Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 19/09/2010 13:56:00.
Hola soy una opositora a celadora y en el temario nos entran algunos conceptos de biología y quien mejor que vosotros para resolvérmelas, mi duda es el adjetivo atenuadas a las esporas, obviamente he buscado pero unido a la palabra esporas es demasido técnico para mí, en mi temario se aplica las esporas atenuadas para controles biológicos en la esterilización de materiales, se habla de inocular esporas atenuadas de microorgnismos muy resistentes en los métodos de esterilización, ampollas , tiras de papel... etc..
Gracias y espero respuesta
• 19/09/2010 21:20:00.
"Atenuado" referido a un microorganismo significa que el microorganismo esta vivo, pero su capacidad patogénica está muy reducida. Los microorganismos atenuados se usan para algunas vacunas.
Un saludo.
• 20/09/2010 10:16:00.
Gracias Ripli, me has sido de gran ayuda.
Un saludo
• 20/09/2010 10:20:00.
Bueno pensándolo bien hay una cosa que no entiendo, que no creo que me entre pero ya es por curiosidad, se supone que todo microorganismo es patógeno aunque su patogenia sea muy reducida?? entonces cómo es que se utiliza para vacunas??
Aplicado a pruebas de esterilización lo entiendo pero en vacunas??
Gracias y un saludo a todos
• 20/09/2010 11:13:00.
En primer lugar, la mayoría de los microorganismos no son patógenos, es más son imprescindibles para el funcionamiento de nuestro cuerpo y de los ecosistemas. Aquellos que son patógenos, en muchos casos es posible "dañarlos" lo bastante para que no sean capaces de causar una infección grave, pero que continuen vivos y con cierta capacidad de reproducción de modo que la vacuna sea más efectiva que si usas microorganismos muertos o partes alisladas de ellos. El que los microorganismos estén atenuados pero no muertos es la causa de que, tras la vacuna, se produzca una reacción a veces, pero siempre más leve que la enfermedad en cuestión.
Espero haber aclarado tus dudas, aunque lo mío es más la bioquímica y genética que la microbiología. Tal vez alguien más especializado en esto te lo pueda explicar mejor. Saludos.
• 20/09/2010 12:11:00.
jeje, lo de que todos los microorganismos no son patógenos es cierto, lo he pensado más tarde y me acordaba pero como en el temario hace más hincapié a los patógenos...Bueno algo del instituto me acuerdo...Ripli con la información que me has dado es más que suficiente y además muy interesante, no es necesario que profundice más.
Gracias y saludos