Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Biologia y Geologia
709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 07/08/2014 16:34:00.
Buenas tardes a todos, a ver igual os parecerá raro pero escribo este mensaje para ver si alguno podéis echarme una mano. Bueno soy nueva en esto de opositar, no tengo ni idea de como van las oposiciones de secundaria concretamente de biología y geología. He leído que salen cada dos años mas o menos y que son por comunidades autónomas, me gustaría saber si el temario es el.mismo para toda españa. Cuando salen las plazas y cúando tienes q apuntar te al examen. También me gustaría saber si el temario es el mismo en toda España puedes presentarte en mas de una comunidad autónoma? Os pareceran estúpidas las preguntas operó esque me cuesta mucho encontrar este tipo de información y este año estudio en máster de formación de profesorado eso bachiller y FP lo equivalente al antiguo CAP y me gustaría presentarme a las oposiciones de 2016.
Por favor alguien que pueda informarme sobre todo esto.
Gracias adelantadas
• 08/08/2014 8:53:00.
Buenos días. Comentarte que el temario es el mismo para toda España, pero para presentarse en varias comunidades tienes 2 problemas:
1-Suelen coincidir fechas (me presenté este año en Galicia y no pude ir a Madrid donde tb estaba matriculado).
2-Hay comunidades que tienes que conocer su lengua (Galicia, Cataluña, País Vasco..).
Ojo que el temario y el tipo de examen actual puede cambiar en los próximos años, con la nueva Ley de Educación.
A día de hoy, con la obligación de la tasa de reposición al 10%, las comunidades tienen falta de profesorado, pero no pueden ofertar por ley plazas, por lo que está subiendo el número de interinos (en Madrid se presentaron 1000 personas para 3 plazas, y en Galicia 600 para 20 plazas).
Las comunidades que las convocan, lo hacen en los diarios oficiales, unos meses antes, aunque en cualquier página web de sindicatos puedes ver los rumores acerca de las posibles convocatorias por comunidades (actualmente hay rumores de que se van a convocar en Castilla y León).
En cualquier página de preparadores de oposición, encuentras el temario (son 75 temas y de 4 eliges uno). Aparte esta el examen de viso, que consiste en identificación de especies animales, vegetales y minerales y rocas y resolución de ejercicios (bioquímica, genética, cortes y mapas geológicos, ecología...).
Los aprobados tienen que defender una programación y unidad didáctica de un curso de Eso o Bachillerato.
No te asustes, aunque te recomiendo que si tienes oportunidad, acudas a un buen preparador, para la parte de Geología (si hiciste Biología para que te prepare el visu de minerales, rocas y los ejercicios de cortes y mapas), y la didáctica, y te acote el visu (especies más representativas y caibles).
Comentarte que este año, las prepare a tiempo completo con un preparador (después de 15 años sin coger un apunte), y sin tocarme tema (no llevaba estudiado ninguno de los 4 que toco), quité un 4. Una compañera, trabajando en la enseñanza, tuvo mejor suerte, le toco tema y aprobó. Con ello, te quiero animar, a que siendo un reto difícil, no es imposible.
En la página www.preparadorbiología.com, tiene colgado el examen práctico de este año de la oposición de Madrid (no tengo nada que ver con el preparador), y te puede dar una idea por donde van los tiros (es la parte de las Opos más complicada).
Si necesitas alguna información, mi e-mail es manuelruizlamas@yahoo.es
Un saúdo.