¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia

709.522 mensajes • 396.071 usuarios registrados desde el 25/05/2005

monteslee99

Si mejoras tú, mejora el mundo

• 16/06/2014 16:05:00.

Temario Geografía e Historia y Preparador Oposiciones Online

::: --> Editado el dia : 05/04/2015 22:22:38
::: --> Motivo :

::: -- Editado el dia : 30/07/2014 20:12:07
::: -- Motivo :

::: -- Editado el dia : 30/07/2014 15:37:59
::: -- Motivo : Modificacion Curso

::: -- Editado el dia : 28/07/2014 19:28:49
::: -- Motivo : Nuevo Curso Preparador Oposiciones 2015

Como preparador de oposiciones al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia ofrezco dos modalidades de preparación: Curso online; Adquisición de material didáctico de oposiciones.

CURSO DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES ONLINE: El día 1 de septiembre de 2015 iniciaré un nuevo curso de preparación de oposiciones, de modalidad online, que durará hasta la fecha de los exámenes de 2016 (junio-julio). Este curso se organizará de la siguiente manera:

Para la superación de la parte teórica: Para la superación de la parte teórica: se realiza un calendario de estudio al opositor, se resuelven las dudas relacionadas con los contenidos del temario, se dan consejos y se realiza un seguimiento y asesoramiento personalizado de la parte teórica, se revisan esquemas de trabajo y se corrigen simulacros de examen semanales.

Para la superación de la parte práctica: Semanalmente y siguiendo el orden establecido en el calendario del curso, se entrega al opositor un “Bloque de contenidos”, cada bloque incluye lo siguiente:

Corpus teórico: se trata de la teoría necesaria para solucionar los supuestos prácticos propuestos en las oposiciones.
Supuestos prácticos: todos los ejercicios prácticos vienen con pautas de realización y ejemplos resueltos.
Actividades a realizar: se incluyen actividades que el opositor deberá realizar a lo largo de la semana.
Se resuelven todas las dudas que surjan con respecto a los bloques y a la realización de las actividades propuestas, bien por mail o por teléfono (existen tutorías telefónicas de 6 horas semanales).

El opositor a lo largo de la semana estudia el bloque de contenidos y manda un informe de sus avances junto a las actividades realizadas y el simulacro de examen de la parte teórica. A la siguiente semana recibe un CONTROL de su trabajo con comentarios, corrección y la calificación obtenida en las actividades semanales y en el simulacro de examen.

Para la superación de la parte didáctica: . Para la superación de la parte didáctica: Se entrega al opositor documentación que le ayude a la realización de su propia Programación Didáctica y Unidades Didácticas. Una vez realizadas se entregan al preparador que corregirá su trabajo con el fin de enriquecerlo y optimizarlo, orientando al opositor a la realización de una PD personal, original y sobresaliente. También se ayuda en la defensa de la PD y en la exposición de las UUDD, para lo cual se entrega material didáctico y realizan videoconferencias donde el opositor pone en marcha dos exposiciones orales, como mínimo, ante el preparador para que corrija todos los detalles de la defensa y de la exposición.

La forma de comunicación entre alumno y preparador es la siguiente: página web para descarga de materiales; correo electrónico para resolución de preguntas e intercambio de materiales; redes sociales para comunicación de novedades y actualizaciones; tutoría telefónica de 6 horas semanales; Skype para videoconferencia.

ADQUISICIÓN DEL MATERIAL DE OPOSICIONES: También se puede adquirir parte del material que utilizo como preparador de oposiciones, independientemente de realizar el curso de preparación online, mi material de oposiciones incluye lo siguiente:

. Parte teórica (temario):

[--http://www.rafaelmontes.net/temario-de-oposiciones...ia-de-72-temas/--]

. Parte práctica:

[--http://www.rafaelmontes.net/parte-practica/--]

. Parte didáctica:

[--http://www.rafaelmontes.net/parte-didactica/--]

El material es original y está completamente actualizado. Lo distribuyo en formato digital a través de la ZONA PRIVADA de mi página web. Si se adquiere alguno de mis materiales didácticos siempre se contará con mi apoyo a la hora de resolver cualquier duda que se tenga sobre el proceso selectivo.

Antiguos Post:

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2....9105&id=3089400--]

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2....9105&id=3848958--]

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2....9105&id=3848958--]

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2....5642676#5857979--]

[--https://www.buscaoposiciones.com/red/foro/mensaje2....5642676#5859195--]

199 RESPUESTAS AL MENSAJE

monteslee99

• 16/06/2014 16:11:00.

RE:Temario Geografía e Historia y Preparador Oposiciones Online

Estimados opositores,

Ya tenéis la distribución por tribunales en Madrid, ánimo!!

[--http://goo.gl/diLwuX--]

monteslee99

• 16/06/2014 20:09:00.

Estimados alumnos online y amigos,

Hemos llegado a la última semana antes del primer examen. En este mail os adjunto las soluciones de los exámenes finales. De todos modos corregiré vuestro trabajo esta semana y os llegará la corrección antes de que hagáis el primer examen (lo último que corregiré será Madrid). Así podré daros unos últimos consejos finales que siempre vienen bien.

Admiro vuestra capacidad por aguantar hasta el final, salvo algún caso concreto por motivos personales, no he tenido ninguna baja en el curso. Algunos vais mejor preparados que otros, esto ha dependido de vuestras circunstancias y en particular del tiempo dedicado a la preparación.

No hay secretos ni misterios en el mundo de las oposiciones, de verdad que no los hay, no perdáis el tiempo buscándolos, ni busquéis recetas rápidas para sacar la plaza, ni justifiquéis en quimeras el hecho de que al final no se consiga. Todo depende de una sola cosa: TIEMPO invertido en estudiar. El preparador lo único que hace es OPTIMIZAR ese tiempo de trabajo, os dice cómo hay que prepararse las oposiciones, os aporta materiales de calidad y os guía en el camino para que alcancéis vuestro objetivo de la manera más rápida posible. Pero quienes estudiáis sois vosotros, y TODAS las horas invertidas, TODAS esas horas (que si hubieseis estudiado lo que yo es he aconsejado serían exactamente 1.920 horas), las habéis estudiado vosotros, y precisamente por hacer lo que habéis hecho, por hacer lo que yo hice en su día, OS ADMIRO. La disciplina que un opositor forja en la preparación de estas oposiciones le acompaña toda SU VIDA, no lo dudéis nunca, habéis demostrado que sois capaces de levantaros por la mañana durante 240 días con el propósito de ADQUIRIR un conocimiento de la Historia de la humanidad, de su Arte y de su Geografía.

Quiero que os detengáis un instante, miréis hacia atrás, el momento en el que empezabais el curso conmigo el 16 de septiembre, y os deis cuenta de TODO lo que habéis hecho, lo que habéis aprendido y la manera en que os habéis superado a vosotros mismos... ¿acaso no es admirable? para mí lo es completamente.

Deseo con todas mis ganas que aprobéis la primera ronda, la mayoría lo haréis, y estoy convencido de que nos veremos la siguiente semana en las videoconferencias, las cuales, os prometo, que serán divertidas

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

monteslee99

• 18/06/2014 11:01:00.

Estimados opositores,

Os dejo la distribución de opositores por tribunales en Aragón:

[--http://www.educaragon.org/files/Distribucion%20opo...CAPACITADOS.pdf--]

monteslee99

• 18/06/2014 11:05:00.

Estimados opositores,

Educación marca el 2016 como la fecha en la que se eliminará la tasa de reposición, esperemos que sea verdad... comparto la noticia:

[--http://goo.gl/eIp34R--]

monteslee99

• 18/06/2014 11:11:00.

Estimados opositores,

Lista definitiva de admitidos y excluidos en Andalucía:

[--http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion...014%2Fres090614--]

monteslee99

• 19/06/2014 9:01:00.

Estimados opositores,

Aragón informa del horario del acto de presentación y primera prueba:

[--http://goo.gl/PaAGTU--]

monteslee99

• 23/06/2014 22:20:00.

Estimados opositores, os dejo el baremo provisional de Aragón

[--http://www.educaragon.org/GestionPersonal/nodo.asp?id=1954--]

monteslee99

• 24/06/2014 11:45:00.

Estimados alumnos online,

Disculpad que os escriba tan tarde este lunes, he pasado el día en el IES en evaluaciones. Afortunadamente ya he terminado de evaluar y a partir de mañana estoy 100% disponible para vosotros.

Muchos me habéis escrito contándome cómo os ha ido, los que no lo han hecho, sería para mí estupendo que me lo contarais. Realmente lo más importante una vez examinados de la parte teórica y práctica son las emociones que nos deja la oposición. Habéis podido comprobar que en Galicia y en Andalucía los exámenes prácticos eran asequibles, si estudias todo el temario sacas esos prácticos, todavía más con el apoyo que os dan los bloques de contenido. Sin embargo, aquellos que os habéis examinado en Aragón os habéis podido llevar un MUY MAL sabor de boca, porque los prácticos nada tenían que ver con el temario oficial. Esto lo comenté a su debido tiempo cuando salió la convocatoria de Aragón, hay que ir muy bien preparado y ampliar los contenidos de los temas para saber resolver los supuestos prácticos. Sin embargo, por mucho que hubierais estudiado, ese examen seguía siendo DEMASIADO difícil. Los prácticos de Geografía no eran justos porque realmente los dos supuestos eran similares, y por lo tanto no te daban a elegir más que entre dos ejercicios de lo mismo. Los textos eran muy complejos, y aportaban muy poca información. Y los de arte eran también muy difíciles, en particular la planta de Torres Blancas, que no parecía realmente la planta de un edificio. En fin, esos prácticos han sido puestos con el fin de hacer una limpieza en la primera prueba, y así quitarse opositores en las demás pruebas. No me parece bien porque un opositor que ha estudiado mucho, que realmente domina el temario, ese examen podía no aprobarlo, por lo tanto él puede pensar que opositar es una lotería o algo parecido, y por lo tanto terminar abandonando, de este modo la administración podría perder a un buen opositor y a un buen profesional. Y no debe ser así, se debería garantizar que si estudias apruebas, y en general así es en las oposiciones, así que nadie nos quite esa sensación.

Hemos aprendido que para evitar situaciones injustas como la de Aragón, hay que echar la solicitud en todas las CCAA, porque si has estudiado esta semana puedes aprobar en Madrid aunque hayas pinchado en Aragón.

Por otro lado, también hemos aprendido que la Geografía, el Arte y la Historia son infinitos, si los supuestos prácticos no están relacionados con el temario nuestros bloques de contenidos deberían ser infinitos para poder darnos una fiabilidad 100% de aprobar, lógicamente lo infinito es imposible, porque nuestra vida es finita. Por lo tanto, hay que poner un “limes” a nuestro marco de conocimiento, ese “limes” es el que tenemos en los bloques, raro es que nos pregunten algo que no está en los bloques (en Andalucía y Galicia se ha acertado plenamente). Llevar más extensión que los temas y los bloques, es francamente complejo. No obstante, yo siempre estaré mejorando mi trabajo, y ampliando los bloques de contenido con nuevas actividades y supuestos prácticos que caigan cada año en las oposiciones, mis alumnos online que hayan estado todo el año conmigo podrán descargarse siempre esos bloques de manera gratuita desde mi página web. Esta semana solucionaré los exámenes prácticos que os han puesto en Andalucía, Galicia y Aragón y os mandaré las soluciones.

En fin, nunca dejamos de aprender.

En cualquier caso, vosotros LUCHAD siempre como leones, nunca os levantéis de un examen sin escribir nada, no penséis: esto no lo sé, me levanto y me voy. Concentrad la mente, y luchad, en el caso del texto de Aragón, si os concentráis veis que habla de América, quizá en la primera lectura no se comprende, pero si te quedas y no te desesperas, sacas las garras y empiezas a hacer el práctico, seguro que luego viene el conocimiento y arañas décimas, a veces las suficientes para aprobar.

La misma actitud quiero a partir de esta semana, no sabemos si hemos aprobado o no, pero mientras hay duda hay esperanza, y por lo tanto vamos a empezar a trabajar la DEFENSA de la PD y la EXPOSICIÓN de la UD. Si vemos que luego no hemos llegado al 5, pues ese trabajo habrá sido adelantado para otras convocatorias.

Así que esta semana las instrucciones son las siguientes:

1. Madrid: ánimo que os examináis el miércoles, seguid repasando los temas y los bloques prácticos.
2. Aragón y Galicia: no habéis entregado la PD, podéis PERFECCIONAR ese documento todavía. Cuando esté perfecto, escribimos el GUIÓN DE LA DEFENSA, me lo mandáis y lo corrijo. Termináis las UUDD que vais a exponer, hacéis el guión que presentaréis al tribunal tamaño folio y me lo mandáis para que le de el visto bueno. Finalmente, cuando hayáis entrenado previamente la defensa y alguna exposición de una UD, concretamos día y hora y hacemos la primera VIDEOCONFERENCIA.
3. Andalucía: nada hay que tocar de la PD, ya está entregada. Así que empezamos a redactar el guión de la DEFENSA, terminamos las UUDD con sus guiones tamaño folio que entregamos al tribunal y me lo mandáis. Igualmente concretamos día y hora para la primera VIDEOCONFERENCIA.

Seguid peleando HASTA EL FINAL!!

Sé que muchos estáis bastante contentos y con grandes posibilidades, de modo que, soy completamente vuestro, llamadme por teléfono (696100364), me mandáis WhatsApp, mensaje, mail... lo que sea, esta semana es crucial, y si aprobamos la primera parte, en la segunda sabemos que no se puede fallar, realmente es la más fácil (superado el miedo escénico), así que a POR TODAS!!!!

Tengo Skype abierto 24 horas, soy tutor_historia@hotmail.com

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

monteslee99

• 26/06/2014 7:57:00.

Estimados opositores,

Os dejo los llamamientos de Aragón:

[--http://www.educaragon.org/GestionPersonal/nodo.asp?id=2606--]

monteslee99

• 26/06/2014 7:59:00.

Estimados opositores,

Os dejo el enlace de consultas de los tribunales en Galicia:

https://www.edu.xunta.es/oposicions/PreparaConsultaPublica.do

monteslee99

• 02/07/2014 7:58:00.

Estimados opositores,

Desde este enlace podréis consultar los resultados del proceso selectivo de Madrid:

[--http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=EDRH_Generico...rocesoSelectivo--]

monteslee99

• 02/07/2014 7:59:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros un documento MUY importante. Son los criterios de calificación de los tribunales en Andalucía. Procurad en la parte didáctica que todavía os queda responder a todos los ITEMS de estos criterios, igualmente en sucesivas oposiciones, para cualquier comunidad autónoma, aplicadlos.

Mucho ánimo!

[--http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/co..._publicar-1.pdf--]

monteslee99

• 02/07/2014 7:59:00.

Hoy hemos tenido los resultados de la primera prueba en Andalucía. En general estoy muy contento con los resultados, porque demuestran la eficacia del método que propongo.

Para los que no han aprobado, es bueno que se reflexione el posible motivo, y aprender de los errores, como siempre digo no hay errores en la vida, sólo lecciones. No consintáis que nada ni nadie juzgue vuestro trabajo, sed honestos con vosotros mismos, y sed los únicos que os evaluéis. Uno de mis lemas favoritos es: aspira a lo mejor, y permanece preparado para lo peor. Cuando uno sabe que no ha estudiado lo suficiente, generalmente aprende que la próxima vez hay que echarle más horas. Quizá la peor situación, y sé que se ha dado, es la de haber estudiado, haber tenido la sensación de haber hecho un buen examen y haber suspendido. Mi lógica no alcanza a comprender estas cosas, que lamentablemente pasan en las oposiciones, sólo puedo comprender que el factor suerte es importante, y que los tribunales están compuestos por seres humanos y como seres humanos que somos, somos muy subjetivos y lo que gusta a uno no siempre gusta a la persona que tenemos al lado.

Enhorabuena a mis alumnos aprobados:

María José Gómez (MEJOR NOTA DE SU TRIBUNAL)
Elena Callejón (MEJOR NOTA DE SU TRIBUNAL)
Mónica Fuentes (SEGUNDA MEJOR NOTA DE SU TRIBUNAL)
Manuel Ruiz
Adriana Ciorán
Silvia Pino
Montse Viñuela
Jose Juan Tudela
Miguel Vicente Arribas
Fulgencio Cerón

Si alguno hubiera aprobado y no estuviera en mi lista, contadme el resultado, por favor. Me quedan dos personas por confirmar.

Ahora nos toca preparar intensamente la parte didáctica, tengo abierto el Skype, así que mandadme WhatsApp al 696100364 y pedidme la videoconferencia, quedamos y la hacemos.

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

monteslee99

• 02/07/2014 8:00:00.

Estimados opositores,

Desde este enlace podéis consultar las calificaciones del proceso selectivo de Andalucía:

[--http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/...4/ConsNotas.asp--]

monteslee99

• 08/07/2014 9:27:00.

Entramos en la SEMANA 42 y seguimos trabajando, la mayor parte de vosotros ya os habéis examinado de las dos partes: teórica y práctica. De momento estamos esperando los resultados de Aragón y Galicia. La semana pasada tuvimos los resultados de Madrid.

Enhorabuena a mis alumnos aprobados por Madrid:

Rafael Olivar
Ana Ballester

Si alguno más hubiera aprobado por Madrid, por favor contádmelo.

Los que quedáis seguid preparando la parte didáctica. La idea es ensayar cuántas veces sea posible la defensa de la PD y la exposición de la UD. La mayor parte del trabajo lo tenéis hecho, de modo que simplemente nos limitamos a repasar y repasar, hasta alcanzar la perfección y que nos quede un examen oral perfecto.

Cuando queráis una videoconferencia pedídmela por Mail, Skype o WhatsApp al 696100364, quedamos y la hacemos.

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

monteslee99

• 12/07/2014 22:05:00.

Estimados amigos,

Comparto con vosotros la publicación de mi compañero de departamento Anselmo José Sánchez Ferra, el autor de la obra 'Cuentos de otra parte. Folklore de aluvión del municipio de Cartagena' y de otros trabajos con los que, junto a Gregorio Rabal, se han convertido en los guardianes de la más pura tradicional oral de los relatos que han pasado de boca a oído durante generaciones "y que van a desaparecer en no muchos años".

[--http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com..._types=og.likes--]

monteslee99

• 12/07/2014 22:10:00.

Estimados opositores,

Desde aquí podéis consultar las notas de la primera prueba en Aragón:

https://servicios3.aragon.es/sigicon/

monteslee99

• 15/07/2014 7:47:00.

Prácticamente todos habéis terminado ya, en la semana 43 esperamos los resultados finales y terminamos las videoconferencias para la prueba didáctica de Aragón.

Enhorabuena a mis aprobados en Aragón:

Fernanda Gómez
Beatriz Navarro

Cuando queráis una videoconferencia pedídmela por Mail, Skype o WhatsApp al 696100364, quedamos y la hacemos.

MUCHÍSIMO ÁNIMO!

monteslee99

• 18/07/2014 19:48:00.

Estimados opositores,

Hoy me siento especialmente feliz porque puedo dar la MAYOR de las enhorabuenas a María José Gómez Alcolado:

https://www.facebook.com/mariajose.gomeza.7?fref=ts

Mi alumna online que me ha dado la mayor de las satisfacciones al saber hoy que ha conseguido su plaza como profesora obteniendo la MEJOR NOTA en Andalucía con un 9.5375 en la oposición.

Lo cual significa que María José ha obtenido la mejor calificación de los 3.110 opositores que este año se han presentado por la especialidad de Geografía e Historia en la comunidad autónoma de Andalucía. ¿Cómo no me voy a sentir orgulloso y feliz?

Enhorabuena por tu plaza María José!

[--http://goo.gl/EskCzA--]

monteslee99

• 22/07/2014 19:41:00.

Estimados opositores,

Ya tenéis disponible en mi página web el nuevo calendario de mi curso de preparación de oposiciones 2014-2015. En principio es igual que el del curso pasado, pero mejorado. Espero que sea de vuestro agrado.

[--http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/201...nline-14-15.pdf--]

monteslee99

• 24/07/2014 19:56:00.

Estimados opositores,

Comparto la oferta de empleo público a la función docente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del año 2014.

[--http://www.borm.es/borm/documento?obj=anuid=710313--]

monteslee99

• 28/07/2014 19:25:00.

Con este mensaje cierro mi curso de preparación de oposiciones 2013-2014.

Siempre digo que una de las mejores formas de aprender es enseñando, sin duda este curso he vivido esa realidad más que nunca. Permitidme agradeceros vuestra atención, vuestro saber estar y sobre todo lo que he aprendido enseñándoos.

Este curso he elaborado muy buenos materiales didácticos, pero mi intención es seguir enriqueciéndolos semanalmente en el nuevo curso de preparación 2014-2015. Todo apunta a que Castilla la Mancha convoque en 2015 oposiciones de secundaria, parece que otras comunidades autónomas se animarán al calor de las circunstancias como Murcia, Extremadura y Castilla León. Muchos de vosotros me habéis pedido reengancharos en el siguiente curso de preparación. Esto me ha llevado a plantearme cambiar cosas del mismo con el fin de enriquecerlo y así ofreceros novedades y más material didáctico que os siga siendo de utilidad.

La solución que he encontrado es la siguiente, como el curso es básicamente el mismo, aumentaré los bloques de contenido con más actividades y de este modo los que quieran volver a hacer el curso podrán tener mis correcciones de las actividades que ya tienen, pero también las nuevas, además de las correcciones de los simulacros de exámenes y control de la parte didáctica.

Cuando tenga la lista de aprobados definitiva la subiré a mi página web, me falta Aragón. No obstante, han aprobado muchos más de lo que esperaba, y eso me ha hecho sentir especialmente orgulloso.

Si vuestra intención es seguir preparando estas oposiciones permitidme aconsejaros lo siguiente. Quiero que seáis conscientes que ahora mismo vuestra situación es similar a la de un deportista que se prepara para unas olimpiadas, estás en “plena forma”, domináis los temas, y domináis los prácticos. Pues bien, no perdáis la forma, seguid “entrenando”, en otras palabras, seguid estudiando. Haced una planificación de unos pocos temas semanales, lo justo para no desvincularos del mundo de las oposiciones y no perder el conocimiento adquirido, de este modo cuando empecéis de nuevo el curso conmigo o por vuestra cuenta, contéis con una base sólida de conocimiento. Ese conocimiento, que es el temario, debe ser integrado en vuestra memoria a largo plazo, formando parte de vuestro cuerpo general de conocimientos que utilizaréis siempre. Os sorprendería verme en una clase, donde soy capaz de repetir palabra por palabra lo que pone en mis temas, sorprendiendo y causando admiración entre mis alumnos.

Bien sé que este año habéis aprendido a prepararos unas oposiciones con verdaderas opciones de aprobarlas, de hecho la mayoría de vosotros habéis aprobado, el sistema sigue siendo el mismo, sólo tenéis que repetirlo una y otra vez y convertirlo en una “sana rutina”. He insistido mucho en que quiero que veáis la preparación de oposiciones como un camino que conduce a la adquisición de un conocimiento, un camino de enriquecimiento interior, cuando se busca el conocimiento, de manera ordenada, mediante un esfuerzo gozoso, el aprobado y la plaza, os serán dados por añadidura, sólo tenéis que confiar en una cosa, en vosotros mismos.

Siempre deseándoos lo mejor y enormemente agradecido porque hayáis contribuido a mi felicidad, se despide vuestro preparador y amigo.

monteslee99

• 30/07/2014 15:28:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros la lista de aprobados con y sin plaza en Aragón.

ENHORABUENA!

[--http://goo.gl/inxKTI--]

monteslee99

• 30/07/2014 15:28:00.

Estimados opositores,

He recogido los exámenes prácticos de todas las Comunidades Autónomas que han convocado en 2014 y los he subido a mi página web. Estoy convencido de que os servirán de gran utilidad.

En mi próximo curso de preparación de oposiciones los solucionaré con mis nuevos alumnos.

[--http://www.rafaelmontes.net/oposiciones/--]

monteslee99

• 01/08/2014 13:08:00.

Estimados opositores,

Comparto esta noticia según la cual la Consejería de Educación de Extremadura apuesta por una convocatoria de oposiciones que cumpla las "expectativas" de los aspirantes extremeños.

[--http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/extremadu...nos_164083.html--]

monteslee99

• 01/08/2014 20:34:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros la lista definitiva de las personas que han aprobado las oposiciones para profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia con mis materiales didácticos y curso de preparación de oposiciones.

Me siento muy orgulloso de todos ellos y muy satisfecho al mismo tiempo de mi aportación a sus vidas.

Uno de los motivos por los que me hice profesor era precisamente ese, la sensación de saber que estás en la memoria de tantos alumnos, y el deseo por mi parte de dejar en ellos un buen recuerdo.

[--http://www.rafaelmontes.net/listado-de-aprobados-oposiciones-2013-2014/--]

monteslee99

• 23/08/2014 11:04:00.

Estimados opositores,

Sois muchos los que me preguntáis por los cambios introducidos por la LOMCE y su calendario de aplicación. He subido a mi web un documento que os explica ambas cosas.

Mucho ánimo a todos!

[--http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/201...-calendario.pdf--]

monteslee99

• 30/08/2014 10:28:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia que trata sobre la posibilidad de que haya oposiciones en Murcia en 2015.

[--http://www.laverdad.es/murcia/201408/27/comunidad-...0827131448.html--]

monteslee99

• 01/09/2014 18:38:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una interesante noticia, la intención del consejero de Castilla la Mancha de convocar oposiciones en 2015.

[--http://www.eldigitalcastillalamancha.es/oposicione...ntes-166631.htm--]

monteslee99

• 02/09/2014 19:31:00.

Estimados opositores,

Comparto el DECRETO 180/2014, de 26 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Junta de Extremadura para el año 2014.

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 31 plazas

[--http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/1680o/14040208.pdf--]

monteslee99

• 04/09/2014 19:09:00.

Estimados opositores,

Una buena noticia digna de compartir:

[--http://www.diariocritico.com/castilla-la-mancha/ed...cundaria/461607--]

monteslee99

• 08/09/2014 15:20:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia con vosotros sobre las oposiciones en Murcia 2015.

[--http://goo.gl/gFMGLf--]

monteslee99

• 08/09/2014 15:21:00.

Estimados alumnos de Educación a Distancia,

El año pasado el equipo docente del IES Isaac Peral (Cartagena) de Educación a Distancia trabajó en el diseño de un programa educativo de enseñanza exclusivamente ONLINE.

Este año lo pondremos en funcionamiento en 1º de Bachillerato, comparto con vosotros la noticia de nuestra oferta educativa (400 plazas)

Una nueva educación para una nueva sociedad, ese futuro con el que soñábamos en el que aparecíamos estudiando y haciendo exámenes desde casa sin necesidad de desplazarse a un centro educativo, está cada vez más cerca.

[--http://goo.gl/DhN0AB--]

monteslee99

• 08/09/2014 15:21:00.

Estimados opositores,

Comparto una buena noticia respecto a las oposiciones en Castilla León 2015.

[--http://goo.gl/w0zEcE--]

DEJA UN COMENTARIO

monteslee99

• 09/09/2014 17:31:00.

Estimados opositores,

En el plazo de una semana iniciaré mi nuevo curso de preparación de oposiciones 2014-15.

Lo he diseñado con una metodología muy práctica y estoy completamente convencido de que os será de gran utilidad.

En el enlace os dejo la información pertinente.

Siempre agradecido,
Rafael Montes

[--http://www.rafaelmontes.net/curso-oposiciones/--]

monteslee99

• 11/09/2014 18:57:00.

Estimados opositores,

Otra noticia sobre las oposiciones en Murcia 2015. Veremos qué pasa!

[--http://www.20minutos.es/noticia/2234185/0/comunida...ro-contundente/--]

monteslee99

• 15/09/2014 7:48:00.

Estimados tutorandos,

Os comento con detalle el funcionamiento de mi curso de preparación de oposiciones.

PREPARACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA

Para esta parte se dispone del temario de oposiciones. Es bueno que se estudie según mis consejos de estudio y según el calendario de estudio confeccionado.

La importancia de estudiar a la perfección el temario radica en que el temario es la BASE de todo, no sólo porque se tendrá que desarrollar un tema por escrito durante dos horas durante tu examen de oposición, sino porque la parte práctica (que es la más difícil) tiene su fundamento en la parte teórica. Mis bloques de contenido están orientados en ese sentido para que siempre se repase los mismos contenidos teóricos y se consolide y fortalezca un conocimiento que se debe dominar al 100% para ser el mejor de los opositores.

Si algún día, por circunstancias de la vida, no se puede estudiar el tema que se tiene planificado según el calendario, se emplea el día de DESCANSO a modo de comodín. Esto es otra cosa súper importante, NUNCA NOS PODEMOS RETRASAR en el calendario de estudio, el día que tenemos asignado estudiar un tema lo estudiamos, si no se puede, se estudiará en el día de descanso, si se acumula mucho retraso se debería rehacer el calendario de estudio.

Explico el porqué de la importancia de estudiar la tarea asignada a diario, la respuesta reside en unos neurotransmisores llamados endorfinas, los deportistas conocen muy bien lo que te voy a explicar. Al igual que un opositor un deportista planifica su entrenamiento concienzudamente, planifica también su día de descanso, cuando cumple su tarea asignada libera endorfinas, esto le hace sentirse feliz, así de sencillo, el día que no cumple con su tarea asignada entonces se siente infeliz. Las endorfinas son el mecanismo que os llevarán a estudiar a lo largo de mi curso de preparación de oposiciones cerca de 2.000 horas antes del examen, así que hay que mimarlas y liberarlas todos los días cumpliendo la tarea asignada para ese día.

Para que yo compruebe la calidad del estudio de los temas y para que aprendáis a desarrollar exámenes por escrito con soltura, se realiza un simulacro de examen semanal. Emplearemos el día de descanso para hacer el simulacro, sólo son 2 horas, pero esas 2 horas no caben en ninguno de los demás días de estudio. Por eso el día de descanso es perfecto. ¿Cómo se hace el simulacro de examen? sencillo, aislamiento del planeta durante 2 horas, se lee previamente uno de los temas que se ha estudiado esa semana, se pone el reloj delante de vosotros y a escribir. No hagáis trampa, respetad en todo momento el tiempo, y aprended a ajustar el tema a las 2 horas. Yo sabía cada 15 minutos la parte del tema que debía tener escrita, con el tiempo, al hacer muchos simulacros desarrolláis esa pericia. Quiero que leáis el tema antes de desarrollarlo por escrito por un motivo muy simple, porque quiero ver cómo lo llevaréis el día de la oposición, no cómo se lleva en ese momento, al día del examen se habrán dado tantas vueltas al temario que los temas formarán parte de vuestro credo personal. Quiero que elijáis el tema de entre los que se hayan estudiado esa semana porque el tema que se elija será uno de los que peor llevéis, de ese modo, se repasa y consolida.

Durante la primea vuelta de estudio del temario recomiendo que a la hora de estudiar los temas se realicen esquemas de los mismos, estos esquemas deben serviros a vosotros, por lo que dependen mucho de vuestra manera de estudiar. Una muy buena estrategia consiste en realizar un esquema del tema justo cuando se acaba de terminar de estudiarlo, antes de repasar el tema por completo. La forma de realizar los esquemas es subjetiva, insisto que deben serviros a vosotros, generalmente se usan sólo en la primera vuelta, después no se vuelven a usar. Si consideráis oportuno mandarme los esquemas de los temas me parece buena idea, de ese modo también voy viendo la selección de la información que se realiza en los mismos.

PREPARACIÓN DE LA PARTE PRÁCTICA

Cada lunes mandaré un mail informando de que ya podréis descargaros de la web el bloque de contenidos que corresponda siguiendo el orden establecido en el calendario del curso. Cada bloque incluye:

1. Corpus teórico: se trata de la teoría necesaria para solucionar los supuestos prácticos propuestos en las oposiciones. Siempre sigo los contenidos y estructura de mi temario para que los supuestos prácticos resulten más fáciles de aprender, en muchas ocasiones extiendo los contenidos del temario porque en muchos prácticos es necesario ampliar los conocimientos del mismo para poder resolverlos.
2. Supuestos prácticos: los ejercicios prácticos vienen con pautas de realización y ejemplos resueltos.
3. Actividades a realizar: se mandarán actividades que el opositor deberá realizar a lo largo de la semana.

¿Cuándo estudiamos los bloques de contenido y hacemos las actividades? después de estudiar la parte teórica asignada para ese día. A lo largo de la semana se podrá leer el bloque de contenidos por completo, no hace falta estudiarlo, sólo realizar una lectura comprensiva que servirá para fortalecer vuestros conocimientos teóricos, además se memorizarán las "pautas" de resolución de los supuestos prácticos, y se realizarán las actividades propuestas.

PREPARACIÓN DE LA PARTE DIDÁCTICA

Se realiza de manera intercalada junto a la parte teórica según el calendario del curso, su funcionamiento es semejante. Se recibirá información para realizar tanto la PD como UUDD, se elaborará el trabajo didáctico por partes y de manera ordenada, yo procederé a su corrección y asesoramiento para que se termine con una PD y UUDD sobresalientes.

CÓMO MANDA EL TRABAJO REALIZADO EL OPOSITOR

Al lunes siguiente el opositor manda por mail a su preparador el trabajo semanal consistente en:

. Un pequeño informe donde comenta cómo lleva el estudio de los temas y de la parte práctica o didáctica correspondiente a esa semana. Dificultades existentes, problemas que haya encontrado y que no sepa resolver, etc. es decir un informe de estudio de su trabajo semanal.
. El simulacro de examen hecho a mano.
. Los esquemas de los temas durante la primera vuelta de estudio.
. Las actividades resueltas de los bloques de contenidos.

QUÉ RECIBE EL OPOSITOR

. Recibe un CONTROL DE TRABAJO SEMANAL con comentarios respecto a su informe de trabajo con el fin de animarte y encontrar soluciones a los problemas planteados.
. Por otro ladro se recibe otro CONTROL DE TRABAJO TEÓRICO, es decir, la corrección y calificación del simulacro de examen aplicando las plantillas de corrección que utilizan los tribunales de oposiciones, y comentario respecto a tus esquemas de estudio.
. Y finalmente un CONTROL DE TRABAJO PRÁCTICO O DIDÁCTICO en el que comento las estrategias empleadas para resolver los supuestos prácticos, corrijo tus actividades y las califico, y mando la solución exacta de las actividades correspondientes.

EQUILIBRIO

Lo más importante en la vida es no perder el equilibrio, estudiar oposiciones es como un trabajo, no dediquéis a esto más de 48 horas semanales, porque entonces se pierde el equilibrio, y nada en la vida merece el sufrimiento, absolutamente nada. Quiero que os esforcéis, pero que ese esfuerzo sea gozoso, que disfrutéis estudiando y aprendiendo, que miréis hacia atrás de vez en cuando y digáis: lo que he avanzado!

A lo largo del curso os diré en muchas ocasiones que opositar es una carrera de fondo, sólo la ganan los que llegan hasta el final, los que la completan. Así que no os rindáis nunca, luchad siempre, adaptaros a las circunstancias, al curso, a la vida, pero seguid siempre corriendo, y sobre todo disfrutad del camino, porque si lo disfrutáis entonces... sé que llegaréis a la meta.

Mucho ánimo siempre!

monteslee99

• 15/09/2014 15:54:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Alumnos Online el bloque de contenidos de CLIMATOLOGÍA I.

He querido empezar poco a poco, más adelante incrementaré el ritmo, por eso he dividido la climatología en tres bloques que corresponde cada uno a tres tipos diferentes de supuestos prácticos:

01. Mapas climáticos, problemas, imágenes de factores y elementos del clima
02. Climas y climogramas
03. Mapas del tiempo

Por lo tanto en este bloque de contenidos estudiaremos los aspectos de la climatología dentro de la Geografía Física General y dentro de la Geografía Física de la Península Ibérica, los supuestos prácticos que vemos son el comentario de diferentes tipos de mapas relacionados con aspectos del clima, la resolución de problemas de climatología y el comentario de imágenes de diferentes elementos y factores del clima.

Ya sabéis que esta semana tenéis que estudiar los temas correspondientes a vuestro calendario de estudio, y después de estudiar el tema correspondiente a cada día, leemos el bloque de contenidos 01, memorizamos las pautas de resolución de los supuestos prácticos, aprendemos a realizar los ejercicios que vienen resueltos y hacemos a ordenador las actividades correspondientes.

Paralelamente al estudio del tema podéis hacer un esquema del mismo a vuestro gusto.

Y finalmente, el día de descanso hacemos un simulacro de examen de uno de los temas que hemos estudiado esta semana.

El lunes 22 de septiembre me enviáis todo vuestro trabajo semanal (esquemas, actividades de los bloques, simulacro de examen) junto a un informe de vuestro estudio (posibles dificultades, dudas, avances, cómo lo veis, etc.)

Sería normal que esta semana no pudierais realizar todas las actividades mandadas o el simulacro de examen, no pasa nada, ya habrá tiempo, lo más importante es que no perdáis el ritmo a la hora de estudiar los temas.

Quiero daros las bienvenida a todos de nuevo y confesaros mi más completa admiración, habéis iniciado un camino de aprendizaje y de conocimiento, que exige una férrea autodisciplina y un completo autodominio de vosotros mismos, admiro esas cualidades en el ser humano. Cuando tiramos una piedra a un estanque se forman pequeñas ondas que no paran hasta que alcanzan los límites del estanque, en decir, se inicia un proceso que tiene unas consecuencias, pues bien, este proceso... ya ha empezado.

Mucho ánimo siempre!

monteslee99

• 20/09/2014 11:30:00.

Estimados opositores,

Una garantía de que tendremos oposiciones en 2015 en Castilla León, en la página de la Consejería he encontrado este enlace:

[--http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-2015--]

monteslee99

• 21/09/2014 17:46:00.

Estimados opositores,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Parte teórica - Temario de 72 temas, la última versión de mi temario de oposiciones de Geografía e Historia.

En esta nueva versión he añadido en cada uno de los temas una introducción curricular, relacionando el tema con el currículo oficial. Además he realizado menciones bibliográficas relacionadas con la bibliografía del final a lo largo del desarrollo del tema. Estas dos modificaciones se deben a que así lo piden los criterios de calificación de los tribunales de oposiciones. Finalmente he mejorado y añadido imágenes en el anexo de todos y cada uno de los temas.

A nivel de datos tengo actualizado el temario a fecha de abril de 2014. Durante la Semana Santa de 2015 realizaré las últimas actualizaciones para que podáis llevar los temas completamente actualizados con datos de censos de 2014 y otros acontecimientos políticos relevantes ocurridos a lo largo de 2014-2015.

Siempre deseándoos lo mejor!
www.rafaelmontes.net

monteslee99

• 22/09/2014 14:35:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Alumnos Online el bloque de contenidos correspondiente a CLIMATOLOGÍA II y las soluciones del bloque 01 CLIMATOLOGÍA I.

Este nuevo bloque está íntegramente dedicado a climogramas. En él encontraréis datos precisos de todos los climogramas mundiales y específicamente los peninsulares, también os enseño a realizar un climograma partiendo de los datos de temperaturas y precipitaciones y a realizar su comentario. Tenéis varios ejercicios resueltos y os propongo tres actividades para la semana, una de ellas, la 3.2. entró en un examen de oposición en Extremadura en 1998, es una actividad muy extensa.

A lo largo de esta semana comentaré vuestro informe de trabajo, y corregiré por separado las actividades del bloque 01 y vuestro simulacro de examen. Esta semana continuad con la misma estrategia: estudiar los temas asignados en vuestro calendario de estudio leer el nuevo bloque de contenidos y realizar las actividades propuestas realizar un simulacro de examen.

Estamos empezando, de modo que es normal que todavía os cueste seguir el calendario de estudio y que os de tiempo a realizar todo el trabajo semanal. Sin embargo, en tres semanas, 21 días, sé que os habréis acostumbrado a la rutina. La forma de adquirir un hábito consiste en repetirlo durante 21 días seguidos, es el tiempo necesario para crear un nuevo camino neuronal en nuestra mente, a partir de entonces empezamos a segregar endorfinas cuando realizamos esa actividad y surge en nosotros la necesidad de cumplirla, una vez hecha sobreviene la satisfacción personal. Permaneced serenos y disfrutad el camino, la semana que viene será más fácil y a la que viene todavía más, porque ese trabajo ya formará parte de vuestra rutina diaria.

Mucho ánimo siempre!

monteslee99

• 26/09/2014 13:18:00.

Estimados opositores,
Comparto con vosotros una buena noticia, la tasa de reposición se elevará al 50% entre los empleados de educación y sanidad.
[--http://www.abc.es/economia/20140925/abci-reposicio...1409242156.html--]

monteslee99

• 27/09/2014 22:19:00.

Estimados opositores,
He corregido unas erratas en mis temas y bloques, ya os podéis descargar desde la web las correcciones. Son las siguientes:
- Tema 9, pagina 11: "las principales redes se encuentran en Europa al oeste de los Urales, Asia Oriental (China Oriental, Japón, las dos Coreas), en Asia Meridional el Norte de India, sector nororiental de América del Norte, costa OCCIDENTAL de EEUU (California), cuencas..." antes ponía costa oriental.
- Tema 23, página 5: la cueva de Parpalló de Gandía está en Valencia, no en Alicante.
- Tema 21, página 12: en los grandes renovadores de la historiografía
marxista Georg Lukács enuncia lo siguiente: Todo proceso económico impersonal puede, por sí mismo, provocar la conciencia del proletariado.
- Bloque 02, página 16: "Procura que el valor de las precipitaciones sean el DOBLE que las temperaturas, de este modo, según el índice de Gaussen, visualizaremos los meses áridos, que serán aquellos donde la línea que une las temperaturas esté por ENCIMA de las columnas de las precipitaciones" antes podía por debajo.
Muchas gracias

monteslee99

• 29/09/2014 14:30:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros lo que parece ser una buena noticia para la comunidad de Valencia:

[--http://www.laverdad.es/alicante/201409/27/educacio...27013750-v.html--]

monteslee99

• 29/09/2014 14:31:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Alumnos Online el bloque de contenidos correspondiente a CLIMATOLOGÍA III y las soluciones del bloque 02 CLIMATOLOGÍA II.

Este nuevo bloque está íntegramente dedicado a mapas del tiempo. En él encontraréis la teoría explicativa de meteorología que os permitirá reconocer los individuos isobáricos de un mapa de isobaras en superficie y de un mapa de isohipsas e isotermas en altura. Además encontraréis unas pautas muy precisas para comentar mapas sinópticos y varios ejemplos resueltos junto a las principales situaciones estacionales de la Península Ibérica. Finalmente os propongo cuatro comentarios de cuatro situaciones sinópticas diferentes, con estas actividades adquiriréis la habilidad de comentar mapas del tiempo. He de confesar que se trata de una de las prácticas más difíciles dentro de la oposición, en particular para los licenciados en Historia e Historia del Arte.

Esta semana continuad con la misma estrategia: estudiar los temas asignados en vuestro calendario de estudio leer el nuevo bloque de contenidos y realizar las actividades propuestas realizar un simulacro de examen.

Por mi parte a lo largo de esta semana comentaré vuestro informe de trabajo, y corregiré las actividades del bloque 02 y vuestro simulacro de examen.

En esta tercera semana notaréis que ya estáis mucho más integrados en la rutina de estudio, aún así la confusión sigue siendo normal. La semana 04 será mucho mejor, ya lo veréis. Mirad siempre las oposiciones como una carrera de fondo, en muchos casos duran años, de modo que la mejor actitud es seguir corriendo, sin detenerse nunca en el camino, ni en los detalles, ni por cansancio. De momento vosotros estáis cogiendo un buen ritmo de carrera y la verdad es que en su conjunto lo estáis haciendo bastante bien, habéis comprendido el funcionamiento y estáis integrando la dinámica, simplemente seguid así!

Mucho ánimo siempre!

monteslee99

• 01/10/2014 15:57:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros los presupuestos generales del estado, en a página 68 del documento podréis leer que la tasa de reposición se fijará hasta un máximo del 50 por ciento en las administraciones públicas con competencias educativas.

Poco a poco vamos saliendo de dudas, creo que es una buena noticia relativa, como todo en la vida

[--http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2015Pr...oc/L_15_A_1.PDF--]

monteslee99

• 04/10/2014 22:30:00.

Estimados opositores,

Comparto una interesante noticia para Castilla la Mancha:

[--http://www.guadapress.es/noticia/4121/CASTILLA-LA-...ia-en-2015.html--]

monteslee99

• 05/10/2014 19:53:00.

Estimados opositores,

Este fin de semana también he corregido alguna que otra errata de mis temas y lo más importante he añadido información sobre los climas peninsulares al bloque 01:

- Tema 19 (página 9): Por sexos, existe un predominio de la tasa de actividad masculina (58,5% frente a un 41,5% de las mujeres). 82 años de esperanza de vida en 2012.
- Tema 15 (página 6): Clima continental. Temperaturas: el mes más frío inferior a –3º, el más cálido superior a 10º.
- Bloque 01 (página 22): Mes más frío con T inferior a -3°C. El mes más cálido es superior a los 10°C. He mejorado el apartado de los climas peninsulares.
- Tema 04: He simplificado la definición de insolación, algo que se agradece en un tema tan largo como este. Modificadas las precipitaciones de los climas tipo C. Y en todos los temas en los que se tratan estos baremos de precipitaciones como el 11, 14 y 15.
- Tema 10 y tema 13: Las últimas estadísticas dicen que Tokio tiene 38 millones de habitantes.
- Tema 13: 83 años de esperanza de vida para Japón.
- Tema 17: Modificadas las precipitaciones de los climas.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 06/10/2014 19:25:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Alumnos Online el bloque de contenidos correspondiente a GEOMORFOLOGÍA I y las soluciones del bloque 03 CLIMATOLOGÍA III. Además os aconsejo que os descarguéis el nuevo bloque 01 en el que he añadido información relativa a los clima peninsulares incidiendo especialmente en el clima canario.

He divido Geomorfología, la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre, en dos bloques de contenidos:

. GEOMORFOLOGÍA I: dedicado a las los comentarios de bloques-diagrama geológicos y mapas geomorfológicos
. GEOMORFOLOGÍA II: dedicado a los comentarios de mapas topográficos e imágenes

En GEOMORFOLOGÍA I estudiamos la teoría relacionada con la formación del relieve y la evolución geológica, tras ella me meto de lleno en el análisis de los bloques diagrama geológicos y distintas formas de modelado. Vais a encontrar unas pautas muy completas para analizar este tipo de supuestos prácticos, además tenéis varios ejercicios resueltos, entre ellos el que entró en las oposiciones de Galicia en 2014. Finalmente os propongo tres actividades, dos bloques diagrama y un modelado geomorfológico. La semana que viene trabajaremos los prácticos de geografía de Aragón en 2014.

Esta semana continuamos con la misma estrategia: damos prioridad al estudio de los temas asignados en vuestro calendario de estudio leemos el nuevo bloque de contenidos, memorizamos las pautas de resolución de los supuestos prácticos realizamos las actividades propuestas que nos de tiempo y finalmente realizamos un simulacro de examen, siempre y cuando os de tiempo. El camino es largo, no hay que forzar la máquina, aquí sólo ganan los que llegan a la meta.

Por mi parte a lo largo de esta semana continuaré dando mi asesoramiento en vuestro estudio, veo que la dinámica del curso ya la habéis comprendido al 100%, ahora sólo queda integrase en ella, en breve estaréis integrados, además corregiré las actividades del bloque 03 explicando las estrategias utilizadas en su realización y calificaré vuestro simulacro de examen.

Es un placer ver cómo habéis comprendido tan bien la dinámica del curso, que en esencia es fácil, pero que requiere muchas explicaciones. En el fondo es como opositar, en esencia es fácil, pero si quieres opositar con opciones de aprobar hay que desarrollar una estrategia de estudio sólida, esa estrategia es la que yo os enseño.

Algunos de vosotros me habéis preguntado cuando repasamos los bloques que se van estudiando, bien, a lo largo de sucesivos bloques haremos actividades de repaso de los prácticos que vea que han salido peor, o que más actividades requieren realizar, como los climogramas y mapas del tiempo. Sin embargo, el momento de verdadero repaso de los bloques será cuando lleguemos a la segunda vuelta de estudio de los temas, esa vuelta es más relajada, porque los temas ya los sabéis, entonces vais a consolidar su conocimiento y os sobrará tiempo de estudio en la tarea asignada ese día, es justo en ese momento cuando cogemos los bloques de contenidos pasados que se relacionen con el tema que estudiamos ese día y los repasamos.

Bien, como veis está todo debidamente programado. La solidez de la estrategia que os propongo, su peso, su gravedad, es lo que os da más opciones de aprobar con plaza.

Sólo me queda desearos una feliz semana y transmitiros mi entusiasmo producido por la calidad de vuestro trabajo.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 06/10/2014 19:27:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una importante noticia relacionada con la celebración de oposiciones en Castilla León en 2015.

[--http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/2014...0929195846.html--]

monteslee99

• 10/10/2014 22:19:00.

Estimados opositores,

Por fin la noticia que todo opositor murciano llevaba unos cuantos años esperando, siendo conscientes de que no se celebran oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria en nuestra Región desde 2010.

Aprovechemos la oportunidad

MUCHO ÁNIMO A TODOS!

[--http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1690129--]

monteslee99

• 12/10/2014 20:25:00.

Estimados opositores,

He modificado y corregido los siguientes temas, ya los tenéis disponibles en vuestro campus virtual:

. Tema 9 (página 9): he sustituido la "Unión Mundial de Comercio" por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tal y como hoy en día se le conoce.
. Tema 25 (página 4): He redactado mejor el siguiente párrafo: "Estaban gobernadas por oligarquías de terratenientes, aristoi (denominados así mismos los mejores), que dominaban el consejo (órgano principal de gobierno), la mayor parte de las tierras y el ejército, el resto de los ciudadanos se reunían en la ágora, donde formaban una asamblea de carácter meramente consultivo."
. Tema 23 (página 14): He redactado mejor el siguiente párrafo: " Amenofis IV 1353-36 a.C. fue el autor del cisma de Tell el-Amarna, sustituyó el culto de Amón por el de Atón, identificado con el disco solar, la capital se trasladó a Aket-Atón"
. Tema 21 (página 15): Menciono a estos dos historiadores Ramón Menéndez Pidal y Claudio Sánchez Albornoz.
. Tema 22 (página 15): He modificado la clasificación de los tipos de industria del Paleolítico Superior.
. Tema 18 (página 7) y tema 67 (página 14): He modificado el párrafo relativo a la Administración Local.
. Tema 16 (página 11): He modificado los siguientes datos " En España los ecuatorianos son el primer grupo inmigrante de origen latinoamericano "
. Tema 13 (página 14): He eliminado la última celebración de la APEC.
. Tema 4 (página 9): He corregido la fórmula de según Köppen E=20T+490–7PPW, T la temperatura media anual.

En el resto de los temas del 1-24 también he corregido ligeras erratas gramaticales de expresión.

Feliz domingo!
www.rafaelmontes.net

monteslee99

• 13/10/2014 22:11:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección Alumnos Online el bloque de contenidos correspondiente a GEOMORFOLOGÍA II y las soluciones del bloque 04 GEOMORFOLOGIA I.

En GEOMORFOLOGÍA II nos concentramos en dos tipos de prácticas: el comentario de mapas topográficos y el comentario de imágenes de relieve. Para ello encontraréis teoría explicativa sobre los mapas topográficos y unas pautas muy detalladas para comentar estos mapas y realizar un corte topográfico. Además encontraréis una colección de imágenes de las principales unidades estructurales de relieve. El bloque incluye también unas pautas de comentario de imágenes de relieve. He añadido varios ejemplos resueltos, tanto de mapas y cortes topográficos como de imágenes de relieve, en concreto encontraréis resuelta la imagen de uno de los ejercicios que entraron en las oposiciones de Aragón en 2014. Finalmente os propongo tres actividades, dos mapas topográficos y el análisis y comentario de la otra imagen que apareció en el examen práctico de Aragón en 2014.

A lo largo de la semana continuad con vuestra rutina de trabajo: estudio de temas según el calendario lectura comprensiva de los bloques de contenidos realización de las actividades propuestas realización del simulacro de examen en nuestro día de descanso.

Por mi parte realizaré vuestro control de trabajo semanal a lo largo de la semana, lo normal es que lo entregue antes del sábado, cuando tengo más tiempo para corregir son los jueves y viernes.

Tras esta semana vamos a hacer una pequeña pausa en nuestro estudio de prácticas de Geografía Física, la semana 06 será nuestra primera toma de contacto con la DIDÁCTICA, este cambio de aires nos vendrá francamente bien a todos.

Sólo me queda transmitiros mi satisfacción por vuestra entrega, respeto, valoración y trabajo, son admirables.

FELIZ SEMANA Y MUCHO ÁNIMO!

monteslee99

• 13/10/2014 22:19:00.

Estimados opositores,

Comparto la noticia oficial de la web de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

[--http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=76959IDT...O=c%24m122%2C70--]

monteslee99

• 16/10/2014 20:32:00.

Estimados opositores y profesores,

Comparto una interesante noticia de la Región de Murcia, donde se trata la importancia de tener formación de idiomas B2 y C1.

[--http://www.laverdad.es/murcia/201410/16/titulos-id...16021442-v.html--]

monteslee99

• 16/10/2014 20:33:00.

Estimados opositores,

Comparto una interesante oferta de empleo, es una convocatoria extraordinaria para cubrir puestos de interinidad por Geografía e Historia en secciones bilingües en Ceuta y Melilla.

[--http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/dms/mecd/edu...toriaingles.pdf--]

monteslee99

• 20/10/2014 12:56:00.

Estimados opositores,

Una buena y nueva noticia extraída de la página web de la Consejería de Castilla León, parece ser que el número de plazas que quieren ofertar en 2015 sería en torno a las 300.

[--http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-2015--]

monteslee99

• 20/10/2014 13:04:00.

::: --> Editado el dia : 20/10/2014 13:14:52

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque de contenidos correspondiente a PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 01 y las soluciones del bloque 05 GEOMORFOLOGIA II.

Este bloque de contenidos, de carácter introductorio, forma parte de un manual que iré proporcionando a lo largo de mi curso de preparación de oposiciones que a su vez está recogido en una obra junto titulada Didáctica en Educación Secundaria en Geografía e Historia junto a una gran cantidad de programaciones y unidades didácticas Con este manual no pretendía escribir una obra cumbre en la Historia de la Pedagogía, simplemente pretendí dar un conjunto de consejos prácticos para que cualquier opositor, sin tener que leer otras obras o manuales didácticos y sin tener que leerse con detenimiento la legislación educativa en vigor, consiguiera obtener una Programación Didáctica (PD) con una calificación de sobresaliente en unas oposiciones para profesor de Enseñanza Secundaria.

La primera entrega de este manual trabaja el "índice ideal" de una PD y las consideraciones generales sobre nuestra materia y sobre la necesidad de programar, donde comento los diferentes niveles de concreción curricular.

monteslee99

• 23/10/2014 11:13:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia sobre la posibilidad de que haya oposiciones en Cantabria.

[--http://anpecantabria.org/wp/la-consejeria-confirma...s-en-cantabria/--]

monteslee99

• 26/10/2014 12:29:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia sobre la cantidad de plazas que podrían ofertarse en Educación en Murcia para 2015, no se especifican las especialidades, pero se habla de 150 plazas en total.

[--http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2014/10/...ion/598895.html--]

monteslee99

• 27/10/2014 11:19:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 06: HIDROGRAFÍA Y VEGETACIÓN.

A lo largo de esta semana os mandaré mi CONTROL sobre vuestro trabajo didáctico de la semana 06, la corrección de vuestro simulacro de examen, esquemas de temas y comentario de vuestro informe de trabajo.

monteslee99

• 28/10/2014 12:00:00.

Estimados opositores,

Por vuestra curiosidad comparto una noticia relativa a las oposiciones de Aragón 2015, habrá oposiciones de secundaria en varias especialidades, pero no de Geografía e Historia.

[--http://www.radiohuesca.com/noticia/527891/Habra-op...ia-y-FP-en-2015--]

monteslee99

• 31/10/2014 21:00:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una buena noticia, La Rioja convocará oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Geografía e Historia para 2015.

[--http://www.elcorreo.com/larioja/201410/31/gobierno...1030233724.html--]

monteslee99

• 31/10/2014 21:05:00.

Estimados opositores,

Una nueva noticia sobre la posibilidad de oposiciones en Cantabria para 2015, veremos en qué queda al final.

[--http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201410/29...29000347-v.html--]

monteslee99

• 03/11/2014 11:03:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 07: OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA y las soluciones del BLOQUE 06: HIDROGRAFÍA Y VEGETACIÓN.

monteslee99

• 09/11/2014 10:58:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia sobre las convocatoria de oposiciones de 2015 en La Rioja, tendremos 7 plazas de la especialidad de Geografía e Historia:

[--http://www.rededuca.net/kiosco/oposiciones/la-rioj...para-secundaria--]

monteslee99

• 10/11/2014 15:10:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 02 de Programación Didáctica dedicado a CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS. Igualmente os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 07: OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA.

Esta segunda entrega de mi manual Didáctica en Educación Secundaria en Geografía e Historia explica lo que el opositor tiene que comentar en la parte de contextualización y de objetivos en una Programación Didáctica (PD).

monteslee99

• 13/11/2014 13:05:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia sobre oposiciones en Cantabria 2015, no parece que vayan a convocar de la especialidad de Geografía e Historia.

[--http://www.20minutos.es/noticia/2293632/0/educacio...icion-sindical/--]

monteslee99

• 13/11/2014 18:51:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia sobre la convocatoria de oposiciones en la Comunidad Autónoma de la Regióp de Murcia, parece que en 2015 tendremos una oferta de 12 plazas en la especialidad de Geografía e Historia.

[--http://www.laverdad.es/murcia/201411/13/educacion-...1113102637.html--]

monteslee99

• 13/11/2014 18:57:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una nueva noticia sobre las oposiciones en 2015 en Castilla y León, entre las posibles especialidades a convocar figura Geografía e Historia.

[--http://www.anpecyl.com/news/view/98-oposiciones/93...e-se-convocaran--]

monteslee99

• 15/11/2014 9:15:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una oferta de empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid solicitando profesores bilingües de Geografía e Historia para el presente curso académico.

[--http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/11/12/BOCM-20141112-9.PDF--]

monteslee99

• 16/11/2014 18:49:00.

Estimados opositores,

Acabo de subir a mi web un documento en el que explico mucho mejor la esencia de mi curso de preparación de oposiciones, en él realizo una JUSTIFICACIÓN del mismo.

Seguro que os gusta:

[--http://goo.gl/6Vn1OJ--]

monteslee99

• 17/11/2014 21:25:00.

Estimados opositores,

Este fin de semana he actualizado dos temas:

. Tema 46: el último apartado de la Nueva Yugoslavia.
. Tema 22: Recomiendo imprimirlo de nuevo porque son varias cosas las que he modificado, además he añadido los últimos descubrimientos en el apasionante mundo de la hominización, como el del Australopithecus sediba del profesor Lee R. Berger.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 17/11/2014 21:30:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros este enlace de la Junta de Castilla y León donde se detalla la oferta de empleo público en Educación Secundaria y las especialidades. Afortunadamente está la nuestra, Geografía e Historia.

[--http://www.comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicac...19/Comunicacion--]

monteslee99

• 17/11/2014 21:37:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN.

Mucho ánimo y feliz semana!

monteslee99

• 18/11/2014 21:50:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia sobre las oposiciones de Castilla la mancha en 2015, entre las especialidades figura la nuestra: Geografía e Historia.

[--http://eldiadigital.es/not/119191/oposiciones-de-c...artes-graficas/--]

monteslee99

• 24/11/2014 14:38:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO y las soluciones del BLOQUE 08: GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN. También he actualizado el tema 8 del temario de oposiciones con nuevos datos, os aconsejo que lo imprimáis entero.

Mucho ánimo y feliz semana!

monteslee99

• 24/11/2014 14:41:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia sobre las oposiciones de secundaria en Extremadura en 2015:

[--http://www.hoy.es/extremadura/201411/24/educacion-...1124104057.html--]

monteslee99

• 01/12/2014 12:30:00.

Estimados opositores,

He añadido al tema 32 un apartado dedicado al anabaptismo, sé que os gustará. Además he modificado una ligera errata en el tema 58, el arquitecto de la Mezquita de Suleiman es Mimar Sinan.

Os podéis descargar los temas desde la zona privada de mi página web.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 01/12/2014 12:55:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO y las soluciones del BLOQUE 09: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR PRIMARIO.

Mucho ánimo y feliz semana a todos!

monteslee99

• 08/12/2014 16:18:00.

Estimados opositores,

Este fin de semana he corregido y modificado los siguientes contenidos de mi temario de oposiciones:

. Tema 17: he añadido una pequeña referencia en el último punto del tema sobre el origen de las Islas Canarias.
. Tema 29: he añadido una pequeña referencia a las órdenes militares en la página 6
. Tema 47: he modificado una errata, el jueves negro fue el 24 de octubre de 1929.
. Tema 55: he añadido una pequeña referencia en el último punto sobre Iconografía de Panofsky.

Las modificaciones ya os las podéis descargar, están en la ZONA PRIVADA de mi web, en parte teórica, temario de 72 temas.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 08/12/2014 16:31:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO y las soluciones del BLOQUE 10: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR SECUNDARIO.

Feliz Semana!

monteslee99

• 15/12/2014 10:58:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 03 de Programación Didáctica dedicado a COMPETENCIAS BÁSICAS. Igualmente os podéis descargar las soluciones del BLOQUE 11: GEOGRAFÍA HUMANA-SECTOR TERCIARIO.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 22/12/2014 16:06:00.

Estimados opositores,
Podéis descargaros de la ZONA PRIVADA de mi página web el tema 10, he mejorado algunas imágenes del anexo, pero lo más importante es que he ampliado el apartado de la "ciudad postindustrial" adaptándolo al mundo globalizado en el que vivimos.
Sólo me queda desearos unas FELICES FIESTAS acompañados de las personas a las que amáis.

monteslee99

• 22/12/2014 21:09:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 12: GEOGRAFÍA URBANA. Nuevamente lo he dividido en dos grandes apartados, el primero dedicado a la Geografía General que coincide con el tema 10 de mi temario de oposiciones ampliando la ciudad renacentista, y el segundo dedicado a Geografía de España, en el que me he concentrado en el proceso de urbanización y la red urbana española.

De parte de mi familia y mía, queremos desearos a todos una FELIZ NAVIDAD en compañía de las personas a las amáis

monteslee99

• 24/12/2014 17:59:00.

::: --> Editado el dia : 24/12/2014 18:01:40

Estimados opositores,

Comparto una noticia sobre las oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria en Extremadura en 2015. Parece ser que tendríamos 10 plazas en la especialidad de Geografía e Historia.

Feliz Navidad!

[--http://www.sindicatopide.org/Varios2014-15/Diciemb...ecEspecOpos.pdf--]

monteslee99

• 27/12/2014 10:38:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticias sobre las oposiciones a Profesor de Enseñanza Secundaria en Castilla la Mancha en 2015. Parece ser que tendríamos 17 plazas en la especialidad de Geografía e Historia.

[--http://goo.gl/12kP3E--]

monteslee99

• 29/12/2014 19:05:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de mi página web, el BLOQUE 13: OTROS EJERCICIOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA y las soluciones del BLOQUE 12: GEOGRAFÍA URBANA.

Simplemente me queda expresaros mis mejores deseos para este año, hace un rato terminaba de comer con mi familia y cuando mi sobrino estaba escribiendo su Carta a los Reyes Magos me ha preguntado qué quería pedirle yo a los Reyes, mi respuesta no se ha hecho esperar, lo que pido es que aprobéis vuestras oposiciones y que alguno saque plaza. Realmente ese es mi deseo para este año, soy MUY consciente (no sé si os imagináis hasta qué punto) del esfuerzo que hacéis muchos de vosotros, el trabajo que realizáis a diario, todo lo que estudiáis, la ilusión que sentís y lo buenos profesores que seríais y de verdad que os merecéis ese aprobado.

FELIZ AÑO 2015!

monteslee99

• 30/12/2014 10:06:00.

Estimados opositores,

Ya está funcionando al 100% mi página web, y os podéis descargar de vuestra ZONA PRIVADA mi nuevo tema 2, el cual lo he modificado, en concreto el punto de los mapas.

A todos os deseo un FELIZ AÑO!!

monteslee99

• 05/01/2015 9:35:00.

Estimados opositores,

Se ha publicado recientemente el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en consonancia con la LOMCE.

El nuevo currículo es muy sugestivo porque nos obligará en el futuro a programar haciendo uso de Objetivos, Competencias Básicas, Contenidos, Estándares de aprendizaje evaluables y Criterios de evaluación establecidos por la ley.
El RD tendrá su correlato autonómico en un Decreto regional, que habrá de concretar entre otras cosas las cargas horarias de cada área, materia y asignatura.
No os debe preocupar este RD para las oposiciones de 2015 ya que las convocatorias establecerán que la programación didáctica que se presente pertenezca al curso académico 2014-5.

Muy posiblemente tendremos que esperar al verano a que las CCAA publiquen sus respectivos currículos regionales. Será a partir del curso 2015-6 cuando tengamos que programar con los nuevos currículos según el calendario establecido oficialmente para la LOMCE.

Así que tranquilos, que todavía no cambia nada. Sí que quedaría bien que en vuestras programaciones didácticas mencionarais la existencia de este nuevo decreto y el cambio en un futuro inmediato para demostrar a los tribunales que estáis al día en legislación educativa.

Siempre deseándoos lo mejor!

https://www.boe.es/boe/dias/2015/…/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf

monteslee99

• 05/01/2015 13:09:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de la ZONA PRIVADA de mi página web de la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 14: GEOGRAFÍA REGIONAL y las soluciones del BLOQUE 13: OTROS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA HUMANA.

Por mi parte espero vuestras actividades correspondientes al bloque de otros prácticos de geografía humana, informe de trabajo y simulacro de examen. Si no podéis enviarlo hoy lunes no os preocupéis, tenéis de plazo hasta el sábado por la noche.

Que los Reyes Magos satisfagan vuestras más nobles aspiraciones y deseos.

monteslee99

• 12/01/2015 13:36:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL los bloques 03 y 04. El BLOQUE 03 dedicado a CONTENIDOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS y el BLOQUE 04 dedicado a METODOLOGÍA.
Consciente de que la PD la estáis haciendo poco a poco he decidido modificar ligeramente el calendario del curso, vamos a dedicar dos semanas más a programación didáctica y las últimas semanas a la realización de las UUDD. Si os faltara tiempo para hacer las UUDD podrías utilizar una semana de las de repaso, o las dos, para completarlas. Así está mucho mejor organizado.

[--http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/201...line-14-152.pdf--]

También podéis descargaros el Bloque 14 de Geografía Regional dedicado a Canarias el cual he actualizado este fin de semana con las aportaciones de una compañera.

Feliz semana a tod@s!

monteslee99

• 12/01/2015 19:31:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia relativa a las oposiciones en Valencia. No dice mucho, pero parece ser que tendremos oposiciones en 2015 en Secundaria aunque todavía no se saben las especialidades.

[--http://www.laverdad.es/alicante/201501/11/educacio...11012122-v.html--]

monteslee99

• 13/01/2015 7:32:00.

Estimados opositores,

Os adjunto el enlace al borrador de la convocatoria de oposiciones en Murcia 2015. Es bueno que lo leáis para saber a qué nos vamos a enfrentar dentro de 6 meses. En principio pocas novedades hay. Todo sigue como siempre, leed con atención la prueba didáctica que alcanza la hora y media de duración, lo cual está bien, porque al ir bien preparado tienes más tiempo pare demostrar lo que vales. Y leed también la composición de las listas de interinos.
De momento me ha gustado

Mucho ánimo!

[--http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/201...MURCIA-2015.pdf--]

monteslee99

• 14/01/2015 10:24:00.

Estimados opositores,

Una buena noticias para Canarias: La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias anuncia para este año una oferta pública de empleo para los cuerpos de maestros, profesores de enseñanza Secundaria y Escuelas Oficiales de Idiomas y técnicos de Formación Profesional. En total, se ofertarán 344 plazas.

[--http://eldia.es/2015-01-13/canarias/canarias5.htm--]

monteslee99

• 15/01/2015 11:44:00.

Estimados opositores,

Os presento la Oferta de Empleo Público de Castilla la Mancha. Para profesores de Geografía e Historia tenemos 17 plazas.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/RtNlTa--]

monteslee99

• 17/01/2015 13:36:00.

Estimados opositores,

Comparto otra noticia interesante relativa a la convocatoria de Castilla y León en 2015. Se anuncian más de 400 plazas de oposiciones para profesor de secundaria, esperamos la distribución de especialidades.

[--http://cadenaser.com/emisora/2015/01/14/radio_vall...987_846417.html--]

monteslee99

• 19/01/2015 17:16:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 15: PREHISTORIA. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace de los temas 22, 23 y 24 pero que vais a encontrar ampliados y dotados de una dimensión práctica. La teoría se divide en tres apartados: Prehistoria Universal-Paleolítico Prehistoria Universal-Neolítico Prehistoria de España. Los supuestos prácticos relacionados con Prehistoria son de tres tipos: textos históricos, mapas históricos e imágenes históricas. Hay ocasiones en las cuales las convocatorias especifican que los supuestos prácticos estarán relacionados con el contenido del temario, sin embargo, algún año he visto que no es así. Por eso el corpus teórico es mi temario ampliado y con un enfoque práctico, no es preciso estudiarlo todo, pero sí realizar una buena lectura comprensiva para adquirir los recursos que necesitamos y defender cualquier supuesto práctico que nos pongan. Sé que os va a gustar mucho el bloque, por muchos motivos es mi favorito, son 153 páginas con las que vais a adquirir una visión diacrónica y práctica de la Prehistoria. En cuando a supuestos prácticos tenéis tres ejemplos resueltos y tres actividades para realizar esta semana.

monteslee99

• 22/01/2015 12:08:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una buena noticia en Valencia. Se comunican 650 plazas para 2015, quedan por determinar las especialidades.

[--http://goo.gl/JmLKxR--]

monteslee99

• 22/01/2015 13:08:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros otra noticia interesante, es relativa al BAREMO que se utilizará en Murcia en 2015.

[--http://goo.gl/E753nP--]

monteslee99

• 22/01/2015 13:14:00.

Estimados profesores,

Si alguna vez habíamos pensado que se nos iba a pagar por estudiar, aquí tenéis ese sueño hecho realidad.

Educación recompensará con 400 euros a los profesores que acrediten idiomas.

[--http://goo.gl/3QuQeO--]

monteslee99

• 22/01/2015 13:22:00.

Estimados opositores,

Una buena noticia para Extremadura, la distribución de plazas por especialidades, tendremos 10 en Geografía e Historia en 2015.

[--http://goo.gl/gx7Uga--]

monteslee99

• 24/01/2015 19:20:00.

Estimados opositores,

Buena noticia en Valencia, posiblemente tendremos 20 plazas de Profesores de Geografía e Historia.

Mucho ánimo!!

[--http://goo.gl/rtm1We--]

monteslee99

• 26/01/2015 11:56:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA y la solución del BLOQUE 15: PREHISTORIA. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace del tema 25 pero mucho más ampliado.Los supuestos prácticos que trabajamos esta semana son textos históricos y mapas históricos, tenéis una propuesta de tres actividades a realizar, una de ellas el mapa que entró en Andalucía en 2014.

Como de costumbre quiero desearos una FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 28/01/2015 14:36:00.

Estimados opositores,

Una interesante noticia que me ha sorprendido, Madrid convocará oposiciones también en 2015, 80 plazas para secundaria, no se habla de especialidades. En fin, ya veremos!

[--http://goo.gl/sSYvuv--]

monteslee99

• 29/01/2015 10:31:00.

Estimados opositores,

Hoy es día de sorpresas, esto sí que no nos lo esperábamos, tendremos oposiciones en Educación en Navarra en 2015, quedan las cifras por determinar. Me alegro mucho porque Navarra tenía una escasez de oferta de empleo público grande, y va a venir muy bien para las comunidades cercanas, sobre todo La Rioja, para que no se congestione.

[--http://goo.gl/iWy3RO--]

monteslee99

• 30/01/2015 10:42:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia que acaba de llegarme, trata sobre la oferta de empleo en Canarias para 2015, entre las especialidades que la consejería quiere ofertar no está la nuestra, no obstante, las negociaciones no han terminado. Crucemos los dedos para que haya de Geografía e Historia.

[--http://goo.gl/yb5RVP--]

monteslee99

• 30/01/2015 10:45:00.

Estimados opositores,

Y para volvernos un poco locos... ahora tenemos la noticia de que en Navarra no habrá oposiciones en 2015. En fin, lo de siempre.

[--http://goo.gl/CUibCb--]

monteslee99

• 31/01/2015 12:51:00.

Estimados docentes,

Comparto con vosotros la Orden del Ministerio de Educación en la que se establecen las relaciones entre competencias, contenidos y criterios de evaluación en la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El contenido de la nueva norma se considera normativa básica y por tanto será de obligada aplicación en todo el Estado.

Será uno de los documentos que tendremos que utilizar a la hora de programar a partir del año que viene en Secundaria cuando empiece aplicarse la LOMCE a nivel curricular en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

Una curiosa noticia para celebrar nuestro día de la Enseñanza. Quería cerrar este post con una de mis frases favoritas:

“Si pensáis que la educación es cara, probad con la ignorancia”
Albert Einstein

FELIZ DÍA DE LA ENSEÑANZA!

[--http://goo.gl/drhTkT--]

monteslee99

• 02/02/2015 12:11:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL y la solución del BLOQUE 16: HISTORIA ANTIGUA. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace de los temas 26, 27, 28, 29, 30 y 31 pero ampliados, lo encontraréis dividido en Historia Medieval Universal e Historia Medieval de España, siendo esta la parte que más he ampliado. La historia medieval es muy extensa, y no es fácil resumir 1.000 años, de los que tenemos muchas fuentes historiográficas, en 188 páginas, espero que os guste el resultado, ante todo he querido ser práctico, de ahí la cantidad de mapas que os ayudarán a no perder la visión diacrónica de la Edad Media. Los supuestos prácticos que trabajamos esta semana son textos históricos y mapas históricos, tenéis una propuesta de tres actividades a realizar, reconozco que no son fáciles, una de ellas el mapa que entró en Andalucía en 2014, otro el es texto que entró en Madrid también en 2014.

FELIZ SEMANA AMIGOS

monteslee99

• 05/02/2015 14:46:00.

Estimados opositores,

Una IMPORTANTE noticia, aquí están las condiciones para acceder a la condición de INTERINO en la comunidad autónoma de Extremadura. Acaban de publicarlo, si vais a opositar por esta comunidad os aconsejo que lo leáis detenidamente, se adjunta el baremo

[--http://goo.gl/KfmGUC--]

monteslee99

• 06/02/2015 23:46:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia relativa a las oposiciones de CLM en 2015, se ofertan 330 plazas, entre las cuales estará Geografía e Historia.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/c83iKi--]

monteslee99

• 06/02/2015 23:52:00.

Estimados opositores,

He modificado unas pequeñas cosas de algunos temas de mi temario: 50, 51, 67 y 69.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 07/02/2015 12:39:00.

Estimados opositores,

Comparto una noticia que me ha sorprendido, se habla de una OPE en Galicia 2015 que incluirá en el cuerpo de profesores todas las especialidades menos francés.

[--http://goo.gl/B9RIO9--]

monteslee99

• 09/02/2015 12:43:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 05 de didáctica dedicado a la EQUIDAD Y EVALUACIÓN, así como las soluciones del BLOQUE 17: HISTORIA MEDIEVAL.

Deseando lo mejor!

monteslee99

• 09/02/2015 19:35:00.

Estimados opositores,

Comparto una importante noticia, tendremos oposiciones en Madrid en 2015, con 7 plazas para Geografía e Historia.

[--http://goo.gl/KHWFiW--]

monteslee99

• 11/02/2015 12:02:00.

Estimados opositores,

Una noticia para CYL, se estiman 450 plazas en secundaria, pero no se habla de especialidades.

[--http://goo.gl/MdsNql--]

monteslee99

• 16/02/2015 13:34:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 18: HISTORIA MODERNA. y las soluciones del BLOQUE 17

Debido a la reciente convocatoria de Madrid en 2015 he actualizado el Bloque 14 dedicado a Geografía Regional-Madrid y he añadido más normativa educativa que podéis mencionar en vuestras programaciones didácticas y aconsejo leer, está dentro del apartado LEGISLACIÓN-MADRID.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 19/02/2015 16:53:00.

Estimados opositores,

Comparto la OPE (Oferta de Empleo Público) definitiva de La Rioja. Tendremos 7 plazas para Geografía e Historia en 2015.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/Dv16hJ--]

monteslee99

• 20/02/2015 14:58:00.

Estimados opositores,

Actualmente estoy reeditando y actualizando mi temario de oposiciones para profesor de Geografía e Historia, ya que considero que el temario es algo vivo, que cambia cada año, sobre todo los temas de Geografía que precisan datos actualizados.
En este espacio iré comunicando los temas que vaya editando, revisando y actualizando. También comunicaré los cambios más importantes para que no haga falta volver a imprimir los temas, simplemente modificar a mano las principales aportaciones. Os los podréis descargar desde vuestro espacio privado de mi página web.

Muchas gracias a tod@s.

. Tema 7: Reeditado y revisado. No hay cambios trascendentales, sólo se ha mejorado la redacción y se ha añadido el concepto de SAU según el INE que he añadido en la bibliografía. Su página web es muy útil.

monteslee99

• 20/02/2015 15:04:00.

Estimados opositores,

Aquí tenemos la propuesta de la Consejería de CYL, tendremos 65 plazas de Geografía e Historia en 2015.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/gHqM0s--]

monteslee99

• 23/02/2015 12:15:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 19: HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace de los temas 38, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 50, 51, 52 y 54. Para no perder la visión diacrónica de la historia he ampliado los temas y he añadido muchas cosas que faltan al temario de oposiciones, lagunas importantes como son la Revolución Francesa, Guerras Napoleónicas, Segunda Guerra Mundial etc. a todo el bloque le he dado un enfoque práctico y visual.

Los supuestos prácticos que trabajamos esta semana son textos, mapas y gráficas históricas, tenéis un ejemplo resuelto y tres propuestas de actividades, una de ellas el mapa que entró en Galicia en 2014.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 28/02/2015 20:52:00.

Estimados docentes,

Comparto con vosotros una interesante convocatoria para profesores en Reino Unido para el curso 2015-6. Hay plazas de nuestra especialidad: Geografía e Historia.

[--http://goo.gl/svfY4X--]

monteslee99

• 02/03/2015 15:42:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 20: HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA. Este bloque cuenta con un corpus teórico que nace de los temas 39, 40, 44, 49 y 53. Ha ampliado muchas cosas de los temas originales porque en este caso el temario se nos quedaba muy corto ante la importancia y extensión de la materia, sobre todo porque una de nuestras asignaturas es Historia de España. Por eso vais a encontrar una visión diacrónica de nuestra historia que parte de la Guerra de Independencia y termina con la coronación de nuestro nuevo rey Felipe VI. Además he añadido una guía cronológica de América Latina. A nivel de prácticos tenemos mapas, textos y gráficas históricas, tenéis tres actividades propuestas. Para ayudaros en la identificación de los textos que os ponen en los supuestos prácticos he añadido una selección de textos identificados de gran trascendencia en la historia de nuestro país.

Feliz semana amig@s

monteslee99

• 02/03/2015 19:28:00.

Estimados opositores,

Ya tenemos la distribución de plazas en CLM para 2015. Tendremos 25 para Geografía e Historia.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/5MKw1w--]

monteslee99

• 06/03/2015 19:48:00.

Estimados docentes,
Comparto con vosotros este enlace, se solicitan docentes de nuestra especialidad en Alemania para el curso 2015-6. Parece interesante:
[--http://www.cuadernalia.net/exterior-apertura-bolsa-2015-2016--]

monteslee99

• 06/03/2015 19:59:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros un documento importante, es la orden por la que se convoca el proceso de baremación para la constitución de listas de aspirantes a ocupar puestos docentes en
régimen de interinidad en Geografía e Historia en nuestra especialidad:

[--http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/03/06/pdf/BOCYL-D-06032015-7.pdf--]

monteslee99

• 09/03/2015 12:47:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 26: HISTORIA REGIONAL de las siguientes CCAA: Andalucía, Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, La Rioja, Valencia, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla y León.

El bloque de Historia Regional os va a gustar mucho, pues con él aprenderéis muchas cosas del pasado de vuestra comunidad, algunas de ellas detalles y anécdotas históricas muy entretenidas.

Os deseo una FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 11/03/2015 18:15:00.

Estimados opositores,
Aquí tenéis la convocatoria de Madrid para 2015, sólo hay 7 plazas en nuestra especialidad. Id leyéndola, en breve os la comentaré. Ya sabéis que es muy importante interpretar bien la convocatoria, y todos somos conscientes de que este tipo de textos se dificultan a la interpretación.
Ánimo a todos!
[--http://goo.gl/hyYq2Y--]

monteslee99

• 11/03/2015 21:40:00.

Estimados opositores,

Os adjunto mi comentario sobre la reciente convocatoria de Madrid, siempre digo que en estos textos tan importante es lo que se dice como lo que no se dice.

Espero que os sea de utilidad para alcanzar vuestros objetivos.

Ánimo a todos!

[--http://www.rafaelmontes.net/wp-content/uploads/201...2015-Madrid.pdf--]

monteslee99

• 16/03/2015 11:15:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 06 de didáctica dedicado a OTROS ELEMENTOS CURRICULARES.

Feliz Semana!

monteslee99

• 20/03/2015 17:04:00.

Estimados Opositores,

Comparto con vosotros la OPE Andalucía 2015

[--http://goo.gl/u2A9y8--]

monteslee99

• 23/03/2015 11:11:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 22: TEORÍA DEL ARTE. HISTORIA DEL ARTE PREHISTÓRICO.

monteslee99

• 23/03/2015 11:18:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la convocatoria de Murcia para 2015, sólo hay 12 de Geografía e Historia de las que 9 son libres. En breve os la comentaré e interpretaré. Ya sabéis que es muy importante leer con atención e interpretar bien la convocatoria.

Ánimo a todos!

[--http://goo.gl/biPuoo--]

monteslee99

• 30/03/2015 12:28:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 23: HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO. He dividido el arte antiguo en cinco grandes apartados: Arte en Egipto Arte en Próximo Oriente Arte Ibérico Arte en Grecia Arte en Roma.

Ya sólo me queda desearos a todos una Feliz Semana Santa acompañados de las personas a las que amáis!

monteslee99

• 01/04/2015 20:26:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros la RESOLUCIÓN por la que se someten a información pública los proyectos de los currículos de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato en Aragón.

Todavía no son los definitivos, y por favor, olvidadlos para las oposiciones de 2015, los currículos definitivos relacionados con la LOMCE entrarán en vigor al curso que viene en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

Este verano me pondré a trabajar en un nuevo documento que os ayude a programar con la LOMCE, de momento podemos estar tranquilos que en 2015 sólo tenemos LOE.

[--http://goo.gl/WeRHmZ--]

monteslee99

• 05/04/2015 22:02:00.

Estimados opositores,

Recientemente he actualizado y editado los siguientes temas:

. Tema 5, 6, 10 y 72: Aconsejo imprimirlo de nuevo.
. Tema 18: Hace tiempo que corregí una errata que tenía, el Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla es de 1995.
. Tema 67: También hace tiempo actualicé el dato relativo a la sucesión de la corona española, donde se ha establecido la primogenitura.

En las siguientes semanas seguiré actualizando temas para que llevéis los últimos datos a la oposición.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 06/04/2015 9:40:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 07 de didáctica dedicado a FICHAS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS, también encontraréis las soluciones del Bloque de Historia de Arte Antiguo.

Como habitualmente suelo decir a mis alumnos: Si no te formas, te deformas.

UN ABRAZO Y FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 08/04/2015 7:18:00.

65279Estimados opositores,

Comparto con vosotros el borrador de la convocatoria de Valencia para que lo vayáis leyendo, sólo es un borrador. Esperaré a que salga la convocatoria definitiva para comentarla.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/a08vLE--]

monteslee99

• 08/04/2015 7:22:00.

Estimados docentes,
Comparto con vosotros una convocatoria muy interesante. Forma parte de la acción educativa en el exterior por parte del Ministerio de Educación. Se convocan plazas de profesores en Secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2015-2016. Hay de la especialidad de Geografía e Historia.
[--http://goo.gl/w1oAqK--]

monteslee99

• 08/04/2015 21:08:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros el BORRADOR de la convocatoria de CYL para 2015. Es bueno que se vaya leyendo, cuando salga la convocatoria definitiva, como de costumbre, haré su comentario e interpretación.

Ánimo!

[--http://goo.gl/5A0BPL--]

monteslee99

• 10/04/2015 11:13:00.

Estimados opositores,

En este enlace de la consejería se anuncian las fechas de los exámenes en la Comunidad de Valencia, las pruebas se realizarán a partir del 25 de junio y hasta el 13 de julio.

[--http://goo.gl/hgTDNN--]

monteslee99

• 10/04/2015 11:21:00.

Estimados opositores,

Aquí tenemos la convocatoria de CYL para 2015, a lo largo del día realizaré su comentario e interpretación.

Mucho ánimo!!!!

[--http://goo.gl/6D5PmN--]

monteslee99

• 10/04/2015 15:27:00.

Estimados opositores,

Aquí tenemos otra convocatoria que esperábamos, la de La Rioja. Estoy terminando de comentar la de CYL, en cuanto termine el documento me pongo con esta.

MUCHO ÁNIMO!

[--http://goo.gl/x7XpBq--]

monteslee99

• 10/04/2015 15:35:00.

Estimados opositores,
Ya tengo listo el comentario de la Convocatoria de Castilla y León, espero que os sirva de ayuda en la consecución de vuestros propósitos.
Muchísimo ánimo!
[--http://goo.gl/TQsi6Z--]

monteslee99

• 10/04/2015 20:23:00.

::: --> Editado el dia : 10/04/2015 20:23:46

Estimados opositores,

Ya también disponible mi comentario e interpretación de la convocatoria de La Rioja. Me he concentrado en lo más importante: la fase de oposición y los trámites administrativos.

Espero que os sea de utilidad:

[--http://goo.gl/2fQ9l9--]

monteslee99

• 13/04/2015 11:01:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 13/04/2015 12:20:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la convocatoria de Extremadura, espero que a lo largo del día me de tiempo a comentarla.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/CrCr3j--]

monteslee99

• 14/04/2015 18:18:00.

Estimados opositores,
Aquí tenéis la convocatoria de Castilla la Mancha, espero que me de tiempo hoy y os pueda hacer el comentario de la misma.
Mucho ánimo!
[--http://goo.gl/9yajA0--]

monteslee99

• 15/04/2015 12:12:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis mi comentario de la convocatoria de Castilla la Mancha.

Espero que os sea de utilidad.

Con mis mejores deseos!

[--http://goo.gl/zjKmTx--]

monteslee99

• 20/04/2015 14:36:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 25: HISTORIA DEL ARTE MODERNO, y las soluciones del BLOQUE 24: HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 27/04/2015 10:55:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el bloque 08 de didáctica dedicado a la bibliografía, anexos y maquetación de la programación didáctica. También encontraréis las soluciones del Bloque de Historia de Arte Moderno.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 30/04/2015 11:18:00.

Estimados docentes,

Comparto con vosotros la resolución por la que se convocan procedimientos para la obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros, para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad de Madrid.

Es de interés para aquellos que quieran obtener la “habilitación lingüística” y trabajar en centros bilingües.

[--http://goo.gl/SHvwSy--]

monteslee99

• 30/04/2015 11:23:00.

Estimados opositores,

Afortunadamente tenemos oferta de empleo para Canarias. Leed bien esta noticia, la oferta se traslada a 2016.

[--http://goo.gl/hbTpe5--]

monteslee99

• 30/04/2015 14:27:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la lista de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Madrid. También dice la fecha de examen, será el 24 de junio a las 9 horas.

MUCHO ÁNIMO!

[--http://goo.gl/u1Ro2A--]

monteslee99

• 04/05/2015 11:26:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 26: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Feliz semana!

monteslee99

• 04/05/2015 11:29:00.

Estimados opositores,

Ya tenéis disponible en la ZONA PRIVADA de mi página web PARTE PRÁCTICA el último documento actualizado de EJERCICIOS PRÁCTICOS DE HISTORIA DEL ARTE. He mejorado los comentarios y he añadido pautas y un ejemplo resuelto para comentar textos histórico artísticos.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 04/05/2015 19:00:00.

Estimados opositores,

Desde este enlace podéis acceder a las listas provisionales de admitidos y excluidos en los procesos selectivos para profesores de enseñanza secundaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia..

[--http://goo.gl/ckrCoZ--]

monteslee99

• 06/05/2015 11:48:00.

Estimados opositores,
Aquí tenéis la convocatoria de Valencia 2015, como es habitual a lo largo del día realizaré su comentario.
Mucho ánimo!
[--http://goo.gl/QwsYgX--]

monteslee99

• 06/05/2015 15:19:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis mi comentario sobre la convocatoria de Valencia. Era la última comunidad en convocar este año. Espero que os sea de utilidad y que os sirva de gran ayuda en vuestros propósitos.

Más que nunca: MUCHO ÁNIMO!

[--http://goo.gl/QABjZG--]

monteslee99

• 08/05/2015 15:57:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros la regulación para formar parte de las listas de interinos del curso 2015-6 en Madrid.

[--http://goo.gl/brHq0V--]

monteslee99

• 11/05/2015 12:14:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL los BLOQUES 27: HISTORIA DEL ARTE REGIONAL de las CCAA que convocan este año: Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia y Valencia. También os podéis descargar las soluciones del anterior bloque de Historia del Arte Contemporáneo.

Mucho Ánimo!

monteslee99

• 11/05/2015 13:07:00.

Estimados opositores,

Para aquellos que se presentan por Castilla y León aquí está el proceso informatizado para la adjudicación de vacantes:

[--http://goo.gl/xmE5Om--]

monteslee99

• 16/05/2015 6:34:00.

Estimados opositores,
Os adjunto el enlace a una noticia publicada en Castilla la Mancha, la fecha para la celebración del primer examen será el 20 de junio.
Mucho ánimo!
[--http://goo.gl/1a9mSt--]

monteslee99

• 16/05/2015 10:32:00.

Estimados opositores,

En este enlace está el listado de admitidos en las listas de interinidad con el baremo detallado para el curso 2015-6 en Extremadura, nosotros aparecemos a partir de la página 108.

Mucho ánimo!

Admitidos: [--http://goo.gl/9qcx7X--]
Excluidos: [--http://goo.gl/ZlWJJq--]
Resolución: [--http://goo.gl/WHtfcQ--]

monteslee99

• 18/05/2015 12:24:00.

Estimados opositores,

Recientemente he actualizado los siguientes temas para que podáis llevar los últimos datos a la oposición de 2015:

. Tema 04 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15

Para mis tutorandos he mejorado el BLOQUE 24 añadiendo El Bosco con el jardín de las delicias y dos obras de arte más suyas en la galería.

Espero que os sirva de ayuda!

Mucho ánimo!

monteslee99

• 18/05/2015 12:29:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 09: UUDD que incluye tres anexos.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 18/05/2015 12:31:00.

Estimados opositores,

En este enlace encontraréis los listados de admitidos y excluidos temporales para las oposiciones de Castilla la Mancha.

[--http://goo.gl/uNWSKf--]

monteslee99

• 20/05/2015 14:29:00.

Estimados opositores,
Os dejo el enlace de la resolución de las listas de admitidos de La Rioja 2015.
En Recursos Humanos de la Consejería de Educación de La Rioja, me han confirmado que los listados estarán en su web www.educarioja.org, en el trascurso de la mañana.
Mucho ánimo!
[--http://goo.gl/Y7cTQ0--]

monteslee99

• 21/05/2015 14:38:00.

Estimados opositores,

Tenéis disponibles las listas provisionales de admitidos y excluidos para el proceso selectivo en Castilla y León:

[--http://goo.gl/hVoG2e--]

monteslee99

• 25/05/2015 12:10:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 10: DEFENSA DE LA PD. A lo largo del bloque os explico cómo hacer una buena defensa de vuestra PD y os pongo tres ejemplos comentados de defensas reales que han tenido éxito. También podéis descargaros un nuevo BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I.

FELIZ SEMANA!

monteslee99

• 25/05/2015 12:15:00.

Estimados opositores,
Ya sabéis que estoy actualizando algunos temas que necesitan los últimos datos para que consigáis sorprender al tribunal demostrando lo informados que estáis en todo. Este fin de semana me ha dado tiempo a actualizar los siguientes:
. Tema 16: He actualizado muchas cosas, es bueno que lo imprimáis de nuevo, porque ha cambiado bastante.
. Tema 18: Hacía tiempo que había corregido una errata, la fecha del estatuto de Ceuta y Melilla es 1995, no obstante lo comunico por si no lo habías modificado, he añadido los datos de población del INE 2015.
. Tema 19: las novedades afectan a introducción/fuentes demográficas/etapa evolucionada/tasa de paro/distribución de la población/movimientos naturales/migración actual.
Mucho ánimo en esta recta final!

monteslee99

• 25/05/2015 14:33:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos para el proceso selectivo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

[--http://goo.gl/ZY8xYW--]

monteslee99

• 26/05/2015 22:20:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la fecha de examen para CYL 20 de junio, así que coincide con CLM y Murcia, seguramente coincida también con La Rioja.

[--http://goo.gl/xlmcIT--]

monteslee99

• 27/05/2015 13:35:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la noticia oficial del inicio del proceso selectivo para CLM:

. Acto de presentación: 20 de junio de 2015.
. Exámenes de la Primera prueba: 27 de junio de 2015.

[--http://goo.gl/N3sEgP--]

monteslee99

• 27/05/2015 18:57:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros el listado provisional de admitidos provisionales en Extremadura, nosotros estamos en la primera página.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/uSxk05--]

monteslee99

• 28/05/2015 14:07:00.

Estimados opositores,

Os aviso de algo que es posible que os pudiera pasar desapercibido con los nervios de las oposiciones. Se trata del procedimiento de elaboración de la lista de aspirantes a interinidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Os adjunto el enlace con el procedimiento, tenéis hasta el día 6 de junio para presentar la documentación.

[--http://goo.gl/3Kx0s0--]

monteslee99

• 28/05/2015 15:27:00.

Estimados opositores,

Ya tenemos las listas provisionales de admitidos y excluidos en Valencia:

[--http://goo.gl/c5QOzu--]

monteslee99

• 29/05/2015 12:15:00.

Estimados opositores,

Aquí tenéis la distribución por tribunales en La Rioja y el inicio del proceso selectivo: 20 de junio a las 9.00 horas.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/TA5Qaq--]

monteslee99

• 01/06/2015 13:04:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 11: EXPOSICIÓN DE LA UD. También podéis descargaros el BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II y las soluciones del BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO I. Además tenéis disponible otro nuevo BLOQUE 29: SUPUESTO PRÁCTICO-DIDÁCTICO en el que os explico cómo hacer frente a un supuesto práctico con una dimensión didáctica, ya que la convocatoria de Murcia 2015 nos hace pensar en la posibilidad de un ejercicio de semejantes características.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 01/06/2015 13:07:00.

Estimados opositores,
Este fin de semana he actualizado los siguientes temas, ya están disponibles en la zona privada de mi web:
. Tema 50: he actualizado el punto de la revolución de agosto de 1991, al término del mismo hablo de la creación de la Unión Económica Euroasiática.
. Tema 54: he cambiado la estructura del tema y modificado ligeramente los contenidos. Lo podéis imprimir de nuevo.
. Tema 66: he actualizado los datos del punto de interdependencias y desequilibrios en el mundo actual, características del subdesarrollo, problemática política, bibliografía.
. Tema 69: este es un tema que hay que actualizar todos los años, en esta ocasión he aprovechado para modificar varias cosas centrándome en los conflictos más recientes, es bueno que lo imprimáis de nuevo.
La importancia de desarrollar un tema actualizado radica en que uno de los ítemes de las plantillas de corrección de los tribunales es "demuestra un conocimiento actualizado del tema". Espero que mis actualizaciones os sirvan para llevaros unas décimas más.
Mucho ánimo!

monteslee99

• 05/06/2015 22:02:00.

Estimados opositores,

Este es el calendario orientativo de actuaciones que se seguirá en las próximas oposiciones de Secundaria que comienzan el próximo 20 de junio en Murcia.

[--http://goo.gl/GHUC6Z--]

monteslee99

• 05/06/2015 22:12:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros una noticia que esperábamos, los exámenes en Extremadura coincidirán el día 20 con el de la mayor parte de las CCAA. Se hará oficial hoy en el boletín oficial.

[--http://goo.gl/AZVvWL--]

monteslee99

• 08/06/2015 14:40:00.

Estimados tutorandos,

Ya podéis descargaros de vuestra ZONA PRIVADA de mi página web en la sección CAMPUS VIRTUAL el BLOQUE 12: DEBATE Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRUEBA DIDÁCTICA. También podéis descargaros las soluciones del BLOQUE 28: ACTIVIDADES DE REPASO II. Finalmente os adjunto un EXAMEN FINAL por comunidad autónoma, cada examen se ajusta a lo que establece cada una de sus convocatorias.

Mucho ánimo!

monteslee99

• 10/06/2015 19:06:00.

Estimados opositores,

Os adelanto el calendario ORIENTATIVO de actuaciones para Madrid, Extremadura y CYL.

. MADRID: El próximo día 16 saldrá publicado en Madrid el listado por tribunales y lugares de actuación para la convocatoria del día 24.

. EXTREMADURA: El lunes 15 saldrá la publicación de la Dirección General de Personal Docente indicando el día, hora y lugar de actuación y distribución de aspirantes.

. CYL: A partir del día 15 de junio, saldrá el listado donde los tribunales llevarán a cabo sus actuaciones, la relación de aspirantes, la distribución de los mismos ante cada tribunal, así como la determinación de la hora de inicio de los diferentes procedimientos y demás cuestiones oportunas. Sí sabemos que el inicio del procedimiento selectivo será el sábado día 20 a las 8:30 en Valladolid, debéis ir provistos del DNI.

[--http://goo.gl/Vi2IRC--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 12/06/2015 12:29:00.

Estimados opositores,
Os indico el lugar y fecha de examen de Valencia de 2015.
Las pruebas serán el próximo día 25 de junio a las 10:00 horas.
Lugares de actuación:
Alicante
IES SAN VICENTE
C. LILLO JUAN, S/N, SANT VICENT DEL RASPEIG
Valencia
CIPFP COMPLEJO EDUCATIVO DE CHESTE
CR. CV-378 - KM. 0,300, CHESTE
Tenéis que llevar el DNI.
Mucho ánimo!
[--http://goo.gl/UWcFxR--]

monteslee99

• 13/06/2015 9:03:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros dos IMPORTANTES enlaces que conducen a los criterios de valoración y características de las pruebas de oposición de este año, y que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha querido compartir con nosotros.

Podemos sentirnos afortunados porque no todas las CCAA lo hacen.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/VURONN--]

[--http://goo.gl/PGtP0q--]

monteslee99

• 15/06/2015 12:22:00.

Estimados tutorandos,

Ya os podéis descargar las soluciones de los exámenes finales de Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Murcia.

Os he enviado a vuestro mail unos consejos para el día del examen.

Mucho ánimo siempre!

monteslee99

• 15/06/2015 12:34:00.

Estimados opositores,

Os adjunto el enlace donde se publica la composición de los Tribunales y la ubicación de sus sedes en CLM.

El día 20 de junio a las 11:00 horas será el acto de presentación. Las pruebas comenzarán el día 27 de junio a partir de las 9 horas, os informará el tribunal que os corresponda, así como la modalidad de entrega de la PD para los que superéis la primera fase de oposición con nota superior a 5.

Entre el día 20 y el 27, se publicará la distribución de los aspirantes por Tribunal.

Tribunales 1,2,3,4,5,6,7 IES Bachiller Sabuco, Avda. España, 5 Albacete
Tribunales 8,9,10,11 IES Julio Rey Pastor C/ Huerta de Marzo S/N Albacete

El acto de presentación del día 20 podréis presentaros en cualquiera de las dos sedes indistintamente para acreditar vuestra identidad.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/v6R3bu--]

monteslee99

• 15/06/2015 20:08:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis el listado definitivo de admitidos en el proceso selectivo de Madrid 2015. Mañana saldrán publicados los tribunales asignados, lugar y hora de inicio de las pruebas.

[--http://goo.gl/g0Oyza--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 16/06/2015 7:24:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis los listados definitivos de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Castilla y León.

Seguramente hoy salga la relación de tribunales, hora y lugar para la celebración de las pruebas.

[--http://goo.gl/5djk1U--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 16/06/2015 12:28:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis la distribución de los tribunales y dirección de las pruebas selectivas de Castilla y León el próximo día 20 de junio a las 08:30 horas.

Ya sabéis que tenéis que entregar dos copias de la PD en el momento de la presentación.

[--http://goo.gl/1FalRr--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 16/06/2015 12:57:00.

Estimados opositores,

En este enlace tenéis la distribución de los tribunales, sedes de actuación y hora para las pruebas selectivas de Madrid, el próximo día 24 de junio a las 09:00.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/g7QFjb--]

monteslee99

• 16/06/2015 22:05:00.

Estimados opositores,

Ya tenemos la fecha, lugar y hora para las pruebas de Extremadura.

Lugar de presentación:

I.E.S. SAN JOSÉ Av. Padre Tacoronte 11-A, BADAJOZ (Tlf: 924 01 36 70 / 924 01 36 71 / 924 01 36 72)

Día 20 08:00 Acto de presentación Todos los aspirantes y entrega programación didáctica
Día 20 09:30 Parte 1 A (Desarrollo del ejercicio práctico) todos los aspirantes
Día 20 12:30 Parte 1 B (Desarrollo del tema) todos los aspirantes

[--http://goo.gl/IPzzJW--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 17/06/2015 12:28:00.

Estimados opositores,

Ya tenéis las listas definitivas de admitidos y excluidos en La Rioja.

[--http://goo.gl/QBLRhf--]

Mucho ánimo!

monteslee99

• 17/06/2015 19:52:00.

Estimados opositores,

Os adjunto el enlace donde tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Castilla la Mancha.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/xB7Pwv--]

monteslee99

• 17/06/2015 20:44:00.

Estimados opositores,

Os adjunto el enlace donde tenéis el listado definitivo de admitidos y excluidos en el proceso selectivo de Extremadura 2015.

Mucho ánimo!

[--http://goo.gl/XVOE5E--]

monteslee99

• 18/06/2015 10:55:00.

Estimados opositores,

En este enlace encontrareis los CRITERIOS DE EVALUACIÓN de CYL, leedlos con atención. No hay nada nuevo. Pero es bueno que repaséis el formato de vuestras programaciones. Está en la página 2 del documento de los criterios de evaluación.

Ánimo :)

[--http://goo.gl/Dfri0c--]

monteslee99

• 21/06/2015 12:22:00.

Estimados opositores,

Comparto con vosotros el examen que pusieron ayer en Murcia.
Estoy elaborando los de las demás CCAA, pero me falta información. Si queréis que los suba a mi web, lo cual es de utilidad para todos, mandadme las preguntas que entraron con la mayor precisión posible a mi correo electrónico y así montaré los exámenes:

tutor_historia@hotmail.com

[--http://goo.gl/vOiA3B--]

Gracias y espero que os sirva de ayuda!

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición