Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 05/07/2010 15:28:00.
Hola a todos:
He redactado mi queja y hoy mismo la mando por correo urgente certificado (me sale mas rápido y barato que ir). Si aparece el examen lo mando otra vez. Si alguien la quiere para hacerlo más rápido y añadir, quitar o cambiar lo que crea, la pego aquí. Pero por favor, todos los que creeis que esto no es justo, actuad,con esta u otra carta, pero mandarlo o llevarlo, despotricando cruzados de brazos NO vamos a lograr nada. Pasadlo a todos los que conocéis.
Suerte a todos los que estáis exponiendo.
A la atención de: Sr. D. D. Miguel José Zurita Becerril
D. G. de Recursos Humanos
C/ Gran Vía, 3
Código Postal: 28013
Distrito: Centro
Madrid, 5 de julio de 2010
Muy señor mío:
Le escribo para informarle de ciertos hechos que han sucedido a lo largo del proceso selectivo para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria en la especialidad de Biología y Geología, convocatoria 2010 que podrían vulnerar el derecho a la igualdad y a un proceso justo del que todo opositor debe gozar. Para una mejor comprensión se describirán a continuación estos acontecimientos, numerándolos.
1. Tal y como consta en la RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2010, de la Dirección General de Recursos Humanos, complementaria de la Resolución de 27 de mayo de 2010, por la que se dicta instrucciones de carácter general para el desarrollo de los procedimientos selectivos convocados por Resolución de 16 de abril de 2010 (BOCM 140 de 2010) en su apartado “Tercera”: “Ejercicios de carácter práctico: Puesto que el 25 de junio de 2010, va a realizarse la parte B.3) correspondiente al ejercicio de carácter práctico y la parte práctica de los demás accesos, los aspirantes deberán acudir con el material adecuado a la especialidad a la que opta (utensilios de dibujo, calculadora científica no programable, tablero de dibujo tamaño A3).” (cita textual).
Dado el carácter del ejercicio práctico de biología, consistente: “Resolución de problemas en los que se plantearán cuestiones sobre aplicación de conceptos, leyes y teorías científicas. Interpretación de mapas e interpretación y elaboración de cortes geológicos.” (BOCM 96 de 2010), (cita textual), parece claramente que se permite y es necesario el uso de calculadora científica no programable y de instrumentos necesarios para la realización de perfiles y cortes (escuadra, cartabón, regla, semicírculo).
Contraviniendo lo establecido en las citadas bases reguladoras del proceso selectivo, durante la realización de la primera parte del ejercicio práctico B3 correspondiente a los problemas, es un hecho constatado que se dieron instrucciones contradictorias a los opositores en numerosos tribunales, primero permitiendo el uso de calculadora y luego negándolo. Finalmente, se permitió el uso de calculadora en los tribunales sitos en el IES Marqués de Suanzes (6, 7, 8, 9) y en uno de los del IES Ortega y Gasset (11), no permitiéndose su uso en ningún momento en los tribunales número 10 (IES Ortega y Gasset) y en los sitos en el IES Beatriz Galindo (1, 2, 3, 4, 5). Agravando la situación en algunos de los tribunales del IES Beatriz Galindo (el 5 por ejemplo) se dio la incorrecta información a los opositores de que “El presidente del tribunal 1 había dado orden de que no se podía utilizar calculadora y que no nos preocupásemos porque se iba a llamar inmediatamente a todas las sedes y tribunales para que ningún opositor pudiera utilizarse”.
Los ejercicios prácticos del examen, resultaban del todo imposibles de realizar sin calculadora en el tiempo disponible, requiriendo la realización de cálculos numerosos y complejos. En el ejercicio de geología, el uso de calculadora permitía realizarlo con mayor rapidez y precisión, resultando un instrumento que mejoraba con mucho la capacidad resolutiva del opositor. Por tanto, los opositores a los que no se les permitió el uso de calculadora tuvieron que perder buena parte del tiempo disponible en realizar cálculos, con la posibilidad de error incrementada, no pudiendo en ningún caso llegar a la exactitud de los resultados obtenidos por los opositores que sí pudieron utilizar calculadora. Un número de personas optaron por no realizar en esas condiciones de precariedad el ejercicio de química o varios de sus apartados, máxime cuando como se verá en el apartado 2, las puntuaciones estaban confusamente indicadas.
2. Las puntuaciones del ejercicio práctico, que constaba de dos problemas independientes con sus correspondientes apartados, estaban indicadas en cada uno de estos. Si se sumaban las puntuaciones parciales de cada ejercicio, el resultado era que el primer ejercicio sobre “Química” valía 2 puntos valiendo el segundo ejercicio sobre “Geología” 10 puntos. Preguntándose a los miembros de los tribunales sobre si esas puntuaciones eran correctas o ambos ejercicios valían igual, estos informan de que “se les han dado órdenes de no dar ninguna indicación” y de que “ellos no saben nada porque no han visto antes los ejercicios”, sucediéndose las especulaciones sin base real. Nótese que la puntuación del práctico de problemas es de 1,2 puntos, por lo que en nada resulta descabellado pensar que el primer ejercicio valga 2 puntos y el segundo 10, como de hecho muchos opositores pensaron. Esto, claramente condiciona la disposición del opositor a invertir su tiempo en la realización de los ejercicios, máxime si no dispone de calculadora para realizar un ejercicio que claramente la requiere. Posteriormente a la realización del examen, se comenta que ambos ejercicios valían igual, no siendo esto lo que se indicaba en las hojas del examen.
3. Varias personas han informado posteriormente a la realización del examen de que al menos uno de los ejercicios (el de geología) fue realizado en una academia de preparación de oposiciones (Magíster) durante el presente curso. Actualmente se está tratando de contrastar y probar dicha información si bien, debería tenerse en cuenta la posibilidad de que esto sea así, en cuyo caso se enviará copia de dicho ejercicio dentro de los materiales de preparación entregados a los alumnos de ser posible obtenerlos. No obstante el hecho merecería la suficiente gravedad de ser cierto que debería ser investigado.
Por todo lo anterior, la abajo firmante considera, como opositora en los citados procesos selectivos y por tanto parte interesada, que se han vulnerado los principio de igualdad, claridad e información.
Solicita que se investiguen cuanto antes estas irregularidades y se tomen las medidas oportunas para garantizar un proceso limpio, justo e igualitario, bien anulando dicha prueba práctica, bien repitiendo las citadas pruebas, depurándose igualmente las responsabilidades que pudieran existir y restableciendo los derechos de los participantes en el proceso.
Muy agradecida por su atención le saluda atentamente:
NOMBRE
FIRMA
DNI
FECHA
• 05/07/2010 16:24:00.
Muchas gracias por el escrito, esta genial! En cuanto tenga un hueco entre tanta UD voy a poner la reclamación......esto no puede quedar así, deben anular el ejercicio y para eso debemos movilizarnos TODOS ya que es una injusticia demasiado grande a nuestro esfuerzo y por que el beneficio también es para TODOS.
Mucha suerte con el tribunal!!!
• 05/07/2010 16:38:00.
FE DE ERRATAS:
- Dado el carácter del ejercicio práctico de biología, consistente EN: 8220Resolución de problema
- El presidente del tribunal 1 había dado orden de que no se podía utilizar calculadora y que no nos preocupásemos porque se iba a llamar inmediatamente a todas las sedes y tribunales para que ningún opositor pudiera utilizarLA8221
• 05/07/2010 16:40:00.
FEDERRATAS:
sucediéndose UNA SERIE DE especulaciones sin base real
• 05/07/2010 16:59:00.
Está genial la carta. Pero este foro no sé yo si lo frecuenta mucha gente... ¿Cómo podemos hacer que se entere mucha gente para que manden la carta?
• 05/07/2010 16:59:00.
Por cierto, yo voy a adjuntar una fotocopia del DNI por si acaso...
• 05/07/2010 17:08:00.
Tú la tienes en el mail champyñoncito ), ponla en el foro de la sur si quieres y puedes
• 05/07/2010 17:10:00.
Hola a todos, comparto vuestra opinión, está claro que el tema de la calculadora no es nada justo... es mucho lo que está en juego y las cosas deben ser en igualdad de condiciones...como bien decís este foro no es muy frecuentado.. os pongo un enlace del foro de la dat sur que es muy visitado.. para abril un enlace allí y que la gente participe....a ver si conseguimos algo... entonces por internet se pueden poner reclamaciones?
Gracias
[--http://boards5.melodysoft.com/app?ID=MadridSur--]
• 05/07/2010 22:12:00.
Mañana mismo voy a la dat-centro a llevarlo. Muchas gracias por la redacción, está genial. Cuando he llamado esta mañana y me han dicho que no había reclamado nadie me he quedado flipada... tanto hablar y luego no hacemos nada!!! En fín, ya veo que esto parece que se mueve. No tengáis desidia... podemos hacer algo!!!
• 05/07/2010 22:42:00.
Champy, me he confundido de personA, JUAS. esToy un poco espesa, he debido dejar mis últimas neuronas en el escrito....
• 06/07/2010 23:14:00.
Piensa en el artículo 457 del Código Penal antes de actuar sin pruebas, o esto se volverá contra ti.
Un saludo,
• 07/07/2010 8:33:00.
Ni caso al colega este, se ha registrado sólo para decir eso y ni caso porque es MENTIRA. En el escrito no se acusa a nadie de NADA, se dice que existen esos rumores, que se están buscando pruebas para ver si es cierto y además no se acusa a nadie de nada (hay varios motivos por los que podría haber sucedido lo del ejercicio). No es nuestra competencia acusar y juzgar sino informar, como se hace en cualquier otro ámbito. Que no os asuste la gente con chorradas legalistas porque tenemos nuestro perfecto derecho y deber de quejarnos. Y una persona tan plasta e insistente (ver foro del sur) o tiene interereses particulares en sembrar cortinas de humo o está un poquito aburrido y con ganas de tocar las narices.
Nosotros a lo nuestro.
• 07/07/2010 8:42:00.
De todas formas en ese foro hay una gente muy desagradable, pocos pero muy pesados, os pido que si se mudan a este no les sigamos el rollo o lo pudrirán. A una chica la amenazaron con denunciarla (no sé si nuestro amigo abogado de causas perdidas u otro) por colgar los llamamientos de los tribunales. De verdad, ni caso, y vacío, ya no comentaré nada más colgado por este individuo para no darle bola que luego se crecen.
• 07/07/2010 9:54:00.
Está claro que algún interés tiene en que esto no siga para adelante, porque sino no me explico tanto esfuerzo y trabajo en meter miedo en todos los sitios...
Qué gente.
• 07/07/2010 10:01:00.
Hola a todos!
ES NECESARIO MOVILIZARSE!!! yo mañana expongo e imprimiré esta carta y se la daré a toda la gente que vea en mi tribunal.
Creo que no debemos cruzarnos de brazos y dar por tirado todo el trabajo y el esfuerzo de estudiar tanto.
• 07/07/2010 10:09:00.
He preguntado en la Guardia Civil y como ya sabía NO es delito lo que estamos haciendo EN ABSOLUTO. Lo único que pueden es pedirte pruebas y que si no las tienes no te hagan caso pero NO es delito. Que nadie vaya a no mandarlo pensando que es delito porque NOOOOO LOOOO ESSSSSS. Y el flipao este que se vaya a decir tonterías a otro sitio.
• 07/07/2010 11:24:00.
Hola a todos,
Parece que ya hay mas movimiento, la carta está puesta en los foros que conozco, y a este personaje, ni caso, está sembrando la duda en todos los sitios, seguro que algún interés tendrá. Animo
• 07/07/2010 16:31:00.
Pienso enviarlo a pesar de que estuve en Suances y sí me permitieron calculadora, pero es verdad que no es justo. De la misma forma que algunos tribunales terminaron mucho antes que otros el examen...
PREGUNTA: NO SABEIS ALGÚN CORREO ELECTRÓNICO DONDE REMITIR ESTO!?!?!?
Yo no conozco a muchos opositores pero si creo que deberíamos hacerlo llegar a mucha más gente... que aquí por lo que veo sólo estamos 17...!!
• 07/07/2010 16:55:00.
hOLA:
No lo puedes mandar por correo electrónico, tienes que:
- Mandarlo por correo ordinario (certificado a ser posible)
- Llevarlo a la dirección de Granvía
- Llevarlo a una DAT para que lo registren a esa dirección (esto supongo que se puede hacer)
- No sé si también se puede llevar a otras entidades con ventanilla única.
Si lo llevas en mano, que te sellen copia y te den número de registro.
Si lo mandas que te sellen en correos la copia.
un saludo
• 07/07/2010 19:10:00.
Hola:
1º) El corte geológico procede de una prueba de acceso al universidad del año 1994, de la provincia de Huelva. Se puede encontrar en unas recopilaciones de dichas pruebas que publica ANAYA.
2º) El problema de bioquímica procede de la Bioquímica de Lehninger.
• 08/07/2010 21:17:00.
El problema de geología es exacto al de Magister pero no creo que sea impugnable puesto que se puede encontrar en una recopilación de Anaya.
Lo de la calculadora es vergonzoso,yo estaba en un tribunal que dejaron utilizarla pero rl año que próximo podría tocarme en el que no dejaron. Eso si que debe ser denunciado
• 08/07/2010 23:43:00.
OPOSITORAJARTITA. ¿lo tienes? Nuestro problema NO es decidir si el ejercicio se pasó, se infiltró, es casualidad, lo sacaron del mismo sitio etc. En inglés pasó eso mismo y aunque NO se pudiera probar si hubo tongo o no lo hubo, lo anularon. Creo que sólo con la duda razonable de que algo raro pueda pasar (o casualidades, me da igual), la prueba debería anularse o esto es ya dar manga ancha. ¿¿Tienes tú el ejercicio??? POR FAVOR si es así pásamelo: tongorongoopos@gmail.com O por correo contrareembolso, o quedamos en algún sitio o lo que quieras!!
Si lo presentamos como prueba ya no es cosa nuestra decidir si pasó esto o aquello, eso que lo investigue y decida quien corresponda...
A VER SI DE UNA VEZ se plantean hacer ejercicios originales y así estas cosas no pasarían. Lo que no es ni medio normal es que en vez de hacer problemas nuevos se dediquen a dilapidar los típicos libros de problemas. J si es que hasta yo me curro más mis exámenes de secundaria!!
Lo dicho, por favor, danos datos de cómo sabes que es calcado y si lo tienes.
Gracias
• 12/07/2010 15:01:00.
Con1234567
Yo no veo por qué se tiene que anular un ejercicio que se hizo en una academia varios meses antes y aparece en un libro de texto. Además, el ejercicio de geología tenía varios apartados que no salían en el problema de magister. El corte era solamente una parte de lo que preguntaban.
Lo de la calculadora sí es impugnable, por supuesto. Por lo menos, deberían dar por válido el planteamiento del problema, y no las soluciones.
• 12/07/2010 15:57:00.
Hola:
Yo no entro a valorar si ha habido algo oscuro a ese respecto, sólo digo que hay una cosa en justicia que es "sentar precedente" (no se dice así pero es eso) y es que si una vez (como en inglés) se anuló, debería hacerse siempre igual. De todas formas yo el corte lo hice, no sé si con mayor o menor éxito.
¿Entiendo que tú lo tienes? Yo aún no lo he conseguido y no sé si era igual en mayor o menor grado. ¿Nos lo querrías pasar? De todas formas, estas cosas no pasarían si los exámenes fueran originales, como nos exigen que nuestros ejercicios y nuestras programaciones sean originales y ahí tienes a los opositores que van por nota creando prácticas, exámenes y ehjercicios de su cosecha, cogiendo de aquí y de allá y cambiando cosas...Para que luego no sean capaces de poner dos malditos ejercicios originales cada dos años...
La otra cosa que me preocupa Y MUCHO es que si que lo haya hecho (de casualidad o lo que sea) una academia no justifica anularlo, damos manga ancha al trapicheo, mamoneo y lo que se nos ocurra para posteriores ocasiones. MIEDO ME DA.
En fin, si está claro que van a pasar de nosotros. Un sindicato me dice que por qué no voy a quejarme yo en personita al presidente del tribunal 1. ¿Esta gente qué toma? Digo claaaro!!! y le doy mi DNI para que se quede bien con mi cara, y le monto un pollo enmedio del instituto...ni que esto fuera el patio del colegio, vamos...
un saludo
• 12/07/2010 18:33:00.
No, por desgracia no lo tengo, me quité de Magister antes de que lo hicieran ( para todos, a parte de que haya caido un corte de ellos, son lo peor como academia, de verdad) pero me encontré hace poco con una chica que estuvo hasta el final y me dijo que era igual igual excepto las preguntas. Esta chica ya ha dado su corte a un sindicato ( o eso me dijo). Pero me fio en lo de que era igual excepto las preguntas.
Aunque a mi me perjudique que no lo anulen, creo que no lo van a anular. En el caso del examen de inglés parece que en Madrid se utilizó un texto que 10 años antes se había utilizado en otra comunidad y por eso lo tenía Magister y al anularlo repitieron el examen (esa parte) y ahora ya no les va a dar tiempo, si van atrasadísimos con los tribunales!!!!!
El caso es que es la primera vez que me presento y ha sido todo un mamoneo, a mi me sortearon con chapas de botellines las unidades y "mi presidente" se dedicó a interrumpir constantemente mi presentación aunque creo que eso no se puede hacer...
con1234567,no se en que sindicato te han dicho que te dirijas al presidente de tu tribunal pero tenía muy poquitas ganas de trabajar!!!
Otra cosa, lar reclamaciones hay que hacerlas por escrito, no sirve llamar por teléfono y quejarse y en ccoo me dijeron que la gente nos hemos quejado por escrito muy tarde, razón por la que no da tiempo a repetir el examen si fuese el caso,eso y que creo que este año han reducido el número de tribunales, no se si alguien me puede corregir.
He intentado indagar cómo va lo de la impugnación pero no he conseguido información, alguien puede decir algo al respecto?
Sobre las notas, estaba segura que salían el viernes pero hoy me han dicho que se rumorea que pueden salir el sábado, alguen sabe si esto es cierto?