¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Informatica

709.323 mensajes • 396.059 usuarios registrados desde el 25/05/2005

whiti

• 19/03/2008 17:32:00.

Quién imparte qué? contradicción.

Hola, tengo una duda:
Según he mirado en un boe del 95 (no recuerdo cuál ahora mismo) donde se regulan los módulos que cada profesor puede impartir dentro de los ciclos formativos, trae que los de sistemas y aplicaciones informáticas están capacitados para impartir los siguientes módulos (además de los que ya se sabe que imparten en los ciclos formativos de la familia de informática ASI, ESI, DAI):
"Aplicaciones informáticas" (del módulo Gestión administrativa), "Aplicaciones informáticas y operatorias de teclados (de Administración y finanzas), "gestión de datos" (de secretariado) y "aplicaciones informáticas de propósito general" (de comercio). Asimismo, estos módulos también los pueden impartir los de la especialidad de procesos de gestión comercial.
A pesar de salir publicado ésto en el boe del 95, en los currículos que regulan las enseñanzas mínimas de estos ciclos formativos (publicados en boe del 94) no consta que los de sistemas y aplicaciones puedan impartir tales módulos. Sólo constan que los puedan impartir los profesores de procesos de gestión comercial, lo cual es una contradicción.
Expongo esta pregunta a ver si alguien me la puede responder.
Un saludo.

4 RESPUESTAS AL MENSAJE

PinKFloyD

• 19/03/2008 23:09:00.

RE:Quién imparte qué? contradicción.

::: --> Editado el dia : 19/03/2008 23:17:55
::: --> Motivo : NUEVA INFORMACIÓN

Si tienes ocasión dime el BOE en concreto para echarle un vistazo.
Puede darse el caso perfectamente de que salga una modificación a un RD. Sin embargo, lo más seguro es que lo que tu hayas visto es una modificación de atribuciones docentes (la misma que hay ahora mismo calentita y que, por ejemplo, establece que la Informática de 4ºESO la podrán impartir los profes de especialidades de Tecnología y de Informática). No estoy muy seguro y para quedarte tranquilo te aconsejaría que consultaras la concrección curricular que establece tu comunidad autónoma (si es que existe...!) Yo, por lo que he indagado, he visto currículos (como el de Navarra) que mantiene al profe de SAI con competencia y otros (como el de Andalucia) que no lo contempla.

He investigado en la web de tu comunidad (Islas Baleares....supongo...) y he localizado la concrección curricular del módulo de Gestión Administrativa (el resto puedes buscarlos por ti mismo (más que nada porque no entiendo la mitad de lo que pone...:s). Mira aquí:
[--http://weib.caib.es/Normativa/educacio/pdf/03/2003..._curriculum.pdf--]

whiti

• 20/03/2008 11:11:00.

Gracias! qué majo eres!!. En realidad me interesa saber si tengo competencia en los módulos de administrativo en Asturias, aunque antes vivía en Baleares (tampoco yo entiendo muy bien el catalán jejeje).
Me refería al Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre en el que se establecen las especialidades de la formación profesional que pueden impartir los/as profesores/as de enseñanza secundaria y los/as profesores/as técnicos/as de formación profesional.
Además, encontré en la página de la consejería de educación de Asturias (www.educastur.es), donde habla de los ciclos formativos, los reales decretos que regulan las enseñanzas mínimas en esos títulos de administrativo a que me refiero. El enlace que trae en dicha página es al RD del 94, donde trae que los de "sistemas y aplicaciones..." no tenemos competencia en dichos módulos.
De todos modos, en qué se basan entonces para pedir que sea un profesor de una especialidad u otra el que imparta dicho módulo?
Supongo que serán los de "procesos de gestión..." los que los impartan ya que ellos tienen competencia para impartir el resto de los módulos del ciclo formativo y los de "sistemas y aplicaciones informáticas" sólo podemos impartir un módulo de como mucho 8 horas semanales.
Si me llamasen para dar ese único módulo y dado que yo no puedo dar ningún otro de esa especialidad, ¿qué se consideraría, una media jornada? ¿me amplían el horario haciéndome itinerante?
¿en qué se basan para darle dicho módulo a los profes de una u otra especialidad?
gracias por tu ayuda!!.

PinKFloyD

• 20/03/2008 13:05:00.

Si Asturias no establece una concrección curricular, entonces habrá que acatar la del MEC, teniendo en cuenta que existe una modificación a ésta (el RD del que hablas), entonces estarías capacitado (o capacitada??) para impartir esas asignaturas de las que hablas si ejercieras en Asturias, ya que la legislación "vigente para ti" sería el RD del 94 por el que se establece el currículo y el RD del 95 que modifica las atribuciones docentes que contempla el RD del 94 (no te he liado, verdad?!).
Respecto al criterio usado para asignar una especialidad u otra a una asignatura...uhmmm...digamos que (por lo que yo conozco) no hay ninguna regla concreta. Se supone que cada asignatura (módulo) tiene unas capacidades terminales concretas y que, por otro lado, cada especialidad (de PTFP o PES) conlleva un temario que garantiza el conocimiento de esas capacidades terminales. No sé si me explico...Ahora bien, no siempre se hace una correspondencia coherente y así podrás ver cómo un profe de Tecnología imparte Informática en Secundaria existiendo un profe de Informática muuuuucho más cualificado para la materia (creo que esto ya lo he dicho hasta la saciedad en este foro). En este caso dan preferencia al money, ya que para un centro es mucho más económico disponer de un profe de Tecnología que imparta materias propias y ajenas que un profe de Tecnología y uno de Informática, que vayan cada uno con lo suyo.
En otro orden de cosas, y respondiendo a lo de la asignación de horario. Ten en cuenta que en un centro no existe (o, por lo menos, no tiene por qué existir) un único grupo por módulo. Esto quiere decir que habrá varios grupos que reciban las mismas asignaturas (1ºA, 1ºB,..) así que podrías completar las horas semanales con una única asignatura.
Sin embargo, no te preocupes por eso, porque los centros ya se ocuparán de que no te sobren horas.
HE LEÍDO DETENIDAMENTE EL RD 1635/95 Y ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCIÓN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA (échale un vistazo)

whiti

• 20/03/2008 14:18:00.

Gracias de nuevo. No, no me has liado, al contrario. He leído también dicha disposición que mencionas y lo único q me queda claro es que te pueden mandar que hagas "lo que les venga en gana". Anda que...
Por lo que decías de que no siguen ningún criterio para asignar un módulo a uno u otro profesor, supongo que como bien dices, el criterio que siguen será el dinero, por lo que supongo que les compensará más que imparta ese módulo un profe que tenga competencia para dar otras asignaturas, que uno que sólo la tenga para dar una única asignatura. Además, lo agradecería la verdad, pq he estado mirando donde se imparten dichos módulos de administrativo en asturias, y he visto que lo hacen en pueblos bastante remotos y lejos de mi casa (a casi 2 horas!), aunq bueno, supongo que el horario (de mañanas) que tienen me permite salir a las 14 y estar a las 16 en casa.
Uf... espero no tener que verme en una de estas!
Gracias por tu ayuda de nuevo.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición