¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Informatica

709.293 mensajes • 396.056 usuarios registrados desde el 25/05/2005

joessan

• 18/08/2008 18:53:00.

Profesor Informática ideal

Hola, tengo una duda respecto a esta especialidad, realmente para acceder a ella (superar el examen de oposición), creis que siempre es mejor ser ingeniero en informática, o realmente eso no es tan importante porque viendo lo que se estudia en la carrera es otro nivel muy superior al de profesor de secundaria/FP (viendo el temario de la oposición), vamos que no es lo mismo preparar a un Técnico que a un Ingeniero son dos cosas muy diferentes.

Sin dar mas rodeos, ¿sois todos Ingenieros Informáticos? o cualquier ingeniero que haya tenido asignaturas de programación, bases de datos, sistemas operativos..etc valdría?

Un saludo.

13 RESPUESTAS AL MENSAJE

Alfons1

Why Worry

• 18/08/2008 22:52:00.

RE:Profesor Informática ideal

En cuanto a la especialidad de Informática del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, cualquier título superior (licenciado, ingeniero, arquitecto) permite legalmente presentarse, aunque uno sea licenciado en Filosofía.

Los titulados medios, diplomados, arquitectos técnicos o ingenieros técnicos, pueden presentarse los de informática, telecomunicaciones, Telemática y Estadística.

En cuanto a la especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas, del cuerpo de profesores técnicos de formación profesional, pueden presentarse los diplomados en cualquier cosa.

Espero te haya quedado claro.

joessan

• 19/08/2008 0:21:00.

hola Alfons, no si tengo claro lo que dice la normativa, pero mi intención era la de preguntar la situación y opinion de cada uno, dando por hecho que el profesor de Informática ideal es un informático.
Vamos yo por ejemplo no veo compatible que un titulado en filosofía se presente a esta especialidad.

¿que titulaciones teneis cada uno?¿sois todos informáticos?

saludos.

JVteCG

• 19/08/2008 13:18:00.

Hola joessan,

creo q la respuesta a tu pregunta es muy fácil, mira:
¿Cual es el profesor ideal para impartir Matemáticas en la
enseñanza secundaria?
¿Un Licenciado en Matemáticas? En la Licenciatura en Matemáticas se da un nivel mucho mas alto del q es
necesario en la enseñanza secundaria.
¿Vale cualquier carrera en la que se estudien matemáticas como por ejemplo Licenciados en Económicas, Física, Ingenieros en Telecomunicaciones, Caminos, Informática, Industriales, etc.?

Pues mira, lo ideal es una persona q supere la oposición de la especialidad de Matemáticas, y con lo cual habrá
demostrado q tiene el nivel de matemáticas y de pedagogía
necesario. Es posible q un Licenciado en Filosofía q supere
la oposición pueda enseñar mejor las Matemáticas
a los alumnos de secundaria q el nº 1 de la promoción
de la Licenciatura en Matemáticas.

Y la última cuestión q puede surgir, ¿quienes puede presentarse a las diferentes especialidades de las oposiciones?
a eso ya te ha respondido un compañero.

Concluyendo, para impartir las asignaturas relacionadas
con las tecnologias de la información y la comunicación, lo mejor es alguien que haya superado
la oposición de la especialidad de Informática, en la
cual se cubren los temas relacionados.

Saludos

PinKFloyD

• 20/08/2008 20:07:00.

Sin ser tan profundo como JVteCG (con quien estoy de acuerdo) te diré que no es necesario ser ingeniero superior en informática para opositar por la especialidad de informática.
Cuando digo "ser" o "poder" lo hago desde un punto de vista "de nivel", no desde el aspecto legislativo (que ya veo que eso lo tienes claro).
Creo que un Ingeniero Informático y un Ingeniero Técnico Informático están suficientemente cualificados para opositar en esta especialidad, e incluso te diría que no habría (a priori) una ventaja destacable para el Ing.Superior, a pesar de tener mayor titulación.
Ahora bien, también te digo que si mantenemos la premisa de que el profe tiene que ser buen profe (no sólo parecerlo; es decir, no sólo aprobar las opos) entonces habría que excluir a muchas especialidades. Pero esto es harina de otro costal y daría para hablar largo y tendido...muy tendido.
En la actualidad el sistema de atribuciones docentes está muy lejos de favorecer "profesores ideales"; ya no sólo por el mero hecho que comentaban antes de que cualquier persona con una titulación X puede optar a una especialidad determinada que poco (o nada) tenga que ver con la titulación, sino porque dentro mismo de titulaciones hay incongruencias. Vease el ejemplo de los Ingenieros en Informática y los Ingenieros Técnicos en Informática: los primeros están habilitados para impartir Matemáticas y los segundos no. Cuando yo vi eso no salí de mi asombro. En mi universidad (y creo que en todas) las asignaturas relacionadas con las mates se veían en los 3 primeros años!!

joessan

• 22/08/2008 17:32:00.

Gracias por vuestras respuestas, veo que el tema tiene mas "matices" de lo que a priori parece, por ello pienso que realmente es todo muy personal, me explico, conozco gente que ha estudiado Ingeniería simplemente por tener una carrera y bueno con sus "chanchullos" han conseguido sacarse la carrera, tambien la hay y mucha mas, que ha terminado por vocación y esta realmente preparado en esa materia de ingeniería a la que ha optado.
Excluyendo las carreras de letras ¿Creis realmente que para impartir esa materia es necesario haber estudiado Informática o simplemente con alguna Ingeniería/Ingeniería técnica con asignaturas de informática (Industrial o Teleco) sería suficiente?

Un saludo.

PinKFloyD

• 25/08/2008 12:49:00.

En respuesta a tu pregunta, te diré de forma rotunda que, digan lo que digan los telecos, no están cualificados para impartir las asignaturas de la especialidad de Informática.
Si lees por otros foros darás con algún hilo acerca de reivindicaciones por un Colegio de Informáticos que defienda nuestros intereses. No voy a entrar a valorar esto, porque al final este hilo acabaría convirtíendose en el debate de siempre entre informáticos y telecos.
Yo lo que digo es que si uno quiere acabar impartiendo informática, lo lógico es que estudie informática. El albañil hace casas, el panadero hace pan...no veo a un panadero haciendo casas ni a un albañil haciendo pan. Y no digo que no sean capaces de hacerlo; digo que no es su cometido. Pues esto mismo sucede con quienes estudian una cosa y acaban dedicándose a otra, normalmente porque su terreno está tan saturado y tan sobrado de gente competente que será muy difícil acabar consiguiendo las migajas.

jacinruiz

http://www.geocities.com/jacinruiz/

• 25/08/2008 13:54:00.

Creo que hay que distinguir entre quién está preparado para sacarse unas oposiciones de informática y quién está preparado para dar clases de informática. Para la primera cuestión, cualquiera que se estudie el temario. Para la segunda, creo que tanto un Ingeniero Superior como un Ingeniero Técnico en Informática.Creo que los de telecomunicaciones saben "algo-bastante" de informática (sobre todo de redes) pero en absoluto creo que puedan ser unos buenos profesores de informática.

PinKFloyD

• 25/08/2008 17:35:00.

Caramba....jacinruiz!! No esperaba verte por estos foros!!
Conozco tu web porque yo estudié en la UNED y, por casualidades de la vida, topé con ella. Tengo que decirte que tus consejos sobre las asignaturas me resultaron muy útiles.

Respecto al hilo, estoy totalmente de acuerdo contigo! Los telecos estudian bastante de redes, pero cuando les sacas de esos terrenos (véase, bases de datos, algoritmia,...) están totalmente perdidos. Dado que tanto el profe de Informática como el de SAI pueden impartir asignaturas de muy diversa índole (ya sabemos que la informática es demasiado amplia), no creo que un teleco estuviera en condiciones de explicar lo que es la integridad referencial o qué es un sistema NP-completo.... Lo dicho,..informática para los informáticos (pese a quien le pese).

jacinruiz

http://www.geocities.com/jacinruiz/

• 25/08/2008 18:59:00.

Hola, Pinkfloyd. Me alegro de que mi información te sirviera de algo.
Pués nada, aquí estoy intentando buscarme el chusco ya que la cosa está muy mala en el sector privado.
Esta convocatoria he llegado tarde ya que me he presentado a las del cuerpo técnico de la Junta de Andalucía (que vaya palo que me han dado).
Espero presentarme a las del 2010 a secundaria. Pero según he visto, si no se tienen puntos de experiencia, no hay nada que hacer.
También estoy liado con el doctorado a ver si por la universidad pillo algo (pero también está muy complicado).
Son tiempos malos para el sector público. Entre la crisis y la huida de la gente del sector privado al público, la cosa se está poniendo dificil.
¿Y tú, cómo lo llevas?.
Un saludo.

Alfons1

Why Worry

• 25/08/2008 23:30:00.

Yo creo que uno al final está preparado para lo que se prepara durante dos o tres años. Un recién licenciado en informática no creo que apruebe la oposición de secundaria si no se la prepara bien.
Un teleco y un informático tienen una buena base para prepararse esta oposición, pero si uno vaguea y no estudia, no se la sacará por muy informático que sea.

He dicho. O sea.

PinKFloyD

• 26/08/2008 8:36:00.

Hombre...Alfons...3 años es lo que viene a durar una carrera de 3 años,no? Desde luego, si una persona se pone durante unos años a estudiar un temario, lo más normal es que acabe aprendiendo, al menos, algo. Sin embargo, este razonamiento, que parece de lo más obvio, tiene su "intríngulis"...y es que volvemos a caer en el tópico de que cualquiera puede ejercer de cualquier cosa. Quien haya estudiado la carrera de Biología (por poner un ejemplo) está capacitado para ejercer en la especialidad de Biología. Si se pone a estudiar el temario de Historia es probable que en unos años acabe aprendiéndolo e incluso pueda sacar la oposición (porque, además, el Estado permite estas curiosas amalgamas), pero no nos confundamos...la realidad sigue siendo la misma: un biólogo dando historia. A mi no me gustaría que me operara a vida o muerte un abogado, por mucho que haya estudiado un temario X de medicina...(no sé si me explico!).
Y a cuento de lo de historia...resulta que en mi Comunidad ha habido unos cuantos "cerebritos" que han sacado unos 10 como unos soles (y notas muy cercanas al 10) habiendo acabado la carrera el año pasado. Esto quiere decir que es posible (y muy posible) que un "primerizo" saque las oposiciones. Otra cosa es que la Consejería te deje...(no quiero ponerme a hablar de este tema porque me enciendo...)

Alfons1

Why Worry

• 26/08/2008 20:10:00.

Pozi, PinkFloyd, tienes razón en lo que argumentas.

Yo quería hacer referencia más que nada al sistema de oposición, que obliga a fin de cuentas a aprenderse memorísticamente muchos temas, en nuestro caso 74, y que una persona habituada al estudio igual puede aprenderse los temas de una especialidad que otra, pues es un ejercicio puramente de memorizar temas.

Además, en nuestra especialidad de Informática, muchos de esos temas están más obsoletos que un IBM 360, creo que coincidirás conmigo en ello. Yo modificaría el temario y el procedimiento selectivo, que debería ser menos de saber de memoria, para eso ya hay especialidades como la que dices de Historia, Filosofía, etc.

En cualquier caso, son conocidos casos de médicos, por ejemplo, que han sacado la opo de Informática y están ejerciendo de profes, no es una cosa tan extraña. Aquí todo el meollo son los codos que una/o le ponga, las ganas y la motivación, como en todo en la vida.

Saludos.

PinKFloyD

• 28/08/2008 8:34:00.

Jejejeje.....has dado totalmente en el clavo: "Yo modificaría el temario y el procedimiento selectivo, que debería ser menos de saber de memoria".
Esto lo hemos hablado en el foro largo y tendido..........Lo de actualizar el temario es algo que tenían entre manos, que no estaba muy seguro que se fuera a llevar a cabo para las opos de este año y que al final se ha pospuesto. Dicen que hasta el año que viene pero me da la sensación que será hasta dentro de 2 años (es decir, para las próximas opos!). No sé muy bien por dónde tirarán, porque a la lógica que supuestamente debiera imperar hay que sumar los intereses de Consejería y Sindicatos, que es lo que al final cuenta. Lo que está más que claro es que, aparte de que hay temas obsoletos, hay un montón de temas que no se tocan y que deberían formar parte muy importante del temario (véase, por ejemplo, Java o Inteligencia Artificial).
En cuanto al sistema de oposición, veo bastante complicado que las cosas cambien. Los que estamos metidos en el meollo de las opos sabemos que este sistema no es el mejor. Seguramente quienes lo hayan diseñado tendrán esa misma impresión, pero no son las ideas lo que cuentan sino los intereses. El sistema de opos, hoy por hoy (y hoy mucho más que ayer) está pensado para aprobar interinos (que no es lo mismo que "para que aprueben los interinos"). Esto ha sido fruto de un intenso y continuo traqueteo de los sindicatos hacia la Consejería (porque, al fin y al cabo, los sindicatos están formado en una parte muy significativa por interinos/interinosaurios). Sería absurdo pensar lo contrario.
No me voy a poner a dar mis soluciones al problema, porque es algo que he hecho ya y que al final me acaba poniendo de mala leche. Simplemente decirte que lo que nos queda es resignarnos y entrar por el redil de acabar siendo interinos 1, 2, 3....o los años que sean, hasta que los de arriba crean que les estás sablando suficiente dinero en trienios como para mantenerte en esa situación, y entonces te puntúen con un 10 el informe (independientemente de lo bueno que haya sido), te engorden la nota y se la bajen de forma descarada a un buen puñado de otros opositores....

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición