¿Qué quieres buscar?

Inicia sesión

Regístrate

FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Ingles

709.308 mensajes • 396.057 usuarios registrados desde el 25/05/2005

meowkat

• 31/07/2008 14:54:00.

Estoy algo deprimida, los que han trabajado en institutos en UK, ayudad.

Parece que hay muchos de vosotros que habéis trabajado en institutos en Gran Bretaña.

Necesito vuestra ayuda

Soy de allí, voy a cumplir 4 años en España y parece que cada día tengo menos ánimos. Antes de venir saqué CELTA para poder trabajar en academias. El primer año trabajé como lectora con una beca Comenius en un colegio (todos niveles desde 1º infantil a FP), por las tardes trabajé en una academia.

Estaba tan encantada con el trabajo como lectora que decidí que eso realimente es lo que quiero hacer con mi vida, me fue a preguntar en el EDINCO que tengo que hacer para ser profesora en España. En el momento me dijeron ‘nada’menos convalidar mi titulo, pero claro sólo puedo trabajar con secundaría. Es cierto que para trabajar en un colegio completamente privado no hace falta CAP, pero hoy en día creo que estos colegios casi ni existen. Así hice lo que mi dijeron mis colegas del instituto y saqué el CAP, era un rollo porque sólo pude hacer la parte teórica hasta que llego el homologación de mi titulo. Mientras tanto hice extraescolares y clase particulares. Al final consigue un trabajo en una guardería supuestamente ‘Britanica’-aunque yo era la única nativa y al final la única que hablaba inglés.

Por fin en 2007 tenia CAP y empecé buscar trabajo. En septiembre 2007 me llamaron de un colegio concertado para hacer una substitución de por lo menos un mes luego depende como se recupera la profesora. Después de pensarlo bien la rechacé en este momento había mucho jaleo en la guardería. Yo era la única empleada con 24 niños de 5 a 28 meses. El dueño del negocio estaba fuera en Madrid porque su novia iba tener un bebe. Yo como una tonta pensé ‘no puedo dejarle así de repente’ y sobre todo no quería dejar los papas sin un lugar donde dejar sus niños. Después de unos meses sin poder encontrar una profesora nativa o una española que tenia un nivel de inglés casi nativo (claro por un sueldo de 800€ 12 pagas y 38 horas), decidió que no pudo seguir ofreciendo ‘profesores nativos’ y decidió que iba ser una guardería española corriente y me echó a la calle en febrero de este año.
Todo el mundo me dijo ‘no firmes nada en el acto exige tu derecho a llevar los papeles a casa y leer los tranquilamente’. Después de mucho ‘exigir’ conseguí salir de la guardería con los papeles. Anteriormente me había ido al sindicato y les dije que creía que no me iba dejar salir con los papeles, me dijeron que no pasa nada, el importante es que firmó la carta de despido ‘no conforme’ y que pongo la fecha, ni siquiera hace falta que la leo porque yo no había hecho nada mal.
Entonces eso es lo que hice. Estaba yendo hacia casa con los papeles en la mano y el móvil en la otra para llamar a mi novio, cuando oía gritos. Me daba la vuelta y era mi ex jefe, ¡díos mío que susto! no puedo explicarlo bien porque me dejó hecho un desastre, me gritaba mucho, algo sobre haber escrito no conforme, se lanzó hacía mi arrancando todo lo que tenia en la mano, como el móvil no lo quiera lo tiró al suelo.
Después se negó haberme echado, yo estaba de baja por ansiedad por la agresión y fuimos a un juicio de consolidación. Yo no tenia abogado, entonces me fue con una representante del sindicato. Básicamente él se negó de haberme echado y dijo que tenía que volver a trabajar, o si yo no quería volver (como que si iba a volver después de lo que me había hecho) podría firmar los papeles como que me había cobrado el indeminación. Me novio me dijo que el mejor es quedarme en la baja por enfermedad así me tendría que pagar aunque no trabajaba, pero la verdad es que tenia miedo que el medico me negará dar de baja, y siguiendo como empleada suya yo no iba a recuperarme. Eso es lo que me dijo la representante, me dijo que firmaba los papeles y así aunque no tengo la indeminación tendré el paro hasta que encuentro otra cosa, porque como no tenia pruebas que me había echado si no firmaba los papeles tendría que volverme a trabajar algún día cuando el medico se cansa de darme de baja, entonces si quería marcharme tendría que hacerlo yo y no cobrar el paro.
Así firmé la indeminación, casi 2000€ ese hombre se ahorró.
Hasta abril yo no recuperé entonces decidí no buscar empleo sino concentrarme en las oposiciones. Al final no me han salido bien, jamás esperé conseguir plaza, pero sí esperaba conseguir una buena nota para las listas de interinos. He vuelto buscar trabajo en los concertados pero no hay nada y en todas formas cuando haya seguramente gracias a lo del ‘enchufe’ yo no conseguiré ninguno puesto, siendo de fuera no tengo enchufes.
En septiembre mi paro baja por debajo de mi alquiler y a partir de enero no tendré absolutamente nada llevo 5 años con mi novio y aún no conozco su familia aunque vivimos en la misma cuidad, desde hace 2 años vivo sola con él diciéndome ‘algún día’ cada vez que pregunto ‘¿cuando vienes a vivir conmigo?’. No pienso estar en la misma situación en otros 5 años.

Doy gracias que soy una persona fuerte porque creo ahora estoy luchando contra no caerme en una depresión de verdad, pero no voy a dejarme caer. Estoy pensando seriamente en hacer mis maletas y volver con mis padres. Mi vida profesional no es lo que merezco después de tantas esfuerzas y sabiendo la situación laboral actual en España no creo que va a mejorar, por lo menos no dentro de los siguientes 5 años (eso va para muchísimos de nosotros), además creo que si después de 5 años mi novio aún no esta listo para vivir conmigo, jamás lo será. Entonces me pregunto ¿qué hago aquí? cuando mis padres me están suplicando que vuelvo a casa porque no sólo me quieren sino crean que hay más oportunidades allí. Por lo menos si no tengo trabajo allí, tampoco tendré gastos.

Ahora es cuando necesito vuestra ayuda. Tengo todos los requisitos para ser profesora de instituto en España, menos experiencia. Sé más o menos como son los cursos para ser profesores son en Gran Bretaña, y son muchísimo más trabajo que el CAP. Me cuesta creer que homologarán el CAP como un PGSE. Pero como he leído lo que mucha gente ha importado a este foro veo que muchos de los miembros de este foro han trabajado en institutos en Inglaterra. ¿Me podéis decir si habéis encontrado con algún problema para encontrar trabajo con profesores de instituto con CAP en el extranjero? sobre todo Gran Bretaña.

Perdonad me por haber contado mi vida, pero creo que sirve para explicar hasta que punto he llegado.

Gracias por cualquier información x

11 RESPUESTAS AL MENSAJE

maria de ingles

estudiando las opos

• 31/07/2008 15:40:00.

RE:Estoy algo deprimida, los que han trabajado en institutos en UK, ayudad.

meow,yo no t puedo ayudar en esto...no tngo info sobre esto,pero es q..he leido tu post y kiero dcirt q siento muchisimo lo q t ha pasado.Es horrible!T he cogido much cariño x lo buena q ers aki en foro y kiero q sepas q d vrdad lo lamento mucho y q t apoyo y q tngas mucha fuerza y mucho animo,vale?Yo estuve sperando bastante para q m llamasen d interina dspues d haber opositado y aprobado parte dl examen y al fin cuando m llamaron cai en un sitio d gnt super askerosa en la q hubo una tipa q tb se empeño en intentar amargarme la vida,cosa q no consiguio pq paso d tias amargadas,pero...q tb lo ha intentado.Por eso t entiendo,guapa.Ahora stoy contnta pq stoy en lista y trabajo y trabajare sin parar y admas me stoy presentando en canarias(en otra comunidad distinta a en la q he trabajado),dond la gnt es un encanto....para,si saco plaza, o entro en lista d sustituciones,irme alli....pq los adoro,me hacn sentirme super bien alli.En fin,todo perfecto,pero q he pasao lo mio tb.Ste año sguro q encontrare gnt mas maja,aunq m kede en la misma comunidad,pq la hay..Yo tuve mala suerte.Besitos mil,mi niña.Si kieres escribirme ,escribe.eh? Ya lo sabes d siempre,Ciao!

CarmenR

• 31/07/2008 16:57:00.

Una vez te comenté que conocía gente nativa (suelo hacer intercambios inglés-español) que con una titulación superomodesta y sin oposiciones trabajaban como profesores en Inglaterra, Irlanda y USA, por lo que tu me comentaste, y lo que ellos me contaban deduí que es fácil que te contraten el primer año ya que te pagan menos, pero todos conseguían trabajo, claro que tú que era de allí sabes lo que viene después cuando tienes experiencia y te tienen que pagar más.
Si te gusta España, yo creo que no tendrás problemas en los institutos concertados, estos quieren dar muy buen nivel de inglés pero no encuentran a nativos tengan EL CAP, repito si te interesa España si luego tengo un ratito, te busco colegios que buscan prof nativos con el CAP.

En cuanto a lo de tu novio conocí una inglesa en tu misma situación, al final se fue, xq aquí no encontraba un buen trabajo, ella no quería trabajar como profesora, lo odiaba, y su novio no se comprometía con treinta y tantos y pegado a las faldas de su mami. Esta chica volvió, pero ella estaba aquí solo x su novio, no quería vivir aquí.

ánimo, yo creo que como nativa puedes encontrar un buen trabajo de prof tanto si decides quedarte como volver.

CRosa

• 31/07/2008 17:29:00.

Chica muchísimo ánimo! El trabajo en España es una porquería en todos los sentidos, pero creo que siendo nativa puedes encontrar muchas cosas, el problema es que ahora mismo estás un poco hundida y no ves más allá. Pero te aseguro que puedes encontrar algo mejor, y lo de las oposiciones, pues hay mucha gente que estamos igual...
Así que arriba esos ánimos y lo que no te hunde te hace mucho más fuerte!!

Besoos

meowkat

• 31/07/2008 17:54:00.

Gracias por vuestras palabras chicas. Carmen, el novio de la chica que conoces suena exactamente igual que el mío. Le quiero muchísimo pero tengo que ser realista, no debo esperar que se cambie porque es probable como no ha cambiado en 5 años, no va a cambiar. No dudo que me quiere pero es como si fuera Peter Pan, no piensa madurar. Como ella, yo estoy aquí por él, sin él no hay nada para que me quedo en España, tengo alguna amistad, pero siendo profesora la mayoría de mis amigas son bastante más mayores que yo (tengo 25 y ellas 40 y pico) así no tenemos el mismo tipo de amistad de lo que tengo con mis amigas en Gran Bretaña, mis amigos más jóvenes son los amigos de mi novio.
Bueno, si el CAP no se convalida al PGCE, siempre puedo hacer otro. Otro problema que tengo para regresar es todos los trastos que he acumulado durante estos años y mi pequeña coneja, no puedo ir sin ella y sin carné de conducir ni dinero para sacarla me siento tan atrapada aquí. Creo que voy a quedarme hasta por lo menos sacarme el DELE para que por lo menos después que 4 años en España tengo alguna prueba que sé algo de español. Si algo me sale mientras tanto puede que me quedo, si no, no tendré otra opción que regresar.

En mis paseos por todos los concertados de mi cuidad he encontrado que 4 son bilingües, pero de momento hasta 2º de primaria. Así tengo que esperar 5 años hasta que entra en secundaria, entonces puede ser que estoy en un sitio buena en las listas de interinos. No sé si puedo aguantar la incertidumbre de las clases particulares y academias hasta entonces. Y como mucha gente me niego trabajar en Pizza Hut o un bar con mi licenciatura y bilingüismo, puede que esta actitud es algo pija y que mi orgullo va a acabar conmigo.

CarmenR

• 31/07/2008 18:12:00.

Lo siento, pero no sé porque creí que estabas en Madrid. No conozco en Burgos institutos concertados.
Espero que tengas suerte, puede probar a enviar tu curriculum a colegios de Inglaterra. Tengo una amiga americana que así consiguió un trabajo de profesora en Chicago, hizo la primera entrevista por teléfono y prácticamente la cogieron. Yo ne he trabajado en Uk como profesora, pero creo que los españoles que van así ganan muy poco y los tienen que ayudar la familia. Yo creo que debes intentar conseguir un trabajo como prof, titular tanto aquí o UK. Ya nos contarás. Y además si tienes un buen puesto en las listas(no sé como has quedado) a lo mejor te llaman pronto para trabajar. Mucha suerte e intenta divertirte.
Por cierto las academias, centros culturales y clases particulares pueden ser una opción mientras tanto, mejor que el Pizza Hut y mejor pagado.

meowkat

• 31/07/2008 20:01:00.

Gracias AishaX eso es lo que quería saber, ¿Cuánto tiempo tardaron en darte la convalidación? Voy a casa dentro de un mes, creo que llevaré mis títulos para que convaliden el CAP, después puedo decidir quedarme aquí o no, pero mientras tanto puedo conseguir la convalidación por si acaso quiero volver.

escarly

• 03/08/2008 13:32:00.

¡Hola meowkat! Lamento no poder ayudarte con los trámites porque mi experiencia en Inglaterra se remite a haber sido auxiliar de conversación, y ya sabrás que para eso no te piden gran cosa. Sin embargo, he leído tu post y no quería marcharme sin desearte mucha suerte de ahora en adelante y enviarte muchos ánimos. Quizás no te equivoques si vuelves a Inglaterra. Eres muy joven y podrás reconducir tu vida, personal y laboral, de una forma que te haga más feliz. Desde luego mereces mucho más de lo que pareces estar recibiendo en este país.

Mucha fuerza y adelante. Un abrazo.

pontonera

• 03/08/2008 22:21:00.

Hola!
lo primero darte muchos animos, y decirte que no te desesperes porque con tu licenciatura y tu nivel no vas a tener problemas para encontrar trabajo en ningun sitio.
Yo si fuera tu, haria lo que ha hecho una amiga que tambien es nativa y estaba en la misma situacion que tu. Ella vino a España hace unos años para trabajar aqui (ella estudió filologia hispanica); sus esperanzas eran trabajar dando clase en institutos pero se encontró con un monton de problemas para que le convadilaran su titulo. Despues ha tenido el problema de que tenia que hacer el CAP, y ha pensado en hacer un curso (no sé como se llama) que se hace en Inglaterra y aqui en España lo convalidan como si fuera el CAP. Asi que despues de unos 3 años trabajando en academias, cobrando muy poco, mi amiga se ha ido a Inglaterra de nuevo y ha empezado a trabajar alli en un colegio, y dice que es lo mejor que ha podido hacer. Ella tiene pensado estar alli unos años y luego volver para prepararse las oposiciones. Asi que tu valora la situacion, intenta ver que es lo que mas te conviene y luego ya decides. Si ahora estas agobiada pues quizas lo mejor es que vuelvas a casa (yo lo haria) y despues de un tiempo, lo veras todo mas claro y podras decidir si quieres quedarte en Inglaterra o volver aqui, siempre puedes volver atrás....Mucho animo y suerte!

popeyita

• 04/08/2008 12:25:00.

Hola Mewcat! Te voy a contar mi experiencia. Yo he hecho el PGCE (o he tratado de hacer...) este curso pasado. Lo hice por la universidad de Chester, que no sé si conocerás la ciudad... Yo también tengo el CAP y en principio te lo "convalidan", pero claro, como supongo que ya sabrás en Inglaterra para trabajar en un instituto has de alcanzar los famosos NQTs (Standards as a New Qualified Teacher) y con el CAP no se alcanzan esos standards realmente, con lo cuál no eres profesor "cualificado" realmente. Naturalmente, con el CAP te pueden contratar en cualquier instituto como profesor "no" cualificado, pero eso ya es más difícil, aunque no imposible... En alguna parte de Internet vi una vez que en Inglaterra puedes trabajar un máximo de 4 años como profesor "no" cualificado (teniendo un Teacher Training no inglés convalidable) y que una vez cumplidos esos 4 años tendrías que hacer un programa similar al PGCE llamado "Overseas no sé qué..." para alcanzar los standards y convertirte en profesor cualificado (pon TDA en el Google y en esa página te vienen explicadas todas las alternativas) siempre que estés en activo en un instituto...
También lo que puedes hacer es el PGCE directamente... Te puedo decir que es un curso muy, muy duro y que yo después de nueve meses sin levantar cabeza no fui capaz de alcanzar todos los estándares, pero tú siendo nativa no creo que tengas problemas ya teniendo experiencia como profesora y entendiendo un poco el sistema educativo inglés y su filosofía... Además te pagan 1000 libras al mes y hay empresas que te dan un "loan" por el coste del curso (3070 libras) Eso sí, estáte preparadas para lo peor...
Luego a la hora de encontrar trabajo es muy fácil una vez que eres un NQT, no como en España, aunque la vida de un profesor en Inglaterra no tiene nada que ver con la vida de un profesor en España, pero no todo iban a ser cosas buenas...
Con todo esto te digo que ánimo y sé valiente en volver a tu país... que yo sé lo mal que se pasa lejos de los tuyos en otro país. Espero haberte sido de ayuda.¡¡¡Suerte!!!!!!!!

meowkat

• 04/08/2008 12:34:00.

Gracias por vuestras palabras. Me habléis apoyado mucho. Casi estoy segura que vuelvo. Creo que el importante para mi es que saco el DELE superior mientras sigo usando español a diario, si vuelvo a Gran Bretaña y intento sacarlo allí creo que será más difícil. Así tengo que esperar hasta noviembre para hacer el examen.
Hablé con mi madre que es maestra de infantil y mi tía que es maestra de primara, confesar a mi familiar que no estoy feliz me ha librado un poco. Mi tía me contó que a partir de 2010 lengua extranjera va a ser obligatoria en primara en Inglaterra, y naturalmente no hay muchos británicos con un buen nivel de idiomas, puede que hace falta gente como yo. Entonces creo que iré a hacer el PSCE primara con especialidad español (o francés) también si hace un PGCE en Inglaterra te dan una beca de por lo menos 6000 libras, en lenguas extranjeras en secundaria son 9000 libras, no sé si también será así para primara.
Para poder tener plaza en un curso PGCE son mucho más selectivas que el CAP, pero supongo que el hecho de tener CAP y cuatro años intentando conseguir plaza será una prueba que veo la enseñanza como una vocación que es lo que buscan.
Después puede que vuelvo a España, pero con especialidad de primara donde parece que si hay posibilidades de trabajar en colegios bilingües, eso depende si mi novio se madura.
Mi tía hizo el PGCE primaria hace 4 años, tiene especialidad francés pero no sé si hizo el PGCE primaria regular y le convalidaron el francés por que tiene filología francesa y española o porque hizo el curso PGCE primaria especialidad francés, se lo tengo que preguntar. Espero poder hacer el PGCE regular y con el DELE me dan la especialidad español. Estaba mirando donde puedo hacer PGCE primara con español y la mayoría de los cursos están en Liverpool (¿por qué será eso? me pregunto) también si puede hacer el Londres, mi tía vive allí así podré vivir con ella para hacer el curso. Prefería si puedo quedarme con mis padres (será más barato) pero en mi cuidad sólo hace PGCE primara regular.

Gracias otra vez por vuestras palabras.

meowkat

• 04/08/2008 12:57:00.

Gracias Popeyita, eso es lo que sospeché, has hecho CAP y has hecho PGCE así tú sabes de verdad que uno no tiene nada que ver con el otro. A una amiga mía le han llamado para que se acaba el CAP (todavía le faltan las practicas) porque por fin este año es su ultimo, a partir del año que viene va a ser un curso de verdad como en otros países, espero que eso mejora la calidad de enseñanza en España, aunque durante las próximas décadas la mayoría del profesorado seguirá siendo un producto del CAP.
Aunque de momento el CAP no me a servido para nada, a mi me ha viendo bien que con poco esfuerzo soy profesora cualificada en España, a pesar que lo creo inadecuado.
Creo que hacer el PGCE me ayudará mucho porque por lo menos te prepararán para ser profesor.

Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.

Encuentra tu Oposición