Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Geografia e Historia
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
• 16/08/2023 13:13:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
Ya tenemos el vídeo informativo del curso 2023-2024 de preparación de oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Preparamos plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH, la academia de Geografía e Historia.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/curso-de-preparacion...afia-e-historia--]
• 04/09/2023 7:21:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
PRESENTACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL CURSO 2023-2024 (clase completa)
En aGeH queremos conocerte, ponerte cara, conocer tu historia y saber qué te ha llevado a ser docente de Geografía e Historia.
Así que esta semana tienes una importante tarea, tras completar tu perfil en la plataforma, graba tu vídeo-presentación y cuéntale a tu tutor/a quién eres, qué objetivos tienes y qué te ha llevado a preparar nuestras oposiciones, solo de este modo podremos asesorarte bien y valorar tu planificación de estudio.
La primera vídeo-clase del curso es imprescindible, en ella se explica el funcionamiento del curso en su totalidad, las mejores estrategias de preparación y cómo realizar una buena plantificación de estudio.
Te va a gustar
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/--]
• 12/09/2023 7:01:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 01: CLIMATOLOGÍA I
Se ha dividido climatología en dos bloques: climatología I se centra en mapas climáticos, problemas, clasificaciones climáticas, imágenes de factores y elementos del clima, climas y climogramas climatología II está íntegramente dedicado a los mapas del tiempo y la acción por el clima (ODS 13).
Con la clase de esta semana aprenderás a realizar supuestos prácticos asociados a la climatología, particularmente la elaboración y comentario de climogramas.
Encontrarás muchos ejercicios resueltos, la mayoría procedentes de anteriores procesos selectivos.
Canarias tiene un anexo específico, porque los supuestos prácticos de esta comunidad tienden a ser de contenidos canarios.
Catalunya cuento con un anexo independiente en el que se trabajan contenidos más afines a la nueva prueba práctica que establece la convocatorria.
Deseamos que disfrutes la clase
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-01-climatologia-i--]
• 18/09/2023 19:33:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 02. CLIMATOLOGÍA II
Esta clase está íntegramente dedicada a mapas del tiempo.
El bloque de teoría te permite comprender y reconocer los individuos isobáricos de un mapa de isobaras en superficie y de un mapa de isohipsas e isotermas en altura. Toda esta teoría tiene un fin claramente práctico, está orientada al comentario de un mapa del tiempo.
Este año hemos introducido un apartado nuevo dedicado a la acción por el clima, vinculado al ODS 13, que te permitirá comprender la emergencia climática, tan presente en el nuevo currículo educativo.
En el bloque de supuestos prácticos vas a encontrar todo lo necesario para comentar mapas del tiempo y situaciones sinópticas. Además, dispondrás de una enorme cantidad de ejemplos resueltos con gran detalle.
¡No habrá mapa del tiempo que se resista a tu interpretación!
Canarias tiene un anexo específico centrado en contenidos canarios con tareas resueltas.
Catalunya cuenta con un anexo independiente en el que se trabajan los contenidos más afines al currículo educativo. Hay tareas propuestas en consonancia con el tipo de prueba práctica de esta comunidad.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-02-climatologia-ii--]
• 25/09/2023 16:32:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 01. INTRODUCCIÓN (clase completa)
Esta clase es un regalo para todos nuestros seguidores, porque queremos que aprobéis vuestras oposiciones como recompensa a todo el esfuerzo que dedicáis a la preparación.
Sacad lápiz y papel y anotad las claves para que vuestra programación, unidad didáctica y situación de aprendizaje sean de 10 alineadas con los criterios de valoración de los tribunales de oposiciones.
Vais a aprender el funcionamiento del diseño de currículo de enseñanzas mínimas de la LOMLOE, además, Rafael os proporciona consejos a la hora de elegir materia en la que programar.
En la parte final de la clase se analizan las buenas y malas prácticas docentes en torno a la planificación y realización del trabajo didáctico.
Ánimo a tod@s porque estas oposiciones son perfectamente alcanzables, solo necesitáis saber qué hacer y cómo hacerlo.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia)
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-01-introdu...curso-2023-2024--]
• 02/10/2023 9:44:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 03. GEOMORFOLOGÍA
En la clase de esta semana aprenderás los fundamentos básicos de la geomorfología con el propósito de resolver los supuestos prácticos que nos proponen en la prueba práctica de nuestras oposiciones.
En el bloque de teoría, encontrarás teoría explicativa de geomorfología general, peninsular y aplicada. Parece mucha teoría, pero no lo es, su extensión se debe más a la cantidad de imágenes explicativas que a teoría en sí.
Este año hemos introducido un apartado nuevo dedicado a la influencia del relieve, riesgos geológicos y su interacción con el ODS 15 “vida en los ecosistemas terrestres”, presente en el nuevo currículo educativo.
En el bloque de supuestos prácticos vas a encontrar unas pautas muy completas, que esquematizan la teoría del bloque anterior, para comentar bloques-diagrama, mapas geológicos, topográficos e imágenes geológicas. Va a sorprenderte la enorme cantidad de actividades resueltas que tienes a tu disposición.
Canarias tiene un anexo específico.
Catalunya cuenta con un anexo independiente en el que se trabajan los contenidos más afines al currículo educativo.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-03-geomorfologia--]
• 09/10/2023 21:44:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 04. HIDROGRAFÍA Y VEGETACIÓN
Con la clase de esta semana completarás tu formación de Geografía de España con las aguas continentales, la vegetación y los paisajes naturales.
En el bloque de teoría, tienes una importante ampliación de la hidrografía, vegetación, paisajes naturales, suelos, espacios naturales y sus desafíos.
Este año hemos ampliado el último apartado dedicado a los desafíos y protección de los espacios naturales españoles con el ODS 6 “agua limpia y saneamiento para todos”, presente en el nuevo currículo educativo.
En el bloque de supuestos prácticos nos centramos en el comentario de hidrogramas, mapas temáticos relacionados con hidrografía y vegetación, problemas de cuencas fluviales, cliseries, perfiles de suelo y paisajes naturales.
Canarias cuenta con un anexo específico.
Catalunya cuenta con un anexo independiente en el que se trabajan los contenidos más afines al currículo educativo.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-04-hidrografia-y-vegetacion--]
• 16/10/2023 10:04:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 02. CONTEXTUALIZACIÓN Y OBJETIVOS (clase completa)
Esta vídeo-clase te va a encantar.
Con ella aprenderás a contextualizar, de manera realista y significativa, tu trabajo didáctico en un entorno, centro y grupo.
Además, vas a aprender el sentido del primer elemento curricular, los objetivos, qué son, su relación con las competencias específicas y cómo concretarlos en tu trabajo didáctico también aprenderás a establecer objetivos didácticos, metas de aprendizaje, evaluables y demostrables.
Toma nota de la parte de las buenas y malas prácticas docentes porque ahí encontrarás los ítems que debe seguir tu trabajo didáctico si quieres el 10.
Cree en tu enseñanza, conviértete en profesional de la educación
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/--]
• 23/10/2023 8:04:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 05. POBLACIÓN
Con la clase de esta semana inauguramos la geografía humana.
El bloque de teoría se ha subdividido en dos partes: población mundial y población española, esta última es más importante porque aparece en el currículo de Geografía de 2.º de Bachillerato, de esta materia y de sus manuales proceden muchos supuestos prácticos de nuestras oposiciones.
Este año hemos ampliado el último apartado dedicado a la dinámica poblacional y su relación con la Agenda 2030.
En el bloque de supuestos prácticos trabajamos tasas demográficas, pirámides de población, gráficas, tablas y mapas de población. De estos supuestos prácticos encontrarás pautas de realización y muchos ejemplos resueltos.
Canarias cuenta con su propio anexo y tarea resuelta, diseñada a partir de contenidos canarios.
Catalunya cuenta con un anexo independiente en el que se trabajan los contenidos afines al currículo educativo.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-05-poblacion--]
• 30/10/2023 7:44:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 06. SECTOR PRIMARIO
La clase de esta semana está dedicada al sector primario.
El bloque de teoría se ha dividido en dos grandes apartados: el primero trata sobre el sector primario en el mundo y el segundo sobre las actividades primarias en España. El motivo de esta segunda parte se debe a que impartimos la materia de Geografía en 2º de Bachillerato y muchas prácticas en oposiciones están relacionadas con la geografía de España.
Este año hemos ampliado la parte final del bloque dedicada a los retos del sector primario y la Agenda 2030.
El bloque de supuestos prácticos está dedicado al comentario de paisajes rurales, de mapas temáticos, de gráficas y de tablas relacionadas con contenidos del sector primario, tienes varios ejemplos resueltos.
Canarias tiene su anexo independiente con una tarea resuelta de contenidos canarios.
Catalunya cuenta con su anexo independiente en el que se trabajan los contenidos curriculares, especialmente catalanes.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-06-sector-primario--]
• 06/11/2023 7:40:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 03. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS
Con la nueva vídeo-clase aprendes el significado de las competencias y de los contenidos con el nuevo diseño de currículo establecido en la LOMLOE mediante las enseñanzas mínimas. También vas a aprender a crear los apartados correspondientes de una PD y de una UD, de manera alineada con los criterios de valoración de los tribunales, evitando los errores frecuentes que cometen la mayoría de las personas aspirantes, en la parte de la clase dedicada a las buenas y malas prácticas docentes.
El bloque fortalece y amplía el conocimiento adquirido en la clase.
Para facilitar la elaboración de tu trabajo didáctico cuentas con un ejemplo por materia, ocho ejemplos de programaciones y otros ocho de unidades didácticas.
Los anexos te ayudan a enfocar todo tu trabajo de cara a nuestros procesos ivos, ahí tienes la normativa que necesitas para programar con sus correspondientes elementos curriculares, los criterios de valoración de cada comunidad autónoma y una explicación que te señala el camino del 10.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-03-competencias-y-contenidos--]
• 16/11/2023 13:09:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 07. SECTOR SECUNDARIO
Con la clase de esta semana vas a comprender el funcionamiento del sector secundario.
El bloque de teoría se ha dividido en dos grandes apartados: el primero trata sobre el sector secundario en el mundo la segunda parte trata sobre las actividades secundarias en España.
La parte final del bloque aborda los retos y desafíos del sector secundario en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
El bloque de supuestos prácticos está dedicado al comentario de teorías y paisajes industriales, al comentario de mapas temáticos, gráficas y tablas relacionadas con contenidos del sector secundario. Tienes muchos ejemplos resueltos.
Canarias tiene su anexo independiente con una tarea resuelta de contenidos canarios.
Catalunya tiene su anexo independiente en el que se trabajan los contenidos curriculares, particularmente catalanes.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-07-sector-secundario--]
• 20/11/2023 19:18:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 08. SECTOR TERCIARIO
La clase de esta semana está dedicada íntegramente al sector terciario, en el mundo y en España.
El bloque de teoría se ha dividido en dos grandes apartados: el primero trata sobre el sector terciario en el mundo el segundo sobre las actividades terciarias en España.
La parte final del bloque aborda los retos y desafíos del sector terciario en relación con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030.
El bloque de supuestos prácticos está dedicado al comentario de paisajes terciarios y al comentario de mapas temáticos, gráficas, infografías y tablas relacionadas con contenidos del sector terciario. Tienes varios ejemplos resueltos, muchos de anteriores procesos ivos.
Canarias tiene su anexo independiente, que incluye una tarea resuelta de contenidos canarios.
Catalunya tiene su anexo independiente en el que se trabajan los contenidos curriculares, focalizados en Catalunya.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-08-sector-terciario--]
• 27/11/2023 10:25:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 04. METODOLOGÍA Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Esta nueva vídeo-clase te va a encantar porque con ella aprendes a enseñar.
Partiremos de los principios pedagógicos estudiaremos el diseño universal de aprendizaje (DUA) las principales estrategias educativas que han dado lugar a las metodologías activas cuáles son las técnicas didácticas más habituales en la enseñanza de la Geografía e Historia la tipología de actividades existentes y su secuenciación cómo organizar al alumnado, el espacio y el tiempo en el aula los materiales y recursos didácticos imprescindibles las actividades complementarias y extraescolares las formas de colaboración con las familias y cómo trabajar la interdisciplinariedad.
Luego vamos a analizar los componentes clave de las situaciones de aprendizaje, tipos existentes y diferentes formas de integrarlas en el aula.
En la parte de buenas y malas prácticas docentes analizaremos cuáles son los errores clásicos en relación con la metodología que cometen muchas personas aspirantes y la forma más adecuada de implementar situaciones de aprendizaje en el trabajo didáctico.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/--]
• 04/12/2023 8:11:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 09. CIUDADES Y MEDIO AMBIENTE
La clase de esta semana está dedicada a las ciudades en el mundo, en España y al medioambiente.
El bloque de teoría se ha dividido en cuatro grandes apartados: el primero trata sobre el fenómeno urbano en el mundo el segundo trata sobre urbanismo en España el tercero aborda la acción humana sobre el medio en el mundo el último apartado es nuevo, está dedicado a la acción humana sobre el medio en España.
El bloque de supuestos prácticos te ayuda a enfocar el comentario de planos urbanos, paisajes urbanos y contaminados, ejercicios relacionados con redes y teorías de estructura urbana, comentarios de mapas y la explicación de la regla rango-tamaño (rank-size). Tienes varios ejemplos resueltos.
Canarias tiene su anexo independiente, que incluye una tarea resuelta de contenidos canarios.
Catalunya tiene su anexo independiente en el que se trabajan los contenidos curriculares, focalizados en Catalunya.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-09-ciudades-y-medio-ambiente--]
• 11/12/2023 8:36:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
GEOGRAFÍA 10. OTROS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE GEOGRAFÍA
La clase de esta semana está dedicada al manejo de los procedimientos técnicos de la disciplina geográfica, sirve de repaso final del bloque.
El bloque de teoría está relacionado con el tema 2. Además, se aconseja la lectura de los temas 1, 11, 12, 13, 14, 15 y 16. Los supuestos prácticos relacionados con estos temas son menos frecuentes en oposiciones, por lo que no es necesario ampliarlos.
Este año hemos ampliado la parte final del bloque para completar la formación de la materia de Geografía de 2.º de Bachillerato con el nuevo diseño de currículo, por lo que hemos añadido la política territorial española, España en Europa y España en el mundo.
El bloque de supuestos prácticos está dedicado al comentario de gráficas, mapas, tablas, infogramas, textos geográficos, proyecciones, problemas de longitud, diferencia horaria, declinación solar, cálculos de escalas y pendientes.
Encontrarás pautas para estos supuestos y todos los ejercicios relacionados con los temas 1, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 que han entrado en las oposiciones de nuestra especialidad hasta la fecha.
Canarias tiene su anexo -mapas de las islas- que incluye una tarea resuelta de repaso de geografía.
Catalunya cuenta con su anexo independiente dedicado a la situación de Catalunya en España, Europa y en el mundo, en el que se trabajan los contenidos curriculares. Hay propuesta una tarea que sigue el modelo de la primera parte de la prueba práctica de la convocatoria.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/geografia-10-otros-s...os-de-geografia--]
• 18/12/2023 11:41:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 05. TRANSVERSALIDAD Y EQUIDAD
Esta nueva vídeo-clase completa gran parte de tu formación como docente.
Con la primera parte de la clase comprenderás qué son los elementos o contenidos de carácter transversal y cómo trabajarlos en una PD y en una UD.
Posteriormente vas a entender en qué consiste la equidad, atención a las diferencias individuales del alumnado, inclusividad y cómo es su funcionamiento.
En la parte de buenas y malas prácticas docentes analizaremos cuáles son los errores más frecuentes en relación con la transversalidad y la atención a la diversidad.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-05-transversalidad-y-equidad--]
• 25/12/2023 10:28:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
El mejor regalo de esta Navidad es vivirla con amor
¡Feliz Navidad!
Bon Nadal
Bo Nadal
Eguberri on
[--https://rafaelmontes.net/blog/feliz-navidad--]
• 09/01/2024 17:23:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 01. PREHISTORIA E HISTORIA ANTIGUA DEL PRÓXIMO ORIENTE
Esta es la primera clase del curso dedicada a Historia, en ella se explican los contenidos del bloque y cómo resolver los supuestos prácticos relacionados con la materia.
El bloque de teoría se divide en tres apartados: Prehistoria Universal-Paleolítico Prehistoria Universal-Neolítico Historia Antigua del Próximo Oriente Prehistoria de España.
Este año hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la materia de Historia y los objetivos de desarrollo sostenible.
El bloque de supuestos prácticos se centra en tres tipos: textos históricos mapas históricos e imágenes históricas. Vas a encontrar pautas de realización y varios ejemplos resueltos.
Canarias tiene su anexo centrado en la etapa aborigen, que alcanza hasta la llegada de los primeros colonizadores.
Catalunya cuenta con un anexo independiente dedicado a las Prehistoria de Catalunya.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-01-prehisto...proximo-oriente--]
• 15/01/2024 22:53:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA DEL ARTE 01. TEORÍA DEL ARTE. ARTE PREHISTÓRICO
Esta primera clase de Historia del Arte te va a ser especialmente útil porque en ella se enseña a comentar obras de arte de diferente naturaleza (arquitectura, escultura y pintura) con diferentes métodos.
Este curso académico el bloque de teoría de Historia del Arte 01 incorpora los saberes básicos correspondientes a los cuatro bloques en los que aparece dividido el nuevo currículo de la materia de Historia del Arte de 2.º de Bachillerato: aproximación a la historia del arte el arte y sus funciones a lo largo de la historia dimensión individual y social del arte realidad, espacio y territorio en el arte.
Luego aborda el arte prehistórico desde el Paleolítico al Neolítico. Finaliza con una serie de ideas para trabajar los ODS en la Historia del Arte.
El bloque se complementa con un anexo en el que encontrarás la galería de las imágenes.
Los supuestos prácticos que se trabajan en Historia del Arte son principalmente los comentarios de obras artísticas, vas a encontrar unas pautas de comentario detalladas de arquitectura, escultura y pintura, y tres métodos de comentario (inductivo, deductivo y comparativo).
Te hemos preparado en un documento independiente las pautas de comentario y otro documento con vocabulario.
Canarias tiene su anexo centrado en el arte de la etapa aborigen.
Catalunya cuenta con un anexo independiente dedicado al arte prehistórico de Catalunya.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-del-arte-01...te-prehistorico--]
• 22/01/2024 17:51:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 06. EVALUACIÓN
Con esta vídeo-clase vas a aprender a evaluar y calificar, tanto una unidad didáctica como una materia completa.
A lo largo de ella vas a comprender qué es la evaluación, qué y cuándo evaluar, cómo hacerlo, con diferentes técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación para realizar una evaluación competencial que se traduzca en unos criterios de calificación fáciles de comprender, tanto para el profesorado, alumnado como sus familias.
En la segunda parte de la clase se analizan las buenas y malas prácticas docentes, que te permitirán conocer qué debes hacer cuando evalúas y qué no debes hacer.
El bloque completa y clarifica la información de la clase. Los ejemplos te demuestran cómo poner en la práctica la evaluación, de forma eficiente, resultado de una fusión entre legalidad y realidad, de manera convincente para los tribunales de oposiciones.
El anexo de tu comunidad autónoma te permite optimizar tu trabajo, en este encontrarás la normativa aplicada, los principios que rigen la evaluación y los criterios de evaluación por materias. También encontrarás los criterios de valoración de los procesos ivos y una explicación que te ayuda a alinear tu trabajo con los ítems de las rúbricas que utilizan los tribunales de oposiciones para corregir.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-06-evaluacion--]
• 29/01/2024 8:26:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 02. HISTORIA ANTIGUA
Esta clase de Historia te va a gustar mucho porque la Historia Antigua es apasionante, nos gusta a todos.
Para abreviar tan largo periodo de tiempo la clase se centra en los fenómenos históricos más importantes sin perder su visión diacrónica.
El bloque de teoría lo encontrarás dividido en Historia Antigua de Grecia, Historia Antigua de Roma e Historia Antigua de España que incluye la antigüedad tardía (los visigodos).
El bloque presenta una fuerte dimensión práctica por su abundancia de mapas y textos.
Se ha añadido al final un punto dedicado a historiografía de la Historia Antigua.
En todos los bloques de Historia vas a encontrar una revisión de las pandemias universales por si preguntaran algún supuesto práctico relacionado.
Este año hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la materia de Historia y los objetivos de desarrollo sostenible.
En el bloque de supuestos prácticos de esta semana encontrarás una gran cantidad de textos y mapas históricos resueltos, algunos de las cuales entraron en anteriores procesos ivos.
La historia de Canarias estudia esta parte dentro de la etapa aborigen.
Catalunya cuenta con un anexo independiente dedicado a la Edad Antigua en la comunidad.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-02-historia-antigua--]
• 05/02/2024 9:49:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA DEL ARTE 02. HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO
Esta clase está llena de energía, con ella aprenderás y te motivará.
El bloque de teoría se ha dividido en cinco apartados: Egipto Próximo Oriente Iberia Grecia Roma.
El arte de Egipto, Próximo Oriente e Iberia no vienen en el temario de oposiciones, pero en ocasiones han preguntado obras de estas manifestaciones artísticas en la parte práctica.
Finaliza con una serie de ideas para trabajar los ODS con el arte antiguo.
En el anexo vas a encontrar la galería de imágenes de arte antiguo según el orden por el que se mencionan en el bloque.
En el bloque dedicado a supuestos prácticos vas a encontrar resueltos ejercicios que entraron en anteriores procesos ivos con diferentes métodos de comentario -inductivo, deductivo y comparativo- según fuera más fácil o difícil identificar la obra propuesta.
Si la reconoces usa el método inductivo, si no la reconoces entonces el deductivo, es necesario identificar el estilo artístico.
En Canarias la historia del arte de este periodo se estudia dentro del arte aborigen.
Catalunya cuenta con un anexo independiente dedicado al patrimonio histórico artístico de arte antiguo en la comunidad.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-del-arte-02...el-arte-antiguo--]
• 12/02/2024 8:59:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 07. SECUENCIACIÓN
Con esta vídeo-clase vas a aprender a secuenciar y temporalizar una programación didáctica en unidades. También vas a aprender a crear unidades didácticas y situaciones de aprendizaje en forma de fichas-resumen. Finalmente aprenderás a secuenciar en diferentes fases las actividades de enseñanza y aprendizaje de una unidad en diferentes sesiones.
No te pierdas la totalidad de la clase, la necesitas para completar tu formación pedagógica como persona docente. De nuevo Rafael vuelve a comentar las buenas y malas prácticas docentes que te ayudarán a elaborar un trabajo didáctico libre de errores de programación.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-07-secuenciacion--]
• 19/02/2024 12:43:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 03. HISTORIA MEDIEVAL
La historia medieval es muy extensa, no es fácil resumir 1.000 años en una sola clase ni en un solo bloque de estudio comprensivo semanal.
Tanto la clase como el bloque son muy útiles para ti: una clase motivadora y un bloque práctico con abundancia de mapas y textos que te ayudarán a mantener la visión diacrónica de la Edad Media.
El bloque de teoría lo encontrarás dividido en Historia Medieval Universal e Historia Medieval de España, esta última parte es la más ampliada.
Hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la historia medieval y los objetivos de desarrollo sostenible.
En el bloque de supuestos prácticos que trabajamos esta semana encuentras textos y mapas históricos, algunos de ellos entraron en anteriores procesos ivos, los hay fáciles y difíciles.
En la clase se explica el más difícil de todos, un texto historiográfico medieval.
En Canarias esta parte se estudia dentro en la etapa aborigen.
Catalunya cuenta con un anexo independiente dedicado la Edad Media, en el que se trabajan los contenidos curriculares.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-03-historia-medieval--]
• 27/02/2024 8:14:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA DEL ARTE 03. HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL
La clase de Historia del Arte Medieval te va a encantar, la parte dedicada a la prueba práctica es diferente a las anteriores. En ella se comparan parejas de imágenes para que puedas comprobar las diferencias entre estilos a fin de identificarlos.
El bloque de teoría se ha dividido el arte medieval en cuatro grandes apartados: arte paleocristiano arte bizantino arte prerrománico (visigodo, carolingio, otoniano, mozárabe y asturiano) arte románico arte gótico y arte islámico.
Finaliza con una serie de ideas para trabajar los ODS con el arte medieval.
En el bloque de supuestos prácticos tienes un mapa de difusión de estilos artísticos y una gran cantidad de obras de arte comentadas con diferentes métodos, algunas de las cuales entraron en anteriores procesos ivos.
En Canarias este bloque se centra en las manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de conquista, son de estilo gótico, sin embargo, la mayor parte de estas obras fueron reformadas en la Edad Moderna, por lo que presentan aspectos que corresponden a estilos que estudiaremos posteriormente.
Catalunya cuenta con un bloque y anexo independiente dedicado al patrimonio histórico artístico de arte medieval en la comunidad.
Rafael Montes y aGeH (la academia de Geografía e Historia).
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-del-arte-03...l-arte-medieval--]
• 04/03/2024 17:47:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 08. UNIDADES DE PROGRAMACIÓN DESARROLLADAS
La clase de esta semana resume el trabajo de las unidades de programación y anticipa el trabajo que está por venir, para que te dé tiempo a terminar las fichas de las unidades y realizar el mapa de relaciones curriculares que proporciona coherencia al trabajo realizado antes de preparar el formato.
Durante la clase vas a aprender qué son las unidades de programación desarrolladas, las cuales constituyen las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje en las que se divide la programación. En la clase también vas a aprender a darle coherencia a todo el trabajo didáctico realizado. Es especialmente importante la creación de un mapa curricular, que te ayudará a terminar el reparto de los elementos curriculares formando unidades de 10.
Finalmente, también conocerás las estrategias más habituales que utilizan las personas aspirantes en la exposición oral de su trabajo didáctico, las cuales orientan la calidad con la cual vayas a terminarlo en la recta final del curso.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-08-unidade...n-desarrolladas--]
• 11/03/2024 10:09:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 04. HISTORIA MODERNA
Las clases de Historia son largas porque cubren toda la Historia Universal y de España.
Se han trabajado de una manera meticulosa para facilitar la comprensión de tan amplio periodo de tiempo.
El bloque de teoría de Historia Moderna incluye una visión diacrónica de la Historia de Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII.
La teoría viene acompañada de textos y mapas que te permiten comprender este periodo histórico.
Hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la historia moderna y los objetivos de desarrollo sostenible.
El bloque de supuestos prácticos está formado por muchos ejercicios resueltos de anteriores procesos ivos, fundamentalmente, textos históricos.
En el bloque también encontrarás mapas resueltos.
Esta semana en Canarias trabajamos la Edad Moderna.
En Catalunya trabajamos la Edad Moderna al completo, Historia e Historia del Arte, en los anexos encontramos los contenidos expresados en forma de de saberes básicos procedentes del currículo.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-04-historia-moderna--]
• 18/03/2024 7:04:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA DEL ARTE 04. HISTORIA DEL ARTE MODERNO
Esta clase es, posiblemente, la más bonita del curso.
El bloque de teoría se ha dividido en tres grandes apartados: Renacimiento Barroco arte del siglo XVIII (rococó, neoclasicismo y neoclasicismo en España).
El bloque se ha enriquecido con la participación femenina en la historia del arte. Finaliza con una serie de ideas para trabajar los ODS con el arte moderno.
En el bloque de supuestos prácticos tienes muchas obras de arte comentadas con diferentes métodos -inductivo, deductivo y comparativo- algunos de estos ejercicios entraron en anteriores procesos ivos.
El bloque de Historia del Arte de Canarias se centra en las manifestaciones artísticas de las islas correspondientes a la Edad Moderna.
En Catalunya avanzamos a la Edad Contemporánea, Historia e Historia del Arte.
Rafael Montes y su equipo aGeH
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-del-arte-04...el-arte-moderno--]
• 25/03/2024 8:12:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
PREPARACIÓN PARA EL TERCER TRIMESTRE
En este vídeo se resume el plan de trabajo para el próximo trimestre, también se expresa toda nuestra gratitud por los tres premios recibidos a la EXCELENCIA EDUCATIVA 2024 como Academia de oposiciones.
Estos tres premios a la excelencia educativa suponen el reconocimiento del cambio que hemos dado a la preparación de oposiciones, como un proceso completamente especializado, único camino para garantizar buenos resultados.
En el vídeo Rafael Montes te cuenta el origen del proyecto y revela la fórmula con la que se consiguen buenos resultados.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Rafael Montes y su equipo aGeH
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/noticias--]
• 01/04/2024 12:56:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 09. BIBLIOGRAFÍA, ANEXOS Y FORMATO
En la clase de esta semana vas a aprender a terminar el trabajo didáctico que has ido realizando a lo largo del curso.
En la primera parte de la clase aprenderás a incorporar bibliografía y anexos. Rafael te proporciona consejos para adaptar el trabajo realizado al formato establecido en la convocatoria de oposiciones.
En la segunda parte de la clase, se analizan los errores más frecuentes, que comenten las personas aspirantes y que tú no vas a cometer, relacionados con la presentación del trabajo didáctico a los procesos ivos.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-09-bibliografia-anexos-y-formato--]
• 09/04/2024 6:42:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 05. HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL
La clase de Historia Contemporánea Universal es muy larga, es inevitable porque está muy presente en el temario y en el currículo.
Tenemos la materia de Historia del Mundo Contemporáneo de 1.º de Bachillerato y los supuestos prácticos relacionados con esta parte de la Historia son frecuentes.
El bloque de teoría presenta un enfoque práctico y visual, encontrarás fragmentos de textos - muchos de anteriores procesos ivos-, y una enorme cantidad de mapas e imágenes.
Hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la historia contemporánea y los objetivos de desarrollo sostenible.
En el bloque de supuestos prácticos encontrarás muchos documentos históricos comentados, tanto textos como mapas. En la clase, esta semana, trabajamos ejercicios basados en cuestiones.
En Canarias estudiamos la Edad Contemporánea del siglo XIX.
En Catalunya trabajamos el bloque Prácticas II – Patrimonio artístico cultural. En el bloque encontrarás la teoría que necesitas estudiar y varios ejemplos resueltos.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-05-historia-contemporanea-universal--]
• 15/04/2024 8:57:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA 06. HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA
La clase de Historia Contemporánea de España va directa al grano, focalizada en los contenidos.
Bien sabes que es una clase importante porque la materia de Historia de España de 2.º de Bachillerato se centra en nuestra historia contemporánea. Con la parte de la clase dedicada a los supuestos prácticos aprenderás a comentar gráficas históricas.
El bloque de teoría vas a encontrar una visión diacrónica de nuestra historia contemporánea que parte de la guerra de Independencia.
También se ha añadido una guía cronológica de América Latina, por si preguntaran algún práctico posterior a la emancipación.
De manera intercalada tienes una excepcional selección de imágenes y textos de la época para que el bloque tenga una dimensión práctica.
Hemos ampliado la parte final del bloque explorando la relación entre la historia contemporánea en España y los objetivos de desarrollo sostenible.
Los supuestos prácticos que trabajamos son mapas, textos, imágenes y gráficas históricas.
En Canarias estudiamos la Edad Contemporánea del siglo XX.
En Cataluña trabajamos el bloque Prácticas III. Análisis geográfico, pensamiento crítico y participación ciudadana.
Rafael Montes y su equipo aGeH
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-06-historia-contemporanea-de-espana--]
• 22/04/2024 7:04:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
HISTORIA DEL ARTE 05. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
La clase te va a encantar, es muy visual y tiene un final muy motivador para ti, ya lo verás.
El bloque de teoría se ha dividido en los siguientes apartados: artes plásticas del siglo XIX artes plásticas del siglo XX arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX nuevos lenguajes y formas visuales.
El bloque se ha enriquecido con la participación femenina en la historia del arte. Finaliza con una serie de ideas para trabajar los ODS con el arte contemporáneo.
En el bloque de supuestos prácticos tienes muchas obras de arte comentadas con diferentes métodos, inclusive versión por cuestiones, algunas entraron en anteriores procesos ivos.
El bloque de Historia del Arte de Canarias se centra en las manifestaciones artísticas de las islas correspondientes a la Edad Contemporánea.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/historia-del-arte-05...e-contemporaneo--]
• 29/04/2024 7:56:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 10. PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA
En la clase de esta semana vas a aprender a preparar correctamente la prueba de aptitud pedagógica.
Con ella aprenderás las diferentes estrategias expositivas disponibles y visualizarás la defensa de una programación didáctica y de una unidad de la materia de Geografía e Historia en 4.º de ESO.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-10-prueba-de-aptitud-pedagogica--]
• 08/05/2024 11:22:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 10. NUEVA PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA 1º ESO
Con la clase de esta semana aprenderás a defender y exponer oralmente una programación didáctica y una unidad, que incluye en su desarrollo una situación de aprendizaje, con el nuevo diseño curricular de enseñanzas mínimas de la LOMLOE.
Queremos que tengas más vídeos de simulación porque sabemos lo importante que es hacer una buena prueba de aptitud pedagógica. Semana a semana, clase a clase, iremos trabajándola para que finalmente puedas hacer una prueba con total naturalidad.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-10-nueva-p...dagogica-1o-eso--]
• 13/05/2024 7:03:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
::: --> Editado el dia : 13/05/2024 7:07:37
::: --> Motivo :
DIDÁCTICA 10. NUEVA PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO
En la clase de esta semana vamos a reforzar la prueba de aptitud pedagógica.
Se defiende la programación didáctica de Historia del Mundo Contemporáneo, y a continuación se expone una de sus unidades que incluye una situación de aprendizaje.
Se ha realizado una exposición con uso de las TIC que te proporcionará muchas ideas para preparar tu prueba personal de aptitud pedagógica.
Como bien sabes, la exposición que realices debe adaptarse a las características establecidas en la convocatoria de los procesos selectivos de la comunidad autónoma en la que te presentes.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-10-nueva-p...o-contemporaneo--]
• 20/05/2024 8:47:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 10. NUEVA PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA 3º ESO
En esta clase vas a ver la simulación de una nueva prueba de aptitud pedagógica para la materia de Geografía e Historia en 3.º de ESO.
La clave de esta simulación reside en que se adapta a convocatorias que tan solo proporcionan unos pocos minutos para la realización de la prueba, por lo que te ayuda a focalizarte en lo importante.
Como estrategia expositiva no se utiliza ningún recurso para no perder tiempo, al comienzo de la exposición oral de la unidad se entrega el dosier con las actividades a fin de que el tribunal de oposiciones comprenda mejor las tareas propuestas durante las diferentes sesiones.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-10-nueva-p...dagogica-3o-eso--]
• 27/05/2024 22:01:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 10. NUEVA PRUEBA DE APTITUD PEDAGÓGICA. HISTORIA DE ESPAÑA
En esta nueva clase vas a aprender a realizar una nueva prueba de aptitud pedagógica, primero se defiende una programación didáctica de Historia de España en 2.º de Bachillerato, luego se expone una de sus unidades.
La estrategia expositiva en la exposición oral de la unidad consiste en un uso bastante creativo de la pizarra, sin material auxiliar, solo se hace referencia a la ficha resumida de la unidad que va dentro de la programación entregada. Ten en cuenta que si la convocatoria te lo permite podrías entregar la ficha de la unidad completa al comienzo de la prueba y hacer referencia a la ficha completa en lugar de su resumen.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-10-nueva-p...toria-de-espana--]
• 03/06/2024 7:37:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
LECTURA DE UN EXAMEN DE OPOSICIONES ANTE EL TRIBUNAL
En la clase de hoy vas a aprender a hacer una buena lectura de un ejercicio escrito.
Es útil para todas las comunidades porque te ayuda a percibir cómo se desarrolla un tema de oposición, aunque no en todas las comunidades se lee públicamente.
De momento las comunidades donde las personas aspirantes leen públicamente los ejercicios escritos son Asturias, Extremadura, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
En el resto de las comunidades se utiliza un sistema que garantiza el anonimato del ejercicio escrito, los tribunales corrigen los exámenes en sus sedes de actuación.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/lectura-de-un-examen...nte-el-tribunal--]
• 10/06/2024 12:17:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
ANTES DEL EXAMEN
Esta es la clase más bonita e importante del curso, nacida desde el corazón, para hacerte llegar el ánimo y el cariño que necesitas antes de realizar tu examen.
Es para ti, de parte de todo el equipo de aGeH, con nuestros mejores deseos.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/antes-del-examen--]
• 17/06/2024 21:54:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
DIDÁCTICA 11. DEBATE Y CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PRUEBA DIDÁCTICA DE APTITUD PEDAGÓGICA
Esta clase te va a ayudar muchísimo. Vas a aprender aspectos relacionados con el debate y la prueba de aptitud pedagógica en general.
Durante ella se formulan y responden a las preguntas más habituales que se han preguntado en nuestros procesos ivos durante el debate ante el tribunal.
Después, se explican aspectos externos de la comunicación que es necesario poner en práctica durante la prueba para alcanzar el máximo de calificación. Como la forma de vestir, el miedo a hablar en público, el lenguaje corporal, la voz, la confianza, el carisma, la amabilidad y la atención plena.
Se finaliza haciendo un repaso a los errores más frecuentes para que tú no caigas en ellos.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Plazas de estabilización, reposición y nueva creación.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/didactica-11-debate-...itud-pedagogica--]
• 24/06/2024 9:12:00.
• Mensajes: 1313
• Desde: Cartagena.
• Registrado: noviembre 2006.
FIN DE CURSO 2023-2024
Esta es la última clase del curso 2023-2024.
Enhorabuena por terminarlo, porque no es fácil terminar esta carrera.
En la clase se comenta la complejidad del sistema de acceso a la función pública docente en nuestra especialidad. Su organización por niveles y subjetividad hacen que muchas veces obtengamos resultados inesperados, tanto negativa como positivamente.
Rafael lleva años buscando objetividad en estos procesos ivos, su meta personal es crear un sistema de preparación que proporcione seguridad y dé garantías a las personas que deciden preparar bien sus oposiciones. Desde que se dedica a la preparación ha conseguido que 1813 personas obtengan plaza como profesores y profesoras de Geografía e Historia, muchas de las cuales, ahora forman parte de los tribunales de oposiciones.
aGeH está formando a toda una nueva generación docente.
Curso de preparación de oposiciones al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia.
Rafael Montes y su equipo aGeH.
Donde se preparan los mejores profesores y profesoras de Geografía e Historia.
[--https://rafaelmontes.net/blog/fin-de-curso-2023-2024--]