¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Informatica

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

whiti

• 29/02/2008 12:23:00.

Impartir sistemas y aplicaciones informáticas u otra especialidad de FP

Hola, soy una ingeniera técnica en informática, y estoy planteándome presentarme a la especialidad de FP de "Sistemas y Aplicaciones Informáticas", pero no sé muy bien cómo va ésto.
Dado que en FP no existe ninguna asignatura denominada así "Sistemas y APlicaciones Informáticas", ¿qué es lo que yo impartiría?, módulos de la formación profesional ESPECÍFICA(administración de sistemas informáticos, desarrollo de aplicaciones informáticas y explotación de sistemas informáticos), y/o cursos de la formación profesional OCUPACIONAL?. Además he visto que estos últimos también se imparten por el verano, p ej de abril a septiembre.
Sé que estando en la lista de interinos no estoy obligada a coger jornadas itinerantes, pero no sé si estos cursos de FP ocupacional se consideran como itinerantes o como qué.
¿Estoy obligada a dar clases en estos centros de FP ocupacionales aunque las clases incluyan el verano?
En fin, ya sé que son muchas dudas, pero alguien me las podría aclarar?
Gracias por sus respuestas.

7 RESPUESTAS AL MENSAJE

PinKFloyD

• 02/03/2008 21:24:00.

RE:Impartir sistemas y aplicaciones informáticas u otra especialidad de FP

Permíteme decirte, sin ánimo de ofenderte, que andas bastante perdida.
Si decides opositar para el cuerpo de Profesores Técnicos de FP podrás hacerlo por la ESPECIALIDAD (que no asignatura) de Sistemas y Aplicaciones Infórmáticas (SAI).
Esta especialidad tiene dominio en los Ciclos Formativos que tú muy bien has mencionado (ESI,ASI y DAI). Si echas un vistazo a los currículos de estos ciclos (cosa que debería hacer y conocer todo aspirante a profe) verás que las asignaturas de estos ciclos las imparten profesores de tres especialidades: Informática (del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria -a la que, por cierto, también puedes opositar), Formación y Orientación Laboral (FOL) y SAI.
Tú, si opositas a SAI, deberás presentar una programación de una asignatura correspondiente a tu especialidad (la que más te guste!!).
Si apruebas te convertirás en profesora técnica de PF en la especialidad de SAI e impartirás, DE FORMA EXCLUSIVA, asignaturas de tu especialidad.
Los cursos de FP Ocupacional son harina de otro costal. Hoy por hoy los gestiona el INEM y es este organismo quien gestiona su profesorado. En cualquier caso, los profesores de FP no tienen nada que ver con los profesores del INEM.

Lo has entendido???

whiti

• 04/03/2008 10:47:00.

Gracias!! no me ofendes, tienes razón en que ando bastante perdida sobre este tema.
O sea, que con la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, sólo impartiría la formación profesional ESPECÍFICA, no? ni ocupacional, ni continua, ¿es así?.
Yo tenía eso entendido pero el otro día me confundió el ver que se le había adjudicado una vacante en un C.E.P.A. (Centro de personas adultas) a un interino de la lista de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, centro en el cual SOLO se dan cursos de FP OCUPACIONAL. Ésto me confundió, ¿porqué crees que pudo ser?
Gracias de nuevo!

PinKFloyD

• 04/03/2008 20:19:00.

Sabes que la FP está articulada en tres bloques: FP "específica", FP ocupacional y FP continua. El INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones) ha estructurado las diversas cualificaciones que existen en base al cumplimiento de unas determinadas UNIDADES DE COMPETENCIA. La idea es que una persona que estudie en cualquiera de las modalidades de FP obtenga una titulación de igual validez. Es decir, que quien haga un curso del FPO (gestionado por el INEM) y lo supere habrá conseguido ciertas unidades de competencia. Cuando cubra todas las unidades conducentes a un título (ya sea de grado medio o superior) podrá solicitarlo. Esto también es aplicable a la FP continua (que la gestionan las empresas).
No sé si captas la idea...
Desde luego, al ser profe del cuerpo de PTFP, tienes competencia en toda la FP y estás capacitado para ejercer en cualquiera de las modalidades.
Lo que has observado será fruto de algún convenio o algo parecido. No obstante, ese profe no va forzoso a ocupar esa vacante. Lo lógico es que dicha vacante haya salido a concurso y él la haya pedido (con conocimiento de causa).

whiti

• 04/03/2008 21:34:00.

Gracias de nuevo!
Siento insistir: presentándome a la especialidad de sistemas y aplicaciones informáticas, sólo estoy obligada a ocupar una vacante de la FP específica? ¿nunca me pueden obligar a aceptar una vacante de la FP ocupacional y/o continua?
Gracias, y perdón por mi insistencia.

PinKFloyD

• 08/03/2008 22:26:00.

No sé dónde habrás visto esa adjudicación (si no te importa ponme el enlace) pero hasta donde yo entiendo, los profes de la especialidad de SAI imparten clase en el ámbito de la formación profesional específica.

whiti

• 25/03/2008 22:24:00.

Hola, pinkFloyd, mira aquí te dejo el enlace:

[--http://www.educastur.es/index.php?option=com_dbque...uteQuery&qid=18--]
como ves, esta semana ha salido otra vacante para esta especialidad y es de nuevo para un centro de personas adultas (en el cual no se da fp reglada). ¿Cuál puede ser el motivo?
Gracias.

joanlugo

• 27/03/2008 11:53:00.

PinKFloyD , y que tal es dar clase como FP ocupacional? Precio y horario, vacaciones...

Gracias por tus conocimientos ;)

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición