¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Fisica y Quimica

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

interinastur

• 13/02/2007 9:51:00.

decreto de minimos??

Hola:querría saber si los contenidos mínimos para la programacion los fijan los centros o vienen fijados por ley en algún decreto.
Si vienen fijados en algun decreto ¿en qué pagina web los puedo encontrar? es q en donde yo busco q salen los objetivos, contenidos y criterios de evaluación ¿son esos los contenidos mínimos o salen especificados como "decreto de mínimos" en algún otro sitio?
A ver si me aclaro pq tengo un lío....

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

Silfidita

Opositora y curranta, ¡que Dios nos coja confesaos

• 15/02/2007 10:25:00.

RE:decreto de minimos??

Hola:

De la ESO ha salido ya el nuevo Decreto de enseñanzas mínimas: RD 1631/2006 de 29 de Diciembre (BOE del 5 de enero).

Con esta referencia puedes buscarlo en la pagina del boe, www.boe.es, con fecha del 5 de enero.

De bachillerato está vigente el último que salió, RD 832/2003 de 27 de junio (no se la fecha de publicación pero puedes encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.infouma.uma.es/NORMATIVA/alumnos/general/rd832-2003.html).

Espero que te sirva de ayuda,

Un saludo.

Silfidita

• 15/02/2007 10:29:00.

Una cosa se me olvidaba, estos son los decretos de enseñanzas mínimas a nivel estatal, después cada comunidad autónoma los concreta y los publica en sus respectivos boletines oficiales BOJA, BORM, etc. dependiendo de la comunidad.
Normalmente estos decretos puedes encontrarlos en las paginas web de la consejería de educación de la comunidad por la que te presentas.

Para que te hagas una idea, el estado pone unas enseñanzas mínimas que las comunidades autónomas tienen que respetar y luego cada comunidad, respetando éstas, hace su propio curriculum que es al que tu te tienes que ceñir para tu programación.

Saludos,

interinastur

• 15/02/2007 12:29:00.

Ay, q lío tengo!!!!
resulta q yo tengo una programación de un insti y en ella detallan: objetivos, contenidos (procedimentales y actitudinales para cada UD)y criterios de evaluación, pero además detallan los contenidos mínimos exigibles; me han dicho q los mínimos los hacen para no pillarse los dedos por si tienen reclamaciones y pq en junio examinan sobre mínimos (en el examen final, de ahí q la recup sea con un 5 aunque saquen un 7, pq es de contenidos mínimos);
resumiendo q ellos elaboran los contenidos mínimos q exigen para aprobar de entre los q marca la ley los q consideran imprescindibles para aprobar el curso de 1º bach.
¿será correcto poner eso en mi programación? los criterios de evaluación yo los saco del decreto y los objetivos tb textuales; pero lo de los contenidos mínimos será formular en forma de criterios de evalu

Silfidita

• 15/02/2007 13:35:00.

Vamos a ver si nos entendemos, jeje, y tu tranquila que todavia queda tiempo.

Todos los institutos a nivel de España deben regirse por el Real Decreto de enseñanzas mínimas (en el que figuran objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos para cada curso y materia), a la hora de desarrollar su proyecto curricular y su programación didáctica.

Cada Comunidad Autónoma, además, crea su propio curriculum que, como mínimo, ha de contener esos objetivos, contenido y criterios de evaluación que se incluyen en el Real Decreto a nivel estatal. En este decreto de la comunidad autónoma, ésta puede ampliar estas enseñanzas mínimas.

Del mismo modo, el instituto, basandose en el decreto de la comunidad autónoma puede ampliar todo lo dicho anteriormente.

Ahora bien, es posible que en la programación didactica que tu tienes, figuren unos objetidos, contenidos y criterios de evaluación en base a la comunidad autónoma, y que, para la evaluación de "recuperación" podriamos llamarle, se rijan por los mínimos que figuran en el Real Decreto a nivel estatal. Eso sí, nunca podrán ser inferiores a estos mínimos (por algo se llaman mínimos).

Espero que te sirva de ayuda, es un poco lioso hasta que empiezas a ver la luz.

Saludos,

interinastur

• 15/02/2007 22:29:00.

No sabeis lo q os lo agradezco silfidita y mari nieves. Creo q ya me voy aclarando.
Yo en mi programación he puesto los objetivos y criterios de evaluación a nivel de asturias, y los contenidos siguiendo el decreto de asturias los he agrupado en unidades didácticas. Ahora, entonces si quiero poner los contenidos mínimos, lo haré siguiendo el rd a nivel estatal, pero manifestando el grado de exigencia q quiero q alcancen ¿es así?; y por cierto ¿¿¿los redacto en forma de contenidos es decir, ley de newton y aplicaciones o en infinitivo "conocer la ley de newton y sus aplicaciones a casos de la vida cotidiana"; es decir ¿las redacto en términos en infinitivo (tipo a los criterios de evaluación)?
Muchas gracias por adelantado y me alegro de saber de ti Nieves, pq siempre has sido de gran ayuda, y tb gracias a sulfidita por tu ayuda
Por cierto ¿MNieves ?¿q tal por el insti, q tal con los chavales?¿estás cerca de casa? espero q todo muy bien y pronto nosotros podamos disfrutar de una plaza. Suerte

interinastur

• 17/02/2007 14:21:00.

Muchas gracias por la ayuda mNieves, y me alegro q te vaya en bien en el insti, y esperemos q suba el nº de matrículas, aunque creo q va a ser difícil, aumentando las optativas cada vez más, pero en fin, eso es lo q hay.
Un saludo y mucha suerte

bio oviedo

• 15/05/2008 21:09:00.

HOLA

ESTOY MUY LIADA, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, HE DESCUBIERTO EL DECRETO DE MÍNIMOS (ESTATL VERDAD?) Y AL COMPARARLO CON EL DECRETO DE CURRÍCULO DE ASTURIAS APENAS ENCUENTRO DIFERENCIAS, LOS MÍNIMOS SON ENTONCES LOS QUE SE RECOGEN EN EL CURRÍCULO DE ASTURIAS?

GRACIES

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición