Inicia sesión
FOROS OPOSICIONES FORO Oposiciones Profesores Educacion Secundaria - Matematicas
709.730 mensajes • 396.088 usuarios registrados desde el 25/05/2005
Hola,
quería calcular el
porcentaje de que te salga un tema estudiado en la oposición.
Creo que corresponde con una distribución hipergeométrica.
He insertado la función en Excel y la cuestión es que no salen resultados coherentes.
En la ayuda de excel tienen un ejemplo sobre una caja con 20 bombones, 8 son de caramelo (los estudiados), se extraen 4 y se quiere saber la probabilidad de que uno sea de caramelo.
La incoherencia se comprueba con ejemplos sencillos. Tengo 4 temas, estudio 3 y se sacan 2 bolas. La probabilidad es del 100% y la función en excel no da ese resultado. Y muchos más ejemplos he probado como estudiar 2 y sacar tres bolas.
Alguien me lo podría aclarar.
Muchas gracias.
• 24/11/2006 0:07:00.
La cuestión es que tu quieres saber la probabilidad de que alguno de las bolas sea de un tema que has estudiado, pero usas una función que te da la probabilidad de que una y solo una de las bolas sea un tema estudiado.
Para calcular las posibilidades de lo que quieres hay dos formas:
1ª si te has estudiado m temas de n totales y tienes que elegir entre dos puede pasar que el primer tema sea de los estudiados, esto tiene una probabilidad de m/n. Pero también puede pasar que el primer tema no te lo hayas preparado, pero sí el segundo. La probabilidad es [(n-m)/n][m/(n-1)].
Al final la probabilida total es la suma de los dos casos: m/n+[(n-m)/n][m/(n-1)].
2ª En vez de pensar en la probabilidad de que te toque un tema que te sabes calculamos la de que no te sepas ninguno de los temas: [(n-m)/n][(n-m-1)/(n-1)]. Luego le restas el resultado a 1 y ya está.
Si quieres calcular probabilidades con más bolas solo tienes que seguir con el razonamiento. Un metodo muy fácil es el 2º: vas realizando multiplicaciones de fracciones restando cada vez 1 en el numerador y en el denominador, hasta multiplicar tantas fracciones como bolas. Luego a 1 le restas el producto obtenido.
Espero que te aclares con las formulas que te he puesto.
Gracias por tu ayuda.
Yo quieroo calcular la probabilidad de que solo una sea tema estudiado porque es donde tendré mayor probabilidad. Si se sacan 4 bolas, por ejemplo, la probabilidad de que salgan 2 estudiados, 3 ó 4 es menor y en ese orden. Con que uno sea de los estudiados me llega.
Pero sigo sin entender porque no funciona la función de excel, el ejemplo que ponen es similar al que quiero ver. Calculan la prob. de que un bombón sea de caramelo entre un total de 20, teniendo 8 de caramelo y sacando al hazar 4 de la caja.
El sistema de acceso va a cambiar durante la implantación de la loe, y ahora quieren sacar 5 bolas. Por esto quiero ver que temas más o menos estudiar.
Un saludo
Lo quiero poder calcular para cq número de bolas extraídas.
En excel pone:
Una caja contiene 20 chocolates, 8 de los cuales contienen caramelo y los otros 12 contienen nueces. Si una persona selecciona 4 chocolates al azar, la función siguiente devuelve la probabilidad de que exactamente uno contenga caramelo.
DISTR.HIPERGEOM(1;4;8;20) es igual a 0,363261
En que cambia eso respecto al tema de las opos?
Los 8 de caramelo son mis temas estudiados.
Gracias de nuevo
Gracias, ya me he dado cuenta del error.
Calculaba solo la probabilidad de que saliera uno y solo uno de los temas estudiados. Me olvidaba de ver la probabilidad de que salieran 2, 3,...
Ya lo he introducido en excel y sumado las probabilidades y da perfecto.
Un saludo
Hola, yo lo hice el año pasado y lo veia como casos favorables entre casos posibles. Usé combinaciones y los resultados estaban bien, o por lo menos de acuerdo con la página que os escribo:
http://www.omerique.net/aux/oposiciones/
En esta página puedes meter el número de temas de que consta tu temario, y el número de bolas que se extraen en el sorteo. Como resultado obtienes las posibilidades de éxito en función del número de temas estudiados.
Un saludo.