¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

kindalay

• 14/11/2007 20:22:00.

Opositar solo a Historia

Llevo opositando desde que terminé la carrera de Historia (ahora tengo 30 años) y siempre me he preguntado por qué tengo que estudiar temas de Arte y Geografía y demás habiendo elegido estudiar y enseñar Historia, como hacen los de Matemáticas, Lengua o Inglés ... ¿Nunca os lo habeis preguntado?

A mí me fastidia bastante y durante estos años no he parado de aburrir a las autoridades educativas de diferentes comunidades (y el MEC) solicitando la escisión de la especialidad de Geografía e historia en Historia, Geografía e Historia del Arte ¿Por que no nos unimos todos para poder conseguirlo? ... ¿o a nadie le importa? Un saludo

10 RESPUESTAS AL MENSAJE

kindalay

• 15/11/2007 18:46:00.

RE:Opositar solo a Historia

Bueno, ya sé que igual mis palabras suenen demasiado optimistas pero yo creo que se puede lograr el cambio si realmente se lucha por él. Yo al menos llevo años luchando desde todas las formas que se me ocurren pero, aunque la verdad es que todos los compañeros con los que me he encontrado en el camino coincidían contigo, estoy segura que si nos juntáramos, si más gente escribiera a las autoridades educativas, a los periódicos, a la tele ...

Yo qué sé, si nos moviéramos por ello, se conseguiría el cambio como se ha conseguido en infinidad de cosas por las que la peña se ha mojado un montón.

Comprendo tu punto de vista pero no podemos resignarnos a pensar: no se puede conseguir. No podemos reducir nuestra frustración a pensar que el que es listo se busca otra cosa.

Tengo 30 años y he trabajado de mil cosas pero jamás de profesora que es para lo que quiero dedicarme y para lo que modestamente más valgo. Si estás en lo mismo que yo será porque la historia y la enseñanza te gustan más que otra cosa. Seguro que si lo piensas un poco hay algo que puedes hacer. En tu mano está. Yo al menos seguiré intentándolo hasta que lo consiga ...

Jordaniano

• 18/11/2007 0:27:00.

En mi humilde opinión, lo que propones está lleno de lógica, tienes toda la razón del mundo, es cierto. Pero te enfrentas a una batalla perdida, al menos a medio plazo, porque la propia carrera de H de Arte ha estado a punto de desaparecer (imaginate, como para que encima tenga ahora el lujo de tener oposiciones propias, si ya dan las gracias por subsistir a duras penas). En todo caso, a largo plazo lograremos mandar bien lejos a la Geografía, pero Arte y Antropología tienen para largo, para muy largo con nosotros. Es lo que hay...lo demas son darle vueltas a la perdiz, tiene el mismo valor que mearse en las paredes del Banco de España, como decía Valle Inclán.

Hasta pronto y ánimo.

HILDEGARDA DE BINGEN

• 18/11/2007 16:51:00.

ese es el problema:

CON LA REFORMA SEPARARON LA CARRERA QUE ERA DE GEOGRAFIA E HISTORIA

PERO NO SEPARARON LAS OPOSICIONES (De todos modos veo muchas mas oportunidades así, puesto que podemos optar los de historia a las plazas de arte o de geografia, y viceversa claro)

antonio76

• 19/11/2007 22:52:00.

Hola,

he leido vuestros comentarios y voy a daros mi punto de vista.
A lo que dice Kindalay que porqué tiene que estudiar Arte y Geografia, le digo que lo veo necesario. Soy partidario de que tengamos una formación global: a ver ¿como vas a entender el reinado de Felipe IV sin estudiar a Velázquez? o ¿como explicas la revolución neolítica sin estudiar el medio fisico?, te podría poner muchos más ejemplos. Con esto te quiero decir que los conocimientos no son unitarios ni están separados. Yo creo que el problema estuvo cuando se implantaron esta porquería de planes nuevos tan especializados; ese es el problema, no el temario de oposiciones; que vuelvan otra vez a los planes del 74 ¿porque no?.
En cuanto a lo que dice Pedra de que cualquiera puede preparar estas oposiciones..., me parece un poco infravalorar a la gente que hemos estudiado esta carrera por vocación. Si a mi me está costando la misma vida preparar estas oposiciones, ¿te imaginas un licenciado en biologia, en magisterio, quimica etc...?

Saludos.

Mandonio

• 20/11/2007 22:45:00.

Solo quiero hacer un par de aportaciones sobre este debate.

Hay otras especialidades donde los opositores se examinan de algo más que lo visto en sus carreras.

- Biología y Geología. Son dos carreras distintas.
- Física y Química. Lo mismo.
- Tecnología. Tienen procedencias muy dispares y les preguntan cosas de muy diversas ingenierías.

Por otra parte una oposición solo de Arte ofertaría un número mínimo de plazas. Considerad que la Historia del Arte es una materia de segundo de bachillerato, de modalidad. En mi instituto, con 1000 alumnos y casi cien profesores, solo hay dos grupos, que sumados no llegan a treinta, casi lo dejan solo en un solo grupo. Esto supone un total de 8 horas lectivas en total. Es decir media plaza pelada.

Los contenidos de 1º y 2º de la ESO están mezclados Geografía, Historia y Arte. En 3º de ESO es solo Geografía, pero 4º tiene Historia y Arte juntos.

Para mi, que soy de Geografía e Historia, me resulta más sencillo, pero también teníamos especialidad, y a cada uno le gusta ir hacia la suya. Sin embargo, yo soy de Historia Moderna y aprobé las oposiciones con una programación de Arte de bachillerato y con la unidad didáctica de Gótico.

La administración no quiere fragmentar más la gestión de los institutoas con más departamentos unipersonales, y en mi humilde opinión, aunque temo que a algunos les moleste, me gusta como está ahora.

kindalay

• 05/02/2008 20:36:00.

Increible pero cierto! Al hilo de esta conversación me gustaría comentar que no creo que esté todo perdido. Yo soy muy protestona por activa y por pasiva ... y algunas veces se consiguen cosas!!

Resulta que yo también me apunté a las oosiciones en Castilla y León y en Madrid hace dos años (2006) pero como, para no perder las costumbres, coincidieron las fechas y horas de ambos exámenes aprovechando los justificantes de asistencia que pedí para mi trabajo, decidí pedir una devolución de las tasas en CyL (donde no me presenté) y hace una semana, enero 2008, me ha llegado en ingreso a mi cuenta.

Al final hay que creerse lo de que las cosas imposibles son aquellas que nos hemos cansado de intentar alcanzar. Yo al menos sigo insistiendo ...

marga81

• 06/02/2008 10:28:00.

Estoy totalmente de acuerdo con mandonio, además no olvidarse de que lo que enseñamos es Ciencias Sociales: Geografía e Historia. A mí me gusta como está, lo que creo es que los planes universitarios son una verdadera chapuza. Yo estudié por la UNED y creo que es un plan muuucho más completo.

martunis

• 06/02/2008 12:32:00.

este debate podria ser interminable como muchos otros. En primer lugar, gracias jordaniano por querer mandarnos a freir esparragos a los de geografia e historia del arte, carreras de por si infravaloradas, tu, q supongo que seras de historia, no deberias estar en nuestra contra. A mi tb me fastidia que de 72 temas solo 10 sean de historia del arte, por lo que creo que nosostros somos los mas perjudicados.
Yo realmente pienso, que si la historia del arte no vale para nada, deberiamos ponernos de acuerdo para cerrar todos lo museos,centros culturales y galerias, porque a quien le interesan esos cuadros tan aburridos? y tiremos todos los edificios historicos y catedrales, palacios, que no valen para nada, asi todos mas contentos.
Por otra parte pienso que la unica manera de exigir unos derechos seria formando un colegio oficial, que no se muy bien como se hace, pero habia que intentarlo, yo ya estoy cansada de luchar porque no vale para nada.
me gustaria que alguein de historia del arte diese su opinion xq siempre me meto en discusones en el foro y parece que soy la unica de historia del arte.

kindalay

• 06/02/2008 20:52:00.

Estoy de acuerdo con los que han opinado que la desunión que tenemos entre los estudiantes de las tres carreras que forman nuestra especailidad es la principal causa de esta situación.

Comprendo que todo conocimiento es enriquecedor pero si nos ponemos en ese plan, los de historia también deberían haber cursado Económicas (¿Cómo explicar si no el Crack del 29?), Ciencias políticas o qué se yo ... Lo siento pero me parece correcto que se escindiera en las tres carreras que se pueden complementar (igual que muchas otras mas) pero que no guardan relación entre sí lo suficientemente estrecha como para haberlas mantenido unidas.

La separación de la especialidad no debería perjudicar a ninguna de las tres carreras. Evidentemente los más perjudicados son los de Historia del Arte ... pero en secundaria, porque hay una materia de Bellas Artes con temario completo de Hª del Arte. Asi que por favor, dejemos de matarnos entre nosotros y tratemos de orientar nuestros esfuerzos en mejorar nuestra situación ¿no?

marga81

• 07/02/2008 11:33:00.

es que lo que propones no mejora la situación de nadie.
Noentiendo que digas que las carreras no están "lo suficientemente relacionadas" ya te digo que yo estudié por la UNED y en los temarios de la oposición no hay nada nuevo para mí. Me parece que los planes antiguos daban una formación más completa (la uned lo ha mantenido de momento, yo terminé la carrera hace sólo 3 años)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición