¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia

710.378 mensajes • 396.139 usuarios registrados desde el 25/05/2005

clarkita

• 28/05/2010 9:57:00.

Uso de proyector en la UD

Aquí sigue la pesada de las preguntas sobre las unidades didácticas...jeje.

¿Cómo hacéis la exposición de la unidad? ¿Me dais algún consejillo?

La manera en que voy a ir hilando un punto con el otro y explicando las cosas sí lo tengo claro, pero la duda me surge con las actividades. Las he ido redactando en papel: prácticas por un lado, actividades de clase por otro, de refuerzo... y estaba imaginándome la situación, frente al tribunal, pero la verdad es que no me la imagino...jeje. ¿Cómo lo hacéis? ¿Vais contando qué haríais en cada sesión y qué actividades llevaríais a cabo y les dais los folios al tribunal para que vean las actividades? Yo lo veo lo más práctico, pero como nunca he estado en esa situación no sé si se hará así...

Y otra duda: En la mayoría de las UD tengo, como actividad inicial un power point con diapositivas o un vídeo. Me aconsejaron que todo lo que vaya a hacer lo muestre. Y mi duda es cómo usar el proyector. Lo llevaría yo, pero la gran y tontísima duda que me corroe es si para una única cosa (la actividad inicial) vale la pena todo el jaleo del cañón o si basta con mencionarlo. Me dijeron también que se puede enseñar el vídeo desde la pantalla del ordenador (no sé si quedará cutre).

Y la última duda con respecto al uso de proyector: Creo haber leído en algún post antiguo que durante al defensa tiene que estar apagado. ¿No lo puedes encender nada más entrar en el aula, antes de empezar a hablar, aunque lo utilices más adelante, cuando expongas la unidad?

Quizás sean unas tonterías de dudas, pero no hago nada más que darle vueltas a esa situación que no me imagino...

¡Gracias!

¡Ah! Me presento en Madrid (por si alguien me cuenta su experiencia)

12 RESPUESTAS AL MENSAJE

ALBERCAR

• 28/05/2010 17:57:00.

RE:Uso de proyector en la UD

Mi consejo es que si puedes usar un proyector mucho mejor.

Una opción es defender la programación con la pizarra y la unidad con el proyector.

De este modo les puedes mostrar todo el material que tienes y puedes llevarte de todo.

Y los proyectores tienen un botón que sirve para dejarlos en stand by y lo puedes dejar así nada más entrar en el aula.

También para hacerte una idea de la situación puedes ver la defensa de otro opositor ya que son actos públicos y así te situas.

clarkita

• 28/05/2010 19:12:00.

Gracias, Albercar.

La verdad es que necesitaría el proyector para poquito (un vídeo y como mucho otra cosita), porque las actividades me las llevaré impresas (para quedarme más tranquila por si hay algún percance). Pero en algunas unidades tengo alguna que otra transparencia y animación y aunque sea para poquita cosa, me gustaría enseñarlo bien jeje.

Si no te importa, te sigo haciendo más preguntas, ¿vale? que ya te he leído en más ocasiones y sé que te has presentado más veces y sabes de qué va el tema.

El cañón y el portátil, aunque no se puedan usar para la programación, ¿antes de empezar a defender la programación, al entrar en el aula, puedes enchufarlo todo y dejarlo listo, en stand by como dices? Y entonces defender la programación y utilizar el cañón cuando llegues a la unidad?? O como eso sólo se emplea en la unidad, hasta que no llegues a ella no lo puedes poner?

Quizás parezca una tontería lo que pregunto, pero será que como ya estoy agobiadísima con los temas, práctico y demás, pues tenía que agobiarme con otra cosa más para rematarlo!!jeje

¡Muchas gracias por tu paciencia!

champy

• 29/05/2010 15:35:00.

Dónde has visto tú que no se pueda usar el proyector en la parte de defensa de la programación???
Claro que se puede!!

antoniosantiagobyg

• 29/05/2010 16:15:00.

Champy, se podrá en tú tribunal o en tú comunidad, porque en Andalucía en 2008, en los tribunales que yo conozco, como fue en el mío, no se pudo utilizar NADA DE NADA en la programación, y para la defensa solamente se permitía tener un guión delante, que al acabar había que dar al tribunal.

Ni proyector, ni diapositivas, ni power point, ni fichas de actividades... na de na.

Charlie84

• 29/05/2010 17:09:00.

Pues ya tenéis vosotros suerte, pq en Andalucía no dejan nada de nada. Yo quería llevarme algo preparado y me han dich que ni se me ocurra, que voy a desperdiciar tiempo y esfuerzo para nada...Es verdad que sólo te dejan un guión y luego hay que dárselo al tribunal 8lo pone en la convocatoria). Yo sigo teniendo mis dudas, pq por más que me leo la convocatoria, no dice nada de eso. De lo del guión, sí, pero de lo demás no hay ninguna mención, en absoluto. Así que depende de cada uno: si quieres arriesgar tiempo, hazlo...

maricoki82

• 29/05/2010 17:16:00.

Yo al principio de empezar con esto valoré las opciones...y como dicen algunos por aquí, a riesgo de llegar con mi power point divino, y que no me lo dejen usar, he optado por recurrir a la vieja escuela, y tirar de tiza, pizarra, y verborrea. Además, los nervios de ese día no van a ayudarme mucho a conectar todo el sistema de proyección. Es el primer año que me presento, así que ya veré si me arrepiento o no de haber tomado esta decisión. ¡Ya os contaré! Suerte y ánimo a todos.

Milady1984

• 29/05/2010 17:45:00.

A mi me comentó un miembro de tribunal que a veces no dejan llevar nada porque lo que quieren valorar precisamente es que tú sepas desenvolverte a lo "profesor de toda la vida", sólo con tiza, pizarra y tu labia, sin ningún otro tipo de recursos ni de apoyo. Para demostrar que manejamos las nuevas tecnologías ya tenemos las actividades, pero en lo que se la exposición, se trata de triunfar "a pelo", o al menos así lo veo yo!

clarkita

• 29/05/2010 20:26:00.

Gracias por vuestras opiniones.

Anoche, después de mucho calentamiento de cabeza, pensé como Maricoki, que con los nervios lo mismo me liaba con los cables (que en realidad usar un proyector es una chorrada, pero sé que es muy probable que me agobie, sobre todo si no hay pantalla o una pared sobre la que ver bien las diapositivas).

Conclusión:

Las actividades que he ido preparando me las llevo impresas para enseñarlas. Lo veo más práctico, no sé... Pero como tengo proyector y en todas las unidades tengo algo audiovisual, me lo llevo, por si acaso al hablar de un vídeo o unas transparencias, lo puedo poner. Plan A: pizarra y actividades impresas. Plan B: si no es mucho jaleo, sobre la marcha les pongo alguna cosita.

¡Gracias!

clarkita

• 29/05/2010 20:28:00.

Milady, ¿a qué te refieres cuando dices que el manejo de las nuevas tecnologías lo demostramos con las actividades? ¿A enseñarlas con el proyector? Es que yo me refería a eso, a enseñar las cositas de la unidad...

Milady1984

• 30/05/2010 11:30:00.

La verdad es que me expliqué fatal!! jeje, quiero decir que si se trata de demostrarles que dominas las nuevas tecnologías (a pesar de exponer tu PD con "tiza y pizarra·), puedes mencionar aquellas que actividades que has programado y que implican el uso de las mismas (por ejemplo: y en esta actividad, visitaremos tal página web, etc). De este modo, ellos verán que por una parte has integrado las nuevas tecnologías en tu programación, y por otra, que eres capaz de defenderla sin ningún tipo de apoyo. Al menos así me lo voy a plantear yo!

champy

• 30/05/2010 15:21:00.

Pues yo lo voy a hacer justo al revés de como decís la mayoría.
Voy a exponer la programación con el proyector, para hacerlo más ameno. Y luego en la unidad didáctica, que es donde se trata de demostrar que eres capaz de ser un profesor, agarrar la tiza y labia que te crió... Sin power point ni nada... Llevaré fotocopias de las actividades para enseñarselas y ya está...
Al final uno no sabe cuál es la mejor opción. Qué agobio.

interleuquina

• 30/05/2010 17:30:00.

lo del proyector finalmente dependerá del tribunal y comunidad donde nos presentemos,en Andalucía nada de proyector en la defensa de la programación, en el caso de las unidades están muy repartidas las opiniones,por experiencias de años anteriores,así que hasta que no sea la presentación el 25 en cada tribunal no tendremos en claro el tema
saludos y que domingo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnn largo de estudio!!!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición