¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

709.404 mensajes • 396.063 usuarios registrados desde el 25/05/2005

mariapost

• 09/04/2009 23:22:00.

Que titulaciones se necesitan para presentarse

Hola a todos, que titulacion se necesita para presentarse, es obligatoria la licenciatura en historia, o puede presentarse cualquier licenciado, gracias.

6 RESPUESTAS AL MENSAJE

revolica

• 10/04/2009 15:09:00.

RE:Que titulaciones se necesitan para presentarse

Hola,

Para presentarte basta con que tengas una licenciatura (la que sea), el CAP y el título de catalán (si te presentas en Cataluña, Valencia o Baleares)

- supongo que pedirán también el gallego en Galicia y el euskera en el País Vasco-

un saludo

mariapost

• 10/04/2009 15:50:00.

Gracias por responder

Hola gracias por responder, yo es que soy licenciada en derecho y he estado mirando la posibilidad de presentarme a estas oposiciones, se comenta que si no tienes la licenciatura especifica no puedes entrar a la bolsa de interinos, otros dicen que puedes entrar siempre y cuando saques un 5 en alguno de los examenes de la fase de oposición, no se que hay de cierto en todo esto, todavia no he decidido presentarme, solo que existen mas plazas en esta especialidad que en la destinada para la licenciatura en derecho, saludos.

revolica

• 11/04/2009 10:31:00.

Hola de nuevo,

Lo más habitual (digo esto porque según la convoctoria de oposiciones puede cambiar) es:

- te puedes presentar a opos con cualquier licenciatura (más CAP más lengua autonómica)

- si haces todos los examenes (idependientemente de la nota), entras en bolsa para el siguiente curso (esto pasa, por ejemplo, en Valencia). Hay otras convocatorias en las que debes aprobar con más de 5 (creo que Cataluña) e, incluso, otras en las que no se crea bolsa con la gente sin plaza de las oposiciones (Baleares hace dos años).

- Cuando se abren las bolsas (sin oposición), SÍ que exigen una titulación específica, pero hay que mirar también la convocatoria para ver cuáles son esas titulaciones. Para Historia y Geografía suelen pedir: lic. historia, lic. historia del arte, lic. geografía, lic. humanidades.
En la web de educació de la bolsa de Cataluña hay un buscador de especialidades según tu licenciatura (http://aplitic.xtec.cat/pls/apex/f?p=100:1:1365364995594236)

He visto que con Derecho (Dret en catalán) puedes apuntarte a las bolsas de:

ADMINISTRACIÓ D'EMPRESES
FORMACIÓ I ORIENTACIÓ LABORAL
ORGANITZACIÓ I GESTIÓ COMERCIAL
PROCESSOS DE GESTIÓ ADMINISTRATIVA
ORGANITZACIÓ INDUSTRIAL I LEGISLACIÓ

mariapost

• 11/04/2009 13:08:00.

Hola gracias por responder, yo soy de castilla la mancha, he estado mirando y este año si no tenias la licenciatura especifica necesitabas aprobar por lo menos un examen para entrar en la bolsa de interinos, por lo que creo que si me puedo presenar y si apruebo un examen entrar en la bolsa de interinos, se que me puedo presenar a fol y administracionde empresas, y estoy dudando porque sacan muy pocas plazas, y en historia salen muchas más y los temarios no creas que son muy acordes con lo que he estudiado en la carrera, solamente 20 temas corresponden a la licenciatura en derecho los otros 50 temas no los he visto en mi vida, es por ello que esto dudando, porque en historia esta claro que no llevo la preparación que un licenciado en historia, pero el temario me suena todo del instituto, y estudiar lo mismo tengo que estudiar estas sonandome algo, que las destinadas a derecho que como te digo tiene temas que no he visto en mi vida, y el esfuerzo sería mayor, en fin que solo es una idea y no se que realmente que hacer, el cap lo tengo hecho, tambien tengo algun master realizado que no se si me contaria en la fase de concurso, bueno que me gustaria que me dierais vuestra opinión, saludos y gracias.

revolica

• 11/04/2009 13:30:00.

Bueno, yo te animo a que te presentes a lo que menos pereza de de estudiar, porque empollar y estudiar lo vas a tener que hacer de todas formas.

Pero te quería advertir que no sólo tienes que fijarte en el número de plazas que convocan, sino también en el número de gente que se presenta. La especialidad de historia es de las que suele salir peor parada: se presenta muuuchísima gente (piensa que se trata de cuatro carreras: historia, historia del arte, geografía y humanidades), a parte de gente como tu de otras carreras.

Por ello, hay veces que no siempre es mejor la especialidad que más plazas saca.

Por otra parte, los cursos para los méritos te contarán si los has hecho finalizada tu licenciatura y si tienen que ver con la especialidad a la que te presentas o con algo relacionado con la enseñanza. Aún así creo que los másters (oficiales) cuentan sean de lo que sean (hay que mirar concretamente cada convocatoria).

En fin, yo te animo a que pidas opiniones a todo el mundo, a que mires bien los temarios, a que hables con gente que está opositando, etc. y decidas tranquilamente. Cualquier opción, para alguien que ha hecho derecho y está acostumbrada a estudiar, será buena.

Un saludo

mariapost

• 11/04/2009 21:02:00.

Muchas gracias por los animos, la verdad es que no lo tengo del todo claro, mi idea es hacer los cursos hasta alcanzar los 4 puntos, esos son los relacionados con la educación, luego existe otro apartado de 2 puntos que no hace mucha referencia a que tipo de cursos deben ser, es como una especie de cajon de sastre, indica cualquier curso, supongo que tendrá que ver con la asignatura, aunque no lo deja claro, como te digo no se que hacer, por eso os pido opinión, en cuanto a las plazas, pues si es cierto que se presenta mucha gente a geografia e historia y que a fol son muchos menos los que se presentan pero cuando empiezas a dividir plazas ofertadas entre alumnos presentados el indice es mayor en fol que en historia y luego estoy tambien pensado y corregirme si me equivoco, que la bolsa de interinos en fol se mueve muy poco, sugongo que será porque no hay muchos profesores a los que sustituir, en historia supongo que la bolsa se mueve más porque supongo que habrá muchos más profesores y por tanto existira más posibilidades de que existan sustituciones, corregirme si no es asi, que soy profana en la materia, saludos a todos

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición