Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
710.378 mensajes • 396.139 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 13/10/2010 13:04:00.
Es el primera vez que me voy a presentar a las opos, tengo una duda con el "visu".A ver si alguien que se haya presentado otros años me lo puede resolver ¿Te ponen ejemplares de España o pueden ser de cualquier lugar del mundo?. ¿Te ponen fotografías también, por ejemplo un mineral te lo ponen tal cual, o te ponen una foto?
La verdad es que esta parte es la que veo más complicada de todas de la opo. Gracias por anticipado.
• 13/10/2010 19:16:00.
De España y te pueden poner fotos, imágenes, muestras naturales...
• 13/10/2010 20:06:00.
Yo tampoco lo he hecho, pero dicen que normalmente te suelen poner más de la Comunidad en la que te presentas. A mí me han dicho que te pueden poner ejemplares, fotos e incluso un microscopio con alguna preparación.
Eso es taaaaaaan amplioooo. En fin, poco a poco....
¡Ánimo!
• 14/10/2010 9:34:00.
A mi me han dicho que las especies de plantas, las cogen del parque más cercano, jejeje
• 14/10/2010 10:54:00.
Hola :
En Madrid cada año roza un poco más el surrealismo:
- Pese a poner en la convocatoria "Ejemplares naturales" se lo pasan por el forrete, este año pusieron fotos, algunas DESCOLORIDAS del año del tarantantán (no se sabía en una si era hielo o tierra) de formaciones geológicas, microscopios petrográficos (manolotocateelbolo, yo ahí puse granito en todas, fijo que alguno lo era) y unas cuantas preparaciones de tejidos etc (estas eran más fáciles pero no sabías qué carayo poner ¿raíz? ¿tejido vegetal? ¿monocotiledónea????)
- Este año uno tuvo la gracia de poner RENACUAJOS en agua turbia dentro de un bote de mayonesa con etiqueta y todo. (¿pones Ybarra?) los renacuajos parece ser que sólo se pueden reconocer mirándoles unas marcas en las mandíbulas con lupa o microscopio (ese día me olvidé los superpoderes en casa). Uno de mi tribunal se negó a entrar (un tribuno) por la vergüenza que le daba semejante tomadura de pelo.
- Pusieron huevos
- Pusieron una cosa blanca enana que no se sabía si era animal, vegetal o mineral
- Este año se cortaron y no pusieron micros, debe ser cosa de los recortes, no debía haber ninguno que no fuera del año 60 aC
- En 2008 se hincharon a poner avispas y demás bichos de esos, este año iba de peces (debía haber oferta en el Currufú) así que a lo mejor 2012 va de pájaros, lagartijas o platelmintos. De todo menos proporciones equilibradas entre los distintos grupos.
Conclusión: estúdiate lo que más te guste o mejor se te dé, porque con las idas de pelota que se marcan intentar estudiar el visu con lógica es como darse cabezazos contra la pared...
Al menos este año las plantas eran asequibles...
• 14/10/2010 11:06:00.
Muchas gracias por las respuestas, ya veo que la prueba es complicadita... por no decir otra cosa, en fin, habrá que tomarselo con filosofía.
• 15/10/2010 13:56:00.
Entonces para que yo me aclare, que nos puede caer en el práctico, visu de lo que quieran, problemas de lo que sea?¿ No hay un límite o una lista de lo que te tienes que mirar? QUE LOCURA!!
Otra cosa, yo soy de Castilla y León, me entra solo fauna y folra de aqui no? Vaya que las caracolas de mar por ej no nos entrarían, es asi?
• 16/10/2010 1:02:00.
en las dos ultimas convocatorias d cyl no ha habido visu
• 16/10/2010 9:37:00.
Una compañera del curro me preguntó como era lo del visu, y yo le dije que te podian poner cualquier cosa no se lo podia creer, como tres veces me dijo que eso no podía ser, que debía haber un listado... y es que debiera haber un listado, aunque fuese como las páginas amarillas, pero algo concreto donde echar mano.
Creo que los ejemplares los toman del departamento de CCNN del propio centro donde te examinas, y si no tienen suficientes recurren a fotos y hasta a fotocopias. No os estrañe que si en el centro hay mariposas a montones salgan de pronto 10 en el mismo visu.
Lo de bichos en botes parece que es afición general, porque una vez en Murcia pusieron un pescao enrrollado sobre si mismo a presión en un bote, eso sí la etiqueta del tomate frito se la habían quitado. Yo miré aquella masa tan apretá, en la mesa del al lado unos matojos secos y polvorientos, más adelante una riolita que tarde una semana en identificar ya en mi casa, buscando en la red piedras parecidas... Lo único positivo es que estamos todos igual, o sea que no preocuparse, ahí nadie saca notazas.
BYG me temo que sí te pueden poner caracolas. En Murcia salió una barracuda, luego me he enterado que sí hay barracudas en España (por la misma compañera que nombro al principio) pero en Murcia no las hay, y la pusieron.
• 16/10/2010 11:31:00.
En Madrid ponen pescaos conchas y de todo, y obviamente no son autóctonos. Pero sí suele predominar lo autóctono y lo ibérico...
Resppecto a los problemas, pueden poner lo que les den sus calenturientas mentes. Este año pusieron uno de QUÍMICA que de mi tribunal me he enterado que sólo hizo una persona, encima sin calculadora...Pero lo "normal" es que pongan genética, cortes y/o historias geológicas y bioquímica y luego a veces ecología, climatología...En eso lo mejor es pillar material de una academia, porque te dan lo más típico que caiga.
Lo mismo en 2012 nos sorprenden con una integral o un análisis sintáctico, o una traducción, yo ya después de lo de química me espero cualquier cosa...
• 17/10/2010 21:36:00.
Gracias por la información, veo que por mucho que se mire y remire, poco hay que hacer en ese examen.
En Castilla y León no hubo exam práctico este aó, pero a saber lo que nos espera en el 2012...