorabuena por estar en la preferente que no es poco. Y a ti también Bioasturiana por tu 10