Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 29/07/2009 23:44:00.
Hola a tod@s. Mi pregunta de cara a unas proximas oposiciones, es decir las del año que viene, es si con la LOE se mantiene la distribución de los Conceptos en : Contenidos, Procedimientos y Actitudes. Lo digo porque veo que en las disposiciones de las diferentes comunidades autónomas se habla de Competencias básicas y de Contenidos sin especificar más. Alguién me podria aclarar cual es la forma correcta o más adecuada para expresar los Contenidos en la Programación...
Gracias..y Feliz verano
• 30/07/2009 11:13:00.
::: --> Editado el dia : 30/07/2009 11:13:46
::: --> Motivo :
En la LOE se deja de hablar de conceptos, procedimientos y actitudes. En la LOE se habla de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Esa división la podrías mantener en los contenidos, pero creo que es mejor poner contenidos a secas y aunque estos sean conceptuales, procedimentales y actitudinales, no lo especifiques. Ya que si los divides va a tener "olorcillo" a LOGSE y se tiene que programar con la LOE. Yo no lo pondría. Si lo tienes ya así, quita los epígrafes y lo incluyes todo en contenidos.
Ah y se me olvidaban las competencias.
• 03/03/2010 21:21:00.
Pero las competencias básicas son solo para la ESO, no? para bachillerato no
• 03/03/2010 21:58:00.
Las competencias son sólo para la ESO y los contenidos es cómo dice Albercar, no hay q dividirlos en procedimentales, actitudinales y conceptuales, simplemente los enumeras, siguiendo un orden pero sin distinguirlos, por ejemplo por cada bloque que tenga tu asignatura, primero los contenidos conceptuales, luego los procedimentales y después los actitudinales. También es bueno relacionarlos con los objetivos de materia.
• 04/03/2010 8:19:00.
Hola!!no se si en otras comunidades pasa pero en Castilla la Mancha SI hay competencias básicas para Bachillerato y además no son las mismas que para la ESO (cambian algunas). Si mirais en el Decreto de CLM para bachillerato aparecen...
un saludo
• 04/03/2010 18:17:00.
sí, yo tb quería aclarar eso... depende de la comunidad. En Murcia, por ejemplo, no entran competencias en Bachillerato, pero para CLM SÍ!!!! ojo con esto...
LEED MUY BIEN VUESTRO DECRETO!
• 20/05/2010 20:28:00.
Subo el tema que interesa.
En CLM hay competencias en bachillerato, pero no se llaman competencias básicas, esas son para la ESO. Las competencias en bachillerato no reciben ningún nombre en concreto.
En CLM son (para bachillerato):
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía y espíritu emprendedor.
Competencia emocional.
Y luego a parte, hay otras que se les llama competencias específicas, que dependen de la opción que se eliga de bachiller, por ejemplo para la asignatura de Matemáticas es la competencia científica y tecnológica. Imagino que para Biología será también esa.
.
• 20/05/2010 22:24:00.
Volviendo al tema de conceptos, procedimientos y actitudes, yo los conceptos los tengo como contenidos específicos, y los procedimientos y actitudes se agrupan en contenidos comunes. ¿Alguien puede decirme si esto está bien así? Es que no oigo a nadie llamarlos de esta manera.
• 22/05/2010 11:26:00.
A mí lo de contenidos comunes me suena al bloque 1 de contenidos recogidos en la legislación, pero asimilarlos a procedimientos y actitudes es la primera vez que lo veo.
• 22/05/2010 12:42:00.
Vaya lío con los contenidos. Estoy por ponerlos todos juntos sin diferenciar unos de otros.
• 31/05/2010 10:32:00.
En la LOE también pueden dividirse pero dejan de llamarse conceptuales, etc, sino : conocimientos, destrezas y valores. es simplemente cambiar el nombre, ya que es lo mismo! pero así queda "modo LOE" jejej