¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

Vemofi

• 29/04/2009 21:31:00.

Temario.com

Desde aquí lanzo algunas dudas que tengo:
He conseguido el temario.com, pero estoy realmente dudosa de si es útil o no para preparar las opos.
Leyendo por internet he visto que son muchas las personas que dicen que está "anticuado". Lo que quisiera saber es si algun@ de los que andais por este foro, ha sacado la plaza o simplemente aprobado las opos con éste recientemente. De ser así, continuaria con el mismo. A ver que me podeis decir...

Otra cosa. Creo que ya tengo claro que el examen escrito de la opo consiste en desarrollar todo un tema por escrito en un máximo de 2 horas. La cuestión es que los temas del temario.com ocupan unos 20 folios, cosa que es imposible (al menos por mi parte) poder escribir en 2 horas. Por tanto, hay que resumirlos. Pero esto es lo que no se como hacer ni por donde empezar. Hasta septiembre como mínimo no podré apuntarme a una academia (donde imagino que se explicará esta parte), pero como quisiera aprovechar desde ya el tiempo y el verano, me gustaría que de ser posible, alguien me echase una mano y me lo explicase lo mejor posible. Ayudadme!. Es que con los títulos de los temas, que son tan específicos, me pierdo a la hora de seleccionar lo que es importante o no dentro de cada tema.

Gracias de antemano.

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

biologa81

• 30/04/2009 22:03:00.

RE:Temario.com

Coge libros de COU o bachillerato como guia. Allí está lo esencial. Luego, si quieres, completalo con apuntes tuyos, otros libros más específicos...

Vemofi

• 16/05/2009 19:42:00.

¿Nadie más que pueda darme su opinión? por favor...
si alguien pudiese enviarme algún tema (el que sea) elaborado por vosotros mismos, para ver como lo habeis esttructurado, la elección del temario que habeis resaltado como más importante, etc.

verobiol

• 17/05/2009 11:12:00.

si te vas a apuntar a una academia no toques nada porque en la academia te van a dar los temas y es una tonteria hacer unos temas que luego si te gustan los de la academia no los vas a utilizar. te voy a mandar un par de mis temas para ver la estructura. yo los vendo, asi que te voy a dejar los de prueba para quien me pide info

Biofalco

• 18/05/2009 13:20:00.

Buenas días, Vemofi.

Yo te recomiendo que pases de las academias y te los prepares por tu cuenta (si tienes tiempo para hacerlo). Puedes consultar los temas de las academias (pero en algunas hay muchos errores) y como bien dices son muy extensos, consulta libros de los cursos actuales y en internet, ajustalos a las 2 horas y a funcionar. Vuelvo a decir, teniendo tiempo, lo mejor es que te los prepares a tu gusto.
Un saludo.

verobiol

• 18/05/2009 13:40:00.

yo estoy de acuerdo con biofalco, porque he vivido las dos situaciones, en academia y en casa yo solita despues de comprarme libro de ESO y bachillerato, ademas de otros temarios, que me he dejado un paston. la mejor experiencia, al final siempre acabas adaptando los temas de las academias a tu gusto, con lo cual lo mejor hacerlo por tu cuenta.

Vemofi

• 21/05/2009 0:48:00.

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Solo quiero apuntar una cosa, verobiol... viendo los temas de muestra que me has enviado, veo q uno tiene 14 páginas y otro, 12.
Me vas a perdonar, pero dudo mucho que yo fuese capaz de escribir tanto en 2 horas...

No me parece que realmente estos temas estén muy adaptados al tiempo que tenemos para el examen, no?.

verobiol

• 21/05/2009 9:56:00.

TE DIGO QUE REALMENTE ESTAN ADAPTADOS AL TIEMPO DEL EXAMEN. LO TENGO MAS QUE COMPROBADO, TE DOY MIS RAZONES. CUANDO LLEVES ESTUDIADOS UNOS 30 TEMAS PRUEBA A DESARROLLAR UN EXAMEN EN 2 HORAS EN TU CASA. ACUERDATE DE TODO LO QUE PONIA EN EL TEMA Y REFLEJALO MIRA A VER SI TE FALTA O TE SOBRA TIEMPO. A MI ME SOBRA TIEMPO PORQUE ENTRE QUE RESUMES, QUE SE TE OLVIDA ALGO... ES QUE ESTO NO ES CIENCIA EXACTA Y CREEME QUE AL FINAL ESAS HOJAS DE MAS TE DIGO QUE TE HARAN FALTA.
MIRA PARA DECIRTE, TENGO EL TEMA 22 EN 8 HOJAS DE ORDENADOR Y EN 1 HORA Y CUARTO LO TENGO HECHO. PRUEBA PRUEBA Y LUEGO ME LO CUENTAS, ESTUDIATE EL TEMA Y DESARROLLALO. ESTOY HARTA DE PROBARLO PORQUE HAGO SIMULACROS EN MI CASA MUY A MENUDO Y ME SOBRA TIEMPO A VECES, EN LA OPO TERMINE 10 MINUTOS ANTES DE LAS DOS HORAS DE DESARROLLARLO, SALI LA PRIMERA DEL EXAMEN.

verobiol

• 21/05/2009 10:03:00.

AH! ESCRIBO 7 HOJAS POR LAS DOS CARAS DEL FOLIO, MI LETRA ES MEDIANA. EN CADA CARA DEL FOLIO PUEDO ESCRIBIR APROXIMADAMENTE UNAS 230 PALABRAS O MAS

preparador1958

• 21/05/2009 12:22:00.

Una cosa que puedes hacer es buscarte unos temas más cortos, como los que yo ofrezco (preparador1958). Tienen una extensíón media de unas 14 páginas cuando es posible , pues hay temas en los que es imposible hacer un resumen hasta ese nivel sin quedar demasiado superficial (por ejemplo: morfología y fisiología de las cormofitas, y algún otro), y enn los que prefieero que sea el propio opositor el que determine por dónde cortar.
Con mis temas, te costaría muy poco darle tu "toque personal", que siempre es necesario. Muchos de ellos incluyen un comentario sobre el enfoque o estructura que se le ha dado. Envío muestra gratuita de cualquier tema. Los vendo a 4 € , con un pedido mínimo de 10.

Soy catedrático y preparador en una academia andaluza, y no vendo mis temas en Andalucía para que no compitan con mis alumnos.

Mi mail es preparadorbiologia@gmail.com

verobiol

• 21/05/2009 12:41:00.

preparador1958, se esta quejando de mis temas que son de 12 a 14 paginas y tu tambien ofreces unos temas de 14 paginas

preparador1958

• 21/05/2009 13:27:00.

NO me quejo de la extensión de los temas de Verobiol. Tienen una extensión adecuada. Yo también tengo temas con 11 o 12 páginas. Sólo le digo a Vemofi que compare los temas y se quede con los que más le gusten.

Vemofi

• 21/05/2009 21:12:00.

No pretendía crear polémica. Perdonadme sí ha sido así. Es que como todavía no he comenzado a hacer nada... simplemente estoy recopilando temario de donde puedo, pues aún no se muy bien las páginas que es normal que tenga un tema o las páginas que se pueden llegar a escribir en un examen.
Agradezco mucho vuestras aclaraciones.

Preparador1958, si fuese posible me gustaría que me enviase un tema de muestra... el que quiera (a ser posible, uno de la parte de biología en lugar de geología), Muchas gracias.

Mi correo es: vemofi@hotmail.com

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición