¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia

709.275 mensajes • 396.053 usuarios registrados desde el 25/05/2005

sergio80

• 31/03/2010 23:12:00.

PREGUNTA SOBRE HORAS LECTIVAS

Hola.

Estoy haciendo la programación para 3º de ESO. En este curso Bio y Geo se da 2 horas semanales como sabeis. Pues bien, para averiguar el nº de horas lectivas a lo largo del curso, cogí el calendario escolar de mi comunidad y me puse a hacer combinaciones de días (lunes y viernes, martes y jueves...) y siempre me salen alrededor de 70 horas (67, 71, 72...).

Mi pregunta es: ¿Se puede mirar en algún sitio el nº exacto y oficial de horas lectivas en un curso para cada asignatura? ¿O esto que pido no existe y se pone el nº aproximado?

Agradecería que alguien me pudiera contestar.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Milady1984

• 31/03/2010 23:25:00.

RE:PREGUNTA SOBRE HORAS LECTIVAS

Pues mira, yo lo tengo así:

"Según la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía, a Ciencias de la Naturaleza le corresponden 4 horas semanales. Basándonos en el calendario escolar, estimamos 140 horas lectivas para el área a impartir, que al encontrarse desdoblada dispondremos de la mitad de horas lectivas adjudicadas a la asignatura, es decir, unas 70 sesiones."

Es que esto lo hice hace mucho y ya no me acuerdo bien, pero supongo que lo que se especifica en la normativa son las horas semanales, y ahí tú ya calculas ;)

sergio80

• 31/03/2010 23:39:00.

::: --> Editado el dia : 31/03/2010 23:59:34
::: --> Motivo :

Gracias.

Oye, aprovecho para hacer un par de preguntas más: 1) en la tercera evaluación es obligatorio que todas las unidades que se dan sean de Geología? supongo que no, es que yo para que me cuadre bien la programación en la 3ª eval tengo una unidad de biol y 3 unidades de geol, no creo que haya ningún problema por eso.

2) ¿En algún momento hay que poner en la evaluación que se evalúa conjuntamente con física y química? ¿Como va ese tema?

Perdón por ser tan pesado, pero a ver si alguien me puede ayudar. Gracias.

antoniosantiagobyg

• 01/04/2010 17:05:00.

En ningún lado, legislación y tal, pone el número exacto de horas al año de una asignatura, porque un año un día de fiesta cae el lunes, al otro el martes...
Para 3º ESO, que también es mi asignatura, se recomienda poner 70 horas, por ser un número redondo, en torno al cual es lo "real"...

Respecto a lo de la geología, tampoco es obligatorio que todas las unidades del tercer trimestre lo sean, como sí tú quieres, y lo justificas adecuadamente, empezar el curso con la geología...

Y respecto a lo de la evaluación, pues ahí sí, hay que decir que se evalúa conjuntamente con física y química, porque tú lo que das son dos horas a la semana de las cuatro que tiene la asignatura.

sergio80

• 02/04/2010 14:09:00.

Ok, vamos a ver si lo entiendo: tú como profesor de bio y geo les das 2 horas semanales de dicha materia, y les haces las pertinentes pruebas escritas además de aplicar los criterios de calificación que tú quieras. De ahí sale una nota, que es la de Biología y Geología, pero luego, hay que hacer la media aritmética entre la nota de bio y geo y la nota de física y química, y esa media es la que va a aparecer en el boletín de notas de la evaluación que los alumnos se llevan a casa. Porque si no entiendo mal, en el boletín de notas no aparece una nota separada para una y otra, sino que aparece como asignatura ciencias de la naturaleza con su correspondiente nota que es la media de biología y geología y física y química.

No sé si va así el asunto, si no es así corrígeme.

Respecto a lo de mezclar en la tercera evaluación una unidad de biología con varias unidades de geología, entiendo que no hay problema por mezclar contenidos pertenecientes a diferentes bloques en una misma evaluación, esa era mi pregunta, imagino que no hará falta que cada evaluación coincida únicamente con contenidos de un solo bloque.

Gracias por responder.

sergio80

• 05/04/2010 14:50:00.

¿Puedes confirmarme si es como yo digo?

antoniosantiagobyg

• 06/04/2010 17:25:00.

Tengo la conexión chunga, y por eso no he podido conectarme todo lo que hubiera querido.
A ver si puedo ayudarte, pero vamos, que yo tengo dos años y medio de experiencia, tampoco soy un "pata negra" xD

Con 3º lo que hay que tener en cuenta es que se da biología, geología, física y química, sin que la legislación ni nadie diga "por ley" como se tiene que hacer.
Por ejemplo yo me he encontrado:
-2007-2008, un profesor de fyq da dos horas a la semana de fyq, y yo las otras dos horas de byg.
-2008-09, un único profesor, yo mismo, que da 4 horas a la semana de byg hasta febrero, creo recordar, y luego 4 horas a fyq.
-2009-10, de nuevo un único profesor, que les doy 2 horas a la semana de fyq y 2 de byg, con el liazo que es para los alumnos, que si el día de biología se llevan el cuaderno de física...

Lo que yo he planteado en mi programación, por ser en lo que más cómodo he estado, es lo que pasó el primer curso.
Así, como tú dices "tú como profesor de bio y geo les das 2 horas semanales de dicha materia, y les haces las pertinentes pruebas escritas además de aplicar los criterios de calificación que tú quieras. De ahí sale una nota, que es la de Biología y Geología, pero luego, hay que hacer la media aritmética entre la nota de bio y geo y la nota de física y química, y esa media es la que va a aparecer en el boletín de notas de la evaluación que los alumnos se llevan a casa. Porque si no entiendo mal, en el boletín de notas no aparece una nota separada para una y otra, sino que aparece como asignatura ciencias de la naturaleza con su correspondiente nota que es la media de biología y geología y física y química."
Cierto. La nota que aparece en el boletín es de ciencias de la naturaleza, una sola asignatura.
El cómo se calcula esa nota ya es harina de otro costal. El primer año el departamento nos obligaba a los dos profesores a que si algún niño no tenía al menos un 4 en las dos materias, no se le hiciera media; así se recogía en la programación. Es decir, un 8 en byg y un 3 en fyq era un suspenso en el boletín en ciencias de la naturaleza.
Yo en mi programación eso no lo he dicho, sino que la nota final se pone en conjunto con el departamento de física y química...

Sobre lo de...
"...Respecto a lo de mezclar en la tercera evaluación una unidad de biología con varias unidades de geología, entiendo que no hay problema por mezclar contenidos pertenecientes a diferentes bloques en una misma evaluación, esa era mi pregunta, imagino que no hará falta que cada evaluación coincida únicamente con contenidos de un solo bloque..."
Yo no he leído en ningún lado que no pueden coincidir dos bloques en el mismo trimestre, a mí me coinciden y en la academia en la que estuve en 2008 no me dijeron nada.

sergio80

• 06/04/2010 19:45:00.

Ok. Muchas gracias. Me has sido de mucha ayuda.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición