¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

marinoaguilera

Lo conseguí!

• 25/06/2006 19:46:00.

Vergüenza de examen en Andalucía

::: --> Editado el dia : 25/06/2006 19:46:54
::: --> Motivo :

Me acabo de examinar y me han caido los temas 57 y 66, de los que he cogido el último. Es la primera vez que me presento y he tenido la "suerte" de caer en un tribunal donde el 60% de los opositores son interinos, algunos "pata negra" con denominación de origen, peinando canas y pensando más en la jubilación que en sacar la plaza. Algunos de los más jóvenes llegaron esta mañana con ojeras y con signos evidentes de haber estado de fiesta la noche anterior; otras optaron por llevar el bikini bajo los tirantes y el pantaloncito, para una vez salidas del examen recorrer los 200 metros existentes entre el aulario y la playa (me he examinado en Almería), y pasar la mañana allí tan tranquilamente. Nos metemos en el aula, sacan las bolas y sale el Románico y el tema de Interdependencias y Desarrollo Sostenible. A la mayoría se le iluminaron los ojos; de tener medio pie en la puerta han podido realizar el examen. Lo de las prácticas es de juzgado de guardia. Pagamos 70 euros de tasas de examen para que nos den fotocopias en blanco y negro. Pero en fin, ¿es que para comentar a Velazquez hace falta el color?
Me he quedado profundamente indignado con el modelo de prácticas propuesto por la Junta de Andalucía. Un año estudiando; engullendo mapas; textos rocambolescos; imágenes de primera, segunda y tercera fila; todos los climas del mundo... y todo para que? ¿Para que mi esfuerzo se mida con un comentario al templo de Atenea Nike? Manda huevos. En mi tribunal un alumno de segundo de bachillerato hubiera aprobado, con eso lo digo todo.
Me alegro por los interinos, pues tengo muchos amigos que lo son y que les ha venido de perlas este examen. Sabía que lo iban a enfocar a ellos, pero algo tan descarado como esto no entraba en la mente de nadie. Lo que no se puede hacer es rebajar el nivel de una oposición hasta lo indecible para quitar el tapón de interinos de la bolsa de Geografía e Historia. Que le hagan un acceso independiente, sería lo lógico, pero de esta forma nos están perjudicando a los que nos hemos pasado todo un año dedicados a la oposición en cuerpo y alma. Al final vamos a quedar igual unos y otros; los que estudian y los que no, por lo menos en mi tribunal.
Otra cosa es la descoordinación entre los tribunales. Donde yo me he examinado había tres; pues bien, en uno se podía utilizar tipex, y en los otros dos no; en uno sí a la calculadora y en los otros no; en un tribunal de Granada el presidente dijo que no hacía falta hacer la aplicación didáctica a pesar de que el decreto de convocatoria así lo indica, y en el tribunal de al lado no saben/no contestan. Por cierto, en el cuadernillo de prácticas hacía una velada insinuación al desarrollo didáctico, lo que ha desconcertado a la gente. Y lo peor, es que los miembros del tribunal no tenían ni put@ idea sobre ello.
En fin, que a esperar las notas y a preparar el segundo. Mucho ánimo a todos.

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

Ayada

• 25/06/2006 20:35:00.

RE:Vergüenza de examen en Andalucía

me puedes explicar eso de la aplicación didáctica? no estés tan enfadado, hombre. si estas cosas son así, uno se cree que ya lo ha visto todo y .... anda que si os llegan a poner alguna obra impresionista en B/N??? si hasta en selectividad las ponen en color. igual eso es hasta denunciable.

marinoaguilera

Lo conseguí!

• 25/06/2006 21:01:00.

Pues sí,
se supone que de cada práctica tienes que indicar cómo la aplicarías a una clase. Yo las he hecho en forma de unidad didáctica, es decir, indicando a qué curso la llevaría, tiempo, objetivos, recursos, metodología y evaluación. Pero claro, estamos hablando de algo que ni la misma consejería de Educación aclara en los decretos, así que la gente hace de todo. Hoy en mi examen algunos sólo han indicado el nivel y la temporalización, y otros hemos optado por desarrollarla completa. Esta indefinición se las trae porque hacerlo de la última forma supone restar al comentario unos 10-15 minutos.
Ya te digo, hoy algunos presidentes de tribunal han llegado a contradecir la misma orden de la Junta y seguramente haya lío.

mairead

• 25/06/2006 21:20:00.

En mi tribunal, el 2 de sevila no ha sido tal y como cuentas...sí es cierto que un montonazo de 2eterninos" pata negra han hecho acto de presencia y luego se han ido a la playita..además el examen lo hemos hecho muy cerca de la A-49, asíq ue pa'Huelva de cabeza...Pero los temas que han salido no daban lugar a mucha imaginación: 1 y 50, así que ya me dirás...Las práctics, en mi opinión han sido bastante fáciles, y de las instrucciones que había en el cuadernillo es deducible que era necesario realizar una breve aplicación didáctica posterior al análisis-comentario científico-técnico....A mí ni se me ha pasado por la cabeza preguntarlo porque SÉ LEER DESDE 1º DE EGB, el que no lo haya hecho no tiene coartada alguna, lo ponía bien clarito....
Respecto a las distintas normas de los tribunales, no lo entiend, la verdad, en Sevilla conozco a mucha gente que siba por difwerentes especialidades y en todos han sido igual de tajantes: nada de tipex ni de corrctores, ni plumas, ni pilots...el bic de toda la vida...
Respecto a lo del color de las fotocopias..TODA LA RAZÓN TE DOY...vaya tela...el diagrama circular de las elecciones republicanas era indescifrable...no se diferenciaban los grises unos de otros!!! lo de ser fáciles las prácticas y la posibilidad de que un alumno de bachillerato las hiciera...he de decirte que creo que hace muuucho que no pisas una clase de bachillerato media...algunos leen a duras penas, compañero.
lo del acceso separado de los inetrinos es algo muy debatido por aqui, a loq ue yo me opongo, sencillamente porque e anticonstitucional, y las normas son en este caso, para cumplirlas.
Y ya para acabar, decirte que veraneo desde siempre en Alcalá la Real, y que si eres de Santa ana, me parece que sé quién eres...¿me equivoco?

marinoaguilera

Lo conseguí!

• 25/06/2006 23:23:00.

::: --> Editado el dia : 25/06/2006 23:26:39
::: --> Motivo :

Mairead, soy familia del que tú dices, si vienes por Alcalá este verano le preguntas por un tocayo suyo opositor y te pondrá en contacto conmigo. Pues leyendo tu mensaje más sorprendido que quedo. En el aulario 3 de la universidad de Almería nos examinamos Literatura e Historia y ya te digo, criterios diferentes según el tribunal. En el mío se han usado plumas, pilots, bics, no han dejado típex pero en otros sí. Lo de la aplicación, tras llamar a varios amigos que se han presentado en Jaén, Córdoba y Granada y haber preguntado al tribunal, unos les han dicho que sí, otros que no y otros que hagan una breve referencia. El caso más grave y que puede que traiga cola es el de un tribunal de Granada, cuyo presidente dijo bien clarito ante los presentes que iban a corregir exclusivamente conocimientos, que para la didáctica ya estaba la encerrona. Eso quiere decir que algunos presidentes ni se leen los decretos y parece que van a las reuniones de coordinación a pasar el rato, si es que en ellas se trató el tema de la aplicación.
Sobre lo del alumno de bachillerato, es evidente que es una exageración puesto que no podría haber aplicado didácticamente las prácticas ni haber defendido el tema, pero con ello he querido denunciar el bajo nivel de las prácticas. No creo que el templo Nike sirva para evaluar conocimientos sobre arte al nivel que se presupone para una oposición. Si lo han hecho con la intención exclusiva de la aplicación didáctica, que hubieran hecho como en Murcia, un ejercicio exclusivo de aplicación baremado en un 30% de la nota, sin medias tintas ni interpretaciones confusas.
Hubiera sido partidario de elevar el nivel de las prácticas. Que haya exceso de interinos no puede corromper el proceso hasta el punto que lo está haciendo. Pero ya todo ha pasado, sólo queda esperar la nota. Me estoy quejando y lo mismo estoy suspenso... mejor me relajo y pienso en el verano que me espera.
Un saludo, paisano.

mairead

• 26/06/2006 20:07:00.

Geografía!!! Sí, me tocaron esos temas, y la gente se fue echando leches...hombre mmuchos nos quedamos, pero vamos que se levantaron un montón...
Proletario, el móvil sí que apareció, lo sé porque estaba sentada cerca de la mesa del tribunal, lo que no sé es cómo fue, porque yo estab más bien a lo mío...La verdad es que vaya vergüenza lo del móvil!!!
En fin, la cosa es que ya esá hecho, y yo creoq ue van a ser muy duros corrigiendo, qué le vamso a ahcer...lo de la discrepancia de criterios de los tribunales es otro más de los sinsentidos de este sistema sobre todo en Andalucía...

quegüevo

• 26/06/2006 20:18:00.

alguien sabe si la practica del diagrama de sectores era de las elecciones de 1933 o 1936?

lateri

• 26/06/2006 21:02:00.

Desde luego, patético, las prácticas en obsoleto blanco y negro...vaya tela a la hora de comentar por ejemplo el retrato de Inocencio X, donde el color juega un papel destacado, o el mapa histórico de Europa o lo más sangrante, el diagrama de las eleciones de 1936....supongo que como las prácticas estaban tan fáciles pues tenían que "compensarlo" con ponerla en blanco y negro, para liar un poco al personal.
Y con todo las prácticas muy fáciles, eso es lo peor pues si es fácil para ti lo es para todo el mundo, y yo pensando que podía caer algo de Rembrandt por aquello del 400 años de su nacimiento...ya que hace dos años cayó un cuadro de Salvador Dalí pues se cumplía 100 años de su nacimiento, durante todo este año me miré todos los cuadros del pintos holandés por si caía algo y al final nada de nada. Bueno, solo es pura anécdota

lateri

• 27/06/2006 14:53:00.

Yo soy interina y el examen me salió regular. Por si sirve de consuelo a los demás

quegüevo

• 27/06/2006 19:47:00.

muchos estais comentando que lo de las prácticas fáciles en Andalucia es para que pasen los interinos. En principio eso sería así en el caso de que para el segundo examen pasaran muchos opositores. Sin embargo viendo el calendario que tienen los tribunales para la realización de la segunda prueba no creo que aprueben a más de 25 o 30 por tribunal así que ahí es posible que pase algún interino. En este caso pasarán solo aquellos que hayan bordado el examen y no todos los que en justicia hayan aprobado por lo que da igual que las prácticas sean fáciles que difíciles. Más dificil todavía lo tendán en aquellos tribunales que todo el mundo haya hecho un tema de los dos como el tribunal 23 de Jaén.

monapen

• 28/06/2006 9:35:00.

yo me he presentado en huelva, y bien es cierto que las prácticas eran muy fáciles, pero lo del color, también lo considero indignante, Por otra parte los temas de mi tribunal no han sidodel total agrado de la mayoría de nosotros, el 11 y el 23..al menos con las prácticas esperemos sacar algo. La esperanza es lo último que se pierde!
En el otro tribunal han caido el 25 y el 59, que tampoco han tenido mucho éxito a juzgar por el gran numero de desertores que pude observar.

Le Corbusier

• 28/06/2006 10:57:00.

Quiero hacer una consulta para no llevarme posteriormente una desilusión: A mi el examen en líneas generales me salió bien: salieron el tema 23 y 25, a cual más largo: yo hice el 25 que era el que mejor llevaba, ocupándome 22 carillas, eso si, bajando de nivel de principio a fin por motivos de tiempo, pero en líneas generales salvo excepciones bien. Además hice la práctica de Arte, situando cada una de ellas perfectamente (obra, autor, fecha aproximada,...), y las dos de geografía, pirámide y mapa del tiempo. La pirámide la concluí con una conclusión (valga la redundancia) muy original de una noticia reciente (hace 2 sábados), y el mapa del tiempo por motivos de tiempo lo hice más breve pero poniendo muchos conceptos geográficos (ZCIT, Borrasca de Islandia y Anticiclón de las Azores, Ondas de Rossby, altura aparente del sol en ese momento, masas de aire que afectan,...). Además hice la aplicación didáctica relacionándola con el Decreto correspondiente y el núcleo temático concreto, ya que era imposible escribir más por motivos de tiempo. En definitiva, un examen completo en cuanto a que toqué todos los palos (tema de historia, prácticas de arte y las de geografía) dando la sensación de dominar todo el temario (aún siendo mentira). Sé que los temas que cayeron son para lucirte poco ya que tiene que aparecer todo y son muy largos, pero el hecho de haber tocado todo creo que juega a mi favor.

EN DEFINITIVA, QUE OPINAIS? Es para ilusionarme?, ah¡ escribí un total de 35 carillas, es decir, casi 18 folios.

MUCHAS GRACIAS: ES MÁS QUE NADA PARA NO LLEVARME UN PALO MUY GORDO E IR PREPARANDOME EN CASO DE FRACASO... HE OIDO TANTAS COSAS YA EN RELACIÓN A LA OPOSICION.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición