Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia
709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 23/01/2010 14:33:00.
Segùn tengo entendido en las PD de Bachill. no se incluyen las competencias bàsicas ya que segùn la LOE estas deben alcanzarse al final de la ESO....alguien lo podrìa aclarar ya que he visto opiniones encontradas aunque lo mas lògico parece no incluìrlas
ES LA NOVEDAD EN LA LOE Y DEBERIAS INCLUIRLAS Y MENCIONARLAS EN TU PROGRAMACION YO LO HARÉ
• 27/01/2010 14:50:00.
Hola!
Pablo formulas la pregunta del millón, COMPETENCIAS BÁSICAS EN BACH. bien, cuando estuve en tribunal en 2008 todavía se aplicaba LOGSE para Bach, sólo teníamos competencias en ESO. Este año la cosa es diferente, y me he leído la LOE de arriba a abajo y dice que las COMPETENCIAS BÁSICAS deben ser objeto de cumplimiento al término de la Secundaria Obligatoria. Además si examinamos los currículos de ESO al igual que las Enseñanzas Mínimas ministeriales de ESO vemos con claridad que SI hay competencias básicas para la ESO, pero si examinamos los Currículos de Bach y las Enseñanzas Mínimas del ministerio de Bach en ningún caso se habla de competencias básicas, así qué ¿cómo es posible hacer referencias a las competencias básicas en una programación de Bachillerato si estas competencias deben ser alcanzadas en al término de la ESO? se presupone que los alumnos ya las las tienen y que a partir de ahora deben alcanzar los OBJETIVOS que persigue el Bachillerato.
No obstante, sé que los tribunales estaremos hechos un lío con este tema hasta que las consejerías nos lo aclaren. Yo de momento no hablo de competencias en programaciones de Bach y sí en las de ESO.
Ánimo a todos!
Rafa Montes
SEGUN EL DECRETO 85/2008 ESTA MUY CLARO QUE SI QUE HAY QUE INCLUIRLAS ADEMAS QUIEN ENTIENDE POR EJEMPLO UNA MATERIA COMO HISTORIA DEL ARTE SIN RELACIONARLA CON LA COMPETENCIA ARTISTICA Y CULTURAL...
SI HAY QUE INCLUIRLAS AUNQUE SON BÁSICAS EN LA ESO EN BACHILLERATO SE INCLUYEN TAMBIEN DE SEGURO
• 01/02/2010 16:19:00.
Hola Felicia!
Me alegra que se ponga en debate un tema interesante como este en el foro, sobre todo porque demuestra las existencias entre los Currículos de las distintas CCAA.
En Castilla la Mancha, efectivamente, hay Competencias Básicas en el currículo, se trata de las competencias que la LOE aplica a la ESO y que los manchegos han aplicado también al Bachillerato.
Sin embargo en las Enseñanzas Mínimas ministeriales REAL DECRETO 1467/2007, no hay compencias básicas y en CCAA como Murcia a través de su currículo del DECRETO N.º 262/2008, tampoco hace referencia a estas competencias básicas.
Conclusión, hay que leer bien el Currículo de cada Comunidad Autónoma, porque encontraremos CCAA donde no haya que meterlas, como la mía (Murcia), y otras donde sí como Castilla la Mancha.
Saludos!
Rafa montes
ESA ES LA RESPUESTA DEPENDE DE LA COMUNIDAD ASI SE INCLUYEN O NO.
SALUDOS
• 02/02/2010 16:03:00.
Hola!
Yo tmabien ando algo liada con esto..¿sabeis si en Asturias hay que incluirlas? Según leo en los decretos no.. Muchas gracias
• 05/02/2010 11:41:00.
Hola he estado leyendo el debate que tenéis sobre si incluir las competencias básicas. Yo me presento por Madrid y me he leído el curriculo y no aparecen por ningún lado en bachillerato, pero mi duda surge si aún así hay que mencionarlas o ajustarse a la legislación y no mencionarlas, que en cualquier caso habría que mencionar las de la ESO, ¿no?
PARA MADRID Y ASTURIAS SI NO ENTRAN EN VUESTRO CURRÍCULO NO OS COMPLIQUEIS SON BÁSICAS EN ESO SI QUE LAS PODEIS NOMBRAR COMO NUEVO ELEMENTO DEL CURRÍCULO PERO SOLAMENTE CREO YO.
YO SOY DE CLM Y LAS INCLUIRE YA QUE VIENE EN EL DECRETO PARA CLM EN RELACION A BACHILLERATO Y DESARROLLADAS.
SALUDOS
• 08/02/2010 10:56:00.
Hola chicos!
Felicia os ha dado la respuesta correcta, existe la posibilidad de que comentéis la existencia de competencias básicas, pero es innecesario si vuestro currículum de Bach no las menciona.
:)
• 10/02/2010 9:37:00.
Hola gente!!
Os escribo para confimar que en Asturias las competencias básicas en Bachillerato no están incluidas. Se considera que el alumno que accede a Bachiller ya alcanzó las competencias básicas. Lo mismo que tampoco hay que incluir el PLEI sino que hay que sustituirlo por el Fomento de la lectura.
Aunque yo tengo que ponerlo todo.......hago programación de la ESO jejejje ;)
Suerte!
• 06/04/2010 21:10:00.
Del Decreto de 75 2008 curriculo de Asturias
Artículo 8.—Materias de modalidad.
Las materias de modalidad del Bachillerato tienen como finalidad proporcio¬1. nar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral
Entonces...¿se deberian incluir competencias y no estaria mal hablar de ella ?¿no?Yo entiendo que si se puede ...
• 09/04/2010 14:37:00.
En el curriculo aragonés de bachillerato no desarrolla las competencias como lo hace en el de Castilla la Mancha. Creo que el de Asturias es muy similar al de Aragón y por lo tanto no se deben incluir. Vamos, esa es mi opinión.